Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo final. Psicologia Educativa

No description
by

Gerardo Reyes M

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo final. Psicologia Educativa

Trabajo final: Psicologia Educativa
Antecedentes y Teorías

La Psicología educativa es un conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel).
¿Cómo llegamos a ser lo que somos?
En una definición muy poética de la educación Fernando Savater dice que “nacemos
humanos pero eso no basta, también tenemos que llegar a serlo, es decir, el adjetivo
humano es también un objetivo, y he aquí el fin de la educación. La educación se
concibe como el mecanismo mediante el cual todos los seres humanos alcanzamos tal
condición”, esto plantea algunas preguntas:
¿Qué tanto de lo que somos es producto de la educación?, ¿qué tanto es herencia?.
A la ausencia de cualquier tipo de educación, ¿cómo seriamos?.
La diferencia entre las culturas, ¿es producto de la educación?.
De acuerdo a los valores de nuestra cultura, ¿en que tendremos que educarnos?.
¿Las mujeres (o los hombres) son lo que son por naturaleza o por educación?

Antecedentes y Teorías

Que el ser humano, actué, exprese sus sentimientos y pensamientos.

Como ciencia, su objetivo sería proporcionar conocimientos basados en la investigación que posteriormente se puedan aplicar a situaciones de enseñanza (Piaget – Vigotsky).
Como arte, su objetivo estaría focalizado en adaptar esas informaciones al contexto real de enseñanza. Dejar recetas científicas y nutrirse de la espontaneidad e improvisación (Ertmer – Gage).

El considerar que la Psicología de la educación tiene como misión aplicar el conocimiento científico psicológico básico a las situaciones educativas, según Coll, es una visión epistemológica superada, aunque todavía siga vigente y nos remite a la idea de una jerarquía de conocimientos. Es como si se aceptara la existencia de unas leyes que rigen el comportamiento humano al margen de cualquier contexto concreto en el que esa actividad o esa conducta toma cuerpo.

Psicología educativa
La Educación: un contexto para la Psicología Educativa
(Tipos de Educación)

El papel del Psicólogo en la atención a la diversidad en la educación
Antecedentes y Teorías
Aristóteles y Platón abordan temas como los fines de la educación, la naturaleza del aprendizaje o la relación profesor-alumno.



Antecedentes y Teorías

Johann Heinrich Pestalozzi : fundo numerosas escuelas orientadas hacia los más pobres. Enfatizó el aprendizaje por observación y el aprendizaje experiencial, minimizando el aprendizaje memorístico
Antecedentes y Teorías

Raíces históricas de la Psicología educativa
Raíces históricas de la Psicología educativa
Johann Friedrich Herbart: filósofo, psicólogo y pedagogo alemán, plantea que el aprendizaje se potencia a través del interés, el cual surge por autogeneración en el alumno y por intervención del profesor. Sugiere que los conocimientos nuevos deben presentarse de tal manera que sean asimilados y formen parte del contenido mental
Antecedentes y Teorías

Raíces históricas de la Psicología educativa
Stanley Hall: considerado pionero de la psicología de la educación. Fundó el primer laboratorio americano de psicología y varias revistas. Inauguró, en 1881, sus clásicas conferencias de los sábados a los profesores.

Antecedentes y Teorías

Raíces históricas de la Psicología educativa
James: escribe su libro “Principios de la Psicología”. Afirma que la mente no es pasiva al adaptarse a las circunstancias, sino activa, espontánea y selectiva, reconocía un rol especial a la asociación y la contigüidad sobre la memoria. Manifestó una gran dedicación a la formación de profesores, a través de clases y publicaciones, y adaptó su sistema teórico a su aplicación en sala de clases
Antecedentes y Teorías

Raíces históricas de la Psicología educativa
Edward Thorndike: fue el primero que mereció el nombre de psicólogo de la educación. Publicó dos grandes obras: “Elementos de Psicología”, con experiencias sobre el aprendizaje y las leyes del efecto, de la disposición y de la práctica; y “Psicología Educativa”, en la que expone resultados de sus investigaciones y el modo clásico de hacer psicología de la educación.

Antecedentes y Teorías

Raíces históricas de la Psicología educativa
Antecedentes y Teorías

Raíces históricas de la Psicología educativa
Piaget Se proponía describir y explicar el desarrollo
del conocimiento humano, teniendo en cuenta su organización y estructura. Así el conocimiento es complejo porque las actividades, que es el medio por el cual se adquiere, presentan la similar organización y estructura. Forma en la que se adquiere el conocimiento
a. Sensorio motriz
b. Preoperacional
c. Operaciones Concretas
d. Operaciones Formales

Objetivos de la Psicología educativa
Psicología vs Sociología: Ambas son ciencias humanas. La psicología se interesa por las relaciones interpersonales (microsociología); la Sociología estudia las instituciones sociales (macrosociología).
Psicología vs Antropología: La antropología social estudia los procesos culturales humanos. A la psicología le interesa como le afecta al individuo un determinado sistema cultural.
Psicología vs Filosofía: Diferencia metodológica. Filosofía = métodos especulativos, Psicología = métodos empíricos. La psicología es históricamente hija de la Filosofía.
Psicología vs Psicología de la Educación: La psicología de la educación se interesa por el estudio de la conducta humana en situaciones educativas que no tienen límite de tiempo, lugar y persona.

Antecedentes y Teorías

Diferenciación de la Psicología educativa con otras ciencias
Estilos de aprendizaje
Antecedentes y Teorías

El Estilo de aprendizaje  se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utilizamos nuestros propios método o conjunto de estrategias y habilidades para procesar, aprender y entender la información. Para lo cual nos  apoyamos  de diferentes factores que intervienen en cada uno de nosotros, los cuales se pueden agrupar de acuerdo a nuestras semejanzas y diferencias.
Mucho se ha escrito sobre la forma en que las personas prefieren aprender. En algunos textos el estilo de aprendizaje depende de la forma en que nos gusta percibir la información.

Aprender a pensar. Aprender a aprender. Éstas son las habilidades esenciales para el éxito de los estudiantes. La investigación tanto en la psicología cognoscitiva como la teoría educativa nos indica que el aprendizaje visual es, entre muchos, el mejor método para enseñar a los estudiantes de todas las edades a pensar y la manera de aprender.
Visual:
Se relacionan con más efectividad con la información escrita, notas, diagramas y dibujos.
Están inconformes en una presentación si no pueden tomar notas detalladas.
Consideran que una información no existe si no la han visto escrita en alguna parte.
Toman notas adicionales aunque les entreguen los materiales del curso.
Tienden a ser más efectivos en las comunicaciones escritas, en la manipulación de símbolos, etc
Antecedentes y Teorías

Estilos de aprendizaje
El estilo de aprendizaje auditivo se refiere que comprendes razonas y aplicas mejor los conocimientos que has aprendido o adquirido precisamente de forma auditiva, por ejemplo puedes ver hacia otro lado y escuchar una clase y aun así aprender y poder llevar a cabo lo aprendido esto no quiere decir que los demás canales no los utilices lo visual y lo quinestecico es mas todos tenemos un poco de todo pero siempre sobresale uno en tu caso como tu lo dices el auditivo
Auditivo:
Se relacionan con más facilidad con la palabra hablada.
Tienden a escuchar una conferencia y luego toman apuntes o revisan el material entregado.
Dan más importancia a lo que les dicen que a lo que ven escrito.
A menudo repiten en voz alta los textos para entenderlos o recordarlos.

Antecedentes y Teorías

Estilos de aprendizaje
Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Kinestésico:
Aprenden más efectivamente a través de tocar, del movimiento y del espacio.
Prefieren imitar y practicar. Pueden parecer lentos debido a que la información no se les presenta en forma adecuada a sus métodos de aprendizaje.

