Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

748 - Wilkovski

No description
by

Verónica Profe

on 14 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 748 - Wilkovski

"La escuela enriquecida: retrato institucional en imágenes y palabras"

Escuela de educación secundaria n° 104.

¿Cómo es nuestra escuela hoy?
Mapa satelital de la ciudad:
<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m16!1m12!1m3!1d1037265.5862651848!2d-61.08707681325027!3d-27.084484675161203!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!2m1!1sEES+N%C2%B0+104!5e1!3m2!1ses-419!2sar!4v1409885148460" width="400" height="300" frameborder="0" style="border:0"></iframe>

¿Qué dicen los protagonistas sobre la integración de las TIC en la escuela?
Aunque la institución educativa tiene énfasis en la tecnología de la información y la comunicación, en las planificaciones anuales de la mayoría de los espacios curriculares, no se encuentra articulado y transversalizado dando a entender que hay una especie de negativa o poca sensibilización del docente para su aplicación.
Se observa falta de:

Tiempo para capacitación de docentes en el uso de las nuevas tecnologías.
Predisposición al cambio por parte de algunos docentes.

La institución cuenta con:
Una netbook del Programa Conectar Igualdad por alumno y por docente.
Total apoyo del cuerpo directivo para la implementación de las TIC.
Piso tecnológico en funcionamiento.
Predisposición del Administrador de red y de los profesores de Informática para colaborar, y de los alumnos para trabajar con las netbook.

¿Qué nos cuentan los alumnos? (algunos de los resutados)
¿Tienes pc personal?
¿En qué lugares la usas preferentemente?
¿Tienes acceso a internet?
¿Cuántas veces usas internet para hacer actividades escolares?
¿Cuántas veces usas internet para buscar información de tu interés?
¿Con qué frecuencia usas la pc para utilizar programas para aprender?





La Escuela de Educación Secundaria N° 104 (Ex Escuela de Comercio N° 12), ubicada en el barrio Fuerte Esperanza de la localidad de Las Breñas, Chaco, funciona en el turno noche. Recibe alumnos de la zona urbana y algunos rurales, con quince años de edad como mínimo. La mayoría son alumnos, padres y madres que trabajan, provienen de otras instituciones o han abandonado la escuela durante un periodo largo de tiempo.
Constantemente se trabaja en el fortalecimiento en las estrategias de intervención ante el debilitamiento de las trayectorias escolares de los alumnos, causadas por las condiciones desfavorables de ingreso familiares, sociales, culturales, etc. Ello lleva a la dificultad en la formación, repitencia, deserción, sobreedad y discontinuidad académica en la trayectoria escolar. Como parte de ese fortalecimiento, se trabaja con:
• Centros de actividades juveniles - CAJ -
• Capacitación docente.
• Escuela de verano.
• Talleres de ESI.
• Maratón de lectura.
• Jóvenes y memoria.
• Programa de tutorías y clases de apoyo.
• Plan de mejora institucional.


¿Cuántas veces usas la pc para hacer actividades de la escuela?
¿Cuántas veces usas la pc para elaborar informes de alguna materia
¿Utilizas las TIC en el aula?
¿Qué nos dicen otros actores?

Valcárcel (2006:5)
” (…) existe una fuerte tensión entre los currículos tradicionales, basados en contenidos bien definidos que el alumnado debe aprender y saber reproducir y el enfoque abierto que promueven las TIC”.
Coll (2009:124)
“Una segunda posibilidad es tratar de incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías”
Leo, escucho y recuerdo:
Audio de entrevista: https://soundcloud.com/user138252582/audio2eatfnal

¿Qué ocurre con las TIC en otras instituciones?
Romero, M. (2014, agosto 26).1. Galería de producciones: clip de audio “La escuela enriquecida”.
“No obstante, un interrogante que se me plantea (a partir de la escucha de estos audios, como de mi propia experiencia personal en otros colegios) es qué sucede cuando en las escuelas no existe el equipamiento necesario que permita aprovechar las ventajas (pedagógicas, disciplinares y tecnológicas) que estos medios suponen.
Imagino, entonces, como hipótesis que, más allá de las esperanzas depositadas en la propuesta de la integración curricular de TICs, las mismas se agrietan cuando observamos que -a causa de la escasa o nula infraestructura- ciertos alumnos siguen permaneciendo al margen de esa real inclusión. Me pregunto, en este sentido, si intentar sostener una trayectoria escolar mediante la integración de la TIC en casos donde la tecnología no existe, no nos lleva –acaso- a un laberinto signado por contradicciones en los planos de realidad y utopía”.

