Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El origen del capitalismo colombiano

No description
by

Alejandro Pedraza

on 8 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El origen del capitalismo colombiano

El origen del capitalismo colombiano
Reformas anticoloniales de 1850
¿En qué consistian?
Fundamentalmente estas fueron hechas para suprimir la estructura económica de la vieja sociedad señorial y buscar otra nueva forma de estado en la Nueva Granada.
Esas reformas permitieron que el pais se integrará al mercado internacional en calidad de exportador de materias primas e importador de productos elaborados.
Una de estas reformas afecto al sector agrícola lo cual generó una especialización en este sector.
Las principales reformas fueron:
La reforma fiscal: esta reforma buscaba adherir ideas liberales que les otorgaran poder para intervenir en el orden público, esto generó como consecuencia la abolición de algunos impuestos coloniales, también concedió a algunas provincias el derecho de fijar y recaudar algunos impuestos.
la abolición de la esclavitud: esta reforma permitió la liberación total de los esclavos en Nueva Granada cuyo número pasaba de los 20.000, una vez liberados los esclavos comenzaron a competir en el mercado de trabajo.
Medidas conta la iglesia : esta reforma buscaba separar a la iglesia del estado , lo cual modificó el sistema educativo , se estableció el matrimonio civil y el aparte de esto se le quitaron todos los poderes a la iglesia.
Capitalismo en Colombia
1850 significó para Colombia el transformarse en un país Capitalista reconocido como tal a nivel internacional, como un gran exportador de material agrícola e importador de manufacturas, además de basarse en ideas que sostenían la libre formación de empresas y libre cambio o comercio, adicional a este liberalismo económico se empleó un sistema político expresado en un sistema regido principalmente por el federalismo, además se realizó un convenio entre la iglesia y el estado.
Mapa de la República de la Nueva Granada de 1850
Colombia en 1850, en ese momento era parte del república de la Nueva Granada, junto con Panamá. Su economía era de subsistencia y el comercio interno era limitado. Es el periodo donde Colombia imponiendo ideas liberales, rompe la estructura de colonia y entra en un sistema capitalista.
Estas reformas ocasionaron diferentes opiniones sociales como:
En los comerciantes, buscaban la abolición de la esclavitud, con el fin de integrar a las comunidades negras e indígenas al comercio. También, buscaban el libre cambio y eliminación de las trabas aduaneras.
Los artesanos, buscaban comerciar, pero no el libre cambio. También, estaban en contra de la eliminación de impuestos ya que bajaría el precio de los productos extranjeros.
Los poseedores de tierras medianas o pequeñas, pedian el libre cultivo de tabaco y la comercialización de este. Además la eliminación de los impuestos.
Los esclavos, su libertad definitiva.
Los terratenientes y la iglesia, querian conservar todo, y crearon el partido conservador, para defender sus intereses económicos.
El partido liberal junto con el conservador son los partidos politicos mas clasicos en Colombia, ademas de ser los primeros. Este partido politico mencionado primeramente comenzo oficialmente en 1848 con Ezequiel Rojas. Entre la epoca de 1850 y 1880 existio la hegemonia Liberal, esto referia a el dominio o poder constante de este partido en este tiempo. El partido Liberal la mayor parte de su existencia marcada, es decir momento de reconociemiento, estuvo en disputa con los conservadores, debido a las drasticas diferencias de ideales ademas de la lucha por el poder, lamentablemente esta lucha no fue diplomatica o con acuerdos, antes del frente nacional, epoca donde se repartia el poder politico cada cuatro años entre liberales y conservadores, esta accion se concreto en 1958. El factor causante de la incrementacion drastica y climax de violencia en Colombia fue por causas bipartidistas, esto refiere a la violencia entre partidos, los cuales en Colombia eran los Liberales y Conservadores.
Liberalismo
Full transcript