Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE DESODORANTE PARA PIES "HAPP

No description
by

Lorena Armijos

on 12 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE DESODORANTE PARA PIES "HAPP

DESODORANTE PARA PIES "HAPPY FEET"
ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado tiene como objetivo demostrar que es viable la constitución de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de desodorante para pies en una nueva presentación en rollón, ya que no existe un producto con esta característica específica en el mercado nacional, lo que puede considerarse como una idea novedosa e innovadora, con posibilidad de sobresalir y ganar espacio en el mercado.
Usos:
El uso principal del producto es la aplicación directa en los pies, es de uso diario y con la frecuencia que lo determina el consumidor.
Está destinado al cuidado de los pies de la población en general, acentuándose en aquellas personas que tienen problemas como: sudoración excesiva, pie de atleta.
El fresco aroma permitirá a sus pies experimentar una sensación de suavidad y confort.

ANTECEDENTES
El desodorante es un producto de uso universal, en 1888 apareció el primer antitranspirante hecho de cloruro de zinc y no era más que una cera pastosa la cual se la aplicaba en las axilas o los pies.

El desodorante es una sustancia que se aplica al cuerpo especialmente en las axilas y en los pies para reducir el mal olor ocasionado por la transpiración, el mal olor que se ocasionado por el sudor corporal es producto de una bacteria que prospera en entornos calientes y húmedos y esto dado en muchas culturas era algo desagradable por el olor que emitía.

Antiguamente las únicas personas que tenías acceso al agua para el aseo personal era la gente de la nobleza.

Tomando en cuenta este antecedente es que se crea el desodorante ya que este impide el crecimiento de la bacteria que ocasiona el mal olor utilizando también algunos químicos antibacterianos.
Es así que en EE.UU nace el primer desodorante comercializado con la marca MUM, el cual llegó a tener gran acogida en el mercado mundial.


Los desodorantes pueden aplicarse con un aerosol, en forma líquida (mediante pulverizador o con una bolilla llamada roll-on). También existe el desodorante en barra, que viene en estado sólido (aunque lo suficientemente blando) y en gel.
Las culturas e individuos difieren en sus opiniones respecto al uso de desodorantes, y si el olor corporal natural es ofensivo.

Producto:
El nombre comercial del producto es HAPPY FEET, es un producto de consumo final, posee características como: antimicótico, antisudoral y antibacteriano.

Será elaborado en una cómoda presentación en rollon que facilitará su aplicación y evitará desperdicios del producto, satisfaciendo de esta manera las necesidades del cliente.
El envase será elaborado en Polietileno de Alta Densidad para garantizar la conservación del producto, en la etiqueta respectiva del producto estará marcado su nombre comercial, así como también la composición química del mismo, su fecha de elaboración y caducidad.

JUSTIFICACIÓN
En el mercado ecuatoriano se encuentran múltiples productos destinados al cuidado de los pies, y contrarrestar aquellos inconvenientes frecuentes como sudoración excesiva, mal olor, pie de atleta y más infecciones que afectan a la población en general. Existen varias presentaciones como talco, spray, crema y en barra, los cuales cumplen una sola función la de cuidar los pies.

Mediante este proyecto se ha decidido crear un producto nuevo, que se ajuste a las exigencias del consumidor, el mismo que contara con características especiales, y en una presentación diferente e innovadora la cual brindará un mayor aprovechamiento del producto, garantizando salud, un agradable olor y relajación a sus pies.

Productos Sustitutos:
En lo que respecta a productos para el cuidado de los pies, existen diversas presentaciones ya conocidas en el mercado como talco, spray, crema y en barra; con nombres comerciales como: Fungirex, Rexona, Mexsana.
Demanda
Análisis Del Consumidor:
Nuestros principales consumidores son la población comprendida entre los 12 y 60 años.

El objetivo de nuestro proyecto es proveer de nuestro producto a las principales cadenas farmacéuticas en un principio de la ciudad de Quito, y en un tiempo posterior de todo el país.