Antecedentes y Teorías

Estilos de aprendizaje
La Cultura según George M. Foster es “la forma común y aprendida de la vida que comparten los miembros de una sociedad y que consta de la totalidad de los instrumentos, técnicas instituciones sociales, actitudes, creencias, motivaciones y sistemas de valores que conoce el grupo”
Considero que sería el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada creadas por el hombre que incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento, sistema de creencias entre otras.

Antecedentes y Teorías

Cultura y Etnicidad
La Etnicidad es el concepto que marca diferencias y similitudes de tipo cultural en una sociedad o en un país. Si tomamos en consideración que todo país tiene sus propios valores que conforman y complementan su cultura, la importancia radica en el manejo adecuado de las relaciones y los niveles de tolerancia que permiten aceptar y sobrellevar la autonomía de otras formas de pensar defendiendo las raíces propias y ajenas.
La Etnicidad permite sentirse parte de un grupo étnico y compartir creencias, valores, hábitos, costumbres y normas. Los pueblos adoptan una forma de vivir siempre y cuando se respeten sus ideas y tradiciones ya que no se trata de criticar sino de entender y compartir
Antecedentes y Teorías

Antecedentes y Teorías

Cultura y Etnicidad
El término Necesidades Educativas Especiales alude a aquellos alumnos que se encuentran en desventaja respecto al resto de sus compañeros y tienen más dificultades para el logro de los objetivos marcados por el currículo.
Lo más importante a destacar de este término, se pretende remarcar la respuesta educativa que requiere el alumno, y no tanto en sus limitaciones personales.
 Dentro de este grupo se encuentran alumnos con alteraciones sensoriales, cognitivas, psíquicas o físicas, así como aquellos en desventaja sociocultural (en aumento sobre todo por los flujos migratorios actuales) o alumnos con sobredotación intelectual. Por tanto se refiere a aquellos niños que no pueden acceder a los aprendizajes escolares del mismo modo que la mayoría, por lo que necesitan una serie de recursos que les ayuden, una serie de adaptaciones a sus circunstancias más concretas.

Antecedentes y Teorías

Aprendices con necesidades educativas especiales
Antecedentes y Teorías

El papel del Psicólogo en la atención a la diversidad en la educación
El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
El Psicólogo/a de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.
Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de éste se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos
El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.

Antecedentes y Teorías

El papel del Psicólogo en la atención a la diversidad en la educación
Funciones ligadas a la Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional
El/la psicólogo/a promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen de información, asesoramiento y orientación a los alumnos ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales , como en la elaboración de métodos de ayuda para la elección y de métodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas, en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.

Antecedentes y Teorías

El papel del Psicólogo en la atención a la diversidad en la educación
 Funciones Preventivas
El/la psicólogo/a interviene proponiendo la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.
La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos; incluye tanto acciones específicas para la prevención de problemas educativos concretos (como son la adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc.) como los aspectos de intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y, ya en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa.

Conductual
En general, el aprendizaje dentro de la teoría conductual se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Es decir, se excluye cualquier cambio obtenido por simple maduración. Estos cambios en el comportamiento deben ser razonablemente objetivos y, por lo tanto, deben poder ser medidos (Papalia y Wendkos, 1987).
Dentro de la teoría conductual, existen cuatro procesos que pueden explicar este aprendizaje: condicionamiento clásico, asociación por contigüidad, condicionamiento operante y observación e imitación.

Antecedentes y Teorías

Componentes de las teorías del aprendizaje (Conductual, Cognitiva, Humanista y Sociocultural)
Conductual: Aprendizaje Asociativo
Otra forma de aprendizaje descrita por la teoría conductual consiste en el Aprendizaje Asociativo o por contigüidad, propuesto por el americano edwin guthrie (1886-1959), el cual se desprende de los postulados de Thorndike y Pavlov. Este autor explica la asociación de dos estímulos -en ausencia de respuesta o estímulo incondicionado- por medio del principio de contigüidad.
Este principio establece que cuando dos sensaciones ocurren juntas en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que posteriormente cuando ocurre sólo una de estas sensaciones (estímulo), la otra sensación también es evocada (respuesta). Es así como la combinación de estímulos que ha ocupado a un movimiento, al volver a presentarse, tenderá a ir seguido por este movimiento

Antecedentes y Teorías

Componentes de las teorías del aprendizaje (Conductual, Cognitiva, Humanista y Sociocultural)
Conductual:  El aprendizaje social
Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide añadir un poco mas a la formula Surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco.

Antecedentes y Teorías

Componentes de las teorías del aprendizaje (Conductual, Cognitiva, Humanista y Sociocultural)
Cognitiva
A a partir de los años 70, el foco de la psicología comenzó a cambiar de una orientación conductista a una orientación cognitiva. La preocupación por la mente y la forma en que funciona volvió a ser de interés para la psicología científica. Esta orientación cognitiva centró su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria. El énfasis se desplazó desde la conducta misma a las estructuras de conocimiento y los procesos mentales que pueden ser inferidos de los índices conductuales, y que son responsables de varios tipos de conducta humana. En otras palabras, las teorías cognitivas intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre el estímulo y la respuesta
Antecedentes y Teorías

Componentes de las teorías del aprendizaje (Conductual, Cognitiva, Humanista y Sociocultural)
Cognitiva: Bruner y el Aprendizaje por descubrimiento
El psicólogo norteamericano Jerome Bruner (1915), también se dedicó al estudio del desarrollo intelectual de los niños, surgiendo de este interés además una teoría del aprendizaje. Bruner también postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. El individuo, para Bruner, atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de forma particular. Las ideas de Bruner sobre el aprendizaje son sintetizables en los siguientes enunciados (Good y Brophy, 1983).
A esto es lo que el autor ha llamado aprendizaje por descubrimiento. Los principios que rigen este tipo de aprendizaje son los siguientes:
Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.
El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.
El conocimiento verbal es la clave de la transferencia.
El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido.
La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación.
Antecedentes y Teorías

Componentes de las teorías del aprendizaje (Conductual, Cognitiva, Humanista y Sociocultural)
Cognitiva: David Ausubel y el Aprendizaje Significativo
El norteamericano david Ausubel (Ausubel, Novak y Henesian, 1978) propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación. Para él, el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.
Sus conceptos más importantes son :
Aprendizaje significativo El concepto más importante de la teoría de Ausubel es el de aprendizaje significativo. Este aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento (para esta información nueva) que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende
Tipos de aprendizaje significativo:
Ausubel distingue tres tipos de aprendizajes significativos: representacional, de conceptos y proposicional.

Antecedentes y Teorías

Componentes de las teorías del aprendizaje (Conductual, Cognitiva, Humanista y Sociocultural)
Cognitiva: Gagné y las condiciones del aprendizaje
El norteamericano robert gagné (1985) describe el aprendizaje como una secuencia de fases o procesos, cada uno de los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar, basandose fundamentalmente en la Teoría del Procesamiento de la Información (Ertmer, Driscoll y Wager, 2003).
Esta teoría, debido a que puede fácilmente ser aplicada a la planificación de la enseñanza, es más bien una teoría de la instrucción que del aprendizaje. Esta teoría pone énfasis en tres componentes: la importancia de los objetivos conductuales, la organización de los contenidos de aprendizaje, y la necesidad de evaluar los resultados del aprendizaje (Gagné, 1989 en Ertmer, Driscoll y Wager, 2003).
Gagné intenta describir el proceso de aprendizaje desde la percepción de un estímulo, hasta la acción resultante.
En primer lugar, para que el aprendizaje tenga lugar, es necesario que la estimulación sea recibida, lo cual requiere que el sujeto atienda al estímulo.
Un segundo proceso previo al aprendizaje es la motivación del sujeto. Usualmente, en el aprendizaje académico, esta motivación proviene de una orientación al logro, es decir, a desempeñarse de manera competente.

