Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CAPÍTULO IV: DISCURSO DEL MÉTODO

No description
by

Ginneth Melissa Aristizabal

on 23 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAPÍTULO IV: DISCURSO DEL MÉTODO

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

DE LA ESTERILIDAD DE LA CERTEZA A LA FECUNDIDAD DE LA INCERTIDUMBRE- MANFRED MAX NEEF
Max Neef propone que el ser humano conoce muchas cosas del mundo pero no lo comprende, quizás por el miedo a enterarse de que la vida ha sido una completa farsa. Parecemos máquinas porque nos encontramos en un constante pereccionamiento, hoy en día nadie se acepta como es y hemos crecido con estereotipos sociales.

Es cierto que el planeta Tierra se encuentra en un caos total, para algunos la vida no es justa, pues han crecido en la pobreza, sin amor, sin educación. Pero ¿Qué podemos hacer para que de cierto modo contribuyamos al mejoramiento de nuestro mundo? ayudar a una persona que se encuentre sin un hogar, que tenga problemas con las drogas, entre otros.. para que pueda salir de esa caverna, una oscuridad total, en donde el amor brilla por su ausencia. Es posible, cuando nos proponemos algo y tenemos voluntad de alcanzarlo, no importan los obstáculos ya que no se harán evidentes.

Descartes y Neef proponen refexiones similares, pues en ambas el ser humano conoce y de pronto ese saber es la condena de su imperfección. La duda o la incertidumbre nos hacen frágiles, sumisos, con falta de autonomía, por eso hemos causado tanto daño a nuestro mundo porque nos hemos limitado, sólo pensamos en el bien individual y no en el colectivo. Parecemos parásitos, pues dañamos lo que se encuentra a nuestro paso.
¿POR QUÉ LOS PENSAMIENTOS QUE NOS ASALTAN DURANTE EL SUEÑO SON MÁS FALSOS QUE LOS OTROS A PESAR DE SER TAN VIVOS Y TAN LÓGICOS COMO ELLOS?
La regla general que afirma la verdad de las cosas, se funda en que Dios existe, en que es un Ser Perfecto, y que todo lo que hay en nosotros procede de Él. La seguridad que poseemos se la debemos al conocimiento de Dios y del alma. Se debe tener en cuenta que las ilusiones de los sueños no deben hacernos dudar de la verdad de las ideas que tenemos cuando estamos despiertos.
CAPÍTULO IV: DISCURSO DEL MÉTODO- RENÉ DESCARTES
GINETH TRUJILLO
11-01
FILOSOFIA

Descartes plantea que somos seres imperfectos y que nuestros sentidos nos engañan, al punto de que creemos en todo y quizás sea solo un producto de nuestra imaginación. "Pienso luego existo", es decir, cuando se duda de todo podemos mostrar que existimos pero nos damos cuenta que las dudas nos hacen seres imperfectos y el conocer supone mayor perfección que el dudar, por lo que éste filósofo concluye que hay un Ser Perfecto (DIOS).
Full transcript