Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dinamización del mercado de tierras

No description
by

Sandra Naranjo

on 19 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dinamización del mercado de tierras

ACAPARAMIENTO DE TIERRAS
Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA PROPIEDAD DINAMIZACIÓN DEL MERCADO DE TIERRAS LA NUEVA ESPACIALIDAD DEL SISTEMA CAPITALISTA La tercera revolución industrial: electro -informática,la micro electrónica, robótica, nano y biotecnología Transformación de los procesos productivos Recursos minero energéticos
Reconocimiento del carácter estratégico de ciertos recursos naturales (diversidad, agua, coltán, agrocombustibles)
Posición estratégica del continente. MAPA Crisis de alimentos y financiera de 2007 -2008 Incremento precios de los alimentos Más de 60 países han sido objeto de acaparamiento por cientos de firmas y gobiernos.
El Banco Mundial (2011) ha reportado que 56 millones de hectáreas fueron alquiladas o vendidas en el mundo entre 2008 y 2009, la mayoría en África subsahariana, región que tiene la población de desnutridos más elevado a nivel mundial.
El Comité Internacional de Tierras (2011) habla de 80 millones desde 2001 y de un total de 227 millones de hectáreas en 2012. Según el documento “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo” de la FAO, el alza mundial de precios en los alimentos como el arroz, trigo, maíz y semillas oleaginosas seguirá aumentando hasta cerca de un 50 por ciento de aquí al 2020, debido a la especulación en los mercados, que se han dirigido en estampida desde los mercados de valores a los de materias primas. Y esa, junto a las previsiones para el futuro de los gigantes asiáticos y de los países árabes más ricos, es la causa de las operaciones de compras invasivas de territorios que se están produciendo en África y que se anuncian en América Latina. En la mayoría de los casos, los inversionistas que compran masivamente tierras llegan al país con las semillas, maquinaria, insumos, aprovechan el agua, la tierra y posteriormente embarcan la producción a sus países de origen o al mercado global. ¿En qué países se está dando el acaparamiento de tierras? Países Bancos Empresas ¿Qué actores están promoviendo el acaparamiento de tierras? CHINA: Diseño de una política agrícola que implica la firma de +30 convenios con otros países para utilizar tierras para producción alimentos (Filipinas, Laos, Rusia, Australia).

PAÍSES DE LA PENÍNSULA ARÁBIGA: Estrategia colectiva de producción de alimentos en el exterior. Intercambios de energía por alimentos con países islámicos (Sudán, Pakistán, etc.)

INDIA: La Corporación Estatal de Comercio y empresas privadas llegaron a acuerdos sobre producción “dislocada” de oleaginosas, legumbres y algodón. Suministro de financiamiento para infraestructura con países proveedores de alimentos (Birmania). ADQUISICIÓN A GRAN ESCALA DE TIERRAS

