Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DELITOS COMETIDOS EN EL EJERCICIO DEL SERVICIO PÚBLICO Y DEL

No description
by

Isabel Jaime Lugo

on 11 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DELITOS COMETIDOS EN EL EJERCICIO DEL SERVICIO PÚBLICO Y DEL

DELITOS COMETIDOS EN EL EJERCICIO DEL SERVICIO PÚBLICO
ABUSO DE AUTORIDAD Y USO ILEGAL DE LA FUERZA PÚBLICA
TRAFICO DE INFLUENCIAS
COHECHO
PECULADO
ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
TRAFICO DE INFLUENCIAS


“Al servidor público que, por sí o por interpósita persona, promueva o gestione la tramitación de negocios o resoluciones públicas ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión”.

ARTÍCULO *277 del Código Penal para el Estado de Morelos: Comete el delito de tráfico de influencia: I.- El servidor público que por sí o interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita o de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión;

http://aristeguinoticias.com/2808/mexico/cheque-de-videgaray-confirma-trafico-de-influencias-diputados-del-pan/

COHECHO


En la legislación se ha establecido el caso del “servidor público que, por sí o por interpósita persona, solicite o reciba indebidamente, para sí o para otro, dinero o cualquier otra dádiva, o acepte una promesa, para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones”. En otras palabras, es cuando un servidor público solicita alguna dádiva, a efecto de hacer o dejar de hacer algo que es su obligación realizar;

ARTÍCULO *278. del CPENALEM- Comete el delito de cohecho: I.- El servidor público que por sí, o por interpósita persona solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero, o cualquier otra dádiva, o acepte una promesa, para cumplir o dejar de cumplir con sus funciones.

http://edomexinforma.com/tag/delito-de-cohecho/

PECULADO

Al servidor público que disponga o distraiga de su objeto, dinero, valores, inmuebles o cualquier otra cosa si los hubiere recibido por razón de su cargo, o indebidamente utilice fondos públicos con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, de su superior jerárquico o de un tercero o a fin de denigrar a cualquier persona.
La conducta que deberá desplegar el activo será la de desviar, por cualquier medio y forma, los recursos tanto materiales como monetarios en su beneficio, para la promoción de su persona, su jefe o un tercero, o bien, para denigrar a cualquier persona.

ARTÍCULO *279 del CPENALEM.- "Comete el delito de peculado: I.- El servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente a los poderes, dependencias o entidades a que se refiere el artículo 268 de este Código, o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa;..."

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/244123/detienen-a-jorge-serrano-limon-por-delito-de-peculado

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Comete el delito de enriquecimiento ilícito el servidor público que utilice su puesto, cargo o comisión, para incrementar su patrimonio sin comprobar su legítima procedencia.
Para determinar el enriquecimiento ilícito del servidor público, se tomarán en cuenta los bienes a su nombre y aquéllos de los cuales se conduzca como dueño.

ARTÍCULO *280 del CPENALEM: Comete el delito de enriquecimiento ilícito el servidor público que, fuera de los supuestos previstos en este Título, utilice su puesto, cargo o comisión para incrementar injustificadamente su patrimonio.

http://elpais.com/tag/enriquecimiento_ilicito/a

DELITOS COMETIDOS POR PARTICULARES ANTE EL MINISTERIO PUBLICO, AUTORIDAD JUDICIAL O ADMINISTRATIVA


FRAUDE PROCESAL
FALSEDAD ANTE AUTORIDADES
VARIACIÓN DEL NOMBRE O DOMICILIO
SIMULACIÓN DE ELEMENTOS DE PRUEBA

FRAUDE PROCESAL

Consiste en obtener un beneficio indebido, para sí o para otro, simulando un acto jurídico, acto o escrito judicial o alterar elementos de prueba y presentarlos en juicio. También en realizar cualquier otro acto tendiente a inducir a error a la autoridad judicial o administrativa con el fin de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley.

ARTÍCULO 300 del CPENALEM: Al que para obtener un beneficio indebido para sí o para otro, simule un acto jurídico o un acto o escrito judicial, o altere elementos de prueba y los presente en juicio, o realice cualquier otro acto tendiente a inducir a error ante autoridad judicial o administrativa, con el fin de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y de cincuenta a cuatrocientos días multa.

http://www.excelsior.com.mx/funcion/2016/08/24/1112995

FALSEDAD ANTE AUTORIDADES

“A quien declare ante la autoridad en ejercicio de sus funciones, o con motivo de éstas, faltare a la verdad en relación con los hechos que motive la intervención de ésta”.

Por otra parte,
…al que aporte testigos falsos conociendo tal circunstancia, o logre que un testigo, perito, intérprete o traductor falte a la verdad o la oculte al ser examinado por la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.

ARTÍCULO *221 del CPENALEM: Al que, teniendo legalmente la obligación de conducirse con verdad en un acto ante la autoridad, apercibido por ésta, se condujere con falsedad u ocultare la verdad, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y de doscientos a trescientos sesenta días multa.

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/procesaran-a-abogado-por-falsedad-de-declaraciones-contra-un-juez-141



VARIACIÓN DEL NOMBRE O DOMICILIO


El que ante una autoridad judicial o administrativa en ejercicio de sus funciones oculte o niegue su nombre o apellido o se atribuya uno distinto del verdadero, u oculte o niegue su domicilio o designe como tal uno distinto al verdadero.

ARTÍCULO *223 del CPENALEM: "Se castigará con uno a cuatro años de prisión y de noventa a ciento veinte días de trabajo en favor de la comunidad: I. Al que oculte su nombre o apellido y tome otro que no le corresponde o el de persona diferente, al declarar ante la autoridad judicial o administrativa;..."
SIMULACIÓN DE ELEMENTOS DE PRUEBA


“Al que con el propósito de inculpar a alguien como responsable de un delito ante la autoridad judicial, simule en su contra la existencia de antecedentes, datos, medios de prueba o pruebas materiales que hagan presumir su responsabilidad”.

