Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Participación de la mujer antes y después del siglo XXI

No description
by

Dany Rdz

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Participación de la mujer antes y después del siglo XXI

Participación de la mujer antes y después del siglo XXI
Antes del siglo XXI
El papel de la mujer que nació en la década de los cuarenta del pasado siglo XX, tanto en el plano social, todavía tenía muchas reminiscencias de cómo debería educarse y comportarse lo que se calificaba como “una señorita decente”, o una madre de familia.
En ese entonces la mujer por su condición sexual, se le educaba para el matrimonio; saber lavar, cocinar, planchar, coser y bordar; y primordialmente para tener hijos y ser madres, su biología predeterminaba su destino y su papel en la sociedad.
Así la mujer nunca saldría de la casa, y su papel era principalmente en la cocina y en el cuidado de los hijos; y si estudiaba, solo era una carrera corta, ya que el matrimonio era su destino fatal, y por lo tanto no requería de mayor preparación académica.
En el siglo XXI
Dicen que este es el siglo de las mujeres. Hemos ganado en libertad, independencia económica, estudios y respeto profesional. La mujer del siglo XXI tiene ante sí más posibilidades que nunca. No hace tanto tiempo –y parece una eternidad– pasaba de depender del padre al marido, eran muy pocas las que accedían a carreras universitarias y la inmensa mayoría dejaba de trabajar en cuanto se casaba. Nuestras madres más mayores necesitaban el permiso del marido para abrir una cuenta corriente, salir al extranjero o sacarse el carnet de conducir. Todo eso ya es historia. Ahora, tenemos estudios y decidimos solitas cuál será nuestra profesión, si viviremos o no en pareja, si tendremos hijos y hasta nos divertimos más… Llevamos años ganándonos a pulso que se nos respete como personas y se nos valore como profesionales. El feminismo quizá no esté de moda, pero ha sido una muy eficaz e imprescindible herramienta de avance. Las consecuencias para las mujeres en términos de salud, libertad y desarrollo laboral, han sido muy importantes, negativas y sentidas hasta en la actualidad.
Mujeres que lucharon por la participación
El ocho de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, aspecto del cual vale la pena reflexionar, considerando el rol que ha venido desempeñando la mujer en los últimos tiempos, muy diferente al que tuvo tanto en el pasado reciente como en el pasado remoto.
D
esde sus orígenes se sabía que era una mujer nacida para mandar, o mejor dicho gobernar al pueblo de Payla, de donde era originaria. Malinche era hija de Taxumal, quien gobernaba a la tribu Payla que era dominada por los Aztecas, y su madre se llamaba Chituche.
Fue combatiente Insurgente, participante en las juntas de conspiración llevadas a cabo en Querétaro en contra del gobierno español, por la independencia de México.
1.- La Malinche:
2.- Josefa Ortiz de Domínguez:
Escritora, poetisa, filósofa, pensadora crítica de la vida social de su tiempo, lectora de teología, astronomía, pintura, y música..
3.- Juana Inés Asbaje y Ramírez de Santillana

Activista política, luchadora social de los trabajadores y escritora. Redactó su propia autobiografía publicada por vez primera en 1940, participó en el Partido Comunista y fue encarcelada 58 veces.
4.- Benita Galeana Lacunza


Obtuvo el título de Maestra en Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior, con la tesis Iniciación a los estudios literarios y la psicología de los adolescentes.
5.- Emma Godoy
Habia el mito de que eran el sexo debil, incapaz y mas pobre. También el de que solo servian para satisfacer las peticiones de su abusivos maridos, hacer oficio, tener hijos y luego cuidarlos. No podian ganar dinero por miedo a que se independizaran y hasta llegaran a presidentas, porque quizás eran menos inteligentes que los hombres o porque simplemente no servian para nada. De hecho, habían leyes donde las mujeres tenían que humillarse antes sus maridos, llamarlos "Señor" y estar a la orden de toda las peticiones, si al marido se le antojaba podía compartir su mujer con otro hombre, así este no quisiera tenía que satisfacerlo y darle placer o servirle para lo que este quería. Las desobedencias eran penadas con muerte y todo esto por qué, porque el mundo estaba en unas supuestas buenas condiciones, por eso es muy malo decir "Antes no era así..." porque es totalmente cierto, a pesar de que la humanidad actualmente esta en un estado horriblemente espantoso, vivimos mucho mejor que antes.
Por
¿Por qué antes las mujeres tenían menos derecho?
En las primeras décadas del siglo XX se configura un ideal de mujer que se realizaba en el hogar, cuya función primordial era la maternidad y se ataca el trabajo femenino en las fábricas. Me pregunto por qué se enfatizó el rol materno y doméstico de la mujer y quiénes estaban interesados en ello?. La gran cantidad de mujeres que trabajaban en las fábricas, con salarios más bajos que los de los hombres constituyendo mano de obra barata, me lleva a pensar que el capitalista no estaba particularmente interesado en que la mujer asumiera exclusivamente el rol de ama de casa, esposa y madre. Al menos no la mujer de clase baja, que constituía su fuerza de trabajo. Para el resto de las mujeres, es muy probable que compartiese el mismo ideal de femineidad que sus congéneres.
Full transcript