Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BASE TEÓRICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BASE TEÓRICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

BASE TEÓRICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Teoría de las relaciones
La teoría situacional Sirve para explicar por qué algunos grupos son activos en diversos asuntos y otros son pasivos. La clave de grupo (activo y/o pasivo) y la forma en que la organización está ligada al asunto(s) determinan la relación específica. Los publirrelacionistas podrán planear sus estrategias de comunicación con mucha mayor precisión sí conocen qué tan activamente son los públicos de sus grupos de interés. 2) Teorías de la persuasión y la influencia social Si las personas que toman las decisiones mantienen sus sistemas abiertos, entonces permitirán el flujo bilateral de recursos en información entre las organizaciones y su entorno.
Partiendo del concepto de las organizaciones y los entornos podemos empezar a crear los postulados teóricos acerca de las relaciones con los grupos de interés. Por ejemplo, podríamos decir; Cuanto más turbulento sea el entorno, tanto más flexible debe ser el departamento de relaciones públicas, porque los grupos de interés que podrían tener consecuencias negativas o positivas para la organización no cesan de cambiar.
Es poco probable que las organizaciones que permanecen cerradas a nueva información del entorno puedan crear relaciones efectivas con públicos clave. Si las organizaciones tienen sistemas cerrados, tal vez se requiera una crisis para que acepten los cambios del entorno. Teoría de las Relaciones
TEORÍA SITUACIONAL o TEORÍA DE LOS PÚBLICOS (Grunig y Hunt) Son aquellas que buscan y procesan información activamente acerca de una organización o un asunto de interés. La teoría situacional ó de los públicos es para proporcionarnos información más específica acerca de la comunicación que existe en la organización. Según los investigadores (Grunig y Hunt), existen tres variables que pronostican el momento en que los públicos buscan información acerca de un tema y la procesan:
1) Reconocimiento del problema.
2) Reconocimiento de las restricciones.
3) Grado de implicación. 1) Reconocimiento del problema Son los públicos que enfrentan un asunto primero deben tener conciencia en que este existe y reconocer el potencial que tiene para afectarles. Por ejemplo, los padres de niños en edad escolar están más conscientes de las instalaciones escolares deficientes que las personas que no tienen hijos.





2) Reconocimiento de las restricciones Esta variable describe la forma en que los públicos perciben los obstáculos que pueden entorpecer el camino que lleva a una solución. Si piensan que tienen una buena probabilidad de influir en un asunto, entonces propenderán (inclinarse una persona hacia algo por gusto o afición) a buscar información sobre ese asunto y a procesarla. Piense de nuevo en los padres que tienen niños en edad escolar. Ellos tienen más acceso a las personas que toman las decisiones acerca de las escuelas, porque tienen más contacto con los directores, los profesores y los administradores escolares que las personas que no tienen hijos. 1) Teorías de las Relaciones Teoría de sistemas Teoría situacional Teoría del Intercambio Social Teoría de la Difusión Teoría del aprendizaje social Modelo de la probabilidad elaborada 3) Teorías de la Comunicación de masas Teoría de los usos y las gratificaciones Teoría del establecimiento de agenda Las teorías prevén la forma en que se presentan las cosas o cómo operan. Nos permiten comprender la relación que hay entre las acciones y los hechos. Usted, como publirrelacionista, tendrá que poder explicar cómo y por qué sus planes y propuestas funcionarán bien. Sus compañeros apoyarán sus opiniones con mayor convicción si usted sustenta con teorías y pruebas.
Una teoría es una previsión de la relación que existe entre los hechos y las acciones. TEORIA DE LAS RELACIONES
TEORÍA DE LOS SISTEMAS Es útil para las relaciones públicas porque nos ofrece una forma de concebir las relaciones. La perspectiva de los sistemas hace hincapié en la interdependencia que hay entre las organizaciones y sus entornos, tanto interno como externo.
Las organizaciones dependen de recursos que provienen de su entorno , como "las materias primas, los empleados, así como proveedores y clientes de los servicios o productos que elaboran. El entorno necesita a la organización para que le brinde sus productos y servicios".
Las organizaciones que tienen sistemas abiertos emplean a publirrelacionistas para que les proporcionen información respecto a lo productivas que son sus relaciones con los proveedores, clientes y otros grupos de interés. Las organizaciones que tienen sistemas cerrados no buscan información nueva. Las personas que toman las decisiones se basan en lo que ocurrió en el pasado o en sus preferencias personales.
La teoría de los sistemas no solo sirve para estudiar las relaciones con los grupos de interés de nuestro exterior, sino también para analizar las funciones y grupos de interés del interior de las organizaciones. Estas estructuran a sus empleados de acuerdo con sus funciones y puestos específicos. Diversos departamentos como los de contabilidad, jurídicos y de relaciones públicas, constituyen la función administrativa. La función de producción de una organización podría incluir a los empleados capacitados y no capacitados que fabrican el producto de hecho o que brindan el servicio a los clientes. La función de marketing está compuesta por el personal de ventas. Todos estos empleados diferentes son interdependientes. 3) Grado de implicación Esta variable se refiere al interés que el individuo proporciona a un asunto. Las personas muy interesadas probablemente serán comunicadoras activas del asunto. Las poco interesadas tal vez sean más pasivas para buscar y procesar información. Anticipamos que el grado de implicación sería mucho mayor en el caso de las personas que vieran las instalaciones escolares deficientes que aquellas que no las vieran.
Full transcript