ARTÍCULO *301 del Código Penal del Estado de Morelos: Se aplicará de cuatro a ocho años de prisión y de cuatrocientos a seiscientos días multa, al que a sabiendas impute falsamente a otro un hecho considerado como delito por la ley, si esta imputación se hace ante un funcionario que, por razón de su cargo, deba proceder a la persecución del delito.

http://aristeguinoticias.com/1111/mexico/dictan-formal-prision-a-agentes-que-sembraron-arma-a-abogado-pero-seguiran-libres/

Los delitos contra el servicio público pueden ser cometidos por los servidores públicos, por los particulares o por ambos en un mismo momento, de acuerdo a las condiciones propias de ejecución. Los delitos son:
DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA DE PARTICULARES
La ley establece una serie de conductas obligatorias para los ciudadanos que el Estado debe garantizar que se cumplan. Para ello, los diferentes entes gubernamentales supervisan que dichas conductas sean cumplidas y determinan cuándo los ciudadanos violentan estas disposiciones
ARTÍCULO 288 del Código Penal para el Estado de Morelos: Al que sin causa legítima y por primera vez rehusare prestar un servicio al que la ley le obliga o desobedeciere un mandato legítimo de la autoridad, se le impondrá de treinta a ciento veinte días de semilibertad. Si la desobediencia ocurre con violencia por segunda ocasión o en relación con otros participantes, se duplicará la sanción, sin perjuicio de las sanciones aplicables al delito que resulte cometido.
Noticia: Lord Audi será juzgado por robo, daño en propiedad y resistencia de particulares

ABUSO DE AUTORIDAD Y USO ILEGAL DE LA FUERZA PÚBLICA
Abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública
Un servidor público comete este delito cuando realiza una acción en la que se extralimita en sus funciones como empleado público causando un perjuicio a un ciudadano, o bien, cometa abuso en contra de sus subalternos.
ARTÍCULO *272 del Código Penal para el Estado de Morelos: Comete el delito de abuso de autoridad el servidor público cuando: I. Para impedir la ejecución de una ley, decreto, reglamento, el cobro de un impuesto o el cumplimiento de una resolución judicial, pida auxilio a la fuerza pública o la emplee con ese objeto;
Noticia: Investigan a seis elementos de la SSPDF por abuso de autoridad
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/05/30/1095721

REFERENCIAS
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/05/30/1095721
http://aristeguinoticias.com/2808/mexico/cheque-de-videgaray-confirma-trafico-de-influencias-diputados-del-pan/
http://edomexinforma.com/tag/delito-de-cohecho/
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/244123/detienen-a-jorge-serrano-limon-por-delito-de-peculado
http://elpais.com/tag/enriquecimiento_ilicito/a
http://www.excelsior.com.mx/funcion/2016/08/24/1112995
http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/procesaran-a-abogado-por-falsedad-de-declaraciones-contra-un-juez-141

http://aristeguinoticias.com/1111/mexico/dictan-formal-prision-a-agentes-que-sembraron-arma-a-abogado-pero-seguiran-libres/
Cuando la autoridad instala dichos sellos, se debe a causas graves que requieren atención especial, además de garantizar los derechos de terceros. De tal suerte que la violación de estas disposiciones se considera una conducta antisocial, que requiere ser reprimida por el derecho
ARTÍCULO 293 del Código Penal para el Estado de Morelos: Al que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad, se le aplicará de sesenta a ciento veinte días de semilibertad.
Noticia: Fuerte operativo por violación de sellos de clausura en Insurgentes Sur / Vianey Esquinca

QUEBRANTAMIENTO DE SELLOS
ULTRAJES A LA AUTORIDAD

Ultrajes a la autoridad
“Al que ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas”, en otras palabras, al que insulte u ofenda a una autoridad en el ejercicio de sus funciones.
ARTÍCULO 294 del Código Penal para el Estado de Morelos: Al que ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, cuando la conducta no esté prevista como delito por otro precepto de la ley, se le impondrá de noventa a ciento ochenta días de semilibertad. Al que cometa un delito en contra de un servidor público en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se le aplicará de uno a seis años de prisión, además de la sanción correspondiente al delito cometido.
Noticia: Golpean brutalmente a policía en Morelos

DELITOS DE ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES
Este delito es especialmente cometido por los profesionales del derecho que patrocinan los intereses de un justiciable en el foro. Al aceptar el patrocinio de los intereses litigiosos de un justiciable, el abogado sabe que debe realizar una serie de acciones en beneficio de su representado y sabe que deberá poner todo su esfuerzo y conocimientos al servicio de su cliente, a efecto de llevar el caso a buen término. Cuando esto no sucede y el abogado deja abandonado el asunto, no pone el empeño necesario o no se conduce con probidad, entonces, se configura la comisión de este delito.
ARTÍCULO *310 del Código Penal para el Estado de Morelos: Se impondrá de dos a cinco años de prisión a quien: I. Sin causa justificada abandone una defensa o negocio, con perjuicio de su patrocinado;…
Giran orden de aprehensión contra dos abogados conocidos como “talibanes”
http://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/9503
por haber iniciado juicios laborales ilegales.


Este grupo de delitos tiene una especial importancia para nosotros como abogados y abogadas, ya que son delitos en los que podemos ser afectados directamente, ya sea como activos o pasivos o en donde la participación de los profesionales del derecho se efectúa de alguna manera detrás de los participantes.
Full transcript