Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pentateuco Aspectos Generales

No description
by

Astrid Oviedo Molina

on 22 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pentateuco Aspectos Generales

El Pentateuco
Cada uno de los libros del Pentateuco tiene su propia estructura y características lingüísticas. El Génesis describe los orígenes de Israel y los otros la organización del pueblo bajo la guía de Moisés.
Para comprender el pentateuco
Forman una especie de
“vida de Moisés”
al servicio de YHWH e Israel.
El Pentateuco
Los libros Números, Levítico y Deuteronomio tienen carácter legislativo, Moisés es el mediador entre YHWH y el pueblo para expresar su voluntad formulada en las diferentes colecciones de leyes. Tiene importantes lugares teológicos en los cuales se comunica la Ley, como el Sinaí y Moab.
Empieza con la creación del mundo y la famosa expresión “al principio creó Dios”.
Abraham en la tradición oral es la experiencia de un grupo nómada, se vuelve una persona particular, cuando se escribe sobre él, después del exilio en Babilonia. El Génesis termina con la muerte de Jacob y José, así concluye el período patriarcal, o sea, la historia de la familia de los antepasados de Israel. Después Israel no será más una familia, sino un pueblo.

El libro del Génesis
El Éxodo
Comienza con un resumen de la historia de José que relaciona la historia de los patriarcas, que son los antepasados de Israel, con la historia del pueblo (Ex 1,1-7).
La salida de Egipto expresa la propuesta de YHWH de hacer un pueblo de comunidades, de familias, de hermanos, donde se elimina el modelo amo- esclavos, faraón – súbditos.

Las leyes promulgadas en el monte Sinaí y transmitidas por Moisés tiene una cualidad normativa única. El libro termina cuando YHWH, después de muchos acontecimientos, habita en medio de su pueblo y puede acompañarlo y guiarlo (Ex 40,36-38).
YHWH se dirige a Moisés desde la tienda del encuentro y no desde la cima del monte Sinaí, pero reafirma las leyes allí promulgadas (Lv 26,46).
El Levítico
Recoge las tradiciones legislativas del Levítico (Nm 36,13). El pueblo se ha trasladado desde el Sinaí a las estepas de Moab donde se prepara para entrar en la tierra prometida. Dt 28,69 habla de una alianza entre YHWH e Israel.
Los Números
Comienza con la indicación del lugar y la situación desde donde habla Moisés “Éstas son las palabra que dirigió Moisés a todo Israel, al otro lado del Jordán, en el desierto…” (Dt 1,1-3). Todos los discursos de Moisés se pronunciaron ese día y el mismo día Moisés muere (Dt 32,48 y 34,5). Estas leyes indican un estilo de vida, una propuesta comunitaria: Dt 30, 11-16. Con la muerte de Moisés finaliza el libro del Deuteronomio y todo el Pentateuco.
El Deuteronomio
Abraham salió de Ur de Caldea hacia la tierra de Canaán como tantas familias que emigraron a través de muchos años. Allí se establecieron y vivieron largo tiempo. Este es el recorrido que hace Abraham con su familia.
Clave geográfica e histórica
721 aC Conquista del reino de Israel por Asiria, una numerosa población huyó al sur. Llega población nueva: población sin tierra (viudas, huérfanos), población de refugiados que se quedan a vivir en Judá.

622 aC Rey Josías. Lleva a cabo una reforma del culto que termina en la centralización del mismo (Dt 12). Lleva a la clausura de los santuarios locales y muchos levitas se encuentran sin ocupación y sin recursos. Desde el reinado de Ezequías se comenzó el proceso de centralización.

612 aC Los babilonios asedian a Nínive la capital de Asiria y avanzan sobre Judá, que había sobrevivido a la invasión Asiria. Babilonia viene a castigar a Egipto por el apoyo a Asiria, y en el camino está Judá, quien no quiere someterse a Babilonia. Es el momento de Jeremías.

