Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley de Control Interno 8292

No description
by

andres medina conejo

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley de Control Interno 8292

capitulo 1
Esta ley establece los criterios mínimos que deberán observar la Contraloria General de la República y los entes u órganos sujetos a su fiscalización, en el establecimiento, funcionamiento, mantenimiento, perfeccionamiento y evaluación de sus sistemas de control interno.
Ley de Control Interno 8292
Para información escribir a
mcandres-20@outlook.com

Articulo 1
Articulo 2
Definiciones
a) Administración Activa
Desde el punto de vista funcional, es la función decisoria, ejecutiva, resolutoria, directiva u operativa de la Administración.

Desde el punto de vista orgánico es el conjunto de órganos y entes de la función administrativa, que deciden y ejecutan; incluyendo al jerarca, como ultima instancia.
b) Establecer mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno
Términos utilizados para delimitar la responsabilidad del jerarca o la del titular subordinado sobre el sistema de control interno, en cuanto a instituirlo, darle permanencia y mejorarlo constantemente.
c) Jerarca
Superior jerárquico del órgano o del ente; ejerce la máxima autoridad dentro del órgano o ente, unipersonal o colegiado.
d) Titular subordinado
Funcionario de la administración activa responsable de un proceso, con autoridad para ordenar y tomar decisiones.
g) Actividades de control
Políticas y procedimientos que permiten obtener la seguridad de que llevan a cabo las disposiciones emitidas por la Contraloria General de la República, por los jerarcas y los titulares subordinados para la consecución de los objetivos del sistema de control interno.
e) Ambiente de control.
Conjunto de factores del ambiente organizacional que deben establecer y mantener el jerarca, los titulares subordinados y demás funcionarios, para permitir el desarrollo de una actitud positiva y de apoyo para el control interno y para una administración escrupulosa.
f) Valoración del riesgo.
Identificación y análisis de los riesgos que enfrenta la institución, tanto de fuentes internas como externas relevantes para la consecución de los objetivos; deben ser realizados por el jerarca y los titulares subordinados, con el fin de determinar como deben administrar dichos riesgos.
Articulo 3
Facultad de promulgar normativa técnica sobre control interno
La normativa sobre control interno que otras instituciones emitan en el ejercicio de competencias de control o fiscalización legalmente atribuidas, no deberá contraponerse a la dictada por la Contraloria General de la República y, en caso de duda, prevalecerá la del órgano contralor
La Contraloria General de la República dictara la normativa técnica de control interno, necesaria para el funcionamiento efectivo del sistema de control interno de los entes y de los órganos sujetos a esta ley. Dicha normativa sera de acatamiento obligatorio y su incumplimiento sera causal de responsabilidad administrativa.
Articulo 4
Aplicabilidad a sujetos de derecho privado
Aparte de las otras sanciones que el ordenamiento jurídico pueda establecer, los sujetos de derecho privado que custodien o administren, por cualquier titulo, fondos públicos o reciban beneficios patrimoniales de entes u órganos estatales, podrán ser sancionados, según lo dispuesto en el articulo 7 de la Ley Orgánica de la Contraloria General de la República, N7428, de 7 de setiembre de 1994, cuando incumplan lo estipulado en el párrafo anterior.
Los sujetos de derecho privado que, por cualquier titulo, sean custodios o administradores de fondos públicos, deberán aplicar en su gestión los principios y las normas técnicas de control interno que al efecto emita la Contraloria General de la República de conformidad con el articulo tercero.
Articulo 5
Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Publica
Recursos
El Ministerio de Hacienda transferirá los recursos que el órgano de fiscalización superior le solicite para realizar esta actividad.
Objetivos
Con el objeto de estrechar relaciones, propiciar alianzas estratégicas, fomentar la interacción coordinada de competencias, establecer vínculos de cooperación, intercambiar experiencias, propiciar mejoras en los procesos de fiscalización y control interno, presentar propuestas que tiendan a mejorar o agilizar la gestión sustantiva e el sector Publico y discutir cualquier tema de interés relativo a los fines de esta ley.
Convocatorias
La Contraloria General de la República convocara, al menos una vez cada dos años, a un congreso Nacional de Gestión y Fiscalizacion de la Hacienda Publica, con la participación de auditores y sub auditores internos del sector publico, y de los demás funcionarios o especialistas que se estime pertinente.
Articulo 6
Confidencialidad de los denunciantes y estudios que originan la apertura de procedimientos administrativos.
Para todos los casos, la Asamblea Legislativa, en el ejercicio de las facultades contenidas en el inciso 23) del articulo 121 de la Constitución Política, podrá acceder a los informes, la documentación y las pruebas que obren en poder de las auditorías internas, la administración o la Contraloria General de la República.
Una vez notificado el informe correspondiente y hasta la resolución final del procedimiento administrativo, la información contenida en el expediente sera calificada como información confidencial, excepto para las partes involucradas, las cuales tendrán libre acceso a todos los documentos y las pruebas que obren en el expediente administrativo.
La información, documentación y otras evidencias de las investigaciones que efectúen las auditorías internas, la administración y la Contraloria General, cuyos resultados puedan originar la apertura de un procedimiento administrativo, serán confidenciales durante la formulación del informe respectivo.
La Contraloria General de la República, la administración y las auditorías internas, guardaran confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos que presenten denuncias ante sus oficinas.
Articulo 7
Obligatoriedad de disponer de un sistema de control Interno.
Los entes y órganos sujetos a esta ley dispondrán de sistemas de control interno, los cuales deberán ser aplicables, completos, razonables, integrados y congruentes con sus competencias y atribuciones institucionales.

Ademas, deberán proporcionar seguridad de cumplimiento de esas atribuciones y competencias; todo conforme al primer párrafo del articulo 3 de la presente ley.
Articulo 8
Concepto de sistema de control Interno.
Para efectos de esta ley, se entenderá por sistema de control interno la serie de acciones ejecutadas por la administración activa, diseñadas para proporcionar seguridad en la consecución de los siguientes objetivos:
Articulo 9
Órganos del sistema de control Interno
La administración activa y la auditoría interna de los entes y organos sujetos a esta ley, seran los componentes organicos del sistema de control interno establecido e integraran el sistema de fiscalizacion superior de la hacienda publica a que se refiere la ley organica de la contraloria general de la republica.
a) Proteger y conservar el patrimonio publico contra cualquier perdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.
b) Exigir confiabilidad y oportunidad de la informacion.
c) Garantizar eficiencia y eficacia de las operaciones.
d) Cumplir con el ordenamiento jurídico y tecnico
Articulo 10.
Responsabilidad por el sistema de control interno.
Articulo 11.
El sistema de control interno en la desconcentracion de competencias y la contratacion de