Considerando a las cuatro cadenas farmacéuticas más grandes del Ecuador, obteniendo un total de 1130 farmacias, viendo que Sana Sana cuenta con la mayor participación en el mercado contando con el 38,05% del total del mercado, será este nuestro principal objetivo para poder comercializar el producto, sin dejar de considerar las demás cadenas farmacéuticas así como los distintos supermercados.
Demanda Histórica
Luego de la determinación del mercado, hacemos una recolección de datos históricos de la demanda a nivel nacional de productos destinados al cuidado de los pies, lo cual nos permitirá obtener la demanda histórica y actual del producto.
Demanda Proyectada:
El objetivo de la proyección de la demanda, es conocer el monto del consumo futuro a lo largo de la vida útil del proyecto.
Una vez que hemos obtenido la tabla correspondiente a la proyección del consumo hasta el año 2017, podemos observar que el consumo tiene una tendencia creciente, lo cuál en términos económicos resulta beneficioso para poder tomar la decisión de poner en marcha el proyecto. En base a los datos obtenidos presentamos la siguiente grafica de la proyección del consumo.
Demanda
Determinación De Los Principales Competidores
Comercialización
Con el objetivo de alcanzar participación en el mercado es necesario aplicar estrategias de mercadeo y comercialización, en el caso de nuestro producto aplicaremos las siguientes estrategias:

• Realizar publicidad de nuestro producto mediante la utilización de herramientas de marketing.
• Realizar visitas directas a nuestros principales clientes.
• Ofrecer descuentos.

Precio:
Una vez analizada nuestra competencia, y con el objetivo de ganar espacio en el mercado hemos decidido vender nuestro producto a un precio bajo.

El precio de la competencia varía entre los 4 y 7 dólares, nuestro producto tendría un precio inicial de 2.61 dólares.

ESTUDIO TECNICO
LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Macro localización

Micro localización

Tamaño de la planta

Nuestro proyecto,estará ubicado en la zona industrial de Calderón.
El mismo cuenta con vías de acceso
También existe la facilidad de encontrar medios de transporte
Existe disponibilidad de mano de obra disponible
Las fuentes de abastecimiento de materias primas están cerca y son de fácil acceso.
Los factores climáticos de la ciudad de Quito son más beneficiosos.
MACROLOCALIZACIÓN
MICROLOCALIZACIÓN
El espacio dispuesto para la construcción de la plata productora, así como también del área administrativa y área de ventas, es de 260 m2 el precio en el mercado es de $150 por metro cuadrado.

El terreno elegido cuenta con el acceso a los servicios básicos de agua, luz eléctrica, teléfono, así como también recolección de basura y residuos.

TAMAÑO DE PLANTA
La empresa dispone de una sola línea de producción, dedicada exclusivamente a la producción del desodorante para pies “Happy Feet”
La planta se construirá en un terreno plano de 260m2, de los cuales 250 m2 serán áreas construidas.

Distribución del espacio
en las diversas áreas
Se han tomado en cuenta varios factores que determinan el tamaño de la planta
el mercado
materias primas
el abastecimiento de materia prima es vital para el desarrollo de un proyecto
Así como también hay que tomar en cuenta la cantidad y calidad de las mismas.
INGENIERÍA DEL PROYECTO
Proceso productivo
Maquinaria y Equipos
Construcción de obras civiles e infraestructura
Organización
Identificación del impacto ambiental
INGENIERÍA DEL PROYECTO
La ingeniería del proyecto se centra en los aspectos de compras, construcción, montaje y puesta en marcha de los activos fijos y diferidos, que permitan la operación de la empresa para elaborar el producto para el que fue creada.
PROCESO PRODUCTIVO
El proceso productivo del desodorante para pies “HAPPY FEET” cuenta con varias etapas
Nuestro proceso productivo estará de acuerdo al tamaño de la demanda de nuestro producto, por lo tanto utilizaremos el siguiente proceso de producción para cumplir la demanda del desodorante.
MAQUINARIA Y EQUIPOS
Para poner en marcha el proyecto se necesita una inversión inicial en activos fijos, los cuales se resumen en el siguiente cuadro:
Asociado a los activos fijos se realizan las inversiones en activos diferidos, los mismos que se pueden observar en el siguiente cuadro:
CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES E INFRAESTRUCTURA
Se determina los requerimientos de obras civiles, en metros cuadrados y el tipo de construcción, cerramientos, parqueaderos, etc. La información se encuentra resumida en el siguiente cuadro:
ORGANIZACIÓN
Nuestra empresa será una compañía limitada, debido a que aportaremos capital propio de los 5 socios y lo demás que nos falta para cubrir,
Nos financiaremos con la Corporación Financiera Nacional.

