Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aplicaciones de la radioactividad en la medicina

No description
by

Vania Gonzalez

on 4 July 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aplicaciones de la radioactividad en la medicina

Aplicaciones de la radiactividad en la medicina Uso de la radiactividad en radioinmunoanalisis (RIA) Tambien permite el estudio de Tiroides, Estudio de Fertilidad, Estudio de Alergia, Marcadores Tumorales, Marcadores óseos, Esteroides entre otros. Aplicaciones de la radiactividad en medicina:
Métodos de diagnostico Spect Cerebral Permite visualizar la distribución tridimensional de un contraste radiactivo localizado en el cerebro.
Mediante la SPECT cerebral obtenemos imágenes en cualquier plano espacial.
Es util para evaluar las enfermedades cerebro vasculares y demencias tipo Alzheiner o multiinfarto. Sustancia que se desintegra emitiendo radiactividad durante un tiempo limitado.
La emisión radiactiva es registrada externamente con aparatos especializados ¿Que es un radiofarmaco? Gammagrafia de la tiroides Es un examen de gammagrafía nuclear que utiliza un marcador de yodo radiactivo para ver qué tan bien está funcionando la glándula tiroides.
Se utiliza para el estudio del nódulo tiroideo, diagnóstico diferencial del hipertiroidismo y tiroides ectópico Gammagrafia osea Gammagrafía pulmonar de ventilación y perfusión Se aplica al estudio de la enfermedad metastásica osea, infección osteo articular, trauma oseo oculto y enfermedad inflamatoria articular. Se utiliza en el estudio del tromboembolismo pulmonar y valoración prequirúrgica de pacientes con cáncer pulmonar. Es un examen con medicina nuclear en el cual se utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo (radioisótopo) para medir la función de los riñones. Renograma Diuretico Estudio Grastroesofágico Se aplica a la investigación de reflujo gastroesofágico, vaceamiento gástrico y evaluación del sangrado digestivo.
Tambien se utiliza para diagnosticar a paciente con reflujo gastroesofágico. Sistema Cardio Vascular Su uso principal es el diagnóstico y estratificación de la enfermedad coronaria.
Uno de estos diagnosticos es la perfusion miocardica. Técnica utilizada para determinar la concentración de alguna proteína del suero.
Este procedimiento consiste en tomar muestras de sangre del paciente, donde con posterioridad se añadirá algún radioisótopo específico. Se utiliza también para realizar mediciones de enzimas, virus de la hepatitis, ciertas proteínas del suero, fármacos y variadas sustancias. Integrantes:Vania Gonzalez
Constanza De Vidts
Profesor: Sergio Villa Baier
Curso: 3°medio diferenciado Tomografía de emisión de positrones (TEP) La TEP es una herramienta útil para el diagnóstico clínico de muchas enfermedades.
El paciente es colocado en un instrumento complejo que mide la emisión de positrones y construye una imagen por computadora del órgano
Un positron es una partícula que tiene la capacidad de anular a otra, se le podría llamar "antielectrón" NÚCLEO VIDA MEDIA AREA DELCUERPO
Yodo-131 8.1 Días Tiroides
Hierro-59 45.1 Días Glóbulos rojos de la sangre
Fósforo-32 14.3 Días Ojos, hígados, tumores
Tecnecio-99 6.0 Horas Corazón, huesos, pulmones
Sodio-23 14.8 Horas Sistema circulatorio La Radioterapia que se trata de una exposición de una zona determinada del organismo a una fuente de radiación ionizante
Se suele utilizar para el tratamiento del cáncer.
Específicamente, la radioterapia daña el ADN de las células cancerosas. ¿Que es? Efectos negativos Introducción Rama de la ciencia que emplea isotopos radioactivos.
Se emplea en pequeñas cantidaddes de radiofármacos.
Ofrece procedimientos útiles en todas las especialidades de la medicina.
Es usado para la prevención, diagnóstico, terapia e investigación médica. Muestra áreas del metabolismo óseo
Se aplica al estudio de la enfermedad metastásica osea, infección osteo articular, trauma oseo oculto y enfermedad inflamatoria articular. Radioterapia Pérdida de apetito Náuseas y vómitos Descamación seca y picor de la piel Inflamación del tracto gastrointestinal Inmunodepresión profunda Rayos X Los rayos X son un tipo de radiación electromagnética (EM) de alta energía. Orígen En 1895, Wilhelm Conrad Röntgen, descubre los rayos X Elaboración y modo de uso ¿Qué son? Aplicaciones médicas La radiología es la especialidad médica que emplea la radiografía como ayuda en el diagnóstico médico.
Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto.
También se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos. Aplicaciones de la radiactividad en tratamientos médicos Tratamiento con Yodo Radiactivo en Patología Tiroidea El radiofármaco utilizado I-131 es un isótopo radiactivo.
La terapia con I-131 se utiliza en la patología benigna como:

Hipertiroidismo

Bocio

Cáncer Vacunas y Radiactividad Se han elaborado radiovacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado.
Los animales sometidos al tratamiento soportan durante un período más prolongado el peligro de reinfección. Conclusion Importancia: el diagnostico y tratamiento de distintas enfermedades
La Tomografía de emisión de positrones (TEP), la radioterapia, el spect cerebral y los múltiples tipos de gammagrafias han sido pilares fundamentales en el avance de la medicina

La Radiactividad, un elemento tremendamente útil debe ser tratado con precaución.
Su aspecto positivo abarca mas elementos que el negativo, por lo que, aunque quizás aún debamos aprender a medir su uso y consecuencias es un gran aporte al área médica. La radio cirugía estereotáxica (RCE) consiste en el tratamiento de afecciones intracraneales mediante el uso de una única sesión de irradiación a una dosis alta y con una elevada precisión espacial.

Existen 3 formas de llevar a cabo tratamientos :0
1.- Los basados en el uso de rayos gamma
2.- Los basados en el uso de rayos X
3.- Los basados en el uso de haces de protones de alta energía La Radiocirugia estereotaxica ¿ ? La Tomografía de emisión de positrones o TEP es fundamentalmente:
a) Un eficaz tratamiento oncológico
b) Un proceso de prevención de enfermedades de tiroide
c) Un método de diagnóstico
d) Un tratamiento complementario al cáncer c) Un método de diagnóstico ¿De qué manera se introducen los radiofármacos a nuestro organismo?
a) Via endovenosa u oral
b) Mediante una cirugia
c) Vía endovenosa u ocular
d) A través de equipos especializados que emiten radiación a) Via endovenosa u oral El radioinmunoanalisis consiste en:
a) Introducción de radiofármacos mediante inyección endovenosa destinada al tejido miocardio
b) Introducción de yodo al nódulo tiroideo
c) Inyección que contiene radionuclidos que se desintegran por la emisión de prositones
d) Muestras de sangre a las cuales se les añadirán radioisótopos específicos d) Muestras de sangre a las cuales se les añadirán radioisótopos específicos Algunos de los efectos secundarios de la radioterapia son:
a) La pérdida de cabello y descordinación motriz
b) La descordinación motriz y la pérdida de apetito
c) La inmunodepresión y nauseas
d) Nauseas y pérdida de memoria c) La inmunodepresión y nauseas Para llevar a cabo la gammagrafia de tiroide es o son necesarios los siguientes radionúclidos:
a) Sodio-23
b) Fósforo-32
c)Tecnecio-99
d) Yodo-131 d) Yodo- 131
Full transcript