Antecedentes y Teorías

Componentes de las teorías del aprendizaje (Conductual, Cognitiva, Humanista y Sociocultural)
Humanismo
El humanismo apareció como una nueva imagen del mundo en la Edad Media. Lo que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la  experiencia subjetiva,  la libertad de elección y la relevancia del  significado individual. Permite visualizar al ser humano como un ser con potenciales a desarrollar.
Conceptos básicos de esta teoría:
Desarrollar la individualidad de las personas.
Ayudar a los individuos a reconocerse como seres únicos.
Ayudar a los educados a actualizar sus potenciales

Antecedentes y Teorías

Componentes de las teorías del aprendizaje (Conductual, Cognitiva, Humanista y Sociocultural)
Humanismo
Carl Rogers
Considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:
• Intelecto del estudiante
• Emociones del estudiante
• Motivaciones para el aprendizaje.
Carl Rogers habla del Aprendizaje Significativo que viene siendo un aprendizaje que deja una huella a la persona y que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial que el individuo vive.
El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.
Sus ideas acerca de la educación eran revolucionarias, Rogers Planteaba que la  función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación  y confianza en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. Sin juzgar los comentarios o ideas de los otros.

Antecedentes y Teorías

Componentes de las teorías del aprendizaje (Conductual, Cognitiva, Humanista y Sociocultural)
Antecedentes y Teorías

Humanismo
Carl Rogers
Considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:
• Intelecto del estudiante
• Emociones del estudiante
• Motivaciones para el aprendizaje.
Carl Rogers habla del Aprendizaje Significativo que viene siendo un aprendizaje que deja una huella a la persona y que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial que el individuo vive.
El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.
Sus ideas acerca de la educación eran revolucionarias, Rogers Planteaba que la  función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación  y confianza en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. Sin juzgar los comentarios o ideas de los otros.

Componentes de las teorías del aprendizaje (Conductual, Cognitiva, Humanista y Sociocultural)
Sociocultural
La teoría del aprendizaje social o TAS es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten.

Antecedentes y Teorías

Componentes de las teorías del aprendizaje (Conductual, Cognitiva, Humanista y Sociocultural)
Sociocultural
La teoría del aprendizaje social se deriva del trabajo de Cornell Montgomery (1843-1904), quien propuso que el aprendizaje social tenía lugar a través de cuatro etapas principales: contacto cercano, imitación de los superiores, comprensión de los conceptos, y comportamiento del modelo a seguir.

Antecedentes y Teorías

Componentes de las teorías del aprendizaje (Conductual, Cognitiva, Humanista y Sociocultural)
Sociocultural
Julian B. Rotter se distanció de las teorías basadas en la psicosis y del conductismo radical, y desarrolló una teoría del aprendizaje basada en la interacción. En Social Learning and Clinical Psychology (1954), Rotter sugiere que el resultado de la conducta tiene un impacto en la motivación de las personas para realizar esa conducta específica. Las personas desean evitar las consecuencias negativas, y obtener las positivas. Si uno espera un resultado positivo de una conducta, o piensa que hay una alta posibilidad de que produzca un resultado positivo, entonces habrá más posibilidades de ejecutar dicha conducta. La conducta se refuerza, con consecuencias positivas, llevando a la persona a repetirla. Esta teoría del aprendizaje social sugiere que la conducta es influenciada por factores o estímulos del entorno, y no únicamente por los psicológicos.

Antecedentes y Teorías
Componentes de las teorías del aprendizaje (Conductual, Cognitiva, Humanista y Sociocultural)
Sociocultural
Albert Bandura (1977) expandió la idea de Rotter, al igual que la de un trabajo anterior de Miller y Dollard (1941), y se relaciona con las teorías del aprendizaje social de Vygotsky y Lave. Su teoría comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual. El aprendizaje conductual presupone que el entorno de las personas causa que éstas se comporten de una manera determinada. El aprendizaje cognitivo presupone que los factores psicológicos son importantes influencias en las conductas de las personas. El aprendizaje social sugiere que una combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta. La teoría del aprendizaje social señala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retención (recordar lo que uno ha observado), reproducción (habilidad de reproducir la conducta) y motivación (una buena razón) para querer adoptar esa conducta.

Antecedentes y Teorías
Componentes de las teorías del aprendizaje (Conductual, Cognitiva, Humanista y Sociocultural)
Antecedentes y Teorías
Aportaciones de las diferentes teorías del aprendizaje al campo de la Psicología educativa
Cognitiva
Un sujeto consciente de sus propios procesos cognitivos es un sujeto más activo, responsable y eficaz frente a los aprendizajes, en definitiva, más capaz de aprender a aprender. (Novak y Gowin, 1988: 35)
Aportaciones de aprendizaje a la Psicología educativa:
Es un proceso complejo y dinámico.
Implica la actividad constructiva del alumno.
Se construye una representación interna.
Se establecen relaciones entre la nueva información y los conocimientos previos.
Se construye una red de conceptos y significados.
Se activan estrategias de adquisición, almacenamiento, codificación, (elaboración y organización) recuperación y metacognitivas.
Interviene la memoria y los esquemas de conocimiento.
Inciden las variables de: la tarea, el docente y el alumno.
Se orienta hacia objetivos determinados.

Antecedentes y Teorías
Aportaciones de las diferentes teorías del aprendizaje al campo de la Psicología educativa
Aportaciones de las diferentes teorías del aprendizaje al campo de la Psicología educativa
Humanista
Aportaciones de aprendizaje a la Psicología educativa:
El énfasis en la libertad individual de elegir y la responsabilidad.
Se señala que su gran virtud es que responde a las impresiones intuitivas de las personas sobre lo que es ser humano.
Ofrece un marco de trabajo flexible en el cual se puede estudiar y observar la conducta humana. Consideración de la persona total en un ambiente total. De relaciones interpersonales y sentimientos intrapersonales.
Rol del alumno: Ser interesado en aprender, ser autentico, compartir con los demás compañeros, ser cariñoso con su entorno, no ocasionar problemas, participar de la actividad, etc.
Rol del profesor: Ser un maestro interesado en el alumno como persona total.
• Procurar estar abierto a nuevas formas de enseñanza
• Fomentar el espíritu cooperativo.
• Ser autentico y genuino ante los alumnos.
• Intentar comprender a sus alumnos, poniéndose en su lugar (empatía) y ser sensible a sus percepciones y sentimientos.
• El profesor es un facilitador, juega un rol no directivo como conductor de las actividades. Expresa tres condiciones: Autenticidad, Aceptación y Comprensión empática.

Conductual
Aportaciones a la educación especial
El interés de la psicología conductual por los procesos de adquisición y el mantenimiento de nuevos repertorios conductuales propició su incursión en el área de la educación especial. Al hacerlo le brindó valiosas aportaciones no sólo sobre teorías generales del aprendizaje y el desarrollo sino también respecto a técnicas instruccionales para el trabajo con niños con diversos requerimientos especiales de enseñanza por presentar retardo en su desarrollo.
Aportaciones a la educación superior
Las aportaciones del conductismo a la Educación Superior en México pueden ejemplificarse, por mencionar sólo alguno, con los trabajos efectuados por:
• Fred Keller de Harvard, quien propuso el Sistema de Instrucción Programada (SIP) que se difundió ampliamente en cursos universitarios en la UNAM e incluso en el ITESO en los años setenta, así como en Universidades del Brasil. Una de las características del Sistema era que cada estudiante avanzaba a su propio ritmo, revisaba información que se evaluaba de forma personalizada durante la clase.

