Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUNCIONES DEL NOTARIO

No description
by

Pedro Elías Zanelli

on 28 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNCIONES DEL NOTARIO

DERECHO CIVIL COMPARADO
CONTRATOS TÍPICOS
COMPRAVENTA
Definición (art. 1529 )

“Por la compraventa el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y éste a pagar su precio en dinero”.

ARRENDAMIENTO
HOSPEDAJE
Definido en el Art. 1713 del C.C. vigente que prescribe:

"Por el hospedaje, el hospedante se obliga a prestar al huésped. Albergue y. Adicionalmente, alimentación y otros servicios que contemplan la  ley los usos. A cambio de una retribución. Esta podrá ser fijada en forma de tarifa por la autoridad competente si se trata de hoteles. Posadas u otros establecimientos similares".

PERMUTA
Es una práctica que existe desde tiempos inmemorables. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba, por aquellos que realmente deseaba. En el comercio se intercambiaba materia prima por artículos artesanos, o productos elaborados a cambio de otros que el artesano no producía.
CARACTERÍSTICAS
1. Es un contrato bilateral
2. Oneroso
3. De tracto sucesivo

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

En el contrato de hospedaje intervienen los siguientes elementos:

Elemento personal;
Prestaciones
Normas reglamentarias
Garantía.

PARTES CONTRATANTES

Hospedante

Huésped: Es la persona que utiliza los servicios antes indicados y paga por ellos según la tarifa establecida. Solamente pueden hacer el papel de huésped las personas naturales, puesto que solamente ellas son factibles de consumir los servicios propios del albergue. Por las personas jurídicas utilizarán el hospedaje sus representantes legales.
Para la validez del contrato, hospedante y huésped deben ser
personas capaces, en razón de que ambas asumen derechos y obligaciones.

CUADRO COMPARATIVO DEL CONTRATO DE HOSPEDAJE
Elementos esenciales

El bien
El precio

A) El bien (Art. 1532)
Pueden venderse los bienes:
existentes o que puedan existir,
siempre que sean determinados o susceptibles de determinación y cuya
enajenación no esté prohibida por la ley.

La doctrina añade
Comprende bienes corporales e incorporales
Bienes corporales: muebles e inmuebles

Elementos esenciales
FIGURAS



Compraventa de bien futuro (Art. 1534 ).  En la venta de un bien que ambas partes saben que es futuro, el contrato está sujeto a la condición suspensiva de  que llegue a tener existencia.

Compra-venta de esperanza incierta (Art. 1536 ). si el comprador asume el riesgo de la existencia del bien, el vendedor tiene derecho a la totalidad del precio aunque no llegue a existir.

Compromiso de venta de bien ajeno (Art. 1537). El contrato por el cual una de las partes se compromete a obtener que la otra adquiera la propiedad de un bien que ambas saben que es ajeno
.

Elementos esenciales
B) El Precio
Código civil comentado por los 100 mejores especialistas de gaceta jurídica:
“El precio es el fundamento que motiva al vendedor a trasladar la propiedad del bien, el mismo que siempre deberá expresarse en dinero”

Determinación del precio
 La compraventa es nula cuando la determinación del precio se deja al arbitrio de una de las partes. Art. 1543.
Es válida la compraventa cuando se confía la determinación del precio a un tercero designado en el contrato o a designarse posteriormente. Art. 1544.
Es también válida la compraventa si se conviene que el precio sea el que tuviere el bien en bolsa o mercado en determinado lugar y día. Artículo 1545.


Perfeccionamiento de transferencia de la propiedad del bien.
El bien debe ser entregado en el estado en que se encuentre en el momento de celebrarse el contrato, incluyendo sus accesorios.
El vendedor debe entregar los documentos y títulos relativos a la propiedad o al uso del bien vendido, salvo pacto distinto.
Oportunidad de la entrega del bien. El bien debe ser entregado inmediatamente después de celebrado el contrato, salvo la demora resultante de su naturaleza o de pacto distinto.
Lugar de entrega del bien. A falta de estipulación, el bien debe ser entregado en el lugar en que se encuentre en el momento de celebrarse el contrato. Si el bien fuera incierto, la entrega se hará en el domicilio del vendedor, una vez que se realice su determinación.
Entrega de frutos del bien. El vendedor responde ante el comprador por los frutos del bien, en caso de ser culpable de la demora de su entrega.
Resolución por falta de entrega. El vendedor debe reembolsar al comprador los tributos y gastos del contrato que hubiera pagado e indemnizarle los daños y perjuicios.
Prórroga de plazos por demora en entrega del bien. Demorada la entrega del bien por el vendedor en un contrato cuyo precio debe pagarse a plazos, éstos se prorrogan por el tiempo de la demora.

