Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conocer los principales elementos y dimensiones detrás de l

No description
by

Sandra Ortiz Bautista

on 3 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conocer los principales elementos y dimensiones detrás de l

El objeto de evaluación, es decir qué evaluar
Cuando se trata de evaluar el aprendizaje supone la definición clara de las competencias a desarrollar en esa área o campo del conocimiento.
El objeto de evaluación, puede ser muy variado, dependiendo del propósito con que se evalúa. Para Miras y Solé (1990),

Conclusión:
Conclusión
Elementos:
PRACTICAS INNOVADORAS DE EVALUACION
La evaluación y su carácter regulador del aprendizaje
1.La finalidad con que se realiza, esto es, para qué evaluar .
La evaluación del aprendizaje
dimensiones y practicas innovadoras.
Reflexionar sobre el sentido que cobra el proceso de evaluación en su carácter regulador del aprendizaje, con la intención de comprenderlo como instrumento innovador de acompañamiento del proceso formativo que realizan los alumnos.
En cualquier nivel educativo, la evaluación siempre ha tenido profundos efectos sobre la enseñanza y sobre la formación de los alumnos.
El propósito es ofrecer un espacio de reflexión sobre las dimensiones de la evaluación y algunas prácticas innovadoras, para que docentes y estudiantes, como sus usuarios puedan apreciarla como un instrumento valioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para que la evaluación adopte la connotación de ser una actividad formativa, es preciso que, dentro de su carácter pedagógico, adopte un carácter regulador de la enseñanza y del aprendizaje ( Solé, 1993; Ribas, 2001).
Un camino para abordar la evaluación educativa es convertir la tarea de evaluar en una actividad cualitativa y formativa que permita devolver la mirada hacia sus protagonistas , para tomar conciencia sobre el curso de los procesos, valorarlos y proporcionar ayuda a los estudiantes en el momento requerido.
DIMENSIONES DE LA EVALUACION Y ASPECTOS.
Dentro de la concepción constructivista del aprendizaje escolar la evaluacion tiene: carácter regulador de la evaluación tiene una doble connotación:
Estas actividades llevan consigo promover la autoconciencia y la autorregulación para favorecer el aprendizaje autónomo, puesto que facilitan la adopción por el estudiante de un pensamiento estratégico: al ofrecerle pistas sobre lo que tiene que hacer y sobre las condiciones para realizarlo
La evaluación está condicionada por numerosos aspectos y elementos personales, sociales e institucionales
El contextualizar así la evaluación supone entenderla como una actividad en la que se combinan dos dimensiones: la ética y la técnico-metodológica (Bolívar, 1995; Sacristán, 1997)
Consiste en recoger información sobre qué y cómo aprende cada alumno, cuáles son sus progresos al participar en situaciones de enseñanza, de modo que podamos junto con ellos detectar logros pero también incomprensiones y dificultades y tomar medidas necesarias para superarlas; pero al mismo tiempo, debe entenderse como un mecanismo de revisión y renovación constante del proceso pedagógico.
Desde la dimensión técnico-metodológica debemos reflexionar sobre:
3.El procedimiento que debemos realizar para llevarla a cabo, lo cual supone reflexionar sobre las prácticas de evaluación que siendo parte de las experiencias didácticas, potencian el desarrollo de capacidades y promueven la autorregulación de los estudiantes para el aprendizaje autónomo y la regulación del proceso por parte del docente.
Por el otro, posibilita al alumno regular su aprendizaje al permitirle tomar la información que le ofrece la evaluación para tomar conciencia de lo que ha aprendidoy lograr así avanzar en su proceso de aprendizaje.
Por un lado, el profesor debe tomar los resultados obtenidos de la evaluación para regular la enseñanza, reorientándola en función de la necesidades que van surgiendo tanto en los alumnos como en el proceso pedagógico.
Si docentes y alumnos entienden esta función de la evaluación y la realizan de esta manera, este proceso se ubicaría al lado del aprendizaje, acompañándolo, guiándolo, favoreciéndolo, contribuyendo a su realización en lugar de bloquearlo y de obstaculizarlo. De esta manera, realizaría su contribución a la educación, por cuanto explorar, conocer y valorar resultados, tomar decisiones y reorientar procesos y actividades son operaciones que inciden y determinan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Interpretar la evaluación en su función reguladora de los procesos de enseñanza y aprendizaje significa aprehenderla en su dimensión formativa y comprender su verdadero valor y su potencialidad como instrumento de aprendizaje y de formación
Evidentemente, que la finalidad de la evaluación es formativa.
