Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Quinta generación de computadoras

No description
by

Inv Buena Hora

on 16 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Quinta generación de computadoras

Impacto institucional e internacional
Debido a la conmoción suscitada que causó que los japoneses fueran exitosos en el área de los artículos electró- nicos durante la década de los 70, y que prácticamente hicieran lo mismo en el área de la automoción durante los 80, el proyecto de la quinta generación tuvo mucha reputación entre los otros países. Tal fue su impacto que se crearon proyectos paralelos. En Estados Unidos, la Microelectronics and Computer Technology Corporation y la Strategic Computing Initiative; por parte europea, en Reino Unido fue ALVEY, y en el resto de Europa su reacción fue conocida como ESPRIT (European Strategic Programme for Research in Information Technology, en español Programa Estratégico Europeo en Investigación de la Tecnología de la Información).
Popularidad Internacional
Aparte de las reacciones a nivel institucional, en un plano más popular comenzó a ser conocido en Occidente gracias a la aparición de libros en los que se hablaba del proyecto de manera más o menos directa o era citado[10] pero principalmente por artículos aparecidos en revistas dedicadas a los aficionados a la informática;[11] así por ejemplo, en el número de agosto de 1984 de la estadounidense Creative Computing se publicó un artículo que trataba ampliamente el tema, “The fifth generation: Japan’s computer challenge to the world”[12] (traducido, La Quinta Generación: El desafío informático japonés al mundo). En el ámbito de habla hispana se puede citar por ejemplo a la revista MicroHobby, que en julio de 1985 publicó[13] una entrevista a Juan Pazos Sierra, Doctorado en Informática y vinculado en aquella época a la Facultad de Informática de la Universidad de Madrid, en la que describía someramente el proyecto como: ...un proyecto japonés que tiene unas características curiosas y especiales; en primer lugar, la pretensión es construir un computador basado en tecnología VLSI, con una arquitectura no Von Neumann y que llevaría como nú- cleo de software la programación lógica, el lenguaje PROLOG, para construir finalmente sobre todo esto Sistemas Expertos. Y sobre sus potenciales resultados, expresaba una opinión relativamente optimista, en la línea de lo augurado por los propios promotores del proyecto. Así, ante la pregunta de si se había obtenido algún resultado en el mismo, respondía: De momento, nada. Se va a desarrollar muchísimo lo que ya existe, aparecerán nuevas tecnologías, nuevos Sistemas Expertos y la investigación se verá enormemente potenciada por la tremenda inyección de dinero que el proyecto quinta generación ha supuesto para la Inteligencia Artificial. Por su parte, Román Gubern, en su ensayo El simio informatizado de 1987, consideraba que: ...el ordenador de quinta generación es un verdadero intento de duplicación tecnológica del intelecto del Homo sapiens
Inicio
En 1981 a iniciativa del MITI se celebró una Conferencia Internacional, durante la cual Kazuhiro Fuchi anunció el programa de investigación y el 14 de abril de 1982 el gobierno decidió lanzar oficialmente el proyecto, creando el Institute for New Generation Computer Technology (Instituto para la Nueva Generación de Tecnologías de Computación o ICOT por sus siglas en inglés), bajo la dirección de Fuchi,[5] a quien sucedería en el puesto como director del instituto Tohru Moto-Oka, y con la participación de investigadores de diversas empresas japonesas dedicadas al desarrollo de hardware y software, entre ellas Fujitsu, NEC, Matsushita, Oki, Hitachi, Toshiba y Sharp.
La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto hecho por Japón a finales de la década de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, [1] usando el lenguaje PROLOG[2][3][4] al nivel del lenguaje de má- quina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo). Como unidad de medida del rendimiento y prestaciones de estas computadoras se empleaba la cantidad de LIPS (Logical Inferences Per Second) capaz de realizar durante la ejecución de las distintas tareas programadas. Para su desarrollo se emplearon diferentes tipos de arquitecturas VLSI (Very Large Scale Integration). El proyecto duró once años, pero no obtuvo los resultados esperados: las computadoras actuales siguieron así, ya que hay muchos casos en los que, o bien es imposible llevar a cabo una paralelización del mismo, o una vez llevado a cabo ésta, no se aprecia mejora alguna, o en el peor de los casos, se produce una pérdida de rendimiento. Hay que tener claro que para realizar un programa paralelo debemos, para empezar, identificar dentro del mismo partes que puedan ser ejecutadas por separado en distintos procesadores. Además las demás generaciones casi ya no se usan, es importante señalar que un programa que se ejecuta de manera secuencial, debe recibir numerosas modificaciones para que pueda ser ejecutado de manera paralela, es decir, primero sería interesante estudiar si realmente el trabajo que esto conlleva se ve compensado con la mejorar al rendimiento de la tarea después de paralelizarla.
