Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Educación Técnica en Argentina

Linea de tiempo
by

Mario Mansilla

on 10 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Educación Técnica en Argentina

La Educación Técnica en Argentina
1871
El Departamento Agronómico anexo al Colegio Nacional de Salta y el Departamento de Minería de los colegios nacionales de San Juan y de Catamarca iniciaron lo que podríamos llamar la educación técnica sistemática en la Argentina.
1897
1899
1909
1910
1935
1936
1944
1947
1958
1959
1960
1964
1992
1993
2005
2006
Se crea el Departamento Industrial como anexo a la Escuela de Comercio de la ciudad de Buenos Aires.
Se independiza transformándose en la primera escuela industrial de la nación.
Se inagura el colegio Industrial de la Nación
"Otto Krause"
El colegio Otto Krause acumula un relevante prestigio internacional por su plantel de profesores extranjeros contratados de los grandes politécnicos europeos, por su dotación de material didáctico y equipamiento de laboratorios de total actualidad, y su riguroso sistema de selección y promoción del alumnado.
Se crean las Escuelas de Artes y Oficios, todas en Buenos Aires. Eran las llamadas de "Industrias del hierro", "Industrias de la madera", "Industrias eléctricas" e "Industrias edilicias y de obras públicas".
EL colegio "Otto Krause" comienza a dictar cursos para técnicos egresados dedicados a la Radiotecnia, y técnicas petroleras, solventados por YPF.
Se crea la Dirección Nacional de Enseñanza Técnica con el fin de administrar las escuelas industriales de ese entonces y las escuelas profesionales de mujeres que existían para las profesiones manuales femeninas. Para esa misma época se crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Vocacional, con el fin de fundar las llamadas "escuelas - fábricas" y las "escuelas de capacitación obrera", estas últimas, para adultos.
Se crean las misiones monotécnicas, escuelas móviles de especialidades variadas, pero esta buena idea nunca prosperó lo suficiente y ha quedado estancada o ha desaparecido.
Se funda, en la ciudad de La Plata, la Escuela Normal Técnica "Valentín Vergara", primera en su género con que contó el país, con un sistema de internado y escuela técnica anexa para la práctica de futuros profesores y maestros de taller.
Se unifican la Dirección General de Enseñanza Técnica y la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Vocacional.
Se crea la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Surgen las Escuelas Nacionales Técnicas (ENET).
Cuando se consolida este instituto, el país cuenta con un verdadero centro de formación de profesores para las disciplinas técnicas. Sesenta años después de la creación de la escuela "Otto Krause" se concreta una institución para dar respuesta a ésta necesidad.
En 1964, el CONET genera en su seno la Sección Formación Profesional que más tarde se transformará en Formación Profesional Acelerada para adultos. En ese mismo año se unifican las escuelas industriales con las escuelas-fábricas para varones y las profesionales y de fábrica para mujeres en una sola denominación, que se conservó hasta la llegada de la Ley Federal de Educación, que es la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET).
Por la ley 24.094 se transfieren los servicios educativos a las provincias, comenzando un importante proceso de desfinanciación y desmejoramiento de las escuelas técnicas.
Se sanciona la Ley 24.195, como Ley Federal de Educación, produciéndose una importante reestructuración del Ministerio de Educación. Esta ley ignora a la Educación Técnica acelerando su crisis.
Se proclama la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058 que promulga la mejora continua de la calidad, determina el financiamiento y define normativa transitoria y complementaria. Prevé instrumentos que garantizan el reconocimiento en todo el territorio nacional de estudios, certificaciones y títulos de calidad equivalente, y propicia la articulación entre los distintos ámbitos y niveles de la educación técnico profesional.Determina un monto anual que no puede ser inferior al 0.2% del PBI.
Se sanciona la Ley 26.206 e incorpora en sus artículos la normativa creada por la ley 26.058 de Educación Técnico Profesional.
Dictadura Militar
Otto Krause
Full transcript