Su interrogantes e hipótesis se ven reflejados en la realidad institucional vivida por la colega Lami, L. (2014, agosto 24). La Escuela Enriquecida. https://soundcloud.com/lilimlami-hotmail-com/la-escuela-enriquecida


Su interrogantes e hipótesis se ven reflejados en la realidad institucional vivida por la colega Lami, L. (2014, agosto 24). La Escuela Enriquecida. https://soundcloud.com/lilimlami-hotmail-com/la-escuela-enriquecida
Si lugar a dudas, trabajar con el modelo TPACK es una de las posibles estrategias para ver como las TICs resultan enriquecedoras en el aprendizaje. ¿De qué manera? Utilizar el servidor de la escuela como sitio de encuentro para socializar las producciones, generar nuevos sitios (como redes sociales) para comunicarnos extra escolarmente, abrir cuentas de correos electrónicos, utilizar los diferentes programas que tienen las netbook con guías de trabajos en equipo, organizar actividades para ser resueltas mediante webquest o caza del tesoro, trabajar con el blog de la institución para subir o descargar información, actividades o utilizar los distintos gadgets, armar presentaciones grupales con Power Point donde se refleje el trabajo de todos su integrantes.
El mismo permite aumentar la participación de alumnos en los diferentes trabajos colaborativos en grupos y aumenta el interés de aquellos que presentan apatía al mismo Esto hará que facilite la comunicación entre ellos sin importar en qué lugar se encuentren, permitirá el acceso a información actualizada, motiva los estudiantes, potenciar el trabajo en equipo, promoverá la igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas.
¿Cómo pueden enriquecer las TIC nuestro trabajo futuro?
¿Las TIC son la solución?
Las TIC no son la completa solución a los problemas educativos, como dice Coll (2009,124-125) “Las TIC se muestran más bien, por lo general, como un elemento reforzador de las prácticas educativas existentes, lo que equivale a decir que solo refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de innovación y cambio educativo más amplio”. ¿Cuál es entonces el desafío? Reflexionar acerca de cuan comprometidos estamos con la educación y cuanto queremos y estamos dispuestos a hacer por nuestros alumnos, en sus intereses y en las posibilidades que generan las TIC. Animarnos, haciéndolo nosotros mismos y mostrándoles cuan beneficioso y ameno es para ellos. Si somos creativos, novedosos y estamos comprometidos con la educación, podemos contagiarles de nuestras ganas.
Eso que hagamos, será recordado en el futuro y quedará guardado para siempre en el corazón de nuestros chicos. No debemos olvidar que “lo que eres, deja huelas”, y esas huellas son imposibles de borrar.

Y entonces pienso: en otros escenarios se vivencia situaciones similares. En esos escenarios, donde se hace patria pese a la adversidad y las ganas de superación sobran, las TIC podrían suponer el inicio de la salida, la posibilidad de lo nuevo, de conocer lo desconocido y el acceso a la inclusión y atención a la diversidad.
Bibliografía
Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: septiembre de 2014).
Adell, Jordi (2004), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/AdellWQ.pdf (última consulta: septiembrer de 2014).
Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
Lami, L. (2014, agosto 24). La Escuela Enriquecida. https://soundcloud.com/lilimlami-hotmail-com/la-escuela-enriquecida (última consulta: 07 de septiembre de 2014)
Romero, M. (2014, agosto 26). 1. Galería de producciones: clip de audio “La escuela enriquecida”. Publicado en: aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2532614&wVer=L&id_curso=9672 (última consulta: 07 de septiembre de 2014).
Full transcript