Obligaciones del Vendedor
Tiempo, forma y lugar del pago del precio. El comprador está obligado a pagar el precio en el momento, de la manera y en el lugar pactados.
A falta de convenio y salvo usos diversos, debe ser pagado al contado en el momento y lugar de la entrega del bien. Si el pago no puede hacerse en el lugar de la entrega del bien, se hará en el domicilio del comprador.
Resolución por falta de pago del saldo del precio.
Resolución por falta de garantía por el saldo.
Incumplimiento de pago por armadas. Cuando el precio debe pagarse por armadas en diversos plazos, si el comprador deja de pagar tres de ellas, sucesivas o no, el vendedor puede pedir la resolución del contrato o exigir al deudor el inmediato pago del saldo.
Improcedencia de la acción resolutoria. Las partes pueden convenir que el vendedor pierde el derecho a optar por la resolución del contrato si el comprador hubiese pagado determinada parte del precio, en cuyo caso el vendedor sólo podrá optar por exigir el pago del saldo.”
Obligación de recibir el bien. en el plazo fijado en el contrato, o en el que señalen los usos. A falta de plazo convenido o de usos diversos, el comprador debe recibir el bien en el momento de la celebración del contrato.

Obligaciones del Comprador

Definición (art. 1123):

“hay compraventa si una de las partes se obliga a transferir la propiedad de una cosa y la otra a pagar un precio en dinero”.
Nadie está obligado a vender, excepto que se encuentre sometido a la necesidad jurídica de hacerlo.

La cosa (Art. 1129)

Pueden venderse todas las cosas que pueden ser objeto de los contratos.
Se regula la venta de bien futuro y la venta de bien ajeno.
El precio
El precio es determinado cuando las partes lo fijan en una suma que el comprador debe pagar, cuando se deja su indicación al arbitrio de un tercero designado o cuando lo sea con referencia a otra cosa cierta. En cualquier otro caso, se entiende que hay precio válido si las partes previeron el procedimiento para determinarlo.

Legislación comparada
LEGISLACIÓN ARGENTINA
Obligaciones del vendedor

Obligación de transferir la propiedad de la cosa vendida. También está obligado a poner a disposición del comprador los instrumentos requeridos por los usos o las particularidades de la venta
Gastos de entrega, están a cargo del vendedor los gastos de la entrega de la cosa vendida.
Tiempo de entrega del inmueble inmediatamente de la escrituración, excepto convención en contrario.
Entrega de la cosa. La cosa debe entregarse con sus accesorios, libre de toda relación de poder y de oposición de tercero.

Obligaciones del comprador:

Pagar el precio en el lugar y tiempo convenidos. Si nada se pacta, se entiende que la venta es de contado.
Recibir la cosa y los documentos vinculados con el contrato.
Pagar los gastos de recibo, incluidos los de testimonio de la escritura pública y los demás posteriores a la venta.

Definición (Art. 1445): “Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente”.

Determinación del precio. El señalamiento del precio no podrá nunca dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

Capacidad para comprar y para vender: podrán celebrar el contrato de compra y venta todas las personas a quienes este Código autoriza para obligarse

Pérdida del bien: si al tiempo de celebrarse la venta se hubiese perdido en su totalidad la cosa objeto de la misma, quedará sin efecto el contrato.  Pero si se hubiese perdido sólo en parte, el comprador podrá optar entre desistir del contrato o reclamar la parte existente, abonando su precio en proporción al total convenido.

