Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPALES TEORIAS DEL APRENDIZAJE

No description
by

Magda Villamil

on 8 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPALES TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
COGNITIVISMO
El cognitivismo incluye a todas las teorias que se centran en el estudio de la mente
humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria, es decir el ojetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender.
CONSTRUCTIVISMO
1. AUTORES PRINCIPALES
2. CARACTERÍSTICAS
1. AUTORES PRINCIPALES
2. CARACTERÍSTICAS
1. AUTORES PRINCIPALES
2. CARACTERÍSTICAS
CONDUCTISMO
El método conductista utiliza en gran medida el modelo "estimulo respuesta" como esquema fundamental para descripciones y explicaciones de la conducta de los individuos que evalúan.
Los estudios realizados utilizando los principios conductistas han arrojado principalmente conocimientos sobre la modificación de la conducta, o análisis aplicado de la conducta, útiles en especial para la terapia de la conducta, métodos de enseñanza y entrenamiento, y los efectos de las drogas en la conducta.


PRINCIPALES TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Con esta presentación se pretende mostrar las principales teorías del aprendizaje, alrededor de tres ejes fundamentales:
Autores más representativos
Rasgos que las definen
Aplicaciones de las TIC en educación
TEORÍAS
EJES PRINCIPALES
CONECTIVISMO
EJES PRINCIPALES
EJES PRINCIPALES
EJES PRINCIPALES
Es también llamada la tecnología para la era digital.

El conectivismo se define como el aprendizaje en red mediante el cuál el flujo de la información se da entre conexiones de personas y organizaciones en un contexto adecuado. El contexto del aprendizaje es, por tanto, la red en la cual las personas definen sus necesidades reales de aprendizaje, someten estas y sus conocimientos a la evaluación social, y realizan contribuciones para mejorar su capacidad de filtrar, curar, y crear contenidos.
Una teoria alternativa
1. AUTORES PRINCIPALES
3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC
3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC
3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC
3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC
GEORGE SIEMENS
El aprendizaje se enfoca en ambientes informacionales rápidamente cambiantes, lo que sabemos hoy será obsoleto en pocos años. "El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y a las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital".
STEPHEN DOWNES
2. CARACTERÍSTICAS
"El aprendizaje hoy en día es como la corriente de agua, que fluye através de una red a la que podemos entrar cuándo queramos"
el conocimiento no es adquirido en forma lineal
la teoria del aprenizaje se basa en las teorias del caos, la complejidad, la auto-organización y las redes sociales
el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano
el aprendizaje es un proceso de conexión de nodos especializados o fuentes de información.
el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
la información precisa y el conocimiento actualizado son la intención de todas las actividades de aprendizaje conectivista
el cuidado y el mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
el aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones
el aprendizaje se genera a partir de las posibilidades generadas por la web 2.0, las cuales permiten compartir contenidos creados por los usuarios
el profesor se convierte en tutor del estudiante quien construye su propio conocimiento guiado por este


La teoria conectivista renonoce los cambios de la sociedad en donde la forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando usan nuevas herramientas (aplicaciones web, wikis, blogs, video conferencias, redes sociales, podcasts, entre otros)

Aparecen los Mooc como parte integradora en la generación del conocimiento de alta calidad.

Existen dos áreas que están obteniendo una especial atención:
El software social
los entornos personales de aprendizaje (PLEs)


Para que el aprendizaje en red tenga exito se necesita:
apertura
autonomía
diversidad
conexionismo
Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores, se basaban en la enseñanza programada de Skinner, en dónde se presentaban a los estudiantes preguntas secuenciales de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición, aquí se les indicaba si acertaban o erraban; este tipo de enseñanza se le denominó EAO.
La EAO ha continuado desarrollándose solventando algunos inconvenientes tales como: Excesiva rigidez en la secuencia de los contenidos, fragmentación de contenidos, la NO participación del docente para el palnteamiento de dudas y el NO saber porque un item es correcto o incorrecto.
Se destaca la importancia de los buenos programadores de estos materiales.
Las Tic son un recurso muy válido para favorecer el aprendizaje porque fomenta la participación entre estudiantes y permite crear programas y sistemas dónde el alumno desarrolla sus capacidades cognitivas. Aquí el estudiante no solo dá respuesta, a preguntas, sino resuelve problemas y toma decisiones. El uso de las Tic favorece la participación de los estudiantes de una manera más activa.
Las aplicaciones Tic y sus herramientas potencian el compromiso activo del estudiante y la web 2.0 forma parte de las nuevas tecnologías

Para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje es necesario:
la participación
la interacción
la retroalimentación
y la conexión con el contexto real

El proceso de aprendizaje se da en plataformas virtuales a través de cursos on line, como Moodle o Blackboard ; también redes sociales como twiter, facebook, entre otros; poniendo a disposición del estudiante anuncios, wikis, blogs, foros, tablones, e mail, talleres, cuestionarios, entre otros.
las nuevas tecnologias proporcionan al estudiante herramientas excelentes para la aplicación de conceptos en una variedad de contextos.



