Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Macroeconomia

Ciclos Económicos, Crecimiento económico y PIB
by

Mónica Vélez

on 16 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Macroeconomia

Crecimiento Ecónomico “Un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma periódica. Con respecto a la duración, los ciclos económicos varían de mas de un año a 10 ó 12 años.”
Burns y Mitchell PIB «Representa la expansión del PIB potencial o producción nacional de un país»

Está fuertemente relacionado con la tasa de crecimiento de la producción per cápita. Macroeconomía ¿Que es el PIB? Es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Es el valor total de la producción corriente todos los de bienes y servicios de un país, durante un período de tiempo determinado, que por lo general de es un trimestre o un año. Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras. El producto interno puede ser expresado en términos “brutos” o “netos”. Al calcular el producto, si se tiene en cuenta la depreciación estamos hablando de producto “neto”. Cuando la depreciación no se tiene en cuenta en los cálculos, estamos hablando de producto “bruto”. Caracteristicas Magnitud flujo El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Producción final El PIB mide sólo la producción final y no la denominada producción intermedia, para evitar así la doble contabilización. Valoración El Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Cálculo del PIB Hay tres métodos para calcularlo: * El método del gasto o por el lado de la demanda.
* El método del valor agregado o por el lado de la oferta.
* El método del ingreso o la renta. Criterios de valoración del PIB El cálculo de valor monetario de los bienes producidos, incluidos en el PIB, puede realizarse mediante dos formas diferentes:

1). Según el costo de los factores.

2). Según los precios de mercado. PIB nominal Es el valor monetario total de todos los bienes o servicios que produce un país en un determinado periodo. PIB real Es el resultado de deflactar el PIB nominal. Es lo que resulta un vez se ha extraído el efecto de la inflación del PIB nominal. Tasa de variación del PIB La tasa de variación del producto interno bruto es el incremento o disminución que éste experimenta en un periodo de tiempo determinado, normalmente un año. Se utiliza para medir el crecimiento económico de un país.
(Crecimiento, desaceleración y recesión) Conceptos relacionados (también llamado renta per cápita, ingreso per cápita o PIB por habitante ) es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible. Se calcula simplemente como el PIB total dividido entre el número de habitantes (N) El PIB per cápita: El PIB verde o Producto interno bruto verde es un indicador de crecimiento económico que tiene en cuenta las consecuencias medioambientales del crecimiento económico medido por el Producto interno bruto o PIB convencional. Ciclo Ecónomico Para aclarar el Ciclo Ecónomico “es una oscilación de la producción, la renta y el empleo de todo un país, que suele durar entre 2 y 10 años y que se caracteriza por una expansión o contracción general de la mayoría de los sectores de la economía” Caracteriticas Periodicidad Un ciclo económico tiene la particularidad de componerse de diferentes series económicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parámetros de la actividad económica. Duración Esta característica es importante ya que definirá el rasgo de un ciclo, los cuales se pueden clasificar de acuerdo a su duración:
a) Los ciclos económicos con periodo aproximadamente de 50 años. Los llamados ciclos de Onda Larga.
b) Los ciclos Grandes, que pueden ser de 7 a 11 años.
c) Los ciclos Cortos, de 3 a 4 años. Amplitud Nos indicara el tamaño en el que se establece el ciclo económico, en el cual influyen las diferentes perturbaciones económicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo. Recurrencia Es aquella que indicara la repetición de un ciclo económico en un periodo de tiempo irregular. Forma La forma se genera por el movimiento del ciclo en sus diferentes variaciones las cuales diferirán en su composición de acuerdo a su retraso u aceleración, con respecto a la existencia de una crisis o un auge. Tipos de Fluctuaciones Tendencias Seculares Son movimientos que se caracterizan por durar en un prolongado periodo de tiempo con respecto al ciclo económico, los cuales son continuos pertenecientes a cualquier actividad. Se pueden dar debido al incremento de la población, eficiencia económica o por un crecimiento gradual de la riqueza. Fluctuaciones Estaciónales Son aquellas que se presentan en un año durante el periodo estacional (referimos a, primavera, verano, otoño e invierno), estas tenderán a afectar un grado importante en la actividad económica producida.
Estas fluctuaciones son impredecibles y de aspectos convencionales de acuerdo a las variaciones que se encuentren en el periodo de cada estación, como por ejemplo en periodo de Verano (vacaciones), donde se da mayor afluencia a las zonas turísticas, dando efecto a que las ventas sean bajas en lugares donde es frecuente observar una gran movilización tanto de capital como de agentes económicos. Fluctuaciones Cíclicas Estas, se caracterizan por tener fases cíclicas repetitivas en su contracción y expansión. Aunque estas oscilaciones se diferencian de movimientos continuos, estos se repiten en un tiempo fijo. Estas se conocen propiamente como ciclos económicos. Fluctuaciones Esporádicas Son fluctuaciones que se caracterizan por ser regulares debido a diferentes perturbaciones externas a la actividad económica. Es en este sentido, simplificadamente que se consideran fluctuaciones accidentales como huracanes, guerras, elecciones, etc. TASA A LA QUE AUMENTA EL NIVEL DE VIDA DE UN PAÍS Fórmula Crecimiento económico =
(PBI2 – PBI1) / PBI1 = Δ^PBI / PBI

