Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

auxiliares e intermediarios del comercio, sus obligaciones y

No description
by

glorimar romero

on 9 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of auxiliares e intermediarios del comercio, sus obligaciones y

Son aquellas personas o instituciones que colaboran en la realización del cambio de productos independientes o como subordinados del comercio
Los Auxiliares
Los factores son personas que adminitran el establecimiento comercial en nombre de otra persona o de el mismo, estos son conocidos como gerentes, director u administrador.
Art.82 del Código de Comercio: Los venduteros venden en publica almoneda, al mejor postor, productos naturales, mercancías sanas o averiadas y bienes muebles de toda especie.
venduteros
el poder o mandato es un contrato por el cual una persona es obligada a defender los intereses de otra persona y representarlas en caso que sea necesario.
el principal es el dueño de la empresa o establecimiento comercial
auxiliares e intermediarios del comercio, sus obligaciones y aplicación en Venezuela.
Glorimar Consuelo Romero Contreras
C.I 19.883.863

son personas que venden y compran bienes, y los venden a nombre propios o de un comité.
los comisionista
los corredores
El Código de Comercio en su articulo 66 los establece que el corredor son agentes de comercio que dispensan su mediación a los comerciantes para facilitarles la conclusión de sus contratos.
Con esto se quiere decir que son personas que su trabajo consiste en mediar, entablar vínculos entre personas para que celebren un determinado negocio.

La Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio es una Asociación Civil integrada por propietarios o jefes de establecimientos industriales, comerciantes por mayor, capitanes de buques, corredores y venduteros de carácter público, que tiene por objeto la protección de los intereses mercantiles de los afiliados, la protección y promoción del comercio en general y de servir de interlocutor entre la sociedad y el Estado en materia mercantil. Sólo la ley reconoce una Cámara de Comercio en la Capital de la República, una en cada Estado y en los Puertos habilitados para la importación y exportación; y dada su personalidad jurídica, dicta su propio reglamento en el cual determinará lo relativo a su administración, funcionamiento y complementación de sus funciones que sutilmente le señala el Código de Comercio. En ese sentido, puede establecer otras condiciones de admisibilidad de comerciantes, luego de constituida con el mínimo de diez (10) comerciantes con las características indicadas y que no estén impedidos legalmente (Art. 45,46 y 47 C.Com).
Entre los auxiliares del comercio se puede nombrar:
factor
los dependientes
el principal
el comisionista
los corredores
venduteros
los dependientes son empleados o subalternos del comerciante.
para la constitución de un mandato o poder deberá ser otorgado ante el registro de comercio, donde se le presentara una autorización o un escrito .
según lo establecido en el código de comercio son obligaciones del comisionista las siguientes:
Será responsable por la pérdida de la cosas que este en poder de él como consecuencia de la comisión.
Responderá por los bienes que reciba, de conformidad con los datos establecidos en el documento de remesa.
Debe hacer constar ante la autoridad policial de la ocurrencia del caso fortuito y el lugar donde ocurrió.
Debe dar aviso del deterioro o pérdida de las cosas o su comitente de forma inmediata.
Los venduteros deben llevar tres libros:
El Primero, para asentar en orden sucesivo las fechas de entrada de las mercancías y los bienes en su cantidad, calidad, peso, medida y estado, así como la identificación de la persona de quien los recibe y de aquella por cuya cuenta deben ser vendidas y su precio.
El Segundo, para asentar los bienes vendidos, el precio, la identificación de la persona por cuya cuenta fueron vendidos y de la persona del comprador.
Y en El Tercero, llevará la cuenta corriente con cada uno de sus comitentes, con referencia de los asientos respectivos en los libros de entrada y de salida, antes mencionados. Todos estos libros están sometidos a los mismos requisitos previstos para los Libros de Comercio regulados por los Artículos del 36 al 44 del Código de Comercio.
La Cámara de Comercio, entre otras funciones, tiene las siguientes:

1° Organizar el centro de Arbitraje, según lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley de Arbitraje Comercial.

2° Designar los delegados trimestrales de la Bolsa de Valores (Art. 62 C.Com).

3° Presentar mediante tema a la Asamblea de la Bolsa de Valores el representante de la Cámara de Comercio, junto con fedecamaras que los representará en la Junta Directiva de la Bolsa de Valores (Art. 100 LMC).

4° Dar su opinión a la municipalidad respectiva sobre el establecimiento de las Ferias y Mercados (Art. 63 C.Com).

5° Presenta el informe requerido por el Juez de Comercio a los efectos de la autorización para el ejercicio de venduteros y corredores públicos (Art. 75, 83 C.Com. y 75 LMC).

6° Revisión de los asientos de los Libros de Corredores Públicos sobre las manifestaciones que deben hacer respecto a determinadas operaciones de Bolsa (art. 80 C.Com).

7° Dictar su propio Reglamento y remitir copia a las Cámaras de Comercio del país y al Ministerio de la Producción y el Comercio (art. 48 C.Com).
La Bolsa de Comercio
La Bolsa de Valores tiene por objeto negociar los valores que estén previamente inscritos en el registro nacional de valores, que lleva la Comisión Nacional de Valores. La Bolsa de Valores, también, lleva el Registro en el cual se inscriben los valores a los fines de su cotización. Por lo tanto, la Bolsa de Valores negocia los valores inscritos en su Registro, previamente inscritos en el Registro Nacional de Valores.
Las Bolsas de Comercio son instituciones privadas, controladas por la comision nacional de valores que revisten la forma de compañías anónimas las cuales constituyen centros de operaciones mercantiles relativas al mercado de títulos valores regidas por el Código de Comercio y la Ley de Mercado de Capitales, cuyas normas reemplazan casi todas las disposiciones del referido Código , y por las normas y resoluciones que dicte la Comisión Nacional de Valores, a las cuales debe ajustarse su Reglamento
Las Ferias y Mercados
Las Ferias y Mercados son centros de negociación o intercambio de bienes y servicios, a través de la mediación de particulares a instancias de las municipalidades, para satisfacer necesidades de abastecimiento de la población. Son abastos públicos reducidos a espacios y a establecimientos divididos en puestos conformados por negocios independientes de distintos productos y de variada naturaleza, cuyos comerciantes o intervinientes están vinculados a la administración municipal por medio de contratos administrativos (Art. 63 C.Com).
Estas Ferias y Mercados son regidos por normas que dictan los Consejos Municipales en cuanto a su organización, adjudicación de locales o espacios, sobre la comercialidad de los productos, contratación administrativa con los adjudicatarios de puestos y espacios, y el nombramiento y funciones de los Regidores que tendrán a su cargo velar por el cumplimiento de las normas que las rigen en atención a la legalidad y mantenimiento del orden interno (Art. 65 C.Com).
Full transcript