Antecedentes y Teorías

Sociocultural
Aportaciones de aprendizaje a la Psicología educativa:
Teoría del aprendizaje social o Teoría social cognitiva cuyas ideas son importantes para el pensamiento respecto al aprendizaje, la motivación y el manejo del salón de clases. Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción reciproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales.
 Un individuo presta atención a los refuerzos que genera una conducta, ya sea propia o de un modelo, luego codifica internamente la conducta modelada, posteriormente la reproduce, y al recibir refuerzo de esta, la incorpora como aprendizaje.

Antecedentes y Teorías
Aportaciones de las diferentes teorías del aprendizaje al campo de la Psicología educativa
Cuadro comparativo con ventajas y desventajas de las teorías del aprendizaje
Por diseño instruccional se entiende un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica adecuada a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y que guarda coherencia con un modelo educativo dado. Este proceso responde a las necesidades institucionales en cuanto al modelo de formación que se pretende alcanzar, por lo que las formas de hacer diseño instruccional pueden ser tan variadas como pretensiones educativas se tengan.

El término diseño instruccional en sus inicios se aplicó a procesos de capacitación y adiestramiento desde una perspectiva conductista. Este origen, le imprimió un sello que actualmente ha ocasionado que sea concebido por muchos como una práctica técnico–instrumentalista de planeación y control del curso. Desde esta perspectiva, constituye una limitante y una camisa de fuerza que puede coartar la creatividad y la innovación en el aula. Sin embargo, si se entiende como el proceso en el que el docente puede planear sus estrategias educativas, tomar previsiones,  incorporar innovaciones, llevar un seguimiento puntual de sus acciones y hacer ajustes en la práctica a partir de los resultados logrados, el diseño instruccional es una oportunidad para la mejora continua.

Planeación y Pruebas
Definición del Diseño Instruccional (DI)

¿Qué es diseño instruccional? 
El diseño instruccional es un proceso en donde se analizan, organizan y presentan competencias, información, estrategias de enseñanza aprendizaje y el proceso de la evaluación, que al conjugarse entre sí e integrando de manera racional el uso de la tecnología conforman la esencia de un contenido educativo digital, el cual trasciende hacia la generación de experiencias satisfactorias de aprendizaje en el estudiante.

Planeación y Pruebas
Diseño Instruccional (DI)

Desde la perspectiva de diferentes autores.

El norteamericano Jerome Seymour Bruner (1915 - ), afirma que las teorías de la enseñanza, de la instrucción o instruccionales, deben ocuparse de la organización y sistematización del proceso didáctico, a partir del establecimiento de dos componentes: uno de carácter normativo y otro de carácter prescriptivo.
El componente normativo estaría constituido por los criterios y el establecimiento de las condiciones necesarias para la práctica de la enseñanza; mientras que el componente prescriptivo lo integrarían las reglas para obtener, de una manera eficaz, los conocimientos y las destrezas.
Bruner (1969), propone una idea que se ha convertido en uno de los principios fundamentales del diseño instruccional contemporáneo: concebir el propósito de la instrucción como procurar los medios y los diálogos necesarios para traducir la experiencia en sistemas más eficaces de notación y ordenación. Esto Bruner lo considera como el centro de la educación, y sintetiza la idea diciendo que el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

Planeación y Pruebas
Diseño Instruccional (DI)

Desde la perspectiva de diferentes autores.

Para Berger y Kam (1996), el diseño instruccional como proceso es el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción. Incluye el análisis de necesidades de aprendizaje, los objetivos o competencias, el desarrollo de tareas y materiales, la evaluación del aprendizaje y el seguimiento del curso.


Planeación y Pruebas
Diseño Instruccional (DI)

Planeación y Pruebas
¿Cómo desarrollar diseño instruccional?
El diseño instruccional es un proceso en donde se analizan, organizan y presentan competencias, información, estrategias de enseñanza aprendizaje y el proceso de la evaluación, que al conjugarse entre sí e integrando de manera racional el uso de la tecnología conforman la esencia de un contenido educativo digital, el cual trasciende hacia la generación de experiencias satisfactorias de aprendizaje en el estudiante.
Desarrollar diseño didáctico requiere de inspiración y creatividad, también es importante tener claro que es un proceso y por lo tanto implica tiempo, dedicación, además del dominio completo del tema a desarrollar como contenido educativo digital.
El diseño instruccional puede ser abordado desde diferentes teorías de aprendizaje -Conductismo, Cognocitivismo, Constructivismo, etcétera- pero intentar atarlo a una teoría en particular es restringirlo y alejar la práctica docente del mundo real, lo importante es que cada una de ellas proporciona elementos valiosos, es decir, nos enfrentamos ante la posibilidad de integrarlas.
1. Los conocimientos previos del estudiante – Cognocitivismo.
2. Definición de los objetivos – Conductismo.
3. Definición de habilidades – Estructuralismo.
4. Sistema motivacional – Conductismo.
5. Evaluación – Conductismo, Cognocitivismo.
6. Instrucción correctiva – Constructivismo.
7.Transferencia de aprendizaje – Constructivismo.2


Diseño Instruccional (DI)

Modelos del Diseño Instruccional

Las diferentes concepciones del DI son expresadas a través de los Modelos de Diseño Instruccional que sirven de guia a los profesionales sistematizando el proceso de desarrollo de acciones formativas.
Los modelos de diseño instruccional se fundamentan y planifican en la teoría de aprendizaje que se asumía en cada momento. Benitez (2010) plantea cuatro generaciones en los modelos de DI atendiendo a la teoría de aprendizaje en la que se sustentan.

Planeación y Pruebas
Planeación y Pruebas
Década 1960. Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles. Las tareas a seguir para el diseño instruccional son:
Una secuencia de pasos a seguir.
Identificación de las metas a lograr.
Los objetivos específicos de conducta.
Logros observables del aprendizaje.
Pequeños pasos para el contenido de la enseñanza.
Selección de las estrategias y la valoración de los aprendizajes según el dominio del conocimiento.
Criterios de evaluación previamente establecidos.
Uso de refuerzos para motivar el aprendizaje.
Modelaje y práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo-respuesta, secuencia de la práctica desde lo simple a lo complejo.

Modelos de Diseño Instruccional
Planeación y pruebas
Década 1970. Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
Modelos del Diseño Instruccional
Planeación y Pruebas
Década 1980. Se fundamenta en la teoría cognitiva, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información. Sus principios o fundamentos son:
Énfasis en el conocimiento significativo.
La participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.
Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones mentales con material previamente aprendido.
La estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.

Modelos de Diseño Instruccional
Planeación y Pruebas
Década 1990. Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos. Las premisas que guían el proceso de diseño instruccional son:
El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
El aprendizaje es una interpretación personal del mundo.
El aprendizaje debe ser significativo y holístico, basado en la realidad de forma que se integren las diferentes tareas.
El conocimiento conceptual se adquiere por la integración de múltiples perspectivas en colaboración con los demás.
El aprendizaje supone una modificación de las propias representaciones mentales por la integración de los nuevos conocimientos.

Modelos de Diseño Instruccional
Planeación y Pruebas
Las metodologías constructivistas deben tener en cuenta, por tanto:
La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.
La importancia de la búsqueda y selección de la información relevante y el desarrollo de procesos de análisis y síntesis de la misma que les permita a los estudiante la construcción de redes de significado. Estas redes estableceran las relaciones entre los conceptos.
La creación de entornos y ambientes de aprendizaje naturales y motivadores que orienten a los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos, experiencias y actitudes.
Fomentar metodologías dirigidas al aprendizaje significativo en donde las actividades y conocimientos sean coherentes y tengan sentido para el estudiante, fundamentalmente porque desarrollan competencias necesarias para su futuro personal y/o profesional.
Potenciar de aprendizaje colaborativo, utilizando las redes sociales que les permitan el intercambio de información y el desarrollo de competencias sociales (responsabilidad, empatía, liderazgo, colaboración) e intelectuales (argumentación, toma de decisiones, etc.).


