Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Bioma de la Tundra

No description
by

Guillermo Mejía

on 10 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Bioma de la Tundra

El Bioma de la Tundra
Bioma

Un bioma, también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas, es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna.
Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.

GOAL!
¡Muchas gracias por su atención!
A pesar de las bajas precipitaciones, durante el verano abundan las zonas pantanosas y los suelos anegados, pues además de que hay poca evaporación (debido a las bajas temperaturas) el agua procedente del deshielo ve dificultada su infiltración a través del suelo.

Esto es debido a la presencia del permafrost o capa de suelo permanentemente helada en profundidad. Esta capa de permafrost está presente de una manera continua en todas las regiones de la tundra y su espesor puede alcanzar más de 300 m de profundidad.
La Tundra es un bioma carente de árboles que se extiende por las latitudes circumpolares de la Tierra, más allá de las regiones donde pueden crecer los bosques.

Es una región con espectaculares cambios estacionales. Es durante el verano, con muchas horas de sol diarias, cuando se produce el gran cambio del paisaje, con la fusión de la nieve, el desarrollo de la vegetación y la proliferación de la vida animal.
Oso Polar. Manitoba, Canadá.
Es el bioma terrestre que se encuentra más alejado del ecuador y uno de los dos biomas, junto con el bosque boreal de coníferas o taiga, que se extiende por las regiones de clima frío de la Tierra.

Más cerca de los polos y bajo un clima más frío se encuentran las regiones de los casquetes polares (en la Antártica y en el interior de Groenlandia) pero no se consideran biomas terrestres al no tener vegetación.
Mapa de Distribución Mundial
Antártica
Groenlandia
Permafrost

Al alejarnos de la tundra la capa de permafrost va teniendo un espesor mucho menor y se va haciendo discontinua (esto es lo que ocurre en la taiga situada más al sur).

El suelo se encuentra helado hasta la superficie la mayor parte del año y solamente se deshiela, en verano, la capa superficial. La profundidad del deshielo (en general entre 30 cm y 1 m) va a determinar hasta donde van a poder profundizar las raíces de las plantas.
Zonas Pantanosas

Permafrost
Deshielo Permafrost
Tundra y Taiga
Flora
Entre la flora, pobre en especies (unas 400 especies de plantas con flores), destacan los arbustos leñosos de bajo porte como sauces (Salix), abedules (Betula) y enebros enanos (Juniperus), las matas pequeñas, las herbáceas como las gramíneas, juncos, y otras hierbas perennes pero, sobre todo, abundan los musgos y los líquenes.
Arbustos Leñosos:
"Sauces"
"Abedules"
"Enebros Enanos"
Fauna
La fauna también tiene que estar adaptada a los fríos y largos inviernos y a los cortos veranos de la tundra. Tampoco presenta, como ocurre con la flora, una gran diversidad de especies si se compara con otros biomas.

