Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

salsa

No description
by

daniela loaiza

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of salsa

La salsa es el término usado a partir de los años setenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen latino en el Caribe hispano y la ciudad de New York.
La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba. Salsa El célebre músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí mismo y afirmaba que "lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó. Todo es música cubana. La salsa se come, no se oye, no se baila". No obstante autores como Hector A. García señalan como un elemento fundamental en el surgimiento de la salsa en los años setenta al quehacer musical de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Borinquen como en su diáspora neoyorquina. Se señala el peso específico de los puertoriqueños en New York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latino. También se aduce que cierta merma en el intercambio cultural entre Cuba y E.E.U.U. fruto del advenimiento de la revolución cubana de 1959 potenció el protagonismo de los boricuas en la escena musical latina de New York. Ritmo: Utiliza como base el patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4.

Melodía: En muchos casos las melodías usadas en la salsa se corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno aunque puede asimilarse también a otros géneros de la música cubana y caribeña tradicional, inclusive melodías de la música popular latinoamericana.

Armonía: Se corresponde con la utilizada en la música occidental.

Instrumentación: Usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años veinte como pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones solo se usaba una) y conga (se diferenciaba de otros tambores afro latinos por su herraje de afinación). La instrumentación se complementa con piano, contrabajo (en muchos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón, trombón, flauta y violín.La influencia del jazz afrocubano viene determinada por el arreglo aunque no es una condición imprescindible en la salsa. Se estructura en 2 compases de 4/4, con un total de 16 pulsos, formado por 8 pulsos principales y 8 pulsos contrarritmos.
Cada compás posee 8 pulsos, es decir, 4 pulsos principales y 4 pulsos contrarritmos. Según algunos músicos e historiadores, salsa es un nombre comercial dado a toda la música cubana en los años setenta. En esta corriente se ubican Ray Barretto, Rubén Blades, Larry Harlow, Papo Lucca, Johnny Pacheco, Tito Puente, Roberto Roena, Bobby Sanabria y Bobby Valentin. Desde Nueva York la salsa se expandió primero en América Latina, sobre todo en países como Colombia,Panamá,República Dominicana, Venezuela y, obviamente, Puerto Rico. Ya en los años ochenta alcanza inportante difusión en algunos lugares de Europa y Japón.

Por otro lado Miami se convirtió en la segunda metrópoli de la música cubana, por la gran cantidad de inmigrantes cubanos. Contrario a New York, la comunidad cubana alcanzó un peso importante en la vida de la ciudad de Miami. de la que forman parte importante eventos como el Festival de la Calle 8. Expansión de la salsa Surge la llamada «salsa romántica», que es un estilo popular en Nueva York a finales de los años ochenta. Este estilo se caracteriza por las melodías lentas y las letras con corte de amor, de sueños y placeres. Recientemente se publicó en un artículo que un músico de la costa oeste de los Estados Unidos, el líder de la orquesta La Palabra, se adjudica con hechos la paternidad de este estilo, que no es otra cosa que regrabar baladas en ritmo de son montuno o guaracha.

Pero por esos azares de la vida y la industria disquera, es Louie Ramírez y su grupo Noches Calientes quien crea la fiebre en Nueva York en el año 1983, que es considerado como el inicio de este estilo musical, que pronto fue dominada por las estrellas puertorriqueñas como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán, Marc Anthony, Willie González, los cubanos Dan Den, Rey Ruiz, Issac Delgado, La Sonora Matancera.

El muy talentoso nicaragüense Luis Enrique que a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa le dio a la salsa un toque muy especial recibiendo la admiración de sus contemporáneos. Durante 1980 la salsa se expandió a Europa y Japón, donde fue popularizada por la Orquesta de la Luz (u Orchestra of the Sun), que se volvió famosa en varios países latinoamericanos. Colombia aportó una gran variedad de conjuntos de salsa a través de orquestas tradicionales de los años setenta como Fruko y sus Tesos y Latin Brothers, y otras de los ochenta como Orquesta Guayacán, La Misma Gente, Los Nemus del Pacífico, Grupo Niche, Los Niches (formado por algunos exintegrantes del Grupo Niche), Son de Cali (formado por Javier Vázquez y Willie García, dos excantantes del Grupo Niche) y Los Titanes. Entre los cantantes y grupos destacados en los años noventa encontramos a figuras como Rey Ruiz, Luis Enrique, Jerry Rivera, Dan Den, Marc Anthony, La India, La Sonora Matancera, DLG, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Michael Stuart, Celia Cruz, Maelo Ruiz. De 1990 al presente Sin embargo, a partir de los años ochenta, la salsa fue dejando los sonidos fuertes y las descargas furiosas para entrar en un sonido más cadencioso y melódico, que posibilitaba el baile más lento. Esta música se acompañó de letras con abundantes referencias al amor y al erotismo como motivo principal y, en algunos casos, excluyente. Esta música fue denominada «salsa erótica» y tuvo como máximos exponentes a Eddie Santiago, Frankie Ruiz, Rey Ruiz, Willie González y Luis Enrique. A fines de los años noventa la salsa erótica empezó a declinar en popularidad, debido principalmente al fuerte impulso de otros ritmos caribeños como el merengue dominicano y la bachata en Estados Unidos, centro y parte de Sudamérica, trayendo aparejada la desaparición del sello RMM, de producciones netamente románticas.
Para ese entonces la salsa había perdido a muchos de sus grandes baluartes, ya sea por fallecimiento (Héctor Lavoe, Ismael Rivera), como por re-orientación de sus carreras al jazz latino (Ray Barretto, Eddie Palmieri) como por la realización de grabaciones cada vez más espaciadas de quienes continuaron en el género (Rubén Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco). Cantantes representantes de la salsa en cuba Los Van Van

Willy Chirino

Rey Ruiz

Adalberto Álvarez

Orquesta Aragón

Issac Delgado

La Sonora Matancera

Celia Cruz

Machito

Mongo Santamaría Cantantes representantes de la salsa en estados unidos
Tito Puente
Willie Colón
Larry Harlow
Marc Anthony
La India Cantantes representaste de la salsa en Colombia Joe Arroyo

Wilson Manyoma

Fruko y sus Tesos

Grupo Niche

Orquesta Guayacán

La Sabrosura

Los Titanes Cantantes representantes de puerto rico Andy Montañez
Cheo Feliciano
Eddie Palmieri
Richie Ray
Papo Lucca
Bobby Cruz
Ray Barreto
El Gran Combo Tito Nieves
Víctor Manuelle
Son By Four
Full transcript