Cuando la oleada actual de acaparamientos masivos de tierra se convirtió en una clara tendencia en 2008-2009, el Banco Mundial entró en acción y propuso un programa muy ambicioso para facilitar su aceptación como una práctica legítima de negocios:
Siete principios para una inversión agrícola responsable (IAR)
Nueva arquitectura institucional, independiente del Banco, que calificaría y certificaría estas inversiones con un "sello".
Préstamos. Las firmas involucradas en el acaparamiento de tierras se auto-regulan y auto-evalúan sus procedimientos haciéndolos ver como negociaciones responsables , que aplican buenas maneras, lo cual hace además que esto en si mismo se convierta en un negocio lucrativo porque agrega valor a las inversiones debido a que establece una promesa de buen comportamiento. Para el actual director de la FAO lo que le pone freno a la producción agrícola son los “niveles relativamente altos de protección, falta de riego, fincas pequeñas y anti-económicas".
La FAO estima que en el mundo hay cerca de 2600 millones de hectáreas aprovechables para la agricultura que no están siendo utilizadas para cultivos.
Respaldo principios IAR
Acaparamiento de tierras es visto como "oportunidad de desarrollo" MODALIDADES DE ADQUISICIÓN DE TIERRAS
• Despojo ilegal de tierras
• Enajenamiento de tierras estatales ignorando derechos colectivos (Etiopia, Nigeria)
• Venta legal de tierras de uso común (Mozambique, Tanzania)
• Desplazamiento ilegal de personas en tierras privadas (Colombia, Uruguay)
• Expropiación legal o arrendamiento forzado de tierras (India, Filipina, Indonesia)
• Concentración/privatización de tierras (AL, Ucrania) fuente: Informe GRAIN marzo 2012 América Latina es vista como el mejor lugar para comprar tierras y llegan más y más inversionistas extranjeros. ¿Y la seguridad alimentaria de los países y la economía campesina? Es necesario "modernizar la agricultura" y promover un mercado de tierras:
Desarrollo de catastros y/o otros mecanismos para regularizar el registro de propiedad de las tierras.
Propuestas de leyes que formalicen los arrendamientos de tierras.
La propiedad de la tierra empieza a sumir un papel relativo dentro del proceso productivo.
Los modelos de organización y de gestión y el uso de sofisticadas tecnologías modernas de información comienza a ser determinante
La integración de un amplio espectro de eslabones dentro de la cadena productiva, donde la fase de producción primaria es una más, sometida a otros que incluyen la fabricación de los propios insumos; el financiamiento; los paquetes tecnológicos (equipos, maquinarias, programas computacionales); fases de procesamiento; el transporte; y la distribución.
La mayoría de las tecnologías modernas que se usan en la producción de commodities, tienden a privilegiar grandes volúmenes de productos.

El 10% de la tierra de cultivo ya es de extranjeros: en las últimas dos décadas, se ha dado un proceso de concentración de la tenencia de la tierra mediante la expansión en superficie de grandes empresas que arriendan tierra y, en menor proporción y diferentes grados, son propietarias.
Soja, trigo, ganado, caña de azúcar, tabaco, frutales y conservación.
Pool de siembra: en su gran mayoría de origen argentino, y se dedican principalmente a la agricultura y a la producción de cereales y oleaginosas (commodities, como soja, trigo, maíz, entre otros) en las zonas tradicionales pampeanas, aunque ha habido una expansión de la agricultura hacia el oeste y norte en las que han sido importantes protagonistas.
La ley 25.509 (2001) establece el derecho Real de Superficie Forestal, dentro del ordenamiento positivo Argentino: solo puede constituirse derecho de superficie en los predios rurales y únicamente para forestaciones o silvicultura, tiene un plazo de máximo 50 años, el derecho del superficiario caduca a los tres años si no inicia una nueva plantación o no usa el inmueble y finalmente el propietario no puede constituir garantías frente al bien.
ley nacional N° 26737 y su decreto reglamentario, que regula el “Régimen de Protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales”. ARGENTINA URUGUAY Durante la década del 90 se crean las condiciones institucionales que facilitan el proceso de concentración y extranjerización posterior. En la última década, la tierra aumenta en promedio seis veces su valor y se transa un tercio de la superficie agropecuaria del país.
Los rubros en los cuales se observan niveles de concentración relativamente altos son:
en la actividad forestal, con predios de hasta 230.000 ha en manos de europeos y chilenos;
en la soja, se observa un predominio de argentinos, el mayor de los cuales posee en propiedad o arriendo 130.000 ha;
en la lechería, se detecta un emprendimiento de origen neozelandés (actualmente controlado por una multinacional del agronegocio con base en Singapur) con 35.000 ha;
en el caso del arroz y la ganadería, además de grandes propiedades de uruguayos también hay propiedad de brasileros. La industria arrocera y los frigoríficos, son de propiedad extranjera con una fuerte presencia de brasileros. Estos se encuentran mayoritariamente en las regiones ubicadas en el sur este del país.
Entre los compradores extranjeros de las tierras predominan empresarios de: Brasil, Argentina, a través de los “Pooles” agropecuarios; suecos, finlandeses y chilenos en el sector forestal. BRASIL Entre 2008 y 2010: compras en Brasil de 1,150 propiedades (medio millón de has,); la mayoría en Mato Grosso, Goiás, São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y Bahía: soja, caña de azúcar, carnes blancas, sector forestal, ganado y frutales.
Brasil como comprador:
Proceso vinculado al capital agroindustrial
Principalmente actores privados: empresas e individuos fundamentalmente en Paraguay (brasiguayos) y Bolivia (capital agroindustrial y ganadero)
En Paraguay 25% del total de superficie cultivable en manos de extranjeros, principalmente brasileños