Quinta generación de computadoras
A través de las múltiples generaciones desde los años 50, Japón había sido el seguidor en términos del adelanto y construcción de las computadoras basadas en los modelos desarrollados en los Estados Unidos y el Reino Unido. Japón, a través de su Ministerio de Economía, Comercio e Industria (MITI) decidió romper con esta naturaleza de seguir a los líderes y a mediados de la década de los 70 comenzó a abrirse camino hacia un futuro en la industria de la informática. El Centro de Desarrollo y Proceso de la Información de Japón (JIPDEC) fue el encargado de llevar a cabo un plan para desarrollar el proyecto. En 1979 ofrecieron un contrato de tres años para realizar estudios más profundos con la participación conjunta de empresas de la industria dedicadas a la tecnología e instituciones académicas, a instancias de Hazime Hiroshi. Fue durante este período cuando el término “computadora de quinta generación” comenzó a ser utilizado.A través de las múltiples generaciones desde los años 50, Japón había sido el seguidor en términos del adelanto y construcción de las computadoras basadas en los modelos desarrollados en los Estados Unidos y el Reino Unido. Japón, a través de su Ministerio de Economía, Comercio e Industria (MITI) decidió romper con esta naturaleza de seguir a los líderes y a mediados de la década de los 70 comenzó a abrirse camino hacia un futuro en la industria de la informática. El Centro de Desarrollo y Proceso de la Información de Japón (JIPDEC) fue el encargado de llevar a cabo un plan para desarrollar el proyecto. En 1979 ofrecieron un contrato de tres años para realizar estudios más profundos con la participación conjunta de empresas de la industria dedicadas a la tecnología e instituciones académicas, a instancias de Hazime Hiroshi. Fue durante este período cuando el término “computadora de quinta generación” comenzó a ser utilizado.
Antecedentes
• 1993: finaliza oficialmente el proyecto de la quinta generación de computadoras, si bien para dar a conocer los resultados se inicia un nuevo proyecto de dos años de duración prevista, llamado FGCS Folow-on Project. [16] El código fuente del sistema operativo PIMOS es lanzado bajo licencia de dominio público y el KL1 es portado a sistemas UNIX, dando como resultado el KLIC (KL1 to C compiler).
• 1995: finalizan todas las iniciativas institucionales vinculadas con el proyecto. 3 Como uno de los productos finales del Proyecto se desarrollaron cinco Máquinas de Inferencia Paralela (PIM), llamadas PIM/m, PIM/p, PIM/i, PIM/k y PIM/c, teniendo como una de sus características principales 256 elementos de Procesamiento Acoplados en red. El proyecto también produjo herramientas que se podían utilizar con estos sistemas tales como el sistema de gestión de bases de datos en paralelo Kappa, el sistema de razonamiento legal HELIC-II, el lenguaje de programación Quixote, un híbrido entre base de datos deductiva orientada a objetos y lenguaje de programación lógico y el demostrador automático de teoremas MGTP. Once años después del inicio del proyecto, la gran suma de dinero, infraestructura y recursos invertida en el mismo no se correspondía con los resultados esperados y se dio por concluido sin haber cumplido sus objetivos. William Zachman criticó el proyecto un año antes de su término, argumentando: Perjudica el desarrollo de aplicaciones de IA; con la IA, no importa el sistema, mientras no haya mecanismos de inferencia potentes. Ya hay un montón de aplicaciones de tipo IA, y estoy esperando la llegada del motor de inferencia potente, por eso las computadora de quinta generación son un error

Finalización de proyecto
Hardware
Mas que el componente electronico se perciben determinadas metas como: El procesamiento paralelo.
El manejo del lenguaje con sistemas de inteligencia artificial. Esta generación se caracterizo por:

Uso de computadoras personales.
El uso de microprocesadores dentro de las maquinas. Se redujo radicalmente el tamaño de los ordenadores. Las conexiones entre ordenadores como redes pequeñas e Internet.

Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.
Se encuentra desde el año 1990 hasta la actualidad es Una generación en la cual los ordenadores son más pequeños, versátiles y poseen, como herramienta indispensable, Internet.
En esta sexta generación de computadoras los ordenadores cuentan con arquitecturas paralelas que agilizan sus operaciones y facilitan el almacenamiento de información. La sexta generación de computadoras cuenta con invenciones que han revolucionado por completo el mercado de la tecnología informática.
En la actualidad los sistemas informáticos utilizan satélites, fibra óptica e inteligencia artificial, facilitando y permitiendo un amplio desarrollo en este campo.
La sexta generación de computadoras podría denominarse como la era de las computadoras basadas en redes neuronales artificiales o “cerebros artificiales”. Son computadoras que utilizan superconductores como materia prima para sus procesadores, lo cual les permite no derrochar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía. La ganancia de performance es, aproximadamente, 30 veces la de un procesador de la misma frecuencia que utiliza metales comunes para su funcionamiento.

Cabe mencionar que el objetivo de la inteligencia artificial no sólo es equipar las computadoras con inteligencia humana, sino que también con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otra característica fundamental de la sexta generación de computadoras es la capacidad del ordenador para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente (programación Heurística). Dicha programación le permitirá a la computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento.

6ta Generación
¿COMO SURGIÓ?
La sexta generación nació con un dispositivo que fue un fracaso financiero, el cual abrió las puertas del mercado a una nueva familia de microprocesadores, el Pentium Pro. Este se basada en dos chips incorporados, lo cual provocaba que el costo fuera muy elevado. No obstante, se propuso la idea de incluir en la misma pastilla la memoria cache externa.

A partir de acá se crearon los exitosos, Pentium II, Pentium III y las primeras variaciones del Celeron.

CARACTERÍSTICAS DE LA SEXTA GENERACIÓN DE COMPUTADORES
Se vienen desarrollando con mayor auge y mejor tecnología:

• Las Computadoras Portátiles (Ladtops).

• Las Computadoras de Bolsillo (PDAs).

• Los Dispositivos Multimedia.

• Los Dispositivos Móviles Inalámbricos (SPOT, UPnP, Smartphone, etc.)

• El Reconocimiento de voz y escritura.

• Las Computadoras Ópticas (luz, sin calor, rápidas).

• Las Computadoras Cuánticas (electrones, moléculas, qbits, súper rápidas).

• La Mensajería y el Comercio Electrónico.

• La Realidad Virtual.

• Las Redes Inalámbricas (WiMax, WiFi, Bluetooth).

• El Súper Computo (Procesadores Paralelos Masivos).

Diferencias Entre 5 y 6 Generación
• Las Computadoras Portátiles (Laptops)

• Las Computadoras de Bolsillo (PDAs)

• Los Dispositivos Multimedia

• Los Dispositivos Móviles Inalámbricos Smartphone.

• El Reconocimiento de voz y escritura

• Las Computadoras Ópticas (luz, sin calor, rápidas)

• La Mensajería y el Comercio Electrónico

• Las Redes Inalámbricas (WiMax, WiFi, Bluetooth)

• El Súper Computo (Procesadores Paralelos Masivos)

• Las Memorias Compactas (Discos Duros externos USB, SmartMedia, PCMCIA)

• Estarán hechas de microcircuitos de muy alta integración.

• Utilización del lenguaje natural.

• Integración de imágenes y voz.

• Computadoras con inteligencia artificial.

• Capacidad de almanecenamiento.


Participantes:
Arvelaez Gleudys
Cachutt Victor
Diaz Flor

Herrera Marco
Higuera Carlos
Jhon Yerika

Palma Gelinett
Piñate Alejandra
Rivas Angel

Rodriguez Leidy
Full transcript