Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Continuación de etiologia de maloclusion factores generales

No description
by

Aldo Martínez

on 22 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Continuación de etiologia de maloclusion factores generales

Factores generales Etiología de la
maloclusión Clasificación de los factores etiológicos Factores locales Factores etiologicos pre y posnatales Tipo facial hereditario Influencia racial hereditaria Características morfológicas hereditarias y dentofaciales específicas Defectos Congénitos Factores generales 1. Anomalías de número.
1.1 dientes supernumerarios.
1.2 dientes faltantes.
2. anomalías en tamaño de diente.
3. anomalías en forma de dientes.
4. frenillo labial anormal, barreras mucosas.
5. pérdida prematura.
6. retención prolongada.
7. erupción tardia de los dientes permanente.
8. vía de erupcion anormal..
9. anquilosis.
10. caries dental.
11. restauraciones dentarias inadecuadas. genética En los grupos raciales homogéneos la frencuencia de maloclusión es baja.

3 tipos: braquiocefálico (amplias y redondas).
dolicocefálico (largas y angostas).
mesocefálico (entre las otras dos). La herencia influye en:
1. tamaño de dientes.

2. anchura y longitud de la arcada.

3. altura del paladar.

4. apiñamiento y espacio entre los dientes.

5. grado de sobremordida sagital (overjet, orverbite). Labio y paladar Hendido
Una tercera parte a la mitad de todos los niños con paladar hendido poseen antecedentes familiares de esta anomalia. Estos se encuentran entre las anomalias congenitas mas frecuentes en el hombre.



La restauracion de la funcion normal con
cierrre correcto de los labios, produce
efectos dramaticos en la premaxila y
nuevamente se trata de fisiologica aplicada.

Hay que tratar de proporcionar una matriz funcional que restaure las presiones nromales de los tejidos blandos y evite restringir indebidamente el diente contiguo y el hueso. Los procedimientos quirurgicos pueden desarrollarse para coincidir con los tiempos de crecimientos desfavorables, al igual que al tratamiento ortodocontico. La maloclusión ofrece el reto más grande. En ocasiones, no le es posible al dentista compensar las anomalias residuales posquirurgicas.

En una hendidura unilateral, los dientes en el lado de la hendidura se encuentran muchas veces en mordida cruzada lingual con relacion a los antagonistas inferiores.

Los dientes en frecuencia se encuentran en desorden. puede faltar el incisivo lateral superior, presentar forma atípica o poseer un gemelo. Otros defectos congenitos Paralisis cerebral: falta de corrdinacion muscular atriubuida a una lesion intracraneal. Los efectos de este trastorno neuromuscular pueden observarse en la integridad de la oclusion. Pueden exsitir grados diversos de funcion muscular anormal al masticar, deglutir, respirar y hablar. Los habitos de presion anormales resultantes crean maloclusion.

Torticolis: ''Cuello torcido'', puede causar cambios en la morfologia osea del craneo y cara, pudiendo provocar asimetrias faciales con maloclusion dentaria Disostosis cleidocraneal: Puede haber falta completa o parcial unilateral o bilateral de la clavicula, junto con cierre tardio de las suturas del craneo, retrusion del maxilar y protusion de la mandibula.

Existe erupcion tardia de los dientes permanentes, y los deciduos permanecen muchas veces hasta la edad madura.

Las raices de los dientes permanentes son cortas y delgadas.

Frecuentes dientes supernumerarios.

Sifilis Congenita: Dientes en forma anormal y en malposicion. Medio ambiente Influencia prenatal: la posicion uterina, fibromas de la madre, lesiones amnioticas, etc., han sido culpadas de maloclusiones. Otras posibles causas son la dieta materna y el metabolismo, anomalias inducidas por drogas como la talidomida, posible daño o trauma, y varicela.

La postura fetal anormal y los fibromas maternos han causado asimetrias marcadas del craneo o de la cara que son vistas al nacimiento, pero desaparecen al primer año de vida. Influencia posnatal Aunque es posible lesionar al niño en el momento de nacer con un forceps, esto no suele ocurrir.

Los tocólogos insertan el indice y dedo medio en boca del niño para facilitar su paso por el conducto del nacimiento, y debido a la plasticidad del maxilar y la region premaxilar es posible provocar una deformacion temporal y un daño permanente.