597-87 aC Se toman a Jerusalén y un grupo importante constituido por el rey, su corte, sus funcionarios, fueron deportados a Babilonia: en el 597 aC, bajo el reinado de Joaquín, fue deportado un primer grupo; después, en el 587, bajo el reinado de Sedecías, Jerusalén fue tomada y saqueada, un segundo grupo fue llevado al exilio (2 Re 24,14-16; 2 Re 25,11-12; Jr 52,28-30). El reino de Judá perdió su independencia y se convirtió en una simple provincia del imperio babilónico.

539 aC La derrota de los babilonios frente a Ciro en el 539 aC, inaugura un período de mayor libertad religiosa. El poder persa favorece una política de retorno de los exiliados a Judá y la restauración del Templo de Jerusalén. El regreso no fue masivo, algunos lo hacen con mucha resistencia y otros no quisieron volver. Cuando retornan del destierro, los exiliados se encuentran enfrentados con el grupo que se quedó en el país y con los extranjeros que llegaron a ocupar a Judá, convertida en una simple provincia del imperio persa, los extranjeros son vistos como una amenaza para Israel (Nm 25).
Los exiliados, se hicieron cargo de la reconstrucción de Jerusalén.

Situación histórica
Clave cultural
La experiencia religiosa del Pueblo de Israel es única en medio de todos los pueblos vecinos y es sorprendente. En medio de otras culturas con dioses y diosas de la fecundidad, del sol y de la luna, Abraham y los patriarcas van centrando su fe en
un único Dios
, un Dios Mayor. “YHWH, nuestro Dios es el único” (Dt 6,4). Moisés experimenta a
Dios cercano
, conversa con Él y el pueblo lo descubre
presente en medio de las dificultades como Alguien que escucha su clamor y viene en su ayuda
. “YHWH es un
Dios misericordioso
, clemente, tardo a la cólera y rico en amor y en fidelidad”. (Ex. 34,6).
Hace con ellos una alianza:
“Yo soy YHWH tu Dios, el que te sacó de Egipto” (Ex 20,1) y el pueblo se compromete a cumplir sus leyes. Mientras los dioses cananeos eran adorados en las montañas, los árboles, piedras, astros y signos de la naturaleza, YHWH es un
Dios que se manifiesta a su pueblo: es un Dios que ve (Am 9,4), que tiene brazos y boca (Jr 27,5 y 9,11). Es un Dios que habla (Lv 4,1), grita (Lv 1,1), escucha (Gn 17,20). Un Dios que se alegra (So 3,17), es celoso
( Éx 20,5). Los profetas velaron siempre por la fidelidad del pueblo a ese Dios que se mostró maravilloso con ellos.
Clave Religiosa
Después de las invasiones del Norte: de los asirios, los babilonios, y especialmente por su destierro, el pueblo vive momentos de crisis social, de su identidad al contacto con las costumbres y creencias de los pueblos vecinos. Vive también crisis política por la inconformidad con la monarquía o la invasión de los imperios del Norte que los arrasan y destruyen. En Samaría, antes que en Jerusalén, por su desarrollo económico y cultural se alcanzó el nivel necesario para que surgieran los primeros “profetas escritores” como Amós y Oseas en el Norte y después Isaías y Miqueas en el Sur.
Los profetas cumplen una misión: buscan orientar al pueblo en su fidelidad a la alianza y se reafirma el papel de Moisés.
Según los estudiosos, sólo en los siglos VIII y VII aC, se dieron en Israel las condiciones económicas necesarias que permitían el desarrollo de la actividad literaria, particularmente en Jerusalén. El texto bíblico más antiguo descubierto hasta ahora en Israel se encuentra en dos pequeños rollos hallados en 1979, en Jerusalén. Contiene las bendiciones sacerdotales de Nm 6,24-26 y se remontan a finales del siglo VI.
Clave geográfica e histórica
En una época de sequía y acosados por el hambre los descendientes de Abraham fueron a Egipto para buscar mejores condiciones de vida. Egipto tiene un gran río, el Nilo, les garantizó siempre el agua y la comida, es el río más largo del mundo e irrigó su territorio de Sur a Norte. Allí vivieron muchos años y trabajaron como esclavos.