Legislación comparada
LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
Obligaciones del vendedor

El vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta.
Se entenderá entregada la cosa vendida, cuando se ponga en poder y posesión del comprador. Cuando se haga la venta mediante escritura pública, el otorgamiento de ésta equivaldrá a la entrega de la cosa objeto del contrato.
En virtud del saneamiento, el vendedor responderá al comprador:
1. De la posesión legal y pacífica de la cosa vendida.
 2. De los vicios o defectos ocultos que tuviere.

Obligaciones del comprador

Pagar el precio de la cosa vendida en el tiempo y lugar fijados por el contrato.Si no se hubieren fijado, deberá hacerse el pago en el tiempo y lugar en que se haga la entrega de la cosa vendida
El comprador deberá intereses por el tiempo que medie entre la entrega de la cosa y el pago del precio, en los tres casos siguientes:
i) Si así se hubiere convenido.
ii) Si la cosa vendida y entregada produce fruto o renta.
iii) Si se hubiese constituido en mora.

Si el vendedor tuviere fundado motivo para temer la pérdida de la cosa inmueble vendida y el precio, podrá promover inmediatamente la resolución de la venta.
Respecto de los bienes muebles, la resolución de la venta tendrá lugar de pleno derecho, en interés del vendedor, cuando el comprador, antes de vencer el término fijado para la entrega de la cosa, no se haya presentado a recibirla, o, presentándose, no haya ofrecido al mismo tiempo el precio.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS
DEFINICIÓN
La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de propiedad (dominio) de otra. Es el contrato que sirve para regular el acto. También puede ser el contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar el dominio de una cosa y otra en dinero, pero cabe aclarar que en algunas legislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato será de compraventa; si el valor de la cosa es mayor que la cantidad de dinero, el contrato es de permuta. La permuta puede ser utilizada como un mecanismo legal para el cambio de divisas en situaciones en la que esta actividad se encuentra prohibida o limitada por un régimen de control de cambio.
Delimitación conceptual:

Trata de un contrato típico, principal, con prestaciones recíprocas, oneroso, conmutativo y sujeto al principio de la libertad de forma, donde las partes como recíprocos acreedores y deudores se obligan a entregarse, con traslación de dominio, un bien determinado, el uno al otro.



La permuta tiene por objeto la transferencia en la cosa y en créditos o derechos. Por consiguiente la permuta puede consistir en el trueque de cosas corporales o incorporales o de una corporal y otra incorporal.

Función económica.-
Su función económica es preponderante, pues ha sido el primer contrato transmisorio de dominio cuando no se había establecido aun la moneda.

OBJETO
Elementos del contrato.-

Son los elementos de todo contrato:

consentimiento, objeto y finalidad lícita.

Efectos de la Permuta:

• Cada parte ha de ser propietario de la cosa que cambia; porque la permuta es un modo de adquirir la propiedad, y solamente el dueño puede disponer del derecho de propiedad.

• Se debe producir el cambio de una cosa por la otra, de tal manera que cada parte del contrato sea a la vez dador de la cosa que entrega y recibidor de la cosa que recibe.

• En toda permuta la parte ha de obrar con ánimo de dueño. Es decir que adquirirá la propiedad del bien recibido y transmitirá la propiedad del bien entregado.

COMODATO
El comodato es un contrato que consiste en el préstamo de uso de bienes muebles o inmuebles de manera temporal, con la condición de que sean devueltos.
EN PERÚ
ARGENTINA
ESPAÑA
Artículo 1728º.- Definición

Por el comodato, el comodante se obliga a entregar gratuitamente al comodatario un bien no consumible, para que lo use por cierto tiempo o para cierto fin y luego lo devuelva.

Artículo 2255.-

Habrá comodato o préstamo de uso, cuando una de las partes entregue a la otra gratuitamente alguna cosa no fungible, mueble o raíz, con facultad de usarla.
Artículo 1741.-

El comodante conserva la propiedad de la cosa prestada. El comodatario adquiere el uso de ella, pero no los frutos; si interviene algún emolumento que haya de pagar el que adquiere el uso, la convención deja de ser comodato.
ELEMENTOS

Los elementos personales:
Comodante
Comodatario

Los aspectos relativos a su capacidad, naturaleza del objeto y forma del contrato se explican más abajo.


En cuanto a su perfeccionamiento:

• El contrato nace con la entrega de la cosa.
En el derecho argentino,
con la firma del contrato
(si es que se efectúa por escrito).

