Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

No description
by

Leisa Corral

on 11 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

REVOLUCION INDUSTRIAL
Administración Científica.

Los Gilberth
Diseño de arreglos laborales para suprimir movimientos manuales inútiles: perfeccionar a los movimientos que hacían los trabajadores durante un trabajo con el fin de encontrar todos los detalles que afectaban la producción.
Experimentaron con herramientas para que el trabajador se sintiera más seguro y realizara su trabajo con más tranquilidad y productividad.
Establecieron las leyes del trabajo en EU y estaban en contra de la inseguridad de los trabajadores. Ellos se preocuparon por el bienestar de los empleados en todos los aspectos.

Henry Grant:
Estableció una gráfica donde se denotaban el proyecto, la planeación y las metas, así como los resultados de estas mismas con el paso del tiempo. En si eras gráfica de producción que sirve como instrumento para medir la eficiencia del trabajador que pensando en fechas de limite de producción se esforzaban por lograr los objetivos aunque esto podía provocar tensión que no sería algo bueno.



FAYOL:
14 principios generales:
División, Autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección subordinación de los intereses particulares del interés general, remuneración, Centralización, Cadena escalar, orden, equidad, estabilidad personal, iniciativa, Unión personal.
Administración: un fin común para todas las personas de negocios, gobierno y del hogar

Max Weber
Burocracia: eliminar la ambigüedad e ineficiencia
ENFOQUE CONDUCTUAL
Una corriente en la que se basaron para estudiar la conducta del ser humano en las empresas para buscar su eficiencia y la satisfacción personal para lograr una mayor productividad.

Mary Parker Follett
Las organizaciones debían de tener un orden y ética grupal y no individual.
Ideología de motivación, liderazgo, poder y autoridad en las personas: si un empleado se siente bien, va a lograr que su trabajo sea más divertido y que lo haga con gusto que va a redundar en buena producción.
Chester Barnard
Uno de los que introdujo la idea de que los empleados deben tener una interrelación para llevarse mucho mejor y así crear un ambiente de trabajo.

Hawntone
Se debía imponer un sistema para que los empleados recibieran atención personalizada ya sea psicológica o entrenamiento, capacitación con el fin de cuando se le cambiaran las condiciones de trabajo realizara una adaptación rápida al entorno.
FENÓMENOS HISTÓRICOS SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración tiene su origen en la necesidad del hombre de satisfacer sus propias exigencias y las del grupo con el cual convive. Representa un medio para favorecer la producción de bienes y para la acción económica y social. La administración es una actividad inherente a la vida humana constantemente.

Edad Media: Maquiavelo y los cuatro principios para la supervivencia de cualquier organización
• Aprobación de las masas, aquí plantea la jerarquía de la autoridad.
• Cohesión. Este principio reconoce la necesidad de que el pueblo conozca lo que puede esperar del gobierno y lo que este puede esperar de aquel.
• Liderazgo. El gobierno es un administrador y debe conducir al pueblo hacia el logro de los propósitos más elevados.
• Derecho a la supervivencia. Cuando la supervivencia está en peligro el gobierno debe tomar las medidas pertinentes.

Francis Bacon (1561-1626). El principio de la prevalencia de lo accesorio.
Tomas Hobbes (1588-1679). Desarrollo la teoría del origen contractualista del estado. El estado impone el orden y la organización en la vida social.
Jacobo Rousseau (1712-1778). Desarrolló la teoría de la contratación social.

Corriente de División del Trabajo



SMITH: en 1776 comenta que la división del trabajo ósea la separación de responsabilidades era importante ya que hacía que cada persona hiciera un trabajo específico y no perdiera tiempo realizando otras actividades que no le correspondían con esto desarrollaban la destreza la habilidad de los trabajadores

Lo más importante era el bienestar del ser humano pero aquí entra otro ingrediente que son las máquinas y más aún la especialización en el uso de ellas además aquí se sustituyeron cientos de empleos por la tecnología.

Periodo de la Diversidad

Los escritores e investigadores se preocuparon por el lado humano, que era pensar cómo podrían hacer que el trabajador diera un mayor rendimiento en las áreas de producción, y otros se enfocaron a cómo hacer más efectiva la organización para evitar la pérdida de información en las organizaciones con el único fin de tener en orden todo para ser más exitosos.