Clave geográfica e histórica
Dios escuchó el clamor del pueblo que sufría la esclavitud y acompañó su liberación. Dirigidos por Moisés y en medio de hechos maravillosos salieron de Egipto, peregrinaron por el desierto del Sinaí y volvieron a la tierra de sus mayores.
El regreso de los israelitas fue largo y lleno de dificultades, el territorio que está entre los dos lugares: Egipto y Canaán es desértico. Tomaron varias rutas, el grupo de Moisés hizo un largo recorrido, durante años, pasó por el Monte Sinaí, antes de volver a su antiguo territorio
Clave cultural
La época del exilio en Babilonia los marca profundamente. Fue una tremenda crisis la que vivió el pueblo después de la destrucción del Reino del Sur. Significó para ellos la destrucción de Jerusalén, del Templo, el robo de sus riquezas, imposición de tributos, invasión militar, dominación cultural, desmoronamiento de la propia organización social, cultural y religiosa. Los deportados eran la élite: los dirigentes políticos, religiosos y militares, los comerciantes, los artesanos y todas las personas que tenían alguna relevancia en el pueblo. A los deportados les tocó vivir sin la posibilidad de ejercer el derecho a la propia religión y a la propia cultura. Muchos de ellos eran encarcelados o sometidos a trabajos forzados. Después de esta deportación buscan recuperar la esperanza, la confianza en las instituciones como el Templo, el sacerdocio, la Ley.
El Pentateuco trata de responder a los grandes interrogantes que se plantea el pueblo en crisis, especialmente sobre la presencia del mal en su vida y en su historia.
Es la comprensión de YHWH como absolutamente universal, trascendente, espiritual y único, la que permite a Israel mantener su unidad y una esperanza sin límites. YHWH es
Alguien con quien el pueblo dialoga y quien los acompaña permanentemente.
La relación con YHWH marcó su organización social.
Comprometerse con YHWH significaba comprometerse con las estructuras solidarias que Él había establecido, sus relaciones debían ser fraternas, unas relaciones de familia donde se excluyera toda expresión de dominación.
Su bendición tenía que revertirse en un sistema que proporcionara la vida de todas las personas y se garantizara
especial protección a los pobres, las viudas, los huérfanos.
(Dt 15,7-8).
Esta profunda y singular experiencia religiosa es la que encontramos presente en el Pentateuco.
Clave Religiosa
Clave para mirar
la historia de los pobres
La experiencia de Dios está ligada a la vida del pueblo y a su organización social.
Dios siempre está de parte del pobre y del desvalido. Escucha su clamor, acude a su liberació
n. El mismo nombre de YHWH, “Él está allí, presente, pronto a intervenir”, que se revela a Moisés cuando vive en condiciones de opresión y esclavitud, expresa su interés por la liberación. Todo el libro del Éxodo narra la acción de Dios a favor de su pueblo que es esclavo en Egipto.
Leyes a favor de los pobres
La formulación de la legislación en el Pentateuco expresa este compromiso de ser un pueblo de hermanos, de vivir como una gran familia. El Código de la alianza que contiene la legislación del Éxodo (Ex 20-24), el Código deuteronómico (Dt 12- 17) y las leyes sacerdotales de Los Números y El Levítico (17- 20), tienen en común el interés por los pobres, por los menos favorecidos.
El Pentateuco no es obra de un solo autor. Tiene un proceso de formación durante varios siglos
Código de la alianza
Leyes deuteronómicas (Dt 12-26)
Durante el exilio siglo VI Escrito sacerdotal
Antes del exilio siglo VII
Tradiciones
narrativas antiguas
Complementos deuteronomistas del Deuteronomio
Deuteronomio
Después del exilio siglo VI - V
Composición sacerdotal
Escrito sacerdotal + tradiciones antiguas + leyes sacerdotales
Tetrateuco
Texto canónico: Torá
Comienzos del s. IV