En tanto a la organización empresarial interna, a continuación se presenta un organigrama en el que se detalla la organización de la empresa.
MANO DE OBRA DIRECTA
Para definir la mano de obra directa requerida para el proyecto, se presenta a continuación el cuadro resumen de obreros requeridos.
MANO DE OBRA INDIRECTA
La mano de obra indirecta, igualmente dentro del centro de costos de producción, se detalla en el siguiente cuadro.
PERSONAL ADMINISTRATIVO
En el centro de costos administrativo se definirá el personal que tendrá a su cargo la dirección de la empresa en las áreas administrativa, financiera y contable.
PERSONAL DE VENTAS
Finalmente, el personal de ventas que se encargará de la gerencia de ventas, ventas, bodega, facturación, transporte, distribución y cobranza se resumirá en el siguiente cuadro.
IDENTIFICACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
En nuestro proyecto vamos a regirnos a las NORMAS ISO a continuación señalamos cuales:

NORMAS ISO 14000 DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL
NORMAS ISO 9000 LOS SISTEMAS DE CALIDAD
En las NORMAS ISO 14000 es un conjunto de normas internacionales que incluye la Norma ISO 14001 que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma ISO 14001 es aplicable a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.

En las NORMAS ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

INGENIERÍA DEL PRODUCTO
Representación del proceso productivo
Costos de producción
Materias primas
Costos indirectos de fabricación
Materiales indirectos
Suministros
Reparación y mantenimiento
Seguros
Depreciación
REPRESENTACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO
MATERIAS PRIMAS
El siguiente cuadro permitirá elaborar el costo unitario teniendo en cuenta las materias primas que contribuyen a formar el producto.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
Los costos indirectos de fabricación están integradas por la mano de obra indirecta, los materiales indirectos, los suministros, la reparación y mantenimiento etc.
MATERIALES INDIRECTOS
Los materiales indirectos se refieren a los elementos utilizados en el embalaje, protección e identificación de los productos elaborados.
SUMINISTROS
Los suministros se refieren al abastecimiento del fluido de energía eléctrica, combustible y lubricantes, y agua potable.
REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO
El costo estimado para reparación y mantenimiento de nuestro proyecto es el 5% del total de la inversión, es decir, $1.088
SEGUROS
El valor estimado por seguros, está establecido en porcentajes desde el 2% al 5%, los mismos que están detallados en el siguiente cuadro.
DEPRECIACIÓN
La depreciación de los activos fijos se calculara de acuerdo a las Leyes ecuatorianas, la depreciación es una reserva contable con el objetivo de reponer el activo fijo.
GASTOS
GASTOS ADMINISTRATIVOS
GASTO DE VENTAS
GASTOS ADMINISTRATIVOS
Aparte de las remuneraciones al personal administrativo, entre los principales gastos de administración presupuestados para un año, se encuentran los siguientes detallados a continuación.


