Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORÍA NEOCLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

No description
by

astrid carol

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA NEOCLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

TEORÍA NEOCLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Teoría neoclásica de la ventaja comparativa y la demanda reciproca
Teoría Hecksher Ohlin
Teoría de la demanda representativa
Teoría ciclo del producto
Teoría de Heckscher-Ohlin
Conocida también como la Teoría de la proporciones factoriales, formulada a mediados del siglo XX, dos autores neoclásicos elaboraron una visión alternativa de la teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo dos guerras mundiales. Dicha teoría es la mas representativa de las Teorías Neoclásicas.
Teoría Neoclásica
La corriente neoclásica ha optado por englobar bajo el nombre de “ventaja comparativa” una serie de elementos diferentes y contradictorios que proceden de las teorías originales de Ricardo y Smith .Por otro lado, la teoría neoclásica se basa en la competencia perfecta. Los países se especializarán en aquellos bienes en los que posean una ventaja comparativa y el comercio tendrá lugar beneficiando a todas las partes.
Introducción
INTEGRANTES
David Patiño Cód. 13362003
Geraldin Solano Cód.13362016
Gabriela Chacón Cód.13362018
Elizabeth Santander Cód.
Es necesario hacer una distinción entre los conceptos de ventaja absoluta y ventaja comparativa,así pues, cuando David Ricardo se refería a la ventaja comparativa estaba haciendo referencia a la ventaja existente entre dos sectores económicos distintos situados en países diferentes, en contraposición con la idea de ventaja absoluta, pues ésta hace referencia a la diferente ventaja competitiva existente, dentro de un mismo sector, entre países distintos.
Diferentes Teorías Neoclásicas
Teoría neoclásica de la ventaja comparativa y la demanda reciproca
Desarrollada a finales del siglo XIX por los autores considerados neoclásicos. Aceptan las teorías de Ricardo y de Mill para explicar el comercio interindustrial y las amplían.
Si la diferencia de costos relativos de la teoría de Ricardo se basaba sólo en cambios de productividad del trabajo, los neoclásicos argumentan que también en los cambios en la productividad del capital. Asimismo hacía una distinción entre los costos relativos y los precios relativos, estos últimos podrían estar determinados no sólo por los costos relativos, sino también por los gustos de los consumidores. De tal forma puede haber muchos precios relativos diferentes; sin embargo, uno sólo maximizará el valor de la producción y el consumo simultáneamente es el denominado precio de equilibrio.
Esta teoría revolucionó este campo al basarse en un concepto mas moderno de producción que elevaba al capital al mismo grado de importancia que el trabajo. Lo que explica el comercio internacional es la diferente dotación de factores en cada país o escasez relativa de factores (tierra, trabajo y capital), que origina distintos precios relativos de los mismos.
Teoría de la demanda
representativa
Teoría ciclo del producto
En 1961, S. B. Linder, otro economista de la escuela neoclásica, elaboró una teoría para explicar el comercio entre los países desarrollados y con similar dotación de factores productivos.
Para Linder, el comercio tiene lugar si previamente existe enel país una demanda representativa del producto que permita aumentar la producción y reducir los costos. El producto bajo estas condiciones puede ser competitivo y exportable.
En 1966, Raymond Vernon, otro de los economistas neoclásicos, desarrolla su teoría para explicar también el comercio en relación con él cambio tecnológico.
Raymond Vernon se centró en el producto mas que en el país, tecnología o proporciones del producto.El comercio exterior y las inversiones directas están relacionadas con las etapas del ciclo de vida del producto.Utiliza en esta teoría las mismas herramientas básicas de la teoría de la proporción de factores, pero agregándole que:

•Las innovaciones técnicas requieren grandes cantidades de capital y mano de otra calificada. Estos se encuentran predominantemente en países altamente industrializados.

•Estas innovaciones atraviesan por tres etapas de maduración.
ETAPAS DEL PRODUCTO:
•Etapa del nuevo producto (introducción).
•Etapa madura del producto (madurez).
•Etapa de estandarización del producto (declive).
La contribución mas importante de esta teoría fue que logró explicar la inversión internacional.
Conclusión
Un país debía especializarse en la producción y exportación de aquellos productos que utilizan intensamente su factor relativamente abundante, asi cada país puede tener ventajas comparativas derivadas de la abundancia de alguno de los factores de la producción o de dos de ellos. Según esta teoría, el comercio internacional contribuiría a la reducción de la escasez y abundancia de factores y, por consiguiente, conducirá a la eliminación de sus costos relativos diferentes.
- Estas teorías pueden explicar la diferencia de competitividad entre empresas ubicadas en diferentes países y/o territorios, pero no entre empresas situadas en un mismo territorio y/o país, pues supone una distribución homogénea de factores a lo largo tanto de los países -teorías clásicas- como de los territorios -teorías neoclásicas-.
Full transcript