Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Atención a la diversidad en el aula

No description
by

Sheila Sánchez

on 15 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Atención a la diversidad en el aula

(Teresita de Jesús Cárdenas Aguilar) Atención a la diversidad en el aula Comparación entre un aula tradicional y un aula diversificada Características de la escuela ante Recomendaciones para trabajar
la lectura en la atención
a la diversidad en el aula ¿Qué entendemos por
atención a la diversidad? La atención a la diversidad es, precisamente, la atención diferenciada para todos los alumnos ofreciendo opciones que se adapten a los estudiantes al ajustar y reorganizar la metodología de enseñanza con el fin de mejorar su aprendizaje.

Observar cómo cada alumno realiza las tareas escolares y plantearle actividades que lo impulsen a resolverlas de forma que su aprendizaje avance.
Preguntarse permanentemente qué otra opción hay para que ese alumno o alumna logre aprender. Buscar los medios necesarios y aplicarlos para revisar los resultados.
Utilizar todo aquello de lo que disponen los alumnos: textos escritos (envolturas de productos comerciales, cartas de sus familiares, carteles, revistas, periódicos...) programas de cómputo para escritura y para lectura, letras móviles, etc.
Buscar juegos para promover reflexiones, lanzar preguntas retadoras, así como analizar la realidad de la sociedad y de los alumnos en discusiones del aula.
Buscar las formas más diferentes y algunas veces casi inimaginables, para hacer posible que cada alumno y cada alumna logren aprender.
Reconocer que cada alumno, cada niño o cada niña, ha comprendido
de forma diferente el tema
que se estudia.
Cambiar la idea de que después de que el maestro expone, todos los alumnos aprendieron. Buscar las opciones precisas y adecuadas
para cada alumno. La atención a la
diversidad en el aula
se caracteriza por… la atención a la diversidad Se toma en cuenta el lenguaje de los alumnos, se respetan las creencias religiosas de los estudiantes, así como se respetan y valoran las diversas opiniones. Además, se respetan las formas de aprender de cada alumno, se consulta a los estudiantes sobre el apoyo que necesitan para mejorar su aprendizaje, los estudiantes pueden elegir entre las actividades que prefieren, etc.
Se pretende que la escuela motive para aceptar a todos, es decir, mejoras en las infraestructuras del colegio, medidas para recibir a nuevos miembros, formación de alumnos heterogéneos fomentando la ayuda, la amistad…, apoyos especiales tanto dentro como fuera de la escuela, etc. Implica que en la escuela todos los miembros de la comunidad escolar se sientan acogidos, incluidos, importantes, pertenecientes, valorados y participantes en la institución. Es importante reconocer que la atención a la diversidad se ve muy favorecida cuando existe el compromiso de toda la comunidad educativa para identificar todo aquello que dificulta el aprendizaje de los alumnos. Cultura escolar Políticas escolares Atendiendo a la diversidad en el aula Es importante utilizar libros parlantes, enseñar el sistema de escritura Braille, utilizar textos escritos en Braille, utilizar libros con presentación visual y táctil, libros en relieve, textos escritos con punzones, etc. Recomendaciones para el
alumnado con ceguera - Utilizar macrotipos, ampliar las
imágenes y material.

- Evitar el trabajo en zonas en sombra o con reflejos, de ser posible utilizar preferentemente luz natural.

-Utilizar papel blanco, opaco, con impresiones en negro o según el color que el médico recomiende para mejorar su percepción. Recomendaciones para el
alumnado con baja visión Recomendaciones para el alumnado con discapacidad auditiva -
Durante la lectura se recomienda utilizar ilustraciones, anotar conceptos, dibujar y preguntar lo que ha entendido. Preferentemente, debe haber dos personas durante la lectura: una sostiene el libro y otra lo interpreta haciendo señas con las manos. Colocarse frente al alumno durante la lectura, señalar los objetos de los cuales se está hablando, hablar con entonación marcada, utilizar lenguaje simple, no repetir palabras aisladas sino frases enteras, no saltar de un tema a otro…
Será necesario utilizar libros escritos con lengua de signos y es necesario adaptar los textos a las estructuras y formas que sean precisas. Por lo que se refiere a la lectura, tienen una mayor variedad de intereses: ciencias, historia, biografías, viajes, ficción, información, enciclopedias, atlas, diccionarios, etc.

En definitiva, es importante proporcionarles libros de consulta avanzados y de acuerdo a sus intereses, así como desarrollar su imaginación con la lectura y la escritura. Recomendaciones para atender
a alumnos sobresalientes Proporcionarles cuestionarios que guíen la comprensión de lo leído, promover discusiones con otros alumnos e incluso con adultos sobre lo que se escribe y lo que se lee. Estimular la lectura y la escritura como placer y no como obligación y enseñarles todos los recursos y servicios que una biblioteca puede ofrecerles. Promover además que realice investigaciones y que busque opciones para difundir y discutir sus escritos. Se recomienda realizar ejercicios con palabras básicas mediante juegos como: bingo, dominó, tarjetas, ruleta, reloj, etc., completar oraciones, añadir la sílaba que falta, copiar listas de palabras, etc.

Es importante proporcionar libros con textos reducidos o adaptar los que usa el grupo en general. Promover la “lectura funcional": desarrollar habilidades para interpretar los símbolos y textos indispensables para su vida cotidiana y su independencia personal (precios, pesos, medidas, señales, conocer las noticias, rellenar formularios, etc). Es necesario tener en cuenta que posee un ritmo más lento, necesitando de un mayor espacio de tiempo para descubrir las características visuales y auditivas de las palabras. Es imprescindible detectar las actitudes negativas y los prejuicios de los compañeros para promover la aceptación y la inclusión de estos alumnos en todas las actividades. - Utilizar textos que atiendan a los intereses acordes a su edad, con contenidos simples y claros.

- Cuidar que el vocabulario y que las frases sean compresibles por el niño con ayuda de ilustraciones.

- Es preferente utilizar actividades y textos en los cuales ellos se vean reflejados. El objetivo principal es promover el interés por la lectura y por la escritura. La atención a la diversidad no es un discurso, es la firme intención de ofrecer los apoyos necesarios para que todos los alumnos aprendan y participen en las diversas actividades.

Esta solo es posible cuando el maestro utiliza su iniciativa, su creatividad y su capacidad de gestión de manera que cada alumno logre los objetivos educativos desarrollándose como personas, así como cuando la institución educativa moviliza sus recursos con el fin último de ofrecer las mejores condiciones para que los estudiantes aprendan. Recomendaciones para alumnos pertenecientes a minorías étnicas Realizado por: Víctor Palacios Galiano 4ºG
Full transcript