Modelos de Diseño Instruccional
Modelo de Dick y Carey
Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales). El diseñador tiene que identificar las competencias y habilidades que el alumno debe dominar y a continuación seleccionar el estímulo y la estrategia instruccional para su presentación.
El modelo de Dick y Carey establece una metodología para el diseño de la instrucción basada en un modelo reduccionista de la instrucción de romper en pequeños componentes. La instrucción se dirige específicamente en las habilidades y conocimientos que se enseñan y proporciona las condiciones para el aprendizaje.

Planeación y Pruebas
Modelos de Diseño Instruccional
Modelo ASSURE de Heinich y col.
Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993) desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante.

Planeación y Pruebas
Modelos de Diseño Instruccional
Modelos de Diseño Instruccional
Modelo de Jonassen
Jonassen (1999) presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).

Planeación y Pruebas
Modelos de Diseño Instruccional
Modelo ADDIE
El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase.

Planeación y Pruebas
Modelos de Diseño Instruccional
Fases del Diseño Instruccional
Planeación y Pruebas
Cuando un diseñador se enfrenta a unos contenidos el punto de partida es ponerse en el lugar de los futuros alumnos, haciendo un completo análisis de las necesidades de aprendizaje y metas educativas a cumplir. Después, elabora el diseño metodológico de la acción formativa, es decir, el diseño de la metodología de aprendizaje que se va a utilizar en el curso.
El diseño de la metodología de aprendizaje que se va a seguir no es fortuito o casual, sino que está basado en modelos, teorías y criterios pedagógicos, psicológicos, publicitarios y técnicos.
Fase de Analisis:
Constituye la base para las demás fases del Diseño Instruccional. Es en esta fase que se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño.
Planeación y Pruebas
Fases del Diseño Instruccional
Fase de Diseño:
Se utiliza el producto de la fase de Análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar ítems para pruebas, determinar cómo se divulgará la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción. El producto de la fase de Diseño es el insumo de la fase de Desarrollo.


Planeación y Pruebas
Fases del Diseño Instruccional
Fase de desarrollo:
Se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizarán en la instrucción y cualquier otro material necesario, tal como los programados.
Planeación y Pruebas
Fases de Diseño Instruccional
Fase de implementacion:
Se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo.
Planeación y Pruebas
Fases de Diseño Instruccional
Fase de evaluacion:
Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de evaluación: la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa. La Evaluación Formativa es continua, es decir, se lleva a cabo mientras se están desarrollando las demás fases. El objetivo de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. En este tipo de evaluación se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final, tal como continuar con un proyecto educativo o comprar materiales instruccionales.
Planeación y Pruebas
Fases de Diseño Instruccional
Psicologia Educativa
Psicologia Educativa
Planeación y Pruebas
En Educación, así como en el resto de disciplinas, que se constituyen mediante conocimientos científicos, es necesario realizar investigaciones científicas y, es sabido, que uno de los aspectos fundamentales en toda investigación científica que se precie es la medición, por lo que, es necesario medir.
En palabras del profesor {García Hoz, 1969 #15} dos condiciones son necesarias y suficientes para que una investigación empírica tenga cabida en la ciencia experimental. En primer término la aplicación de la medida o evaluación objetiva a los fenómenos estudiados (…). En segundo lugar, la posibilidad de comprobar la investigación por parte de personas ajenas a ella. Efectivamente, si la Pedagogía es una disciplina que estudia o contiene teorías sobre la Educación, es evidente que requiere conocimientos científicos que reúnan características esenciales de todo conocimiento científico, entre las que destacan las de ser demostrado y sistemático, y además, requiere algún método o estrategia que le permita alcanzarlos de manera rigurosa

La medición en la Psicología Educativa
Desde comienzos de la Psicología, las pruebas o test psicométricos han sido valiosas herramientas para medir diferentes manifestaciones humanas. El Laboratorio de Psicología cuenta con una amplia gama de éstas en las áreas de clínica, organizacional y educativa, con los espacios necesarios y adecuados para la aplicación individual o grupal según sea el caso.
Planeación y Pruebas
Formas de medición y usos recomendados
Torre de Hanoi
Consiste en trasladar bloques de un palo a otro sin que sea puesto uno grande encima de uno pequeño. Utilizado para el estudio de la resolución de problemas de aprendizaje introspectivo y formación de conceptos.

Planeación y Pruebas
Formas de medición y usos recomendados
Laberinto de Foster
El laberinto se utiliza para evaluar destrezas manuales, memoria espacial, aprendizaje y solución de problemas. La tarea consiste en terminar el recorrido del laberinto según los criterios de la investigación: utilizando el menor tiempo posible, en transferencia de aprendizaje entre las manos, cometiendo el menor número de errores por ensayo, con o sin retroalimentación. Las áreas en que se emplea son: aprendizaje, procesos cognoscitivos y sensopercepción.

Planeación y Pruebas
Formas de medición y usos recomendados
Automatic Scoring Mirror Tracer - Espejo de trazado de Whipple
Este es un aparato de laboratorio que puede ser utilizado en una gran variedad de estudios experimentales. La tarea mide la coordinación oculo-motor, el aprendizaje y la habilidad reversible. La tarea del participante consiste en trazar un dibujo de la estrella vista de manera invertida en un espejo. Un metal evita que el participante mire directamente su mano o la estrella y no incomoda los movimientos de la mano y el brazo para el trazado.

Planeación y Pruebas
Formas de medición y usos recomendados
Antecedentes y Teorías
Modelo de Gagné y Briggs
Gagné y Briggs, siguiendo los postulados de Gagné, proponen un modelo basado en el enfoque de sistemas, que consta de 14 pasos.
Planeación y Pruebas
Comunicación de resultados
Planeación y Pruebas
Acciones para la investigación.

Al concluir las acciones correspondientes a la investigación es necesario analizar los resultados e interpretarlos, relacionándolos con el marco teórico y la hipótesis planteada.

El análisis teórico consiste en estudiar los elementos de la información y evaluar de qué forma responden a la hipótesis planteada en la investigación. La interpretación de resultados trata de encontrar y recopilar la información recopilada en la teoría.

Cuando la información se analiza se parte del estudio de la relación de resultados con el planteamiento del problema, las variables, las hipótesis y los instrumentos de recolección de datos.

La etapa de análisis e interpretación de resultados es la que requiere de mayor creatividad y habilidad intelectual, pues es en esta donde se deben de encontrar los puntos de coincidencia de resultados con los que se plantearon en el esquema de investigación

Planeación y Pruebas

Para el efecto del análisis de resultados será necesario considerar los siguientes pasos:

Describir y Sintetizar los resultados
Analizar cada una de las hipótesis en relación con los resultados a fin de determinar cuáles fueron comprobadas y cuáles rechazadas.
Estudiar cada uno de los resultados y por separado y relacionarlos con el marco teórico
Efectuar una síntesis general de los resultados

Comunicación de resultados
Planeación y Pruebas
Tipo de Reporte:

Reporte Cuantitativo:
Es la exposición objetiva de resultados presentados a través de datos interpretados en cantidades, porcentajes, cifras, cuadros comparativos, esquemas numéricos, etc. Determina resultados contables.

Comunicación de resultados
Planeación y Pruebas
Tipo de reporte:

Reporte Cualitativo:
Es una exposición narrativa donde se presentan los resultados a detalle. Las descripciones y narraciones utilizan un lenguaje vívido, fresco y natural.

