Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategias CL: 2da parte

No description
by

Caro Ahumada

on 19 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategias CL: 2da parte

Estrategias de Comprensión Lectora
Carolina Ahumada
Realizar Preguntas
Identificando datos y detalles específicos
Deducciones
Buscando Claves
Denotación y Connotación
Una buena prueba para ver si algo es hecho o dato u opinión es hacerse a sí mismo dos preguntas:
•¿Puede ser discutida esta declaración?
•¿Es esto algo que se sabe ser verdad?
Los escritores muchas veces usan palabras claves cuando están expresando un dato u opinión. "De hecho", por ejemplo, es una señal clara que el escritor va presentar un dato. Las opiniones muchas veces se declaran con palabras como "deber", como en el ejemplo siguiente:
La idea detrás de ese tipo de preguntas en pruebas no es que aprendamos de memoria todo en el pasaje. En cambio, estas preguntas prueban:
(1) cuán cuidadosamente leímos,
(2) la habilidad de saber dónde buscar información específica dentro de un pasaje y
(3) la habilidad de distinguir entre la idea principal y el apoyo.
Las deducciones son conclusiones que han sido sacadas en base a la evidencia. Por ejemplo, si miramos el cielo cubierto de nubes de lluvia, podemos, lógicamente, deducir que va a llover.

La llave para sacar las conclusiones correctas (realizar las deducciones correctas) es buscar claves en el contexto. Algunas de las mejores claves vienen de la selección de palabras del escritor.
Hasta las palabras que parecen decir lo mismo tienen significados sutilmente distintos y, a veces, efectos menos sutiles. Por ejemplo, las palabras "flaca" y "delgada". Si dices que tu tía es flaca, eso quiere decir una cosa. En cambio, si dices que ella es delgada, eso quiere decir algo un tanto más distinto.
La diferencia entre datos y opiniones no es más que la diferencia entre creer y saber. Las opiniones pueden ser basadas en datos, pero todavía son lo que las personas piensan y creen; no son lo que saben. Las opiniones son discutibles; dos personas distintas pueden tener dos opiniones distintas sobre un tema. Los datos, en cambio, no son discutibles. Dos personas distintas discutirían con dificultad un dato si no estuvieran de acuerdo sobre cómo interpretar los datos, pero podrían estar de acuerdo sobre los datos mismos.
Consideremos este ejemplo: "los poemas son más divertidos que los cuentos." Esta declaración es discutible.
Buscando Claves
La llave para realizar deducciones correctas es prestar atención a los detalles y asegurarse que haya evidencia para apoyar sus afirmaciones. A veces sacamos conclusiones basadas en lo que queremos creer, y no según la evidencia del texto. Mirar las palabras y las acciones, lo que se dice (o no se dice) y cómo se dice; y sacar conclusiones desde ahí.
Hechos v/s opiniones
El distinguir entre datos y opiniones es una habilidad importante de la comprensión de lectura, la cual usarán cuando se trata de ficción y de no ficción, especialmente en el comentario.
Datos o hechos son:

•cosas que se saben que han ocurrido
•cosas que se saben verdaderas
•cosas que se saben que existen
Las opiniones en cambio son:

•las cosas que se creen que han pasado
•las cosas que se creen verdaderas
•las cosas que se creen que existen
2da parte
Uno puede argumentar que los cuentos son más divertidos de leer que los poemas, o que los dos son divertidos, o que los dos son aburridos.
Todas estas declaraciones son opiniones.
Pero, "los poemas se escriben en versos" no es discutible; es imposible no estar de acuerdo con esta declaración. Es algo que se sabe ser verdad. Entonces, es un hecho.
Si podemos contestar que "sí" a la primera pregunta, es probable que sea opinión. Si podemos contestar que "sí" a la segunda pregunta, es probable que sea un hecho o dato. Por ejemplo, observemos lo que sigue:
La policía puede hacer un control de identidad:
(a) cuando estimaren que la persona se dispusiera o hubiere cometido un delito,
(b) cuando pudiere suministrar información útil para indagar un crimen,
(c) o cuando la persona estuviese encapuchada
¿Expresa este texto un dato o una opinión? ¿Es discutible? ¿Es posible que alguien no esté de acuerdo? No. Es un dato, algo que se puede verificar en la biblioteca o en el Internet. En cambio, mire la declaración siguiente:
Un efectivo policial redujo a una "mechona" (violentamente) con una llave al no contar esta joven con sus documentos. La indignación general, incluso costó la detención de un transeúnte que quiso darle dinero a la estudiante para pagar la multa: Carabineros lo detuvo acusado de soborno.
Ahora, ¿es esta declaración algo que se sabe ser verdad? ¿Es discutible? Claramente, distintas personas pueden tener distintas opiniones sobre este tema. Es una opinión.
Leamos nuevamente el texto de las "culebras"
Muchas personas les tienen miedo a las culebras, pero muchas culebras no son tan peligrosas como se piensa. Hay más de 2,500 especies distintas de culebras en todo el mundo. Solamente un porcentaje pequeño de esas especies son venenosas y solamente unas cuantas especies tienen veneno suficientemente fuerte para matar a un ser humano. Además, las culebras muerden solamente a 1,000–2,000 personas en los Estados Unidos cada año y solamente diez de esas mordeduras (eso es menos de 1%) resultan en la muerte. Estadísticamente, muchos otros animales son mucho más peligrosos que las culebras. De hecho, en ese país, más personas mueren de mordeduras de perros cada año que de mordeduras de culebras.
¿Cuántas especies de culebras hay mundialmente?
A. entre 1.000–2.000
B. menos de 100
C. menos de 2.500
D. más de 2.500
Hay varios números en este pasaje y si usted no leyó con cuidado, sería fácil escoger la respuesta incorrecta. La respuesta correcta es D, más de 2.500. Este dato se declara en la segunda oración.
La mejor manera de encontrar esta información es usar las palabras claves de la pregunta como su guía. En este ejemplo, las palabras claves son "cuantas" y "especies".
Estas dos palabras le dejan saber que tiene que buscar una oración en el pasaje que tenga un número y la palabra especie. De esa manera pueden encontrar la oración que provee la información correcta. Así, no tendrán que leer el pasaje entero de nuevo—de hecho, no deben, porque no tendrán tiempo para las otras preguntas. En lugar de eso, lean por encima los párrafos para buscar sus palabras claves.
Nosotros debiéramos pedir perdón por ser tan groseros.
Él debiera devolver esos libros a la biblioteca.

Las palabras que muestran juicio o evaluación como "bueno, malo, interesante e importante", normalmente señalan una opinión. Aquí hay unos ejemplos:

•Ella es una maestra fantástica.
•Esto fue el desarrollo más significativo de la historia científica.
Eso es porque delgada tiene una connotación distinta de flaca.
La connotación es el significado sugerido de una palabra; es lo que la palabra te hace pensar o sentir.
Delgada y flaca tienen casi la misma denotación—su definición del diccionario—pero delgada sugiere más gracia y clase que flaca. Delgada es una palabra muy positiva. Sugiere que la tía estaba sana y en la línea; flaca, en cambio, no. Flaca sugiere que la tía puede estar un poquito o muy bajo de peso para su salud. Flaca y delgada, entonces, tienen connotaciones distintas. Así que la palabra que escogemos para describir a la tía puede decir mucho a los demás.
Identificando relaciones de Causa y Efecto
Una causa es una persona o cosa que hace que algo ocurra. Un efecto es el cambio creado por la acción o la causa. La causa nos dice el porqué algo ocurrió; el efecto nos dice qué ocurrió como resultado de esa acción.
En los pasajes de no ficción, leemos para identificar causas y acontecimientos de eventos históricos, científicos, etc. Cuando las causas y/o los efectos son explícitos en el pasaje, entonces, este tipo de cuestionamiento verdaderamente trata de los detalles y datos específicos.
Sin embargo, la causa y el efecto muchas veces son tácitos, especialmente en textos literarios; y por eso tendremos que sacar nuestras propias conclusiones sobre la causa y el efecto. En controles de textos literarios, por ejemplo, muchas veces se nos solicita que determinemos por qué los personajes hacen lo que hacen y sienten lo que sienten.
Los escritores sugieren la causa de muchas maneras. A veces, las claves son más bien claves de acción—lo que la gente hace y dice. Por ejemplo, si un personaje ha salido para buscar trabajo y llega a la casa desalentado, podemos deducir que su actitud es causada por no haber tenido suerte consiguiendo trabajo.
Deducir la Causa
Full transcript