Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IDENTIDAD CULTURAL

No description
by

Alejandro Cuadros Prieto

on 11 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IDENTIDAD CULTURAL

¿Qué es IDENTIDAD CULTURAL?
Es un proceso dinámico dónde las personas que comparten una cultura se
autodefinen
y
autovaloran
como pertenecientes a ella; además, actúan de acuerdo a las pautas culturales que de ella emanan.
PROBLEMÁTICA:
DISCRIMINACIÓN A NUESTRA PROPIA CULTURA
La influencia de diversas culturas y subculturas en el mundo, en especial en Países donde hay un nivel de consumismo alto, como el nuestro, llevan a quienes se identifican con ellas a tener la idea equivocada de que “una cultura es superior a otra”, trayendo como consecuencia que las personas lleguen al extremo de discriminar a su propia cultura.
PRINCIPALES CAUSAS
LA CONQUISTA
Y COLONIZACIÓN
PRINCIPALES CONSECUENCIAS
LA DESIGUALDAD
CONCLUSIONES
- La Identidad Cultural es prácticamente un patrimonio íntimo inmaterial que trasciende y pasa a formar parte de un patrimonio cultural de un determinado lugar, ya que el factor humano en una cultura es prácticamente la base de la misma.
GRACIAS
IDENTIDAD CULTURAL
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
INFLUENCIAS DE
LA FAMILIA Y DEL
EXTRANJERO
LA GLOBALIZACIÓN
EL CONSUMISMO
LA VERGÜENZA
EL RACISMO
- De acuerdo a la generalización del concepto de Identidad Cultural es relevante mencionar que es la síntesis del “ser” (a manera de verbo) del individuo y todo lo que este conlleva en un espacio habitado por otros individuos. En el cual se caracterizara por los factores que intervengan de manera directa e indirecta y de esta manera apropiando así una IDENTIDAD
- La formación de la identidad sólo se realiza en función de la interacción con el medio externo, ya que en una situación de aislamiento, las características individuales resultan absolutamente irrelevantes y transparentes. Es sólo en relación a la interacción con los otros significativos que las diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social.
La Desigualdad en el Perú hacia un grupo de personas que tienen una diferente ideología siempre se vio de manera negativa solo en algunos aspectos.
¿CÓMO SUCEDE ESTO?

Pues un claro ejemplo a esto sería en el aspecto religioso, el Perú se caracteriza por la gran devoción hacia la religión católica pero que pasa cuando un grupo de personas provenientes de otros lugares del mundo que no llevan las mismas costumbres ni las mismas creencias que acá, pues se da un choque de ideologías religiosas, en algunos momentos no se llega a respetar las creencias de ese grupo de personas o se mal interpretan al momento de llegar a una comunicación con este grupo. Mayormente sucede por la falta de no tener una “mente abierta” hacia otras culturas y el cerrarnos en nuestros pensamientos que nos fueron trasmitidos al pasar de los años.


“[…] las principales categorías raciales que marcan
el racismo de hoy provienen de la colonia; y, por tanto, es pertinente señalar el ‘legado colonial’ como un rezago pre moderno que se mantiene en las relaciones sociales de la actualidad” (Zarate y Carrión, 2010, p203).

“…Los padres de familia muchas veces inculcan en sus hijos y/o hijas el “sueño americano”, mostrándolo como la vida ideal, y esto ocurre no necesariamente refiriéndose a los Estados Unidos, sino a la clase social económicamente pudiente, que imita el estereotipo estadounidense, por lo tanto los peruanos somos formados bajo las influencias de estereotipos extranjeros, que nos llevan a querer parecernos a estos cada vez más” (Cepal, 2000, p 13).
"La globalización no sólo genera
transformaciones cuantitativas en el ámbito
de la economía, sino también cualitativas
en el ámbito de la reproducción cultural;
lo que se globaliza no son únicamente las instituciones políticas y las estrategias
económicas sino también las ideas y los
patrones socioculturales de comportamiento "(Ludwig, 2002, p12).
Desafortunadamente, hoy en día las personas se están alejando de sus costumbres, tradiciones porque no quieren ser identificados con características negativas y se están apegando a las culturas extranjeras, estamos matándonos con nuestra mentalidad extractiva. La vergüenza es la consecuencia del racismo, pues cada vez aumenta. La cultura, costumbre, se va perdiendo, dejamos de lado, por los comentarios ignorantes que las personas dan, pues son por ellos que nuestra cultura cada vez se desaparezca.
Nuestro país está enfermo de racismo. No es un racismo oculto, sino ostensible y cotidiano, pese a no ser legalmente admitido y a la existencia de leyes contra la discriminación que, en general, no se cumplen.
Full transcript