Para realizar un reporte de resultados se debe definir el tipo de reporte a desarrollar

Comunicación de resultados
Introduccion
Podemos describir la psicología educativa como el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan. Básicamente, se preocupa en comprender y estudiar el proceso en el cual alguien le enseña algo a otra persona en un dado contexto.
Trabajo final. Psicologia Educativa
Howard Gardner define la inteligencia como La Capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
La teoría de IM de H. Gardner, propone una reestructuración de la manera como los profesores evalúan los progresos de aprendizaje de los alumnos. Esta prueba sugiere un sistema que depende menos de un test estandarizado formal. Mas bien, la evaluación es dinámica y supone innovaciones respecto a las pruebas psicométricas, además de que proporcionan una visión complementaria que indica las capacidades de los alumnos.
La evaluación de la prueba tiene dos objetivos:
• Valorar el potencial intelectual de los alumos
• Ampliar el repertorio de técnicas práctivas para evaluar las inteligencias multiples tanto como sea posible.

Planeacion y Pruebas
Pruebas Estandarizadas
La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo.
Si nos trasladamos al contexto educativo y consideramos el carácter intencional de la conducta humana, parece bastante evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretende alcanzar, constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante.

La motivación, El Aula y la Evaluación
La motivación en la educación
Variables personales de la motivación

Las metas de aprendizaje elegidas dan lugar a diferentes modos de afrontar las tareas académicas y a distintos patrones motivacionales. Ellas se pueden situar entre dos polos que van desde una orientación extrínseca hasta una orientación intrínseca.
Las emociones forman parte importante de la vida psicológica del estudiante y tienen una alta influencia en su motivación académica y en sus estrategias cognitivas (para la adquisición, el almacenamiento, la recuperación de la información, etc.), y por ende en su aprendizaje y rendimiento académico.

La motivación, El Aula y la Evaluación
La motivación en la educación
Variables contextuales de la motivación

Es un hecho constatado que las interacciones sociales que el estudiante mantiene con los otros significativos (padres, profesores y compañeros) tienen importancia en el desarrollo del autoconcepto.
Podemos afirmar que tanto la actuación del profesor como las interacciones académicas y sociales de los estudiantes juegan un papel importante en el desarrollo del autoconcepto.

La motivación, El Aula y la Evaluación
La motivación en la educación
Actuación del profesor y motivación por el aprendizaje

No se trata de motivar a los estudiantes, sino, más bien, de crear un ambiente que les permita motivarse a sí mismos. Tiene mucho más sentido centrar nuestro interés en el entorno o en la situación de aprendizaje, que tratar de provocar un cambio directo sobre los componentes personales de los estudiantes.

La motivación, El Aula y la Evaluación
La motivación en la educación
El alumno es un sujeto activo del aprendizaje. Si el aprendizaje es significativo, es que existe una actitud favorable por parte del alumno lo que quiere decir que existe motivación.
Uno de los aspectos más relevantes de la motivación es llegar a un comportamiento determinado y preexistente del alumno y que ese comportamiento tenga que ver con su futuro, es decir, el profesor ha de propiciar que al estudiante controle su propia producción y que el aprendizaje sea motivante, esto es muy complejo.

La motivación, El Aula y la Evaluación
Teorías de la motivación aplicadas al salón de clases: Conductuales, Cognoscitivas y Humanistas.
Teorías conductuales de la motivación

Las implicaciones de las teorías conductuales al campo de la educación.
Para el conductismo, toda conducta humana es aprendida, en función de la interacción de factores orgánicos, físicos y sociales. La presencia o ausencia de determinadas conductas, tanto adecuadas como inadecuadas son aprendidas y susceptibles de modificarse.
El enfoque conductual, históricamente nos ofrece las siguientes modalidades:
-Condicionamiento Clásico: Iván Paulov
-Condicionamiento Instrumental: Edward Thorndike (Ensayo-Error)
-Condicionamiento operante: Burruhus f. Skinner
Nosotros podemos aplicar estas teorías a la educación, todo depende el entorno que rodee el aula.

La motivación, El Aula y la Evaluación
Teorías de la motivación aplicadas al salón de clases: Conductuales, Cognoscitivas y Humanistas.

Teorías cognoscitivas de la motivación

Las interpretaciones humanistas de la motivación acentúan las fuentes intrínsecas como las necesidades de "autorrealización" , "la tendencia innata a la realización" o la necesidad de "autodeterminación". Lo que estas ideas tienen en común es la idea de que la gente se ve motivada de continuo por la necesidad innata de desarrollar supotencial; de ahí que , según la postura humanista, motivas a los estudiantes significa cultivar sus recursos internos.

La motivación, El Aula y la Evaluación
Teorías de la motivación aplicadas al salón de clases: Conductuales, Cognoscitivas y Humanistas.
Teorías cognoscitivas de la motivación

Jean Piaget
Estadios del desarrollo cognitivo

Piaget afirma que cada individuo debe desarrollarse adecuadamente en un período, antes de superarlo y poder pasar al siguiente. Creo que estas etapas por las cuales pasa el individuo para ir desarrollando su aprendizaje se deben dar o vivir con efectividad y armonía social para poder obtener un buen resultado de conocimientos.

La motivación, El Aula y la Evaluación
Teorías de la motivación aplicadas al salón de clases: Conductuales, Cognoscitivas y Humanistas.
Teorías cognoscitivas de la motivación

David Paul Ausubel
El aprendizaje significativo

Centra su atención en el estudio de los procesos del pensamiento y de las estructuras cognitivas y defiende la educación formal y los contenido educativos. El aprendizaje significativo requiere el esfuerzo por parte de los alumnos de relacionar el nuevo conocimiento con los conceptos relevantes que ya poseen. Por otra parte, implica una interacción entre la estructura cognitiva previa del alumno y el material o contenido de aprendizaje.

La motivación, El Aula y la Evaluación
Teorías de la motivación aplicadas al salón de clases: Conductuales, Cognoscitivas y Humanistas.
Teorías cognoscitivas de la motivación

Robert Mills Gagné

El aprendizaje es, en gran medida, producto de las relaciones que el sujeto establece con el entorno. La teoría del aprendizaje acumulativo abarca unos procesos de aprendizaje en las siguientes fases:
Motivación (expectativa).
Aprehensión (atención selectiva).
Adquisición (codificación de información).
Retención (almacenamiento).
Recuerdo (reconocimiento).
Generalización (transferencia).
Rendimiento (respuesta).
Retroalimentación (refuerzo).

La motivación, El Aula y la Evaluación
Teorías de la motivación aplicadas al salón de clases: Conductuales, Cognoscitivas y Humanistas.
Teorías humanistas de la motivación
Basada en la concepción humanista del hombre nacida en la modernidad, con las ideas de la ilustración, las teorías humanistas del aprendizaje, que comienzan a aplicarse a partir de 1960, en reacción contra la enseñanza tradicional autoritaria y despersonalizada, tienen fe en la capacidad humana de aprender.

Para que se produzca el aprendizaje según el psicólogo estadounidense Carl R. Rogers, representante de esta teoría, debe existir un intelecto, pero de un educando motivado y activo, libre, ya que al igual que Rousseau consideraba al niño intrínsecamente bueno, y responsable, que a su vez posee sus propias emociones.
Otro exponente de esta teoría fue el estadounidense Abraham Harold Maslow que se destacó por establecer una pirámide de necesidades humanas, que lo llevan a conseguir su autorrealización.

La motivación, el Aula y la Evaluación
Teorías de la motivación aplicadas al salón de clases: Conductuales, Cognoscitivas y Humanistas.
Las estrategias de motivacion escolar consisten en el diseño de actividades, en donde el conocimiento se imparta de una forma lúdica. Para ello, los maestros deberán explorar en los códigos que comparten los alumnos, con el objeto de emplear tácticas para acercarse a lo que éstos disfrutan. Así, una salida de campo a un terreno de juego, podría ser bastante fructífera para la comprensión de conceptos de la física.
La motivación, el Aula y la Evaluación
Principales estrategias motivacionales.
Habilidades docentes (Verbales y no Verbales)
La motivación, el Aula y la Evaluación
Las habilidades docentes son un conjunto de recursos que permiten a un individuo desarrollar la acción de formación.
Para ser un buen formador (en el sentido moderno del término) se requiere ser ameno y saber conectar con el público, evitar el aburrimiento y motivar el aprendizaje en los alumnos, además, el profesor debe de saber manejar múltiples y diferentes metodologías que le permitan llevar a cabo buenas programaciones y debe de saber explicar los contenidos de forma que se le entienda bien y que sea asequible.