EN CUANTO A SU CONTENIDO:
El comodatario debe devolver la misma cosa en el mismo estado en que fue recibida.

CAPACIDAD:
No se requiere capacidad especial para celebrar este contrato, basta la capacidad general para contratar. No transmitiéndose por el comodato la propiedad, sino el uso de la cosa, toda persona que tenga un mínimo de derechos sobre ella pueda cederla en comodato, siempre que esos derechos no sean personalísimos, como los de un usuario

PERÚ
Artículo 1729.-
Hay comodato de un bien consumible solo si es prestado a condición de no ser consumido.


ARGENTINA
Artículo 2260.-
Cuando el préstamo tuviese por objeto cosas consumibles, sólo será comodato, si ellas fuesen prestadas como no fungibles, es decir, para ser restituidas idénticamente.

Vemos que este contrato recae sobre bienes no consumibles, vale decir, aquellos que no se agotan o extinguen con su uso, pues de lo contrario resultaría imposible físicamente la devolución del bien luego de transcurrido el plazo convenido o de cumplido cierto fin. No obstante ello, esta regla admite excepciones como lo veremos adelante.
BIENES NO CONSUMIBLES
FORMA Y PRUEBA
PERÚ
Artículo 1730º.- Prueba del comodato

La existencia y contenido del comodato se rigen por lo dispuesto en la primera parte del artículo 1605.

ARGENTINA
Artículo 2263.-

Ninguna forma es indispensable para el comodato, y toda clase de prueba del contrato es admisible, aunque la cosa prestada valga más que la tasa de la ley.

PERÚ
Artículo 1736º.- Devolución del bien
Si el comodante necesita con urgencia imprevista el bien o acredita que existe peligro de deterioro o perdida si continua en poder del comodatario, puede solicitarle su devolucion antes de cumplido el plazo o de haber servido para el uso.

ARGENTINA
Artículo 2287.- El comodante debe pagar las expensas extraordinarias causadas durante el contrato para la conservación de la cosa prestada, siempre que el comodatario lo ponga en su conocimiento antes de hacerlas, salvo que fuesen tan urgentes que no pueda anticipar el aviso sin grave peligro.

ESPAÑA
Artículo 1751 .- El comodante debe abonar los gastos extraordinarios causados durante el contrato para la conservación de la cosa prestada, siempre que el comodatario lo ponga en su conocimiento antes de hacerlos, salvo cuando fueren tan urgentes que no pueda esperarse el resultado del aviso sin peligro.

CONSERVACIÓN DEL BIEN
PERÚ
Artículo 1731º.- Presunción del buen estado del bien recibido
Se presume que el comodatario recibe el bien en buen estado de uso y conservación, salvo prueba en contrario.

ARGENTINA
Artículo 2271.- Cesa el comodato por concluir el tiempo del contrato, o por haberse terminado el servicio para el cual la cosa fue prestada, y debe ser restituida al comodante en el estado en que se halle, con todos sus frutos y accesiones, aunque hubiese sido estimada en el contrato. Se presume que el comodatario la recibió en buen estado, hasta que se pruebe lo contrario.

BUEN ESTADO DE
LA COSA PRESTADA
PERÚ
Artículo 1733º.- Intrasmisibilidad del comodato
Las obligaciones y derechos que resulten del comodato no se trasmiten a los herederos del comodatario, salvo que el bien haya sido dado en comodato para una finalidad que no pueda suspenderse.

ESPAÑA
Artículo 1742.- Las obligaciones y derechos que nacen del comodato pasan a los herederos de ambos contrayentes, a no ser que el préstamo se haya hecho en contemplación a la persona del comodatario, en cuyo caso los herederos de éste no tienen derecho a continuar en el uso de la cosa prestada.

INTRASMISIBILIDAD DEL COMODATO
PERÚ
Artículo 1735º.- Obligaciones del comodante

Son obligaciones del comodante:
1.- Entregar el bien en el plazo convenido
2.- Comunicar oportunamente al comodatario si el bien adolece de algún vicio que conoce.
3.- No solicitar la devolución del bien antes del plazo estipulado y, en defecto de pacto, antes de haber servido el uso para el que fue dado en comodato, salvo el caso previsto en el artículo 1736.
4.- Pagar los gastos extraordinarios que hubiese hecho el comodatario para la conservación del bien.