Constitución Nacional brasileña establece en su artículo 190 (1971) que “La ley regulará y limitará la adquisición o el arrendamiento de propiedades rurales por persona física o jurídica extranjera y establecerá los casos que dependerán de autorización del Congreso Nacional.”. A partir de 2010, las empresas cuyo control accionario sea foráneo, aunque estén radicadas en Brasil, son consideradas extranjeras. Así, ningún municipio puede tener más del 25% de su suelo en propiedad de extranjeros y dichas compras requieren la aprobación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Brasil.

Derecho real de superficie: tiene aplicación tanto en el ámbito urbano como rural, no establece plazo legal de duración de la superficie, no se establecen plazos para que caduque el derecho .

Según el Censo Agropecuario do Instituto Brasileiro de Geografía e Estadística (IBGE), realizado en 2006 la propiedad de la tierra en Brasil se ha concentrado en los últimos años, en comparación al último censo realizado en 1996. Las propiedades mayores de 1.000 hectáreas controlan nada menos que 46 por ciento de todas las tierras de Brasil. Mientras que las propiedades con menos de 10 hectáreas controlan apenas 2,7 por ciento. COLOMBIA Estructura previa del mercado de tierras en Colombia El mercado de tierras es muy "quieto" por el poder latifundista y la "pereza agrícola" (conformidad con rentas básicas).

Se reducía a los siguientes mecanismos:
a. Mecanismos formales:
Arriendo
Aparcería
Compra-venta
Colonato.
b. Mecanismos informales
Colonización espontánea.
Ventas no registradas.
Baldíos no protegidos.
Páramos abiertos.
Frontera no cerrada
c. Mecanismos coercitivos la ley del más fuerte El mercado de tierras en Colombia no se puede separar de los hechos de violencia. Violencia que da lugar a la conformación del empresariado agrícola Con un despojo del 9.5% de la frontera agropecuaria se recompone la propiedad en Tolima, Valle, Huila y Antioquia Desplazamiento forzado sin antecedentes. Década 30.
Disputa entre colonos y terratenientes y propuesta del Estado de conformar propietarios medios. Década 50
Se reorganiza el mapa.
Se abre frontera a los Llanos Orientales, al Magdalena Medio y a Urabá/Córdoba/ Sucre de la gente que fue expulsada Década 80 a 90
Narcotráfico dinamiza con fuerza el mercado de tierras.
La propiedad se recompone a partir de la lógica de controles territoriales que acelera la lógica d cultivos permanentes debido también a las demandas internacionales.
Abre nuevas fronteras a la altillanura.
Despojo de tierras.
Incentivos fuertes a la minería.
Recambio en el tipo de cultivos en los territorios o "islas productivas" lo que no implicó necesariamente ampliación de la frontera agrícola. Revolución verde Ciclos de violencia cambian la estructura de la propiedad y usos a partir de nueva tecnología. Colombia registra una de las más altas desigualdades en la propiedad rural en América Latina y el Mundo, con un Gini de 0,85 . Gran parte de los departamentos con mayor concentración de la tierra coinciden con los más afectados por el desplazamiento y abandono de tierras con los que son objeto de grandes proyectos de desarrollo minero y explotación de hidrocarburos (La Guajira, Cesar y Putumayo), agroindustriales para biocombustibles (Cesar, Valle, Nariño y Norte de Santander; agroforestales (Sur de Bolívar, Valle, Cauca y Córdoba) y con todos los anteriores (Meta). Caña De 2004 a 2009 el área sembrada pasó de 197.013 a 214.947 hectáreas DABBON ORGANIC: coco, café, aguacates y derivados de palma.
-Agrodisel.
-Conflicto Pava.
-Investigados por AIS OLEO FLORES (De Carlos Murgas) cerca de 15 mil has. de palma en Codazzi, Cesar; María la Baja y Regidor (Bolívar) y en la región de Catatumbo.
Es filial de otra empresa multinacional : Grupo Manuelita: produce etanol y azúcar en el Deparatmento del Valle.
-Aceite de palma y agrodiesel en la Altillanura, en Meta (20.000 hras) y en Orocué -Casanare (17.000 hras).