Comunicación verbal

Desempeño discursivo: presentación de los contenidos, orden en la exposición (coherencia), dicción, vocalización, pronunciación, respiración, fluidez verbal, acento, vicios en la comunicación oral.

La motivación, el Aula y la Evaluación
Habilidades docentes (Verbales y no Verbales)
Comunicación no verbal

Presentación personal: vestuario acorde con la ocasión comunicativa
Postura física: forma de pararse en frente del grupo, desplazamientos, proximidad en el espacio, actitud corporal, potenciación de los movimientos de las manos, gestos, dirección de la vista, vicios en la comunicación gestual y corporal.
Manejo del espacio y del tiempo de acuerdo con la temática y con el lugar seleccionado para la intervención del docente.

La motivación, el Aula y la Evaluación
Habilidades docentes (Verbales y no Verbales)
Reconocer y celebrar el esfuerzo y la mejora en el rendimiento de cada alumno

Las clases eficaces se caracterizan por un clima de trabajo positivo donde se hace hincapié en celebrar el rendimiento (el progreso) en el aprendizaje, más que los logros en sí. La información a los alumnos acerca de su trabajo a medida que van realizando sus tareas y el elogio del esfuerzo y la mejora, son esenciales para la creación de ese clima. Ello refuerza un tipo de motivación intrínseca muy valiosa, pues el esfuerzo, así como su capacidad para organizarse las tareas, es percibido por el alumno como una capacidad controlable por él.

La motivación, el Aula y la Evaluación
Estrategias de organización de las actividades académicas en el salón de clases
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

La motivación, el Aula y la Evaluación
Aportaciones de la tecnología al manejo del salón de clases
La evaluación aplicada al proceso de aprendizaje
En su acepción tradicional e incluso en la práctica docente, suelen confundirse la medición y la evaluación y, en consecuencia, hasta se identifican sus técnicas.

«La evaluación educacional ha sido, y hasta cierto punto sigue siendo, un proceso más bien estancado de pruebas estandarizadas, calificación, colocación, certificación y acreditación, que sirve para mantener pautas normativas...» «La definición de la evaluación como medición se limita evidentemente, sólo a aquellas cosas que pueden ser medidas con pruebas estandarizadas».
Tipos de evaluacion:
Sumativa
Formativa
Autoevaluación
COE valuación

La motivación, el Aula y la Evaluación
Momentos a Evaluar:

Evaluación Inicial: La evaluación inicial se realiza para identificar el grado de conocimiento, aptitudes, destrezas, interés y motivaciones que posee el alumno antes de iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Evaluación Procesual: Consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor mediante la recogida sistemática de datos y análisis de los mismos y tomas de decisiones oportunas mientras tiene lugar el propio proceso.
Evaluación Final: Es aquella que se realiza al terminar un proceso de enseñanza y aprendizaje, para expresar lo alcanzado después de un plazo establecido para llevar a cabo determinados objetivos.

La motivación, el Aula y la Evaluación
La evaluación aplicada al proceso de aprendizaje
La motivación, el Aula y la Evaluación
La evaluación se conformó históricamente como un instrumento ideal de selección y control. Con ella se trató de concretar formas de control individual y su extensión a formas de control social.
En el siglo pasado aparece como actividad y técnica cuyo nombre fue examen, que pretendía valorar los conocimientos que poseían los alumnos después de la enseñanza impartida.
La evaluación educativa ha nacido y se ha desarrollado en el siglo XX al amparo de la Psicología Experimental. Se la concibe como una actividad sistemática integrada dentro del proceso educativo, y su finalidad es la optimización del mismo.

La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza, es decir que responde al PARA QUÉ y está relacionado con la oportunidad CUANDO se evalúa.
De modo que puede ser : Evaluación diagnóstica o inicial, Evaluación formativa o de proceso y Evaluación sumativa, final , integradora o de resultado.

Tipos de evaluación y su situación idónea (sumatoria, formativa, diagnostica de proceso, de producto, de desempeño, referida a normas y referida a criterios)
La motivación, el Aula y la Evaluación
La taxonomía de Bloom
Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar. Benjamin Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes.
CAMPO COGNOSCITIVO: La comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.
Conocimiento
Comprensión
Aplicación
Analisis
Síntesis
Evaluación

La motivación, el Aula y la Evaluación
La taxonomía de Bloom
CAMPO PSICOMOTRIZ: Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo.
En el aprendizaje de destrezas como en el de otras habilidades, el docente puede proponer como objetivo, no sólo que el alumno realice la conducta con precisión y exactitud, sino también que la use siempre que su empleo sea pertinente.

La motivación, el Aula y la Evaluación
La taxonomía de Bloom
CAMPO AFECTIVO: El criterio que sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo de valores.
La motivación, el Aula y la Evaluación
La taxonomía de Bloom
Se basa en datos, comportamientos, evidencias, etc, que le permiten al evaluador emitir un juicio. Sus resultados son la apreciación de la calidad, no se mide el cuánto sino el cómo, refleja más un procedimiento, una historia, un comportamiento. Considero que para efectos de estimulación del niño esta evaluación es muy importante y motivadora. Hoy en día aún encontramos maestros a quienes sólo les interesa que el niño llegue al resultado, es decir sólo están calificando cuantitativamente y no dan a la evaluación cualitativa la importancia que se merece.
La motivación, el Aula y la Evaluación
Valoraciones cualitativas
Valoraciones cualitativas
La motivación, el Aula y la Evaluación
Instrumentos de evaluación cualitativa

Observación directa: Es una de las más utilizadas ya que el maestro monitorea constantemente el progreso de sus estudiantes y está siempre en observación para poder emitir un juicio.

Fotos: Cuando realizamos un proyecto en clase y en casa, las fotos son un gran instrumento para mostrar a otros que es lo que estamos haciendo.

Trabajos manuales: En clases de arte por ejemplo, podemos evaluar si un objeto ha sido elaborado con más detalle y más cariño que otro al que ha sido hecho al apuro.

Actividades grupales: Podemos evaluar cómo se han divido el trabajo entre los miembros del grupo.

Proyectos de aula: Podemos ver el impacto que ha tenido con la comunidad educativa, con los padres, maestros, compañeros, etc.

Debates y mesas redondas: Con estas actividades conseguimos ver el punto de vista del alumno, opiniones, propuestas, sugerencias, etc. Para un tema específico.