Conocer con qué finalidad se evalúa es crucial, ya que determina en gran parte el tipo de informaciones que se consideran pertinentes recoger, el momento o momentos en que se debe recoger, los criterios que se toman como punto de referencia y los instrumentos que se utilizan (Miras y Solé, 1990, p. 420
Conocer los principales elementos y dimensiones detrás de la evaluación del aprendizaje
ROL DEL DOCENTE
ROL DEL ALUMNO
“Para lograr una enseñanza menos preocupada por el control, en la que los alumnos puedan sentirse llamados a aprender por el gusto de hacerlo, hay que ocuparse más por seleccionar contenidos sustanciales para el currículum y descubrir actividades académicas atractivas.
Una evaluación humanizada y coherente sólo es posible, seguramente, cuando exista un currículo y unos métodos interesantes para los alumnos.
Propuestas sobre practicas de enseñanza y de evaluación innovadoras.
1-Realizar evaluaciones iniciales al comenzar el estudio de cada unidad temática o de cada proyecto
2-Dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje
3. Proponer experiencias de aprendizaje significativas con tareas y actividades diversificadas.
4. La realización, por el profesor o los alumnos,
como parte de las propias actividades de aprendizaje
y de evaluación
5. prácticas de evaluación
de los trabajos escritos y de otros textos producidos.
6.Las discusiones, comentarios y análisis en
clase de los resultados alcanzados por los estudiantes.
7. Formular preguntas o plantear problemas.
8. Estimular a los estudiantes para que planteen
problemas y formulen preguntas, interrogantes que
les permitan crecer en el conocimiento.
9. Entrevistas sostenidas individualmente con
cada estudiante
10. Explicitar claramente los criterios de
ejecución de los trabajos.
11. El uso de pautas que establecen
orientaciones para la realización de tareas y de pautas
de autocorrección como instrumentos útiles para
orientar el aprendizaje y la evaluación.
La evaluación regula el aprendizaje cuando se
realiza con la clara convicción de orientar a los
estudiantes para ayudarlos a desarrollar su pensamiento
estratégico necesario para alcanzar el aprendizaje
autónomo
La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica.
Concebir a la evaluación desde una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodología y técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes.
Se manifiesta con fuerza el reconocimiento de su importancia social y personal desde un punto de vista educativo, formativo, así como para el propio proceso de enseñanzaaprendizaje por el impacto que tiene el modo de realizar la evaluación y la forma en que el estudiante la percibe, en el aprendizaje
Objetivo de la evaluación del aprendizaje, como actividad genérica, es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados. Las finalidades o fines marcan los propósitos que signan esa evaluación.
Las funciones se refieren al papel que desempeña para la sociedad, para la institución, para el proceso de enseñanza-aprendizaje, para los individuos implicados en éste.
Construcción del conocimiento, relaciones profesor-alumnos, interacciones en el grupo, estrategias didácticas que se practican, situaciones didácticas que se ofrecen, disciplina, expectativas de alumnos, profesores y padres, valoración del individuo en la sociedad, etc.
Evidentemente, que la finalidad de la evaluación es formativa.
la finalidad de la evaluación es formativa, en tanto se dirige a identificar aspectos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de mejorarlos. Si el fin recae sobre el aprendizaje, implica evaluar, con una actitud investigadora, de análisis y de reflexión, el proceso de aprendizaje de cada estudiante, para comprenderlo y tomar conciencia no sólo de si él está o no aprendiendo, sino de las causas de las dificultades que experimenta, pensar en las decisiones a ejecutar y prever así la intervención posterior.
Propuestas de evaluacion
Realizar evaluaciones iniciales al comenzar el estudio de cada unidad temática o de cada proyecto de aprendizaje, a fin de conocer los conocimientos previos de los alumnos, las experiencias que traen al proceso y sus condiciones personales, familiares y sociales
Proponer experiencias de aprendizaje significativas con tareas y actividades.
Dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje que ellos deben lograr, en términos de las competencias a desarrollar durante la actividad pedagógica.
Debe ser un "facilitador del aprendizaje".
En su aprendizaje,juega un papel importante :los instrumentos técnicos, y los recursos que usamos
Expresa los resultados de los aprendizajes obtenidos.
Para organizarlo correctamente:
se debe definir una tabla de especificaciones
donde estén los contenidos del programa de la
asignatura y los abjetivos de aprendizaje.
Tipos de aprendizaje y proceso del alumno
teórico
practico
Full transcript