GASTOS DE VENTAS
Adicionalmente, a los gastos de personal presupuestados en la organización de la empresa, se deben considerar los siguientes rubros:
ESTUDIO
FINANCIERO
ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son utilizados principalmente para realizar evaluaciones y tomar decisiones de carácter económico, por lo cual, la información contenida debe ser relevante y muy confiable.
ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
El Estado de Pérdidas y Ganancias presentan el resultado de las operaciones provenientes del uso de los recursos en un periodo determinado
Para el año 2016 las ventas netas alcanzadas son $319464, considerando que en se producirá un total de 112.400 unidades de desodorante para pies, a un precio de $ 2,61 por unidad. Las ventas netas representan el 100%, en relación a esto podemos realizar el siguiente análisis: el costo de ventas representa el 53 por ciento del total de nuestras ventas netas, la utilidad en ventas resultado de la resta de ventas netas y el costo de ventas, representa el 47 por ciento. Los gastos de ventas representan el 13% de las ventas netas y están integrados por las remuneraciones al personal de ventas, las comisiones por ventas que son el 2% del total de ventas, el gasto en publicidad el cual es el 1% sobre las ventas los seguros y las depreciaciones.
Los gastos de administración representan 17 por ciento de las ventas netas respectivamente, se consideran en estos rubros los desembolsos que la empresa realiza en la sección administrativa de la empresa, así como para poder llevar a cabo los objetivos de ventas del producto. La Utilidad Operacional resultante de la resta de los gastos de venta y administración del total de la Utilidad Bruta en Ventas representa un 17 por ciento de las ventas netas. Los gastos financieros representan el 4 por ciento considerando en este rubro los intereses generados por el préstamo al que accedió la empresa para complementar el financiamiento de la misma con la Corporación Financiera Nacional.
La Utilidad antes de la Participación a Trabajadores es equivalente al 13 por ciento considerando la resta de los gastos financieros de la Utilidad Operacional, del 13 por ciento de la última utilidad calculada es necesario calcular el 15 por ciento de Utilidad a los trabajadores obteniendo de esta forma un 2 por ciento con relación a las ventas netas de este periodo. De la resta de los dos últimos rubros calculados obtenemos la Utilidad antes del Impuesto a la Renta equivalente al 11 por ciento, de la misma el 2 por ciento corresponde al impuesto a la renta, de esta manera restando estos rubros obtenemos la Utilidad antes de la Reserva Legal que corresponde a un 9 por ciento.
FLUJO DE CAJA PROYECTADO
El flujo de caja mido los ingresos y egresos en efectivo que se estima tendrá la empresa en un periodo determinado.
En el flujo de caja correspondiente al período 2016 tenemos un saldo final de caja positiva lo cual nos permite saber que la empresa no presenta un sobregiro por lo cual es innecesario recurrir a un préstamo a corto plazo. En el flujo de caja encontramos ingresos y egresos ya sean estos operacionales siendo aquellos que se involucran directamente con la actividad de la empresa, y los no operacionales aquellos ingresos o desembolsos que no están relacionados directamente con la actividad principal de la empresa.
En los ingresos operacionales encontramos los montos de dinero correspondientes a la venta del desodorante para pies en el periodo de cálculo, en tanto en los ingresos no operacionales encontramos los pagos a proveedores en este caso teniendo un plazo máximo de 45 días para el pago a los mismo, de igual forma se contempla en este rubro el pago a los cinco obreros que trabajan directamente en el proceso productivo, los sueldos correspondientes a mano de obra indirecta como el supervisor de producción, de igual manera los desembolsos correspondientes a gasto de ventas, administración y fabricación, considerando la importancia de cada uno de estos desembolsos para poder elaborar el producto final en este caso el desodorante para pies; Obteniendo como resultado de la resta de ingresos y egresos operacionales un flujo operacional positivo.