El alumno es un receptor del conocimiento, luego tiene un papel pasivo en el proceso de aprendizaje (para aprender depende de los estimulos que reciba del exterior)
El profesor es un transmisor de cnonocimientos, es él quien aporta las respuestas y las evalúa de acuerdo a su propia experiencia y referentes; además es el responsable del aprendizaje de los estudiantes
El medio es una herramienta para la enseñanza
este paradigma funciona exitosamente cuando se trata de adquirir conocimientos memorísticos que supongan niveles primarios de comprensión, por ejemplo para trabajar conductas y hábitos en la etapa infantil.
características hoy en día
Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares que el profesor propone para todos los estudiantes
El curriculo debe estar organizado por materias de una forma secuencial y detallada
Su trabajo más importante “La psicología desde el punto de vista conductista” da el punto de partida al Conductismo. En él Watson describe las líneas generales de la que será su nueva filosofía.

Watson niega la consciencia, sólo lo observable es objeto de estudio
pensaba que era posible generar cualquier tipo de conducta deseada con solo controlar el ambiente de la persona.
JOHN WATSON
ESTIMULO
OPERACIÓN-ESTIMULO-RESPUESTA
FREDERIC SKINNER
Es el autor principal del conductismo
Skinner condujo el experimento a través de lo negativo y lo positivo y demostró el condicionamiento operante, una técnica de modificación de conducta que contrastó con el condicionamiento clásico. Lo positivo sería recompensado y lo negativo sería castigado

IVÁN PAVLOV
Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicionall, explicó cómo funcionan nuestros comportamientos no conscientes antes los estímulos y, su gran logro, fue el demostración de la existencia y funcionamiento de los reflejos condicionados.
Se le llama reflejo condicionado, a aquellos reflejos relacionados a actividades normales, pero que se activan mediantes estímulos que comúnmente no se asocian con dicha acción.
ESTIMULO-RESPUESTA
Se basa en la idea que el aprendizaje
se produce a partir de la propia experiencia
El docente no es el centro del proceso de aprendizaje, sino que su función es confeccionar y organizar experiencias didácticas interesantes
El estudiante es un sujeto activo procesador de información con capacidad para aprender
La relación entre docente- alumno se basa en la retroalimentación con alta participación del estudiante
La evaluación centrada en el proceso aprendizaje, utiliza datos cuantitativos y da mayor importancia a las estrategias utilizadas para conseguir los objetivos
No es un cambio mecánico, sino que requiere una implicación activa, basada en la reflexión y la toma de conciencia por parte del alumno.
JEROME BRUNER
postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera.El Individuo, para Bruner atiende selectivamente a la información, la procesa y la organiza de forma particular.Para Bruner, más relevante que la información obtenida , son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje. Define el aprendizaje como el proceso de “ Reordenar o trasformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos…
DAVID AUSUBEL
ROBERT GAGNÉ
Propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación. Para él el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.
Describe el aprendizaje como una secuencia de fases o procesos, cada uno de los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar.
propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener multiples perspectivas o interpretaciones de la realidad (jonassen 1991). Desde esta perspectiva se observan experiencias innovadoras

En esta teoria, el conocimiento se construye através de la experiencia, el alumno es sujeto activo procesador de la información
Fomenta la reflexión, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la contrucción del conocimiento
Apoya la construcción interna y colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competencia entre estudiantes para obtener un reconocimiento (Jonassen,1994)
Examina la viabilidad del significado de cualquier persona sobre la base de las normas sociales e intelectuales de la comunidad
Capacita al estudiante para que pase de ser consumidor a productor del conocimiento a través de la colaboración con otros
permite formar parte de redes de aprendizaje para actualizar constantemente los conocimientos
convierte al profesor en tutor del estudiante que construye su propio conocimiento guiado por éste
Evalúa de forma contínua
provee a las personas del contacto con muchas representaciones de la realidad
proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria, enlugar deuna secuencia predeterminada

JEAN PIAGET
plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por inteorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto. A partir de esta premisa él generó una teoría del “Desarrollo Cognitivo del Niño”.
LEV VIGOTSKY
DAVID AUSUBEL
Destaca la importancia del aprendizaje por
recepción, es decir, el contenido y la estructura de la materia la organiza el profesor el alumno recibe
Creador de las zonas del desarrollo próximo
La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social.
SEYMOUR PAPERT
creador del lenguaje Logo, primer lenguaje de programación diseñado para niños que utilizan instrucciones muy sencillas para poder desplazar un dibujo en la pantalla. Propone un cambio sustancia en la escuela; acorde con el elemento innovador que supone el ordenador
Muchas gracias
Magda Villamil
Bibliografía
• HERNÁNDEZ REQUENA, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (COLMENA), 5(2).
• URBINA, S. (1999) Informática y teorías del aprendizaje. Píxel-Bit: Revista de medios y educación.
• SIEMENS, G. (2004) Una teoría de aprendizaje para la era digital.
• JONASSEN, J. (2005). Procesos de aprendizaje mediante las TIC. Barcelona: UOC.

Full transcript