-Grupo Ardila Lulle: propietario de INCAUCA, del 52% de Providencia y cerca del 35% del ingenio Risaralda, ingenios que producen más del 60% de etanol y azúcar. -Grupo empresarial GPC: cuenta con 15 hras en Puerto López para producir etanol a base de yuca. Su presidente Frank KAnayet (Colombo croata) es uno de los accionistas mayoritarios de Ecopetrol y es el representante de Ferrari y Maserati en Colombia. Palma Cultivos forestales Existe un potencial de 13 millones de hras para forestación industrial (IGAC).
-Beneficios tributarios.
-Facilidades recursos AIS.
-Flexibilización del certificado de Incentivo Forestal.
-Vuelo forestal.
-Acuerdo de Competitividad de la Cadena Productiva Forestal, Aglomerados y Contrachapados, Muebles y productos de Madera.
-Entres 2002 a 2009: de 174.846 hras. a 376.663 hras. Grupo empresarial Antioqueño -Sindicato Antioqueño.
Grupo Carvajal Pula y Papel.
Grupo Corona.
Pizano S.A. Altillanura Orinoquense -Grupo Inversiones Manuelita
-Grupo Sarmiento
-Grupo Caicedo del Valle.
-Sabana de Puerto Gaitá-Sapuga S.A.
-Unipalma: 4300 hras.
-Finca Merearis: (Francisco Santos) Agro-combustibles Cultivos semipermanentes -Grupo Contegral- Proyecto La Fazenda.
-Agropecuaria y Comercializadora del Meta- Agrocometa
-Enrique Mazuera Durán.
-Ingenio Sicarare de propiedad de Arturo Sarmiento: más de 20.000 hras. Cultivo Agro-forestal -Grupo Luis Carlos Sarmiento.
-Centro Experimental Gaviotas.
-Proyectos Forestales
-El Conuco Extranjeros en Colombia Agro-industriales Odin Energy S.A.
Grupo Israelí Mehag
Sociedad de Inversiones Campos Chilenos S.A. y Maquiltec.
Texas biodisel Corp.
Poligrow.
Ethanol Consortium Board y Alcol S.A.
Efromovich Sector forestal Grupo Smurfit Kappa-Cartón de Colombia
Empresas Chilenas: Agropecuaria Santa Rita, Maderas Cóndor y madesal S.A., Compañía Agrícola de la Sierra.
Fondos de 40 porfesionales el 60% de origen extranjero. Alimentos: maíz y soya Grupo Mónica Semillas
Cargill- Balck River
El Tejar (próximamente)
Los Grobbo (próximamente)
Amaggi (próximamente) Proyecto de ley de desarrollo rural 1. Formalizar derechos de propiedad.
2. Repartir baldíos.
3. Nuevas modalidades de contratación: DERECHO REAL DE SUPERFICIE para consolidar agricultura de cultivos permanentes.
4. Afirmar controles territoriales por parte de grupos empresariales, financieros y multinacionales.
5. Reestructuración territorios étnicos. DERECHO REAL DE SUPERFICIE Podrá constituirse sobre baldíos y bienes fiscales patrimoniales para explotación de recursos naturales no renovables o para ejecución de proyectos de ZDE.
Hasta por 30 años prorrogable por un término igual.
Se puede transferir por causa de muerte.
Se puede ceder con consentimiento del propietario.
Propietario no podrá perturbar de ninguna forma al superficiario.
Superficiario goza del derecho de preferencia para la adquisición de dominio.
Derecho real de superficie no se extingue por destrucción total o parcial de lo plantado, construido o ubicado en el inmueble. ZONA DE DESARROLLO EMPRESARIAL -ZDE- En terrenos baldíos de oficio o a solicitud de parte.
Sociedades de cualquier índole que sean reconocidas por el Ministerio de Agricultura.
El canon anual serpa de mínimo 6% del avalúo catastral.
El monto de inversión del superficiario en la dotación o financiación de infraestructura y servicios sociales, en APP con las respectivas ET se descontará del canon fijado.
Expectativa de un ocupante de un baldío en el que constituye ZDE le da derecho a una compensación por las mejoras realizadas. "Si existen condiciones para adjudicar, se priorizará la correspondiente titulación, de manera que las eventuales negociaciones o el proceso expropiatorio recaigan sobre un derecho de propiedad y obtenga una mayor protección. Inconstitucionalidad artículos 60 y 61 PND “Tales medidas resultan regresivas, pues propician la concentración de la propiedad en un país con escasez de tierras, en desmedro de los trabajadores agrarios que dejan de ser propietarios e implica un retroceso en el deber del Estado de promover el acceso progresivo a la propiedad de estos trabajadores, además que puede revertir los esfuerzos que se han efectuado en materia de titulación de tierras. El levantamiento de las restricciones previstas en la Ley 160 de 1994 implica que la tierra protegida por estas, deja de ser exclusiva de los trabajadores agrarios, que terminan convertidos en asalariados en los proyectos que se adelanten en sus antiguas propiedades y reduce su posibilidad de acceso a la tierra”. El proyecto radicado -- 11 de septiembre

