Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principales diferencias entre las tendencias políticas en el

No description
by

Dianics Sarri+on

on 21 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales diferencias entre las tendencias políticas en el

Principales diferencias entre las tendencias políticas en el contexto de la Revolución Rusa
Partido Social Demócrata de los Trabajadores
Bolcheviques & Mencheviques
Kadetes
El PSDT fue fundado en Minsk, actual Bielorrusia, en 1898. Su postulado principal era que resultaba imposible establecer una sociedad socialista saltándose la base capitalista.
El Segundo Congreso de este Partido se llevó a cabo en Bruselas y Londres entre el 17 de julio y el 23 de agosto de 1903. Allí se distinguieron dos sectores opuestos que se caracterizaban por mantener enfoques diferentes acerca de la necesidad o no de instaurar reformas inmediatas y profundas una vez tomado el poder.
Una de las dos tendencias estaba constituida por los mencheviques, liderados por Martov; la otra estaba integrada por los bolcheviques, y encabezada por Lenin, Trotski y Stalin. Finalmente estas tendencias se expresaron políticamente en la lucha por el poder que tuvo lugar durante el proceso revolucionario ruso a partir de 1917.
Los bolcheviques, el grupo más radical del PSDT de Rusia, mantenían ideas internacionalistas acordes con s del movimiento socialdemócrata europeo y rechazaban "las guerras con fines imperialistas", con lo cual discrepaba de las posiciones nacionalistas de moda en Europa a principios del siglo XX.
Sostenían que la guerra imperialista debía convertirse en guerra civil revolucionaria. A partir del golpe revolucionario de 1917, los bolcheviques tomaron el poder, eliminaron a los mencheviques y cambiaron el nombre del Partido Social Demócrata de los Trabajadores al de Partido Comunista de Rusia.
Los mencheviques -tendencia moderada del Partido Obrero Social Demócrata ruso, dirigida iniciamente por Martov- se oponían al sector radical bonchevique liderado por Lenin. Los mencheviques sostenían que la revolución rusa debía instaurar primero una democracia representativa sin modificar la estructura productiva capitalista.
Algunos mencheviques se unieron a las posiciones nacionalistas argumentando que Rusia debía continuar la guerra para defender la nación, mientras que otros, entre los que se contaba el propio Martov, se oponían a continuar participando en la guerra.
En 1905 fue fundado en Moscú el Partido Democrático Constitucional, cuyos miembros eran conocidos por el nombre informal de kadetes; este apartido tuvo también un importante protagonismo político durante la revolución de ese año.
Su líder principal fue Pavel Miliukov (1859-1943), y sus ideas se basaban en los enfoques liberales de Konstantin Kavelin (1818-1885) y Boris Chicherin (1828-1904).
Era un movimiento revolucionario relativamente moderado y estaba apoyado por sectores profesionales miembros de los gobiernos locales y algunos industriales; este movimiento perdió relevancia durante la revolución de 1917.
La situación de inestabilidad política que vivía la Rusia zarista dio ugar al desarrollo de grupos y movimientos políticos que buscaban el derrocamiento de ese régimen. Los principales líderes rusos se exiliaron en Europa occidental.
Algunos de los congresos más importantes del Partido Social Demócrata de los Trabajadores (PSDT) tuvieron lugar en el exilio. Uno de los principales enfrentamientos entre Lenin y Martov fue en los congresos realizado en Bruselas y Londres, en 1903.
Dos líderes revolucionarios de importancia fueron Lenin y Julius Martov.
Full transcript