La motivación, el Aula y la Evaluación
Evaluacion formativa:
La evaluación formativa es la que se hace durante el proceso de aprendizaje de las competencias y, consiste en posibilitar que los estudiantes tengan la mayor retroalimentación posible de sus progresos en el desarrollo de las competencias a través de los módulos, y los aspectos a mejorar, junto con recomendaciones puntuales de cómo hacerlo.
Tipos de evaluación y su situación idónea (sumatoria, formativa, diagnostica de proceso, de producto, de desempeño, referida a normas y referida a criterios)
La motivación, el Aula y la Evaluación
la evaluación de acreditación es aquélla que se hace ya sea al final de cada módulo o al final de un ciclo de formación (Ciclo inicial o Ciclo de Licenciatura) para acreditar públicamente ante la universidad (en el caso de los módulos) o ante la sociedad (en el caso de los títulos de los ciclos) que los estudiantes poseen las competencias en los niveles de desarrollo propuestos en el perfil de egreso y en la malla curricular.
Tipos de evaluación y su situación idónea (sumatoria, formativa, diagnostica de proceso, de producto, de desempeño, referida a normas y referida a criterios)
La motivación, el Aula y la Evaluación
Evaluación de diagnóstico: se da a lo largo de todo el módulo y en ella los docentes van determinando el grado de avance de los estudiantes en la formación de sus competencias. Se realiza con base en la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Tipos de evaluación y su situación idónea (sumatoria, formativa, diagnostica de proceso, de producto, de desempeño, referida a normas y referida a criterios)
La motivación, el Aula y la Evaluación
La evaluación formativa, que es la que se supone, debería estar en la base de todo proceso evaluador. “Su finalidad no es la de controlar a los estudiantes, sino la de ayudarles pedagógicamente a progresar en el camino del conocimiento, a partir de la instrucción que se les imparte y las formas de trabajo desarrolladas en clase.
Esta evaluación implica para el profesorado, una tarea de ajuste constante para adecuarse a la evolución de los estudiantes y establecer nuevas pautas de actuación, en relación con los resultados obtenidos en el aprendizaje” (Hernández y Sancho, 1994).
Tipos de evaluación y su situación idónea (sumatoria, formativa, diagnostica de proceso, de producto, de desempeño, referida a normas y referida a criterios)
MODELOS DE MOTIVACIÓN:

Motivación Intrínseca.
Motivación de logro.
Atribución causal y expectativas de éxito.
Orientación a la meta.
Estrategias de refuerzo.
Estructuras de meta ( comparación social).
La motivación, el Aula y la Evaluación
Principales estrategias motivacionales
La motivacion, el Aula y la Evaluacion
José Escaño y María Gil de la Serna, autores entre otras obras de 'Cinco hilos para tirar de la motivación y el esfuerzo', afirman que los profesores "tienen en el medio escolar la posibilidad de transmitir motivos a los alumnos para esforzarse". Según estos expertos, las intervenciones más importantes que pueden realizar los docentes deben enfocarse a cinco puntos: crear un proyecto personal, despertar interés por el tema de trabajo, fomentar el sentimiento de competencia, mostrar apoyo docente y sentir el apoyo de los compañeros. Para lograr el objetivo de motivación, Escaño y Gil de la Serna proponen una serie de actuaciones en el aula:

Relacionar los objetivos de las explicaciones con los objetivos y proyectos de los alumnos.
Llevar al aula información sobre el mundo real, que trate aspectos laborales y académicos de interés para los estudiantes.
Comenzar las clases con preguntas, incógnitas o datos que despierten el interés por el tema.
Fomentar la participación de los estudiantes para que piensen en los temas que ya conocen y muestren su opinión sobre el contenido.
Ayudar a reconocer y superar la ansiedad y frustración, reconocer sus capacidades y adaptar las tareas a ellas.
Personalizar el trato con el alumno, dedicarle un tiempo exclusivo para hablar con él sobre temas académicos o extraescolares.
Proponer trabajos en grupo para favorecer que se ayuden entre sí y aprendan a valorar la labor conjunta de un equipo.
Principales estrategias motivacionales
Bibliografía
Bandura, A. (1990). Perceived Self-Efficacy in the Exercice os Personal Agency.Revista Española de Pedagogía,
187, pp. 397-424.
Coll, C., Marchesi, & Palacios (1992). Psicología y Educación, Vol. II. Madrid: Ed. Alianza.
Darley, J., Glucksberg, S. & Kinchla, R. (1988). Psychology. New Jersey: Prentice Hall.
Ervin, R., Ehrhardt, K. & Poling, A. (2001). Functional assessment: Old wine in new bottles. School psychology
review Vol. 30 (2), pp. 173-179.
Evans, R. (1987). Los artífices de la psicología y el psicoanálisis, conversaciones con grandes psicólogos contemporáneos.
México: Fondo de Cultura Económica.
Hilgard, E. & Bower G. (1978). Teorías del aprendizaje. México: Ed. Trillas.
Horn, R. (2007). Edward Thorndike. En J. Kincheloe & R. Horn (Eds.) (2007). The Praeger handbook of
education and psychology. Westport, Conn: Praeger.
Joyce, B. & Weil, M. (1980). Models of Teaching. New Jersey: Prentice Hall.
Lefrancois, G. (1988). Psychology for teaching. Belmont, California: Wadsworth Publishing.
Ormrod, J. (2000). Educational Psychology: Developing learners. Columbus, Ohio: Prentice Hall.
Palmer, J. (2003). Fifty major thinkers on education: from Confucius to Dewey. New Cork: Routledge.
Papalia, D. & Wendkos, S. (1987). Psicología. México: McGraw Hill.
Pavlov, I. (1960). Conditional Reflexes. New York: Dover.
Pavlov, I. (1960). Obras Escogidas. Argentina: Quetzal.
Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje (2nda Ed.). México: Pearson Educación.
Skinner, B. F.,(1978). About Behavorism. New York : Knopf.
Skinner, B. F.,(1968). The Technology of Teaching. New York: Appleton-Century-Crofta.
Strom, R. & Bernard, H. (1982). Educational Psychology. Monterey: Brooks/Cole Publishing Company.
Travers, J., Elliot, S. & Kratochwill ,T. (1993). Educational Psychology: Effective Teathing, Effective Learning.
USA: Wm. C. Brown Comunications, Inc.
Tuckman, B., (1992). Educational Psychology: from theory to applicattion. USA: Harcourt Brace Jovanovich.
Williams, R. (1999). Te behavioral perspective in contemporary education. The teacher educator Vol. 35 (2),
pp.44-60.
Wolpe, J. (1977). Procedimientos de la terapia de la conducta. México:Trillas.
Woolfolk, A. & Mc cune, L. (1980). Educational Psychology for Teachers. New Jersey: Prentice Hall
Berger, C. & Kam, R. (1996). Definitions of Instructional Design. Adapted from “Training and Instructional Design”. Applied Research Laboratory, Penn State University. Recuperado el 8 de marzo de 2007, de:http://www.umich.edu/~ed626/define.html Bruner, J.S. Hacia una teoría de la instrucción. México: Uthea, 1969.
 (2007) Bases teóricas: Teorías de la inteligencia. http://www.ycastellif.cl/psicometria/art-inteligencia.htm Recuperado el 4 de octubre de 2013.
 (2009) Le intelligenze multipe. Teoría e pplicazioni didattiche. http://www.icsangiorgiodelsannio.gov.it/sito/docenti/formazione/02_attivita_didattica_cooperativa/Materiali/004_intelligenze_multiple.pdf Recuperado el 4 de octubre de 2013.
Test de inteligencias multiples de Gardner
http://www.rmm.cl/usuarios/mcocha/doc/201003271337320.test-de-inteligencias-multiples.pdf
Ausubel, D. (1980). Retención y aprendizaje significativo por recepción. En D. Ausubel, Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo (pp.107-151). México: Ed. Trillas.
Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique.
Brainerd, C. J. (2003). Jean Piaget, learning research, and american education. En B. Zimmerman & D.
Good, T., Brophy, G. (1983). Psicología Educacional. México. Mc. Graw-Hill.
Tobón, Sergio. Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio, 2006.
Tobón, Sergio. Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2005.
Tobón, Sergio. Las competencias en la educación superior. Madrid: Editorial Universidad Complutense.
Zabalza, M. Las competencias del profesorado universitario. Madrid: Narcea, 2003.
Stuffebeam, D.;Shinkfield ,A."Evaluación Sistemática (guía teórica y práctica) Temas de educación. Editorial Paidós. Barcelona 1993

Conclusion
La Educación: un contexto para la Psicología Educativa (¿Qué es la Educación?) Es un proceso de formación social, a través del cual se informa a la persona sobre el medio en que vive y sobre la historia, a la vez que se le capacita para aplicar dicha información en su realidad circundante con objeto de influir en ella y de este modo progresar hacia los ideales de paz, armonía y justicia social (Delors). Conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel).
Full transcript