Frederick Taylor
• Sé tenía que crear una ciencia para cada uno de los trabajos de las personas: hacer un procedimiento perfecto para cada máquina o departamento donde se especificara que es lo que se debía de hacer en esa zona.
• Escoger a los trabajadores mediante pruebas de conocimiento para evitar las grandes explicaciones y solo brindar un entrenamiento para el desarrollo del trabajador para que los trabajadores no se distrajeran haciendo otros trabajos que no le correspondían.
• Colaborar con los trabajadores para que no se cometieran errores por medio de la dirección
• Separo la Administración de los trabajadores con el fin de que los trabajadores no tuvieran en sus manos la administración y con eso quitar tiempo en la producción.
Departamento de administración que regulaba las actividades de organización y de control.


Teoricos de la Administracion Gerencial
1776:James Watt con la invención de la máquina de vapor por y su aplicación en la producción surge una nueva concepción del trabajo modificando por completo la estructura social y comercial de la época. Esta revolución industrial dio lugar al contexto industrial, tecnológico, social, político y económico de las situaciones, problemas y variables a partir de las cuales se inicia la teoría clásica de la administración.
Surgen los primeros movimientos para despertar conciencia en relación con los problemas administrativos. En esta época se plantea la necesidad de buscar nuevos enfoques para mejorar la administración de empresas. Surgen varios pioneros de la administración como Charles Babbage (1883), Andrew Ure (1835), Adam Smith (1776) y Alfred Marshal quienes aportan valiosas ideas a la administración.
Karl Marx (1818-1883): todos los fenómenos históricos son el producto de las relaciones económicas entre el hombre y propinó el estudio de las leyes objetivas que rigen el desarrollo económico de la sociedad.
En 1867 Marx publica "El Capital" y luego sus teorías respecto a la plusvalía, basada en la teoría del trabajo.
Las ideas de Marx y Engeles promovieron el surgimiento del socialismo y el sindicalismo.

Teoría moderna para la Administracion de las Empresas

Proposiciones de Taylor
• Hay un modo mejor de ejecutar una operación.
• El modo debe encontrarse mediante experimentos científicos.
• Es deber de la administración asumir la administración iniciativa y la responsabilidad de descubrirlo.


Filosofía de la administración: Taylor


Permanente vigencia:
• Cada trabajo tiene su método: hay que planificar el trabajo que cada persona tiene que realizar, esto es tarea del administrador, quien deberá planificar el trabajo de sus trabajadores con anticipación.
• Hay que adiestrar al trabajador para la tarea específica que le corresponderá realizar. Es necesario hacer una escogencia científica y luego adiestrarlo. Será tarea del administrador la de observar y tabular la iniciativa de sus subordinados y enseñarles la mejor vía de hacer las cosas bajo su propia dirección o supervisión.
• El administrador debe ser partícipe del trabajo que desarrollen sus subordinados y colaborara cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que todo el trabajo se haga de acuerdo con los principios de la ciencia
• En toda empresa tienen que existir dos elementos: Quien ejerce la dirección, define la política y señala lo que debe hacerse. Y un grupo que sigue esas directrices y las ejecuta. Las responsabilidades se dividen entre el administrador y los trabajadores.

La administración es:
• Ciencia y no regla empírica.
• Armonía y no-discordia.
• Colaboración y no-individualismo.
• Rendimiento máximo, en lugar de rendimiento restringido.
• Formación de cada hombre hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad.

Henry Fayol (1841-1925). (volver al vínculo)

• Operaciones Técnicas: producción, transformación, fabricación
• Operaciones comerciales: compras, ventas, cambios
• Operaciones financieras: busca y gerencia de capitales
• Operaciones de seguridad: protección de bienes y de personas
• Operaciones de contabilidad: inventario, balance, precio de costo, estadística
• Operaciones administrativas: previsión, organización, dirección, coordinación y control
• La división del trabajo: Este principio permite la especialización y por ende el mayor rendimiento, ya que la atención no se dispersa hacia múltiples actividades. Permite la separación de funciones y de los poderes.
• Autoridad-responsabilidad: el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer.
• Disciplina orden:Es necesario que se fijen normas y principios que todo el personal debe cumplir.
• Unidad de mando: Para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes, más que de un solo jefe para evitar la anarquía
• Subordinación de los intereses particulares al interés general: Se debe sacrificar los intereses particulares en beneficio de los intereses de la empresa
• Remuneración del personal: es el pago que se da al trabajador por servicio prestado y que el mismo debe ser equitativo de manera que produzca satisfacción personal
• Jerarquía: Es la vía que garantiza el tránsito de las comunicaciones y la unidad de mando en una empresa.
• La unión del personal: lograr la armonía entre todos los miembros de la organización.