Adiciona un artículo a la Constitución Política de 1991, en el cual se limita la propiedad de tierra en Colombia a personas extranjeras en un tamaño inferior a una Unidad Agrícola Familiar (UAF); medida de área que es la unidad básica para la titulación de tierras baldías y procesos de reforma agraria, mediante la cual una familia puede vivir dignamente y obtener un excedente en la formación de su patrimonio.

De igual manera, el proyecto dispone que las tierras baldías sólo podrán ser adjudicadas y entregadas en usufructo a colombianos por nacimiento. Firmas extranjeras o empresas nacionales que actúen a nombre de éstas, no podrán comprar o usufructuar bajo ninguna modalidad éstos terrenos que son propiedad de la Nación colombiana Caucho Mavalle: 4600 hras. En la Altillanura colombiana (departamentos de Vichada, Meta y Casanare), en el período de 2004 y 2010, se titularon cerca de 923.713 Hectáreas (incluyendo el Plan de Choque del Gobierno Actual en el Vichada). VICHADA: 410.086 hectáreas tituladas, equivale a:
- 2,3 veces el área de Bogotá
- 2,2 veces el área del departamento del Quindío Meta: 306.489 hectáreas = 3064,89 Km2
• Esto equivale a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga juntas (las 5 ciudades principales del país). • ARAUCA: 337.807 hectáreas equivalente al área total del Departamento del Atlántico. Una posible matriz de análisis Fondos de pensiones TOTAL: más de 1.100.000 HECTÁREAS ENTRE 2004 y 2010 equivalente a: El área total del Departamento de Sucre o a la suma del área de los departamentos de Caldas y Atlántico. ¿Cuál debe se el papel de la Contraloría General de la República? -Uso de recursos públicos por parte de entes privados
Full transcript