PBI2 :Producto bruto interno en el período 2

PBI1: Producto bruto interno en el período 1

^PBI: Variación del producto bruto interno IMPORTANCIA CRECIMIENTO ECONÓMICO Mejoría en nivel de vida Proporcionar a individuos más y mejores bienes y servicios. Evitar fuertes conmociones políticas y sociales en el país. OBJETIVO ECONÓMICO Y POLÍTICO FUNDAMENTAL EN LOS PAÍSES: ÉXITO A LARGO PLAZO Para Apostarle al Crecimiento económico se puede lograr al: a. Invertir mayor capital

b. Apostarle al desarrollo tecnológico y la investigación

c. Mejorar el nivel de estudios de la mano de obra Teorias según en estas teorias no se tiene en cuenta el desarrollo tecnológico Adam Smith * A medida que crece la población, crece la producción de capital.
* No se cobran impuestos hasta llegar a cierto punto en el aprovechamiento de la tierra.
* En éste sistema no hay límite de terreno ni recursos. T.R Mathus * El crecimiento de la población es desproporcional a la capacidad de recursos
* El terreno y los recursos se van limitando en relación al crecimiento económico.
* La tasa de mortalidad crece de acuerdo al salario. Ejemplo Campaña contra la mineria a cielo abierto en Colombia. Cuando se incluye a la Tecnología en el Sistema Económico Modelo Neoclásico de Crecimiento Se tienen en cuenta los desarrollos tecnológicos que vienen desde:

* La Revolución industrial

* Segunda Revolución industrial

* Tercera Revolución industrial Modelo Neoclásico de Crecimiento Robert Solow
Consiste en:

((Acumulación de capital + Avance tecnologico) + Economia) Supuestos básicos del sistema Neoclásico * Un producto homogéneo
* La economía es competitiva
* La economía opera a partir del empleo
* El capital sirve para fabricar mas capital
* El avance tecnológico es constante Ejemplo del sistema neoclásico A. Cuando se invierte en tecnología B. Cuando no se invierte en Tecnología Estado Estacionario de Largo Plazo Momento en el que sin avance tecnológico, la relación capital-trabajo se estanca.
El caso Colombia
Video: Colombia, Realismo Mágico El papel protagónico del avance tecnológico Medellín la más Innovadora El alcance tecnológico como un producto Económico Los avances tecnológicos tocan las desiciones de la política pública, las fuerzas privadas de mercados, etc.

Son producto de una inversión
El goberno debe usar incentivos para los investigadores

La tecnología puede ser usada por muchos sin agotarse

Los inventos son costosos pero su reproducción es barata (desequlibrio) Los derechos de la Propiedad intelectual La política de crecimiento económico debe enfocarse en la forma en que los países pueden mejorar su desarrollo tecnológico Conclusión ¿CÓMO LOGRARLO? No hay camino definido 4 pilares básicos – Factores del crecimiento económico RECURSOSHUMANOS RECURSOS
NATURALES FORMACIÓN DEL CAPITAL LA
TECNOLOGÍA Función de producción agregada (FPA) Q = AF (K,L,R) Q =producción
K= servicios productivos de capital
L= Cantidad de trabajo
R = Cantidad recursos naturales
A= Nivel de tecnología
F =Función de producción RECURSOS HUMANOS Cantidad trabajadores + cualificación de la población trabajadora Trabajo = Disminuir analfabetismo
Mejorar Salud y disciplina
Manejo de tecnología ^Productividad del trabajo RECURSOS NATURALES Tierra – Petróleo – Gas – Bosques – Agua – Recursos minerales FORMACIÓN DEL CAPITAL AHORRO = Sacrificar consumo actual por años Crecimiento rápido = Inversión en bienes de capital CAPITAL SOCIAL FIJO Inversiones realizadas por el Estado para prosperidad de sector privado.Grandes proyectos para intercambio y comercio. TECNOLOGÍA - INNOVACIÓN Mejora posibilidades de producción. CAMBIO TECNOLÓGICO = cambios en procesos de producción o introducción de nuevos productos o servicios. De la mano con iniciativa empresarial. LÍMITES DEL CRECIMIENTO MEDIO AMBIENTE GLOBAL CON RECURSOS LIMITADOS RETO : DESARROLLO ECONÓMICO  RANJIT JACOB PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO Baja renta per cápita
Poca Salud
Escaza esperanza de vida
Bajo nivel de estudios
Desnutrición CONTRASTES ECONOMÍAS AVANZADAS Y ECONOMÍAS EN VÍAS DE DESARROLLO PIB Per cápita DESARROLLO HUMANO Renta suficiente para necesidades básicas: La vida como algo más que dinero INDICADORES ECONÓMICOS + INDICADORES SOCIALES ÍNDICE DE DESARROLLO
HUMANO (IDH) PIB
Per cápita Esperanza de vida al nacer Tasas de escolarización % adultos alfabetizados. El crecimiento de enriquecer salud, educación y «el bolsillo» ELEMENTOS DEL DESARROLLO PARA PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO RECURSOS HUMANOS EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Aumenta PIB de país pobre y aumenta población.
Elevadas tasas de natalidad – Renta estancada.
Países pobres: incremento de 1500 millones de personas
Países de renta alta : 50 millones de personas CAPITAL HUMANO Controlar calidad recursos humanos
Controlar enfermedades, mejorar salud y nutrición
Mejorar educación, reducir analfabetismo y formar trabajadores.
No subestimar la importancia del recurso humano. Recursos naturales Explotar para crear industria a largo plazo.
Corrupción – Explotación para beneficio propio y agotamiento de recursos y riqueza del país. FORMACIÓN DEL CAPITAL AHORRO Pobreza – Consumo inmediato de capital.
Desarrollados- inversiones del 20% para formar capital
Poca inversión = herramientas simples – poco desarrollo PAPEL DEL ESTADO ENDEUDAMIENTO EXTERIOR «¿Solución para conseguir ahorro interior?» TECNOLOGÍA - INNOVACIÓN IMITACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Apoyo del gobierno para estimular desarrollo.