1930-1940
Nuevos aportes a la administración: Chester Bernard, Mary Parker Follet y Elton Mayo
• La gente como factor importante en la administración.
• Establecimiento y logro de los objetivos mediante la gente y con ella.
• Las relaciones interpersonales.
• El liderazgo y las relaciones humanas.
• Interrelación de la administración con otras ciencias de la conducta como la psicología.

Decada de los 50
Maslow con su teoría de las necesidades del ser humano
Douglas Mc. Gregor con su teoría X-Y y el grupo Johson
Kast Rosenweig con sus estudios sobre la administración de sistemas.

Administración de la calidad: Bases teóricas y metodológicas
Clientes
· Comprender sus necesidades actuales y futuras.
· Satisfacer tales necesidades.
· Lograr que nos reconozcan como proveedor innovador, de alta calidad y bajo costo.
· Forjar relaciones de largo plazo con ellos.
Personal
· Trabajo en equipo.
· Prevención, no corrección de defectos.
· Capacitacion
· Motivación a participar en el mejoramiento incesante del proceso.
· Responsabilidad y autoridad desplegadas lo más cerca posible del nivel donde se realiza el trabajo.
· Iniciativa, innovación y toma de riesgos necesarios para el desarrollo.
· Comunicación libre y abierta de ideas y opiniones.
Inversionistas.
· Mejorar incesantemente la calidad y la posición competitiva.
· Ofrecer ganancias razonables a los accionistas.
Proveedores.
· Integrarlos a la organización.
· Involucrarlos con el compromiso del mejoramiento incesante.
· Establecer con ellos vínculos a largo plazo.
· Sostener con ellos relaciones que se basen en la confianza.
· Exigir de ellos evidencias estadísticas de calidad.
Metodología para implantar la calidad
Deming
1. Mejorar el producto o servicio, con el objetivo de llegar a ser competitivos, de permanecer en el negocio y de proporcionar puestos de trabajo.
2. Los directivos deben ser conscientes del reto, afrontar sus responsabilidades y hacerse cargo del liderazgo para cambiar.
3. Suprimir la dependencia de la inspección para lograr la calidad.
4. Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio (minimizar el costo total) Establecer la tendencia a tener un solo proveedor para cualquiera artículo, con una relación a largo plazo, de lealtad y confianza.
5. Mejorar la CALIDAD y la productividad y así reducir los costos continuamente.
6. Instituir la formación en el trabajo.
7. Implantar el liderazgo. El objetivo de la supervisión debe consistir en ayudar a las personas, a las máquinas y a los aparatos para que hagan un trabajo mejor
8. Cada uno debe trabajar con eficacia para la organización.
9. Las personas de diferentes departamentos deben trabajar en equipo, para prever los problemas de producción y los que podrían surgir en el uso del producto
10. Eliminar las metas numéricas, los carteles y los lemas que busquen nuevos niveles de productividad, sin ofrecer métodos que faciliten la consecución de tales metas.
11. Eliminar cuotas numéricas prescritas y sustituirlas por el liderazgo.
12. Eliminar las barreras que impiden al empleado gozar de su derecho a estar orgulloso de su trabajo.
13. Implantar un programa vigoroso de educación
14. Involucrar a todo el personal de la organización en la lucha por conseguir la transformación. Esta es tarea de todos.
JOSEPH M. JURAN
Fundamentaciòn teórica

- Siempre existe una relación en cadena Entrada – Salida. En cualquier etapa de un proceso, la salida (producto) se convierte en la entrada (insumo) de una siguiente etapa.
- Cualquier actividad juega un triple papel de:
Proveedor – Procesador - Cliente
- La gestión de CALIDAD se realiza por medio de una trilogía:
· Planeación de la calidad (desarrollo de productos y procesos necesarios para satisfacer las necesidades de los clientes).
· Control de calidad.
· Mejora de la calidad.
- Se requiere del establecimiento de unidades comunes de medida para evaluar la calidad.
- Se necesita establecer medios para evaluar la calidad en función de esas unidades de medida.
Metodología para implantar la calidad

1. Crear un comité de calidad.
2. Formular políticas de calidad.
3. Establecer objetivos estratégicos de calidad para satisfacer las necesidades de los clientes.
4. Planificar para cumplir los objetivos.
5. Proveer los recursos necesarios.
6. Establecer controles para evaluar el comportamiento respecto de los objetivos
· Unidades comunes de medida para evaluar la calidad.
· Medios "sensores" para evaluar.
7. Establecer auditorías de calidad.
8. Desarrollar un paquete normalizado de informes.

