Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

5.2.5 Perdida de la Biodiversidad

No description
by

Osbaldo Gonzalez Zarate

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 5.2.5 Perdida de la Biodiversidad

5.2.5 Perdida de la Biodiversidad
Concepto de biodiversidad
Se refiere a la gran variedad de organismos y ecosistemas que existen sobre la Tierra. Representa el capital natural de una región y es tan importante como los otros capitales que generalmente reconocemos: el económico y el humano.
Números
En el mundo se han descrito 1.68 millones de especies aproximadamente, se estima que México tiene entre el 10 y 12 por ciento del total de los vertebrados terrestres y plantas vasculares. Del total de especies que se conocen en México, poco más de 25 mil corresponden a plantas vasculares, alrededor de 5 mil 500 pertenecen a vertebrados (la mayoría peces y aves), 7 mil conciernen a hongos y cerca de 70 mil a invertebrados (la mayor parte insectos).

Los factores directos que impactan y amenazan a las especies son cinco:
I. Perdida de habitats
4. Contaminación
El aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos.
Suelen considerarse tres niveles de biodiversidad:
- La diversidad de especies, que son todas las diferencias dentro y entre poblaciones de especies, además de entre diferentes especies.
- La diversidad genética, que se refiere a todos los genes diferentes contenidos en cada planta, animal, hongo y microorganismo.
- La diversidad de ecosistemas, que son todos los hábitats diferentes, comunidades biológicas, y procesos ecológicos, así como las variaciones dentro de ecosistemas individuales.

México ocupa el segundo lugar en diversidad de especies de reptiles (804), de las cuales 50 por ciento son endémicas, el tercero en mamíferos (535), el cuarto en anfibios (361) y el décimo en aves (un mil 96).
Un factor importante en la riqueza biológica de México radica en que muchas de sus especies son endémicas. Si se compara México con el resto del mundo, este ocupa el cuarto lugar en especies endémicas de vertebrados (tan solo por debajo de Australia, Brasil e Indonesia) y el tercero en especies endémicas de plantas vasculares (después de China e India).
La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.
Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales.
La pérdida de hábitat sucede por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales (bosques, selvas, pastizales, etc.) a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras, mineras, etc., todas ellas contempladas en las evaluaciones de impacto ambiental de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
2. Especies Invasoras
La introducción de especies no nativas (exóticas) que se convierten en invasoras (plagas) es una causa muy importante de pérdida de biodiversidad. Estas especies que provienen de sitios lejanos de manera accidental o deliberada, depredan a las especies nativas, compiten con ellas, transmiten enfermedades, modifican los hábitats causando problemas ambientales, económicos y sociales. Algunas muy conocidas son las ratas y ratones de Asia, el lirio acuático de Sudamérica y el pez león del Pacífico Oeste y Oceanía.
3. Sobrexplotacion
La sobreexplotación es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción. Cuando esto sucede la población disminuye. Esta ha sido la historia de muchas de las especies que se han explotado por distintas razones: las ballenas, los peces, venados, cactos, orquídeas. Muchas de ellas ahora se encuentran en peligro de extinción.
Además de sustancias químicas también se considera al exceso de energía como sonido, calor o luz como un contaminante, y a los organismos transgénicos. A nivel nacional la normatividad sobre la contaminación se encuentra en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
5. Cambio Climático
Durante los pasados 100 años se ha documentado el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y de los océanos del planeta debido al incremento en la concentración de gases de efecto invernadero (Bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonados y vapor de agua) producidos por la quema de combustibles fósiles y por la deforestación, una combinación de producción en exceso y reducida capacidad para capturar la contaminación.
Desarrollo Sustentable
Beatriz Pinales Gomez
Osbaldo Gonzalez Zarate

• México es considerado un país con una gran diversidad de especies (ocupando el cuarto lugar a nivel mundial), ya que forma parte del grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad y cantidad de animales y plantas: entre el 60 y el 70% de la diversidad conocida del planeta.
• México es considerado un país con una gran diversidad de especies (ocupando el cuarto lugar a nivel mundial), ya que forma parte del grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad y cantidad de animales y plantas: entre el 60 y el 70% de la diversidad conocida del planeta.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de Mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (DIDB), para aumentar la comprensión y el conocimiento sobre la diversidad biológica.
Full transcript