Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ALMACENES, AREAS DE MATERIAL NO CONFORME SU LOCALIZACION Y C

No description
by

janetzy serna cuellar

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALMACENES, AREAS DE MATERIAL NO CONFORME SU LOCALIZACION Y C

ALMACENES, AREAS DE MATERIAL NO CONFORME SU localización Y CONTROL
Un almacén se caracteriza, porque hace referencia al volumen del stock que alojara, no obstante, existen depósitos muy grandes cuyo diseños y administración resulta muy fácil porque recogen referencias poco numerosas dimensiones homogéneas
Las dificultades radican en los condicionamientos, dimensiones, estatutos, modos de envió, líneas de pedido etc. Y por ello la logística ha enfocado todos sus esfuerzos en una reducción drástica del stock. Constituyéndola así en un de los puntos más importantes para una correcta política de distribución

INTRODUCCIÓN
OBJETIVO DEL almacén
El departamento de almacén, o el departamento que asuma estas responsabilidades, debe tomar sus decisiones en conseguir los siguientes objetivos:

a) Almacenar las mercancías en buenas condiciones, tenerlas inmediatamente disponibles cuando se precise.

b) Desarrollar un sistema de recepción y un sistema entrega adecuado.

c) Conseguir un satisfactorio nivel de cumplimiento de los objetivos al mínimo coste posible


“El almacén es el lugar físico en el que se desarrolla una completa gestión de los productos que contienen”². Tal gestión controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, y se debe establecer resguardo físico adecuado para proteger los artículos de algún daño, de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los registros se deben mantener para facilitar la localización inmediata de los artículos.
La misión básica de un almacén, se configura y desarrolla en las siguientes funciones.

1.- Recepción de artículos e identificación de los mismos.- se debe permitir una recepción cómoda y rápida de artículos.

2.- Almacenamiento (colocación y custodia).- Con las instalaciones adecuadas, dependiendo del tipo o tipos de artículos que van acontecer y de sus necesidades de almacenamiento y manipulación.

3.- Entrega de productos.- Mediante una rápida salida de los artículos.
Por lo tanto es necesario combinar de la mejor manera posible los dos elementos que definen el servicio que proporciona el almacén: la instalación y el almacenaje de los artículos

• Según su situación geográfica y la actividad que realicen, podemos distinguir entre:

Es el almacén más próximo a los centros productivos con el fin de disminuir los costes. Una de las funciones que tiene este tipo de almacén es suministrar productos a los almacenes regionales. Se caracteriza por que en él se manipulan unidades de carga completas, tales como paletas.
-
Almacén central.

. Es el almacén que se localiza cerca de los lugares donde se van a consumir los productos. Se caracteriza por su especial diseño: adecuado para recibir grandes vehículos para la descarga de mercancía y con una zona de expedición menor. La ruta de distribución de los productos del almacén a los centros de consumo no debe ser superior a un día.
- Almacén regional
Se trata de un recinto especialmente acondicionado para la recepción y expedición rápida de productos.
Se suele localizar en algún punto intermedio entre el almacén regional y el lugar de consumo, cuando entre ambos hay una distancia que se tarda en cubrir un tiempo superior a un día. Suele aplicar equipos y sistemas de almacenaje sencillos.

- Almacén de tránsito.
• Según el tratamiento fiscal que reciben los productos almacenados, podemos distinguir los siguientes tipos de almacenes
- Almacén con productos en régimen fiscal general.
Es aquel en el que los productos almacenados no gozan de exenciones fiscales, por lo que se les aplican los impuestos vigentes y de forma general.
- Almacén con productos en régimen fiscal especial.
Es el almacén cuyos productos están exentos de impuestos ordinarios mientras estén situados en ese espacio en concreto; un ejemplo de ello son las zonas francas, los depósitos aduaneros, etcétera
• Según el recinto del almacén, tenemos los siguientes tipos:
almacén ABIERTO
Es aquel que no requiere ninguna edificación, la superficie destinada a almacenaje -al igual que los pasillos- queda delimitada por una valla, o bien por números o señales pintadas. Debe almacenarse productos que no se deterioren cuando estén expuestos a la intemperie.
- Almacén cubierto
Es el almacén cuya área destinada al depósito de los productos está constituida por un edificio o nave que los protege. En ocasiones hay productos que necesitan estar protegidos de la luz, tener unas condiciones térmicas especiales, etc., por lo que debe existir un edificio adecuado para estos casos.
• Según el grado de mecanización podemos distinguir distintos tipos de almacenes, en función de cómo se manipulen los productos, se usen los equipos y se apliquen los sistemas de almacenaje:
-Almacén convencional
Es aquel cuyo equipamiento máximo de almacenaje consiste en estanterías para el depósito de paletas, con carretillas de mástil retráctil. Esto influirá en las dimensiones del almacén, cuya altura oscilará entre 6 y 7 m; además deberá tener pasillos anchos para que discurran sin dificultad las carretillas.
- Almacén mecanizado
Es el almacén en el que la manipulación de productos se realiza mediante equipos automatizados, por lo que reduce al mínimo la actividad realizada por los trabajadores. Su altura sobrepasa los 10 m, por lo que permite almacenar mayor volumen de productos. Todo esto requiere que las unidades de carga tengan las mismas dimensiones
TIPOS DE estantería INNOVACIONES


Consideraciones a seguir Recursos empleados en este tipo de producción El elemento básico en estos tipos de almacenes es la unidad de carga palatalizada y este debe ser el punto de partida de cualquier estudio, pues ella determinará las dimensiones de las estanterías y de sus elementos resistentes
Profundidad de la paleta

Las paletas que se utilicen en el almacén serán paletas de calidad que puedan resistir el peso de la unidad de carga.
La carga sobre la paleta debe ser estable
La carga no debe sobresalir de la paleta
La altura total de la unidad de carga que se utilice para el cálculo debe incluir la paleta
El peso de la unidad de carga debe ser el real e incluir también la paleta.


estantería SIMPLE
Las carretillas elevadoras
Las unidades de carga de 1000 a 2000 kg
Los almacenes industriales de una sola planta

estanterías DE BLOQUES
Es el tipo mas utilizado para el almacenamiento de paletas . Las dos estanterías de cada bloque están unidas por su parte posterior por separadores, para aumentar la rigidez de la instalación y dejar una cierta luz entre las unidades de carga, que en el fondo acostumbra a ser 50 a 100mm
estantería DE DOBLE FILA
Tiene la ventaja de que se reduce el espacio destinado a pasillos a la mitad, pero tiene diferentes inconvenientes
estantería COMPACTA
Cuando es necesario el almacenaje de grandes cantidades de uno o varios materiales.
La carretilla debe entrar con la paleta elevada a la altura de almacenamiento y circular "en túnel", entre los montantes, hasta el fondo libre, depositando entonces la carga en los estribos fijos a dichos montones.

estantería dinámica
Las estanterías se cargan exclusivamente por un extremo y las paletas se deslizan sobre rodillos, por gravedad, hasta el otro extremo, de donde pueden ser retiradas.
Tiene 3 ventajas sobre las estanterías compactas

1.- Las mercancías que llegaron primero se retiran primero, lo que puede ser imprescindible en productos perecederos
2.- Puede cargarse en cualquier momento cualquier piso
3.- Se consigue un almacenaje muy superior al de las estanterías compactas
Un almacén se puede considerar como un centro de producción en el que se efectúa una serie de procesos relacionados con:
Recepción, control, adecuación y colocación de productos recibidos (procesos de entradas)

Full transcript