Con respecto a los ingresos operacionales para el periodo de análisis 2016 no tenemos rubros ya que no es necesario un refinanciamiento, en tanto al periodo de pre inversión contamos con financiamiento por parte del crédito solicitado a la Corporación Financiera Nacional y el aporte de los accionistas. Correspondiente a egresos no operacionales para el periodo de cálculo tenemos un solo desembolso siendo este correspondiente al pago de intereses por el crédito de financiamiento, podemos observar que el saldo no operacional tiene un saldo negativo ya que no contamos con ingresos operacionales en este periodo, de la resta de los saldos operacional y no operacional obtenemos el flujo neto general siendo este positivo y al no tener un saldo inicial en caja por ser el primer periodo de cálculo este mismo rubro es el saldo final de caja.
Balance General
El Balance General refleja la situación financiera con la cual una empresa termina un periodo económico, y tiene por objetivo rendir un claro y preciso informe sobre la situación de la empresa.
El Balance General está compuesto por activo, pasivo y patrimonio. En el activo encontramos los bienes que pertenecen a la empresa, en este tenemos el saldo de caja para este periodo el saldo de caja es el correspondiente al saldo del flujo de caja, en las cuentas y documentos por cobrar encontramos el rubro correspondiente a comerciales y los inventarios resultantes de la suma del inventario y del total de Cons. Total de materiales sobre la producción global. De esta manera obtenemos el total de activos corrientes.
Para obtener le total de activos fijos netos se consideran los montos de depreciaciones en la sección de producción, administrativa y de ventas, así como los ajustes a activos fijos y los activos diferidos del periodo y por último las amortizaciones. En los activos diferidos se considera los activos diferidos del periodo y la amortización de estos últimos mencionados. De la suma de estos tres componentes obtenemos el total de Activos.
En el pasivo encontramos las obligaciones que tiene la empresa, para el periodo de cálculo encontramos en la cuentas y documentos por pagar, el pago a proveedores y los gastos acumulados por pagar que consideran el impuesto a la renta, la participación de utilidades que se registran en el estado de pérdidas y ganancias, las utilidades, impuestos y por último los intereses y comisiones. En los pasivos a largo plazo encontramos la deuda a largo plazo contraída por la empresa. De esta manera obtenemos el total del pasivo.
El monto de capital está compuesto por futuras capitalizaciones, las reservas en este caso la reserva legal correspondiente al 10 por ciento, en Normas NIIF tenemos el valor futuro de activos fijos traído a tiempo presente con el objetivo de conocer su valor real, encontramos de igual forma la utilidad del periodo. De esta manera obtenemos el patrimonio de nuestra empresa que nos ayudara más adelante a poder analizar si nuestro proyecto es viable y en caso de serlo que tan rentable nos resultaría.
EVALUACION DEL PROYECTO
PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio, es aquel nivel de operaciones en el que los egresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos, también se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades; es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni perdida.
Para analizar el punto de equilibrio se toma en consideración los costos totales del Balance de Pérdidas y Ganancias. Estos costos totales se conforman de los costos fijos y costos variables. Los costos fijos son los costos en los que incurre la empresa sin tomar en cuenta el volumen de producción de la empresa. Estos costos fijos de nuestro proyecto conforman: costos indirectos de fabricación, mano de obra directa e indirecta, gastos de ventas, gastos de administración, gastos financieros y las depreciaciones.
Los costos variables son los costos en los que incurre la empresa tomando en cuenta el volumen de producción de la empresa. Estos costos variables de nuestro proyecto conforman: materia prima consumida, materiales indirectos y comisión-propaganda y publicidad en ventas.Como podemos observar la sumatoria de los costos fijos y costos variables que incurre nuestra empresa son los costos totales, registrados en el Balance de Pérdidas y Ganancias.
Para analizar el punto de equilibrio contable debemos tener en cuenta la capacidad instalada, ya que esta nos muestra la capacidad máxima de producción de nuestra empresa.
La producción neta es la cantidad de unidades producidas al año.