Caidas que provocan fractura condilar pueden provocar asimetria facial marcada. El tejido de cicatrizacion de una quemadura puede tambien producir maloclusion. 1. Herencia.
2. Defectos congénitos.
3. Ambiente (prenatal, posnatal)
4. Ambiente metabólico predisponente y enfermedades.
4.1 Desequilibro endocrino.
4.2 Trastornos metabólicos
4.3 Enfermedades infecciosas.
5. Problemas nutricionales.
6. Hábitos de presión anormales y aberraciones funcionales.
6.1 Lactancia anormal.
6.2 Chuparse los dedos.
6.3 Hábitos de lengua y chuparse la lengua.
6.4 Morderse labio y uñas.
6.5 Hábitos anormales de deglución.
6.6 Defectos fonéticos.
6.7 Anomalías respiratorias.
6.8 Amígdalas y adenoides.
6.9 Tics piscogénicos y bruxismo.
7. Postura.
8. Trauma y accidentes. ambientales del desarrollo funcionales congenitos Representación diagramática de la interdependencia del os factores etiológicos de la maloclusión. Donde hay más mezcla de razas, la frencuencia de la discrepancias en el tamaño de los maxilares y los trastornos oclusales son significativamente mayores. Los antropólogos nos indican que los maxilares se están achicando, hay mayor frecuencia de terceros molares incluidos, falta congénita de ciertos dientes. Posible influencia hereditaria:

1. posición y conformación de la musculatura peribucal al tamaño y forma de la lengua.

2. Características de lso tejidos blandos (características de las mucosas, tamaño de frenillos, forma, posición, etc. 1. anomalías congénitas.
2. asimetrías faciales.
3. micrognatia y macrognatia.
4. macrodoncia y microdoncia.
5. oligodoncia y anodoncia.
6. variaciones en la forma de los dientes.
7. paladar y labio hendidos.
8. diastemas por frenillos.
9. sobremordida profunda.
10. apiñamiento y giroversión.
11. retrusión del maxilar superior.
12. progantismo del maxilar inferior. Clima o estado metabolico y enfermedades predisponentes

Algunas enfermedades endocrinas pueden causar maloclusion: poliomielitis, distrofia muscular, paralisis cerebral, ademas del hipotiroidismo y enfermedades crónicas. Deficiencias Nutricionales Trastornos como el raquitismo, escorbuto y beriberi pueden provocar maloclusiones graves.

El problema principal suele ser el trastorno del itinerario de erupcion dentaria. Perdida prematura de los dientes, retencion prolongada, estado de salud inadecuado de los tejidos y vias de erupcion anormales pueden significar maloclusion.
El alcoholismo cronico en el adulto puede producir un tipo de desnutricion similar. Hábitos de presión anormales El hueso es un tejido plastico que reacciona a las presiones que continuamente se ejercen sobre el. Habito de chuparse los dedos Los habitos de chuparse los dedos y la lengua, pueden ser considerados normales durante el primer año de vida, desapareciendo espontaneamente al final del segundo año si se presta atencion debida a la lactancia.

Durante los primeros 3 años de vida el daño a la oclusion se limita al segmento anterior. Puede existir protusion maxilar, leve apiñamiento o malposicion de los dientes anteriores inferiores. Habitos activos despues de los cuatro años de edad La permanencia de la deformacion de la oclusion puede aumentar en los niños que persisten en el habito mas alla de los tres años y medio.

Esto se debe al auxilio impotante de la msuculatura peribucal. el aumetno de la sobremoridda horizaontal que acompala a tantos habitos de dedo dificulta el acto normal de la deglucion. Otros habitos de presion (Labio y lengua) Aberraciones funcionales psicogenicas o idiopaticas (bruxismo y bricomania) Postura, accidentes y trauma El labio inferior se coloca detràs de los incisivos superiores y se proyecta contra las superficies linguales de los incisivos superiores por la actividad anormal del mùsculo borla de la barba. ¨descanso incompetente del labio¨ El hàbito de lengua, la lengua empuja a los incisivos hacia adelante y la lengua queda posicionada entre incisivos superiores e inferiores. Se cree que el acto de mamar se considera una inversiòn a este mecanismo infantil. Los resultados indican que existe correlacion con mayor tendencua al hàbito de lengua en el grupo alimentad artificialmente. Otros factores que alteren el hàbito de lengua:

-Lengua con tamaño aumentado.
- amìgdaas grandes y adenoides.
- desplazamiento anterior de la base de la lengua. ¿El bruxismo es la causa de la maloclusiòn?
El bruxismo es el resultado de la maloclusiòn? El bruxismo puede ser una secuela desfavorable de mordida profunda. Existe un componente psicogenico, cinestèsico y neuromuscular ambiental. La bricomanìa no puede ser estudiada clinicamente, pero posiblemente se trata de una actividad concomitante, si es que hay correlaciòn con los`hàbitos erotogènicos, no ha sido establecida. Postura:
con la posiciòn que adquieren ciertos niños, el mentòn descansa sobre el pecho, creando su propia restrusiòn del maxilar inferior.
No ha sido probado que sea el factor etiològico primario. Accidentes y trauma: Factor màs significativo.
al caminar y gatear, la cara y las àreas de los dientes reciben muchos golpes que no son registrados en su historia clìnica. estas experiencias pueden explicar muchas anomalìas eruptivas idiopàticas.

Los dientes deciduos desvitalizados poseen patrones de resorciòn anormales y esto desvia a los permanentes. Es de tipo tridimensional. Los diferentes grupos étnicos y mezclas de grupos étnicos poseen cabezas de forma diferente. Enfermedades febriles pueden retrasar temporalmente el ritmo del crecimiento y desarrollo.
Full transcript