Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Faqu Aguero

on 3 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

*Llegada de Rosas al gobierno.
*José María Paz lanzó una campaña militar sobre el interior del país
1829
*Formación de la Liga Unitaria y Pacto Federal
1830
*Firma del Pacto Federal
*El gobierno provincial designa a Quiroga para enfrentar una salida pacífica
1831
*Rosas rechaza la posibilidad de ser reelegido
1832
1834
1835
*Conflicto entre Salta y Tucumán ( intervencion de Quiroga )
*Ley de Aduanas
*Fusilamiento de Dorrego
CAPAÑAS DEL DESIERTO
LA CONFEDERACION DE LA ARGENTINA
ROSAS
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIAL
NACIMIENTO DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA
En 1831, cuando se firmo el Pacto Federal. los unitarios dominaban militarmente una enorme porción del país. La captura de Paz fue un duro golpe para la Liga Unitaria, que no pudo reorganizarse sin la presencia de aquel excelente militar y se desmorono.
Facundo Quiroga y Estanislao López, Intentaron convocar a un Congreso para sancionar una constitución federal. Sin embargo, Juan Manuel de Rosas se opuso.
Durante los años 30 y 40, la organización constitucional del país fue una tarea postergada y las provincias siguieron vinculadas entre si mediante el Pacto Federal. A esa unión laxa entre las provincias se la conoció con el nombre de CONFEDERACIÓN ARGENTINA.

ROSAS REORGANIZA SU PODER
Luego de finalizar su 1er mandato como gobernador, en 1832, Rosas rechazo la posibilidad de ser reelegido. Durante esos años (1832-1835), encabezo la llamada CAMPAÑA AL DESIERTO para asegurar la frontera contra los infigenas y adquirir prestigio entre los terratenientes.
Mientras estaba en la campaña, las diferencias entre los federales cimasticos y los federales apostólicos, terminaron en un levantamiento popular. Este episodio, como REVOLUCIÓN DE LOS RESTAURADORES, fue dirigido por la esposa de Rosas, ENCARNACIÓN EZCURRA.

LA SUMA DEL PODER PÚBLICO
LOS BLOQUEOS AL PUERTO DE BS. AS.
Un tiempo depués de sancionar la Ley de Aduanas (1835) se de sató un nuevo conflicto. Este se produjo en 1838, cuando Francia decidió tomar también por la negativa de Rosas a firmar un tratado.Las fuerzas francesas decicieron impedir el tráfico comercial en el principal puerto del país, el de Bs.As. Para llevar a cabo este bloqueo ubicaron naves en las aguas del Río de la PLata con el objetivo de impedir que cualquier embarcación pudiera ingresar o salir de él con mercadencías.
Pronto se sumó la presión de los comerciantes británicos, que se perjudicaban con el bloqueo. A fines de 1840 llegó al Río de la Platas un nuevo cónsul francés, que firmó un tratado de permitió terminar el bloqueo.
EL BLOQUEO ANGLO-FRANCÉS
En 1843 Rosas decidió acentuar su intervención en la política interna uruguayana para terminar con las conspiraciones que los unitarios exiliados organizaban desde Montevideo.
La escuela aglo-francesa bloqueó el puerto en Bs.As. en septiembre de 1845 y ocupó la isla Matín Gracía. El objetivo era forzar la libre navegación de los ríos uruguayanos y obligar a Rosas a levantar el sitios de Montevideo.Rosas ordenó entonces al general Lucio Mansilla que cerrara el paso a la escuadra enemigo cerca de la localidad de San Pedro, donde se produjo la batalla de la VUELTA DE OBLIGADO, a finales de 1845.
Las importaciones inglesas cayeron abruptamente, pues Rosas continuaba con el Asedio a Montevideo. Pronto, los comerciantes británicos debieron negociar, y en 1847 Gran Bretaña levantó el bloqueo.

1829 - 1835
La Sala de Representante por temor al regreso de la anarquía, decididos aceptar las condiciones que reclamaba Rosas para volver a la gobernación y le concedió la suma del poder público por un plazo de 5 años.
¿QUÉ IMPLICABA ÉSTO?
Que Rosas detentaba la capacidad para sancionar leyes, imponer justicia y castigar a los infractores de la ley.
Para mantener el orden, Rosas empleó a la SOCIEDAD POPULAR RESTAURADORA ( MAZORCA ) que, formada por un grupo de federales totalmente leales a su persona, se encargaba de vigilar y castigar a aquellos que no cumplieran con las normas establecidas por el gobernador.
Full transcript