Pentateuco
Relecturas
postsacerdotales
Relecturas
postdeuteronomistas
Fue compuesto en el Reino del Norte. Después de la caída de Samaría (722) en el reinado de Ezequías. Pero alcanzó importancia en la época de la reforma de Josías 622. Este Deuteronomio fue revisado por los judíos en el exilio en Babilonia (587-538). y luego de él. Encontramos en él varias tendencias teológicas.
El deuteronomio
Contiene prescripciones cultuales y las leyes que debían observar.
Los autores se interesan por situar a Israel frente a lo esencial: Dios, una tierra, el pueblo, la Ley, el Templo. De lo contrario las fuerzas de desintegración lo arrollarán. Es una meditación sobre la infidelidad de Israel que trae su ruina. Tiene la experiencia original de Dios transmitida por Moisés. Dios los eligió como pueblo. Promueve una comunidad de hermanos.
El Deuteronomio desarrolla una teología de la alianza con YHWH que interpreta la unión entre Dios y su pueblo según el esquema de los tratados de vasallaje del Medio Oriente antiguo. La alianza es bilateral y condicionada. Las bendiciones y, sobre todo, la existencia de Israel están ligadas a la obediencia de Israel a la ley. La historia deuteronomista interpreta la caída de Jerusalén y el exilio como una consecuencia de la infidelidad de Israel.
"En presencia de tu pueblo hable maravillas como no se han hecho en ningún país ni nación" (Ex 34,10)
Código de la alianza
Finalidad evitar que los más pobres conozcan la esclavitud (Ex 22,20-23,9): la viuda y el huérfano, el extranjero residente, el indigente que no tiene más bienes que su manto (Ex 22,24-25) son tenidos en cuenta. Estas personas tienen en común no poseer tierras y por lo tanto no disponen de ningún ingreso fijo.
- La prohibición de préstamos a interés, o empeñar lo poco que tienen (Ex 22,24-26) tratan de prevenir la degradación mayor de los pobres.
- El Dios que legisla es el Dios del éxodo.
- Se prohíbe oprimir al emigrante (Ex 22,20 y 23,9). Se usa la misma palabra que para la opresión de los israelitas en Egipto (Ex 3,9; Dt 26,7). Y en ambas prohibiciones se añade la misma motivación: "porque, emigrantes fueron ustedes en Egipto". Que es como si dijese no hagas con ellos -los emigrantes- lo que hicieron contigo.
- Junta las leyes éticas y las leyes cultuales, así el culto no puede ser considerado independiente de la ética. La fidelidad a Dios pasa de manera indisociable por el respeto a las prescripciones cultuales y por la obediencia a las leyes éticas.

Código deuteronómico
Las exigencias éticas del Código deuteronómico son aún más fuertes que las del Código de la Alianza (Dt 15,1-11; 23,16-25,19). En el Deuteronomio se desarrollan todas prescripciones a favor de los pobres, el Señor de la alianza otorga una atención especial a los desheredados de su pueblo. El diezmo no será llevado al Templo sino que será para el forastero, la viuda, el huérfano. El Deuteronomio no pretende añadir nuevos grupos a los pobres, sino cambiar las estructuras de la sociedad, para dar soporte a aquellos grupos que por diferentes razones no están en condición de vivir en su propia tierra. Si éste sistema funcionaba, a estos grupos no se les podía. considerar ya pobres. Nunca se podrá eliminar la existencia de emigrantes, huérfanos ,y viudas.

Ley de santidad
es la legislación sacerdotal, también integra las leyes que favorecen a los pobres. La preocupación por el pobre contribuye a la santificación de Israel y al mantenimiento de su pureza “Sean santos, porque yo, YHWH su Dios, soy santo” (Lv 19,2).
Respecto a la acogida de los extranjeros también va más allá, se trata de amarlos. (Lv 19,33-34) y denota la apertura de esta comunidad cultual a todos aquellos que quieran sumarse al pueblo de los creyentes.
La tierra debía volver a sus dueños en el año del Jubileo porque era la garantía de la vida y la subsistencia de las familias. “Cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia”(Levítico 25,10).
Formación de los libros
Full transcript