Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad IV Los principios de diligencia corrección y desinter

No description
by

Cristina Olivarez Díaz

on 21 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad IV Los principios de diligencia corrección y desinter

Unidad IV Los principios de diligencia corrección y desinterés.
IV.1 LA DILIGENCIA Y LA NEGLIGENCIA
En el concepto intrínseco de diligencia se distinguen varios aspectos o actitudes penales que son la premura, el celo, el interés, la escrupulosidad, el cuidado la atención y otros, en el arte forense la obligación de hacer constituye prioritariamente el objeto del contrato de prestación de obra intelectual, se hace referencia a un tipo ideal de buen abogado que no es solo capaz técnicamente sino también honesto, correcto, leal, reservado y celoso de la protección de los intereses del cliente.
Cuando hablamos de negligencia decimos que es descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones.
Y cuando hablamos de negligencia profesional nos referimos a que el profesional fracasó al momento de ejecutar las habilidades y cuidados ordinarios que hubiera sido utilizado por otros profesionales al tratar un problema similar o un caso bajo circunstancias similares.
IV.2 LA OBLIGACIÓN JURÍDICA Y EL DEBER DEONTOLÓGICO DE CORRECCIÓN
Desde el punto de vista deontológico la corrección profesional se especifica en una compleja serie de comportamientos inspirados en los usos profesionales, en la tradición de las reglas de la costumbre por lo que respecta especialmente a los contactos que los abogados mantienen con sus clientes, con los colegas y con los terceros y que debe caracterizarse por su seriedad, discreción, reserva, cortesía, honestidad y rectitud moral
IV.3 LA INCORRECCIÓN GRAVE
Algunos supuestos tienen especial gravedad, como el tener contacto directo con la parte contraria sin advertir al colega adversario o sin tener su autorización. Se comporta incorrectamente el abogado que no informa a su colega sobre los puntos acodados, el que actúa en juicio sustituyendo de hecho a un colega que ha sido expulsado del colegio e ignorado completamente el contenido del proceso, el que mantiene sus relaciones con el cliente no de un modo director, sino sirviéndose de terceros, y el que provoca la proliferación artificial de causa (dicotomía: división en dos partes), con el solo fin de incrementar la minuta.
IV. 4 .- ATENUANTES Y EXIMENTES
ATENUANTE
Las leyes penales señalan algunas causas que disminuyen la responsabilidad criminal, pero no la anulan totalmente: la embriaguez no habitual, la de ser el culpable menor de dieciocho años, la de no haber tenido el delincuente intención de causar un mal de tanta gravedad como el que produjo, la de obrar por estímulos o motivos morales altruistas o patrióticos de notoria importancia, etc. Son también circunstancias atenuantes, la reparación en lo posible -a impulsos de arrepentimiento espontáneo- de los efectos o consecuencias del delito, dar satisfacción al ofendido o bien confesar a las autoridades la infracción.
EXIMENTE
Es todo aquello que exime de una obligación o de una culpa, es decir que libera de una responsabilidad criminal, por ejemplo; el eximente por miedo insuperable o un trastorno mental por esquizofrenia.
PRINCIPIO DEL DESINTERÉS
El principio del desinterés está ligado al de independencia y al de libertad, alude a la entrega y dedicación con la que el abogado debe consagrarse a la causa de su cliente, aun sacrificando, en ocasiones, sus propios intereses legítimos.
IV. 6.- EL PRINCIPIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO DEL CLIENTE
El consentimiento es un concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones. Su principal marco de actuación es el Derecho civil y, en especial, el Derecho de obligaciones y de contratos, en dónde el consentimiento juega un papel fundamental en el marco de la autonomía de la voluntad.
El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.
IV. 7.- RESERVA Y SECRETO PROFESIONAL
Full transcript