Artículo 1738.-
1.- Custodiar y conservar el bien con la mayor diligencia y cuidado, siendo responsable de la pérdida o deterioro que no provenga de su naturaleza o del uso ordinario.


2.- Emplear el bien para el uso determinado en el contrato o, en su defecto, según la naturaleza del mismo y la costumbre, siendo responsable del deterioro o pérdida provenientes del abuso.


3.- Permitir que el comodante inspeccione el bien para establecer su estado de uso y conservación.


4.- Pagar los gastos ordinarios indispensables que exija la conservación y uso del bien.

5.- Devolver el bien en el plazo estipulado o, en su defecto, después del uso para el que fue dado en comodato.

PERÚ-ARGENTINA-ESPAÑA
ESPAÑA
Artículo 1749.-
El comodante no puede reclamar la cosa prestada sino después de concluido el uso para que la prestó. Sin embargo, si antes de estos plazos tuviere el comodante urgente necesidad de ella, podrá reclamar la restitución.


Artículo 1752.-
El comodante que, conociendo los vicios de la cosa prestada, no los hubiere hecho saber al comodatario, responderá a éste de los daños que por aquella causa hubiese sufrido.

ARGENTINA
El comodante debe dejar al comodatario o a sus herederos el uso de la cosa prestada durante el tiempo convenido, o hasta que el servicio para que se prestó fuese hecho. Esta obligación cesa respecto a los herederos del comodatario, cuando resulta que el préstamo sólo ha sido en consideración a éste, o que sólo el comodatario por su profesión podía usar de la cosa prestada.


Artículo 2286.-
El comodante que, conociendo los vicios o defectos ocultos de la cosa prestada, no previno de ellos al comodatario, responde a éste de los daños que por esa causa sufriere.

Artículo 2283.-
Artículo 2266.-
El comodatario está obligado a poner toda diligencia en la conservación de la cosa, y es responsable de todo deterioro que ella sufra por su culpa.
Artículo 2267.-
Si el deterioro es tal que la cosa no sea ya susceptible de emplearse en su uso ordinario, podrá el comodante exigir el valor anterior de ella, abandonando su propiedad al comodatario.
Artículo 2268.-
El comodatario no puede hacer otro uso de la cosa, que el que se hubiese expresado en el contrato; y a falta de convención expresa, aquél a que está destinada la cosa, según su naturaleza o costumbre del país. En caso de contravención, el comodante puede exigir la restitución inmediata de la cosa prestada, y la reparación de los perjuicios.



Artículo 2266.-
El comodatario está obligado a poner toda diligencia en la conservación de la cosa, y es responsable de todo deterioro que ella sufra por su culpa.


Artículo 2268.-
El comodatario no puede hacer otro uso de la cosa, que el que se hubiese expresado en el contrato; y a falta de convención expresa, aquél a que está destinada la cosa, según su naturaleza o costumbre del país. En caso de contravención, el comodante puede exigir la restitución inmediata de la cosa prestada, y la reparación de los perjuicios.


Artículo 2267.-
Si el deterioro es tal que la cosa no sea ya susceptible de emplearse en su uso ordinario, podrá el comodante exigir el valor anterior de ella, abandonando su propiedad al comodatario.

.

Obligaciones del comodatario
Artículo 1745
Si la cosa prestada se entregó con tasación y se pierde, aunque sea por caso fortuito, responderá el comodatario del precio, a no haber pacto en que expresamente se le exima de responsabilidad.



Artículo 1747
El comodatario no puede retener la cosa prestada a pretexto de lo que el comodante le deba, aunque sea por razón de expensas.

Artículo 1748
Todos los comodatarios a quienes se presta conjuntamente una cosa responden solidariamente de ella, al tenor de lo dispuesto en esta sección.

EN RESUMEN:
Abregú Tipto, Alfredo
De Haan Olortigue, Lourdes
Espinoza Tuesta, Renzo
Lingán Paz, Jose Mario
Valera Gaviria, Jessica
Full transcript