The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tipos de investigacion de mercados

No description
by

Manuel Zamora

on 25 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de investigacion de mercados

¿Que contiene?
Un diseño de la investigación establece las bases para realizar el proyecto. Un buen diseño de la investigación asegurará la realización eficaz y eficiente del proyecto de investigación de mercados. Comúnmente el diseño de una investigación incluye los siguientes componentes o tareas:

Diseñar las fases exploratoria, descriptiva, predictiva y/o causal de la investigación.
Definir la información que se necesita.
Especificar los procedimientos de medición y escalamiento.
Construir y hacer la prueba piloto de un cuestionario (forma de entrevista) o una forma apropiada para la recolección de datos.
Especificar el proceso de muestreo y el tamaño de la muestra.
Desarrollar un plan para el análisis de los datos.

Tipos de Diseños de Investigación
Diseño de Investigación Exploratoria
¿Existen otros tipos o diseños de investigación ?
Investigación Descriptiva
La investigación descriptiva es aquella que busca definir con claridad un objeto, el cual puede ser un mercado, una industria, una competencia, puntos fuertes o débiles de empresas, algún medio de publicidad o un problema simple de mercado.


Investigación Predictiva
Es aquella que busca proyectar valores a futuro y pronosticar variaciones en la demanda de un bien, en los niveles de crecimiento de las ventas, el potencial de mercados a futuro, el número de usuarios en cierto tiempo o el comportamiento de la competencia.
Investigación Casual
Su finalidad es explicar las relaciones entre las diferentes variables de un problema de mercado.
Tipos de Investigación
Diseño de investigación
Investigación de Mercados.
Tipos y Diseños de investigación
¡Gracias por su atención!
Por:
José Ángel Rodríguez Zeledón
Manuel Martín Zamora Vado
En una investigación descriptiva, el equipo de trabajo buscará establecer el qué está ocurriendo, el cómo vamos y dónde nos encontramos, sin preocuparse por el por qué.

Es el tipo de investigación que genera datos de primera mano para realizar después un análisis general y presentar un panorama del problema.
Por lo general, en cualquier estudio predictivo se consideran elementos como el comportamiento histórico de la demanda, cambios en las estructuras de mercado y aumento o disminución del nivel de ingresos.
La investigación predictiva es la más complicada e interesante y es la que realmente puede hacer la diferencia entre el éxito de la empresa...
...o el fracaso a largo plazo
Por lo general, la investigación causal se aplica para identificar fallas en algún elemento de marketing, como el diseño de un empaque, un cambio en el precio que propicie un aumento en la demanda, o alguna característica de los productos que no guste a los consumidores y que provoque que dejen de comprar el artículo.
¿Que es el Diseño de Investigación?
Es un esquema o programa para llevar a cabo el proyecto de investigación de mercados. Detalla los procedimientos que se necesitan para obtener la información requerida para estructurar y/o resolver los problemas de investigación de mercados.

Aunque ya se haya desarrollado un enfoque amplio del problema, el diseño de la investigación especifica los detalles (aspectos prácticos) de la implementación de dicho enfoque.
Diseño de Investigación Concluyente
Tipo de diseño de la investigación que tiene como objetivo principal brindar información y comprensión sobre la situación del problema que enfrenta el investigador.

Este tipo de diseño de investigación se utiliza en los casos donde es necesario definir el problema con más precisión, para identificar los cursos de acción pertinentes y obtener información adicional antes de que pueda desarrollarse un enfoque.

En esta etapa la información requerida está sólo vagamente definida y el proceso de investigación que se adopta es flexible y no estructurado.
¿Cuando aplicarla?
Puede usarse para cualquiera de los siguientes propósitos:
• Formular un problema o definirlo con mayor precisión.
• Identificar cursos alternativos de acción.
• Desarrollar hipótesis.
• Aislar variables y relaciones clave para un examen más minucioso.
• Obtener ideas para desarrollar un enfoque del problema.
• Establecer prioridades para la investigación posterior.
Investigación diseñada para ayudar a quien toma las decisiones a determinar, evaluar y elegir el mejor curso de acción en una situación específica, por lo general es más formal y estructurada que la exploratoria.

Se basa en muestras representativas grandes y los datos obtenidos se someten a un análisis cuantitativo. Los hallazgos de esta investigación se consideran de naturaleza concluyente, ya que se utilizan como información para la toma de decisiones administrativas.

Esta puede tener dos tipos de diseños: transversal (simple o múltiple) y/o longitudinal.
El diseño transversal es el tipo de diseño de la investigación que implica obtener una sola vez información de una muestra dada de elementos de la población.



Diseño Transversal
Diseño Transversal Simple
En los diseños transversales simples se extrae una única muestra de encuestados de la población meta y se obtiene información de esta muestra una sola vez. Estos diseños se conocen también como diseños de la investigación de encuesta por muestreo.

Diseño Transversal Multiple
En los diseños transversales múltiples se cuenta con dos o más muestras de encuestados y se obtiene una sola vez información de cada muestra. Es común que la información de las diferentes muestras se obtenga en momentos distintos durante largos intervalos. Los diseños transversales múltiples permiten comparaciones en conjunto, pero no a nivel del encuestado individual.
Diseño Longitudinal
El diseño longitudinal es el tipo de diseño de la investigación que incluye una muestra fija de elementos de la población que se somete a mediciones repetidas de las mismas variables.

La muestra es la misma a lo largo del tiempo, lo cual brinda una serie de imágenes que, al verse en conjunto, muestran una ilustración vívida de la situación y de los cambios que ocurren a lo largo del tiempo.
Depende de los autores: algunos encuentran solo tres, mientras que otros mencionan hasta diez tipos de investigaciones de mercados, como se detallará mejor en el siguiente video:
Importancia de definir el tipo o diseño de investigación
Es fundamental, debido a que según el tipo de investigación que se vaya a realizar, se definirá la estrategia de investigación a emplear.

Por otro lado, los procesos de investigación son diferentes para cada tipo, desde su diseño, hasta su metodo de muestreo y recopilación de datos.
Ejemplo ''Biométricos digitales''
Ejemplo ''ACNielsen''
Es el caso de ACNielsen, que en su informe 2007 realizó una proyección de la población de México para el 2025. La proyección de las edades permite a la agencia recomendar a las empresas participantes en su estudio que enfoquen sus esfuerzos de marketing en el grupo de consumidores de más de 55 años, y que comiencen a generar lealtad entre el grupo que tiene entre 35 y 54 años para mantenerlos como consumidores en el futuro.
Ejemplo ''Noviazgos''
Una investigación que pretendiera indagar la relación entre la atracción física y la confianza durante el noviazgo entre parejas jóvenes, observando que tan relacionadas están ambas variables (Limitándose a ser correlacional).
Bibliografía

Benassini, M. (2009). Introducción a la Investigación de Mercados: Enfoque para América Látina. Toluca: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. Naucalpán de Juárez: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Full transcript