Lo que sí es común es la existencia de grandes poblaciones de unas pocas especies, que pueden ser muy fluctuantes (como los lemings y diversos roedores,..).
Lemings
Mientras unas especies viven allí todo el año (liebres, zorros y búhos árticos, con su blanco color invernal) otras son migratorias y pasan el invierno en los bosques del sur (caribus, aves acuáticas,..).
Liebre
Zorro
Búo Ártico
Caribú
Aves Acuáticas
Tundra Alpina
Este paisaje frío, ventoso y desarbolado de la tundra aparece también en las altas montañas de otras latitudes de la Tierra, cuyas formaciones vegetales son parecidas (árboles enanos, matorrales achaparrados y de hoja pequeña, praderas) y además comparte muchas especies de plantas con la tundra ártica.
Clima
Veranos frescos e inviernos muy fríos caracterizan la zona de la tundra, en el límite más al norte del crecimiento vegetal. Áreas de baja precipitación, que deberían ser como desiertos, permanecen húmedas debido a que la evapotranspiración es baja (debido a las bajas temperaturas) y el suelo congelado (permafrost) retiene agua. Con frecuencia, los vientos son severos. La longitud del día varía al máximo con la estación: iluminados todo el tiempo en el verano mientras que en invierno solamente hay oscuridad; esto afecta de manera importante a la biota.
Suelos
La tierra permanece constantemente congelada, variando la profundidad del permafrost con las temperaturas del aire de áreas diferentes. Los suelos con frecuencia son gleys, pobremente drenados y alternadamente húmedos y secos; debido a esto, presentan mezclas de óxido ferroso gris y óxido férrico rojizo debido a que ellos son alternativamente reducidos y oxidados. Por todas partes se encuentra suelos recién formados y rocas desnudas, expuestas por glaciares que se retiran. Todo esto resulta en que hay grandes áreas con muy bajo contenido en nutrientes.
Diversidad
La diversidad vegetal y animal global es baja, ya que es un ambiente riguroso y estructuralmente simple; la diversidad disminuye hacia el norte hasta la zona polar, que es una zona esencialmente sin vida.
Los únicos mamíferos presentes son aquellos que son activos durante el invierno, sea encima o debajo de la cubierta de nieve. El permafrost impide cavar profundamente y, por lo tanto, la hibernación; también las temperaturas son tan bajas que no permitiría que los animales hibernantes mantengan temperaturas corporales adecuadas para sostener el metabolismo durante todo el invierno
A una excepción notable, que es la de la ardilla terrestre artica.
Adaptaciones Vegetales
La mayoría de las plantas de la tundra crecen aplastadas sobre el suelo, aún aquellos miembros de géneros que se presentan como arbustos o árboles más hacia el sur, con todo o parte de sus tallos, hojas, y aún flores, densamente peludas; estas son adaptaciones contra la desecación por los vientos secos.
Por ejemplo las "plantas cojines".
Las flores, por lo menos de algunas especies, se proyectan bien por encima de esta alfombra para ser notadas por los polinizadores. Algunas flores tienen forma de parábola para reflejar la luz solar hacia el centro donde los insectos (polinizadores o no) puedan descansar y aumentar su temperatura. Algunas flores son heliotrópicas, enfrentando el sol a medida que este se mueve y así aumentan la temperatura.
El crecimiento vegetal es lento por lo que muchas hierbas florecen cuando todavía son muy pequeñas.
Adaptaciones Animales
Las aves árticas son principalmente aquellas que tienen alas largas y que vuelan rápidamente, como las aves acuáticas y las costeras, que son capaces de hacer unos viajes migratorios largos y efectivamente utilizar la alta productividad de este ambiente durante el verano y escapar de su rudeza invernal.
Aves Articas
Algunos mamíferos y aves toman, como camuflaje, el color blanco durante invierno y el marrón en el verano.
Las especies e individuos grandes de los vertebrados endotérmicos (“de sangre caliente”) se ven favorecidos debido a sus bajas relaciones superficie/ volumen y sus apéndices cortos; todo esto minimiza las pérdidas de calor. Los depredadores grandes que comen una variedad de presas son favorecidos, lo mismo que los herbívoros generales.
Efectos Humanos
Históricamente, este bioma ha sostenido densidades poblacionales humanas muy bajas, así que ha habido muy poco efecto sobre las comunidades vegetales terrestres hasta tiempos recientes, cuando la tecnología ha permito un uso más intenso del terreno para propósitos como la extracción de petróleo.
Esto ha tenido un efecto general muy pequeño sobre el ambiente de la zona pero el peligro potencial de derrames de petróleo y otros contaminantes químicos ha aumentado.
Extración de petroleo.
Efecto del Cambio Climático en el Bioma de la Tundra
Las tundras ocupan una décima parte de toda la tierra firme del mundo y básicamente son ciénagas heladas con poca diversidad de vegetación. Sin embargo, se trata de uno de los hábitats más sensibles del mundo.

La amenaza más preocupante es el calentamiento global. Muchos científicos creen que el calentamiento global causado por los gases invernadero podría eliminar las regiones polares árticas, incluidas las tundras que hay en ella, para siempre.
Otra preocupación existente es la de que alrededor de un tercio del carbono secuestrado en el suelo se encuentra en el permahielo de la tundra. A medida que este suelo congelado se funde, su contenido orgánico comienza a descomponerse, liberando dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.

Además, la tundra tarda en recuperarse de las contrariedades físicas, como las marcas dejadas por vehículos. La reducción de la emisión de los gases invernadero mediante el uso de energía alternativa es clave para proteger los hábitats de tundra de la Tierra.
Amenzas
• El derretimiento del permahielo como resultado del calentamiento global podría cambiar de modo radical el paisaje y el tipo de especies que puedan vivir en él.

• El agotamiento del ozono en los Polos Norte y Sur supone que pasen rayos ultravioleta más fuertes que dañarán la tundra.

• La contaminación del aire puede provocar niebla tóxica que contamine el liquen, fuente alimenticia significativa para muchos animales.

• La explotación del petróleo, gas y minerales, así como la construcción de oleoductos y carreteras puede dar lugar a contrariedades físicas y la fragmentación del hábitat.
• Los vertidos de petróleo pueden acabar con la fauna y la flora y dañar de forma considerable los ecosistemas de tundra.

• Los edificios y las carreteras causan el derretimiento del permahielo, al generar calor y aumentar la presión sobre éste.

• Las especies invasivas apartan a la vegetación nativa y reducen la diversidad de la capa vegetal.
Soluciones
• Utilizar energías alternativas para minimizar el calentamiento global provocado por el ser humano.

• Establecer zonas protegidas y reservas naturales para disminuir la influencia humana.

• Limitar la construcción de carreteras, las actividades mineras y la construcción de oleoductos en los hábitats de tundra.

• Limitar el turismo y respetar las culturas locales.
Hibernación
La hibernación es la capacidad que tienen ciertos animales para adaptarse a condiciones climáticas extremadamente frías, puede asemejarse a un estado de hipotermia regulada durante algunos días, semanas o meses, lo cual les permite conservar su energía durante el invierno.

Durante la hibernación el metabolismo de los animales decrece hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y una frecuencia respiratoria inferior a lo normal.
Durante este periodo utilizan las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos. Este fenómeno, en su grado más alto, es característico de los animales homeotermos (de sangre caliente) como los osos pardos, pero también en los animales de sangre fría (poiquilotermos) como las mariquitas se han observado cambios similares.

No todos los animales emplean el mismo método para hibernar; esto depende de su tipo de sangre y otras características.
Osos Pardos
Mariquitas
Conociendo La Tundra
Full transcript