La empresa hace uso del 33.3% de su capacidad total instalada como se puede observar en el cuadro.

Las ventas netas hacen referencia al Precio por la Cantidad de productos, producidos y vendidos al año

Tenemos el costo variable unitario que está relacionado directamente con la producción, se lo obtiene del costo variable total para la producción.
El precio promedio de venta unitario es la sumatoria de los precios ponderados de los productos que participan en el precio, pero como en nuestro proyecto es un solo producto (DESODORANTE PARA PIES “HAPPY FEET”) el precio es constante.

El margen de contribución lo obtenemos de
la diferencia entre el precio promedio de
venta unitario con el costo variable unitario, el cual nos sirve para cubrir nuestros costos
fijos.
El costo fijo para el margen de contribución
nos permite obtener cuantas unidades debemos producir para no perder, que en nuestro caso deberíamos producir 98.086 unidades. En cuanto al precio de equilibrio obtenemos que es 2.22 dólares para mantenernos en equilibrio.

Como podemos observar que el punto de equilibrio con respecto a la producción con el 79% nosotros ya cubrimos nuestros costos y gastos.
Utilizamos únicamente el 26% de la
capacidad instalada. En cuanto el precio
de equilibrio con respecto al precio promedio
de venta representa el 85%.
VALOR ACTUAL NETO
Para los proyectos de inversión a largo plazo
Ç cuya rentabilidad está determinada por los rendimientos futuros, es importante determinar una tasa de descuento que deberá aplicarse a los flujos de caja futuros que permita expresarlos en términos de valor actual y compararlos con la inversión inicial.
La Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento (TMAR), es la tasa ponderada de las fuentes de financiamiento y su costo. Las fuentes de financiamiento son el crédito obtenido, el cual tiene una participación del 60% en el total de proyecto con una tasa de interés del 9% y los aportes de los accionistas que representan el 40%, los cuales esperan ganar un 25% como reconocimiento del índice inflacionario, la tasa pasiva de las instituciones financieras y una prima al riesgo.

Con estos datos anteriormente calculados procedemos a traer los valores futuros a valores presentes, ósea es calcular los valores reales. Los flujos operacionales antes mencionados los obtenemos del flujo de caja. Con esto procedemos a calcular el Valor Actual Neto del flujo descontado con una tasa menor para obtener un VAN positivo.
En el cuadro podemos observar los flujos operacionales obtenidos del flujo de caja
hasta el 5 año, a partir del sexto año los
flujos operacionales son constantes, lo que indica que la empresa ya se posiciona en el mercado, en el décimo año se suman los valores residuales de los activos fijos no depreciados. Luego de realizar la formula correspondiente obtuvimos un VAN de
75.530,8.
Para el cálculo de la TIR se calcula nuevamente el VAN con un tasa mayor en el flujo actual, para este cálculo la tasa de descuento será de 22
TASA
INTERNA
DE
RETORNO
Luego de realizar los cálculos pertinentes
con respecto al VAN con una tasa mayor obtenemos un VAN de -39,6, este debe ser negativo o cercano a cero.
Con la Tasa Menor con la Tasa Mayor y
el VAN de la tasa menor y el VAN de la tasa
mayor podemos obtener la Tasa Interna de Retorno, esta hace referencia que el proyecto
es viable, para ellos aplicamos la siguiente fórmula:

Tm: 0,16
TM: 0,23
VAN.Tm 72.530,8
VAN.TM -39,6

TIR: 22,71%

La Tasa Interna de Retorno es aceptable
cuando es mayor que el costo promedio ponderado del capital.
Tm+(TM-Tm)(VAN.Tm/VAN.Tm+VAN.TM)
Por cada dólar de inversión,
se espera recibir 37 centavos
de beneficio.
PERIODO REAL DE RECUPERACIÓN
Como aun nos faltan $10635.60 para llegar a la inversión inicial, se procede al cálculo del periodo de recuperación en meses, para ellos se toma el flujo del octavo año y se lo divide para 12 meses del año, el valor que más se acerca se encuentra en el sexto mes.
Para el cálculo en días, tomamos el flujo del séptimo mes y lo dividimos para 30 días, la inversión se recuperara a los 22 días.
El Periodo Real de Recuperación de la inversión es de 7 años, 6 meses y 22 días.
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
El análisis de sensibilidad permite conocer el impacto que tendrían las diversas variables en la rentabilidad del proyecto

En el presente cuadro se presentan cuatro escenarios, 1) disminución del 10% de al Volumen de Producción, 2) Disminución del 10% al Precio de Venta, 3) incrementar un 10% Costos de la Materia Prima, 4) incrementar un 15% a los Sueldos establecidos, con la finalidad de observar si el proyecto sigue siendo viable con la variación de alguno de sus componentes.
En conclusión el proyecto es muy sensible
ante el cambio de alguna variable, tenemos que, únicamente al incrementar un 10% en los Costos de la Materia Prima muestra una relación costo-beneficio favorable y aceptable de 1.19, un Valor Actual Neto positivo y una Tasa Interna de Retorno favorable.
En relación a las otras variables analizadas, observamos que si incrementamos nuestro Volumen de Producción, nuestro Precio de Venta en un 10% e incrementar el 15% de los sueldos establecidos no muestra una acción favorable.
Full transcript