Retomar lo existente y aplicarlo a las necesidades del país. INICIATIVA EMPRESARIAL
INNOVACIÓN Fomentar la iniciativa empresarial: Recurso humano + capital CICLO VICIOSO DE LA POBREZA BAJO NIVEL DE AHORRO E INVERSIÓN BAJA RENTA MEDIA LENTO RITMO DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL BAJA PRODUCTIVIDAD Tipos de Ciclos Económicos Ciclos Cortos o de Kitchin Duraciones de 40 meses (3 años con 4 meses),que se denomino ciclo pequeño. Así, también se habla de la existencia de ciclos más pequeños. Ciclos de Juglar, Grandes o Comerciales Duración de 7 a 11 años y se caracterizan por presentarse entre crisis sucesivas
Cuentan con solo tres fases: Prosperidad, Crisis y Liquidación, así pues, este tipo de ciclos se puede dar por la aparición periódica de crisis. Ciclos de Ondas Largas o de Kondrantieff Según esta teoría existen ciclos aún mas extensos de aproximadamente 50 años. Los cuales son parte de un proceso dinámico, que son producidos por ciclos regulares intermedios de 7 a 11 años. Como una explicación a estos grandes movimientos cíclicos se dice que sus causas se deben a:
“1] A las innovaciones, explotación de nuevos recursos, colonización, modificaciones de la técnica.
2] A las guerras y revoluciones de acuerdo
3] A las fluctuaciones de la producción Fases del Ciclo Económico Prosperidad o Expansión Es el punto máximo del ciclo económico = Precios + Altos
+ Dinero en Circulación
Expansión depósitos Bancarios
+ Ganancias
+ Inversión
Ritmo de producción acelerado Recesión Cubre un tiempo relativamente corto, se caracteriza por que marca un punto de flexión donde las fuerzas de producción se contraen, también existen tensiones en el sistema bancario y en la liquidación de préstamos dando inicio a una baja de precios.
Puede determinar un periodo prolongado o corto de los cambios y modificaciones que sufre la actividad económica debido a la falta de confianza en el mercado. Contracción o Depresión Punto Mínimo del ciclo = Baja productividad

deformación costo/precio Recuperación Rasgo de armonización de la actividad económica satisfactoriamente Se tendera al pleno empleo
Incremento en la producción, los salarios, los precios y las tasas de interés. = Mediante estas descripciones, se podría realizar la medición del ciclo económico los cuales pueden ser: a) De crisis a crisis ó b) De recuperación a recuperación, caracterizando así la duración y la amplitud del ciclo.Ademas un “ciclo económico debe considerarse como una sucesión única de acontecimientos que tienen sus propias fuerzas motoras y efectos peculiares sobre la economía (...), aunque cada ciclo atraviesa una experiencia diferente en si mismo constituye el resultado de procesos económicos que ocurrieron durante la experiencia cíclica única que lo precedió” Conclusión Otros Factores Innovación
Explotación de nuevos recursos naturales
Colonizaciones
Guerras
Periodos de elección Ciclos Económicos ESTRATEGIAS DESARROLLO ECONÓMICO HIPÓTESIS DEL ATRASO Valerse de mecanismos y medios implementados por países desarrollados INDUSTRIALIZACIÓN
AGRICULTURA Tiende a ser intensiva en capital, eleva índices de desempleo. ESTADO O
MERCADO Los mercados son un instrumento eficaz para gestionar la economía y fomentar el crecimiento económico. CRECIMIENTO
APERTURA Bajas barreras comerciales, mercados financieros abiertos y mercados privados.
Full transcript