Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fracturas, Esguinces y Luxaciones

No description
by

Mariana Echeverria

on 12 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fracturas, Esguinces y Luxaciones

Primeros auxilios
Fracturas, Esguinces y lUXACIONES
Primeros Auxilios
Fracturas
Es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea.
Es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.
El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.
¿Qué son?
Tipos
Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:
Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior.
Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.
CAUSAS
En general, la fractura se produce por la aplicación de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elástica, en cuanto al mecanismo de aplicación de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:
Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energía se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falange correspondiente.
Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicación de la fuerza está alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la caída de un esquiador, con rotación de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peroné, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotación y caída. ◦
Por fatiga, también denominadas espontáneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo. Por ejemplo, la fractura de marcha que se produce en algunos atletas o reclutas del ejército, que se produce en el pie (a nivel del segundo metatarsiano)
síntomas
1. Dolor (hasta shock neurogénico).
2. Impotencia funcional.
3. Deformación.
4. Pérdida de los ejes.
5. Equimosis.
6. Crépito óseo.
7. Movilidad anormal.
8. Hemorragia (hasta shock hipovolémico)
Si nos encontramos en una situación en la que una persona ha sufrido una fractura, lo primero que haremos será calmar a la víctima para que sea más fácil lograr los siguientes pasos:
Le retiraremos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar más dolor o dificulte la inmovilización del miembro.
Inmovilizaremos la zona que presenta la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se deberá inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo.
Si la piel presenta ruptura, y por tanto nos encontramos ante una fractura del tipo abierta, para prevenir que se infecte, se deberá tratar de inmediato. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza.
La cubriremos con alguna gasa estéril.

Fracturas de extremo peligro:
Lesión en la cabeza, muslos o pelvis, no moveremos a la persona, a menos que sea absolutamente necesario, y en tal caso, la arrastraremos, agarrándola de la ropa.
Tratamiento
esguinces
Un esguince o torcedura es la rasgadura, torsión, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento (banda resistente de tejido elástico que une los extremos óseos en una articulación). Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal.
¿Qué son?
Características
Causan dolor, inflamación e impotencia funcional.
Su tiempo de recuperación varía en función de la gravedad y la cronicidad de la lesión.
Se distingue entre esguinces leves, los ligamentos están simplemente distendidos, y esguinces graves cuando los ligamentos están rotos.
Son más comunes en el tobillo, codo, muñeca, pulgar, cuello y algunas zonas como la columna vertebral, aunque también afectan a otras regiones corporales.
Clasificación
Según la gravedad de la lesión, los esguinces pueden ser de distintos tipos:
Grado I: distensión parcial del ligamento (fisioterapeuta)
Grado II: rotura parcial o total del ligamento (tratamiento conservador o quirúrgico, en función de la lesión).
Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento óseo esta requiere de tratamiento quirúrgico. La rotura de varios ligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la congruencia articular.
TIPOS
Esguinces benignos
Los esguinces benignos, a veces llamados entorsis, corresponden a un estiramiento violento de os ligamentos articulares, sin verdadera rotura ni arrancamiento.
El tratamiento consiste en aplicar una inmovilización ligera, mediante una férula o vendas adhesivas (vendaje compresivo), se recomienda mantener reposo

Esguinces graves
Los esguinces graves se caracterizan por la producción de un desgarre o un arrancamiento del ligamento.
Dan lugar a movimientos anormalmente amplios de la articulación. En el examen clínico, la articulación es dolorosa y aparece hinchada.
La radiografía es indispensable para detectar los esguinces graves, que pueden dejar secuelas (dolores persistentes, rigidez, inestabilidad y fragilidad de la articulación).
Generalmente es necesario realizar una intervención quirúrgica la cual consiste en reparar el ligamento arrancado o sustituirlo por uno artificial de materiales sintéticos.
En todos los casos, un tratamiento con fisioterapia puede ayudar al paciente a recuperar la movilidad de la articulación y una función muscular normal.)
El tratamiento de los esguinces depende del tamaño de la lesión y de la articulación
involucrada. En general, el tratamiento más común es el método DICE o RICE, acrónimo de:

• Descanso/Reposo: Hielo: Compresión y Elevación.
Primeros auxilios
LUXACIONES
Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento, produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.
¿Qué son?
CONSIDERACIONES
Es posible que sea difícil diferenciar entre un hueso dislocado y un hueso fracturado (a menudo se habla de luxofractura). Ambos se consideran situaciones de emergencia y los primeros auxilios para tratarlos son los mismos.
CAUSAS
Las dislocaciones generalmente son causadas por un impacto súbito a la articulación y con frecuencia se presentan después de un golpe, una caída u otro trauma.
síntomas
Dolor agudo.
Impotencia funcional inmediata y absoluta.
Aumento de volumen.
Deformidad.
Tras la reducción se puede producir un daño a nivel neurovascular (compromiso del nervio axilar).
Si no hay rotura cápsulo-ligamentosa aparece un hemartrosis (sangre dentro de la cavidad articular).
En estos casos, lo primero que se deberá hacer será:
Inmovilizar la articulación afectada.
Aplicar hielo sobre la zona de la lesión para producir analgesia.
Reposo absoluto de la zona (no hacer masajes).
Cuando una persona presenta una luxación, no se debe tratar de colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto, ni tampoco se debe administrar ningún medicamento ni pomada (excepto si un médico lo prescribe).
Trasladar a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas, donde si es necesario se pondrá una férula.
De acuerdo a su ubicación en el hueso, se clasifican en:
Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido óseo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epífisis, usualmente lugar de inserción de la cápsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulación.
Fractura diafisiaria, ocurre en la diáfisis ósea, lugares con poca irrigación sanguínea.
Fractura metafisiaria, ocurre en la metáfisis ósea, usualmente muy bien irrigada.
En tallo verde: el hueso se ha fracturado de forma incompleta, sólo se dobla.
Cano, Valentina
De Chene, Anabella
Echeverría, Mariana
Mouriño, Isabela
Perret, Beatriz
Full transcript