Fundamentos Teóricos
- La calidad, considerada desde la perspectiva de los clientes.
- Para los clientes y, por tanto, para una mayor participación en el mercado, el factor determinante en la calidad; no los precios más bajos.
- Las compañías cuyos procesos producen continuamente artículos de calidad se benefician con:
· Menores costos de producción.
· Márgenes de utilidad más altos.
· Mayor participación en los mercados.
- Los clientes son la vida de todo negocio, su activo más valioso. Si no hay clientes, no hay negocio.
- Ya no es posible sobrevivir con los niveles de defectos que aceptábamos antes. Sólo deben comprarse los materiales y componentes que satisfagan los requerimientos del trabajo que hemos de realizar.
- El único enfoque de la calidad que logra éxito es aquel que convierte ésta en la forma de vida predominante de la empresa.
Dr. Harrington
Propone un proceso de mejoramiento que ésta constituido por un conjunto de actividades complementarias entre sí; y que confirman que todos los integrantes de la organización, empleados y directivos un entorno propicio para el mejoramiento de su desempeño.
Un proceso que ayuda a aceptar el cambio y a convertir en parte necesaria del estilo de vida el seguir mejorando.
Diez actividades básicas
1. Obtener el compromiso de la alta dirección.
2. Instituir un consejo directivo de mejoramiento.
3. Conseguir la intervención de mejoramiento.
4. Asegurar la participación de los empleados en equipo.
5. Lograr la colaboración individual.
6. Crear equipos para el mejoramiento de los sistemas y procesos.
7. Desarrollar actividades con la participación de los proveedores.
8. Establecer actividades que aseguren la calidad.
9. Desarrollar e implantar planes de mejoramiento a corto plazo, así como una estrategia de mejoramiento a largo plazo.
10. Definir un sistema de reconocimientos.

Philip Crosby
1. Compromiso de la dirección.
2. Equipo para el mejoramiento de la calidad.
3. Medición.
4. Costo de la calidad.
5. Conciencia sobre la calidad.
6. Acción correctiva.
7. Planeación del día de cero defectos.
8. Educación al personal.
9. Fijación de metas.
10. Eliminación de las causas de error.
11. Reconocimiento.
12. Consejos de calidad.
13. Repetición de todo el proceso.


Principales filosofías de calidad
I) Estrategia de Deming:

1. Crear en el propósito con un plan para ser competitivo y permanecer en el campo de los negocios.
2. Eliminar los niveles comúnmente aceptados de demoras, errores, productos defectuosos.
3. Se requiere evidencia estadística de que el producto se hace con calidad.
4. Mejore la calidad por medio del precio, es decir minimice el costo total.
5. Buscar áreas de oportunidad de manera constante para que se puedan mejorar los sistemas de trabajo
6. Instituir métodos modernos de entrenamiento en el trabajo.
7. Instituir una supervisión para que fomente el trabajo en equipo
8. Eliminar el temor, de modo que todos puedan trabajar efectivamente para una empresa.
9. Debe existir comunicación entre todos los integrantes de la empresa, ya que todos tienen un objetivo común.
10. Eliminar metas enfocadas a incrementar la productividad sin proveer métodos.
11. Eliminar estándares de trabajo que prescriben cuotas numéricas ya
12. Eliminar las barreras que se encuentran entre el trabajador y el derecho a sentirse orgulloso de su trabajo.
13. Programa de educación y entrenamiento que permita desarrollar nuevos conocimientos y habilidades para tener personal más calificado en beneficio de la empresa.
14. Crear una estructura en la alta dirección que impulse diariamente los 13 puntos anteriores.







II) Filosofía de Juran.

Desarrollar los productos y procesos necesarios para satisfacer las necesidades de los clientes.
Identificar quienes son los clientes.
Antes de planificar el proceso, deberán ser revisados los objetivos por las personas involucradas.
Satisfacer las necesidades de los clientes y proveedores por igual.
La calidad de una empresa empieza por la planeación de la misma.

III) Filosofía de Crosby.

1. Cumplir con los requisitos.
2. Prevención.
3. Cero defectos.
4. Precio de incumplimiento.
Etapas en el proceso de mejoramiento de Calidad.
1. Compromiso en la dirección.
2. Equipos de mejoramiento de la calidad.
3. Medición de la calidad.
4. Evaluación del costo de la calidad.
5. Concientización de la calidad.
6. Equipos de acción correctiva.
7. Comités de acción.
8. Capacitación.
9. Día cero defectos.
10. Establecimiento de metas.
11. Eliminación de la causa de error.
12. Reconocimiento.
13. Consejo de calidad.
14. Repetir el proceso de mejoramiento de calidad.
Administracion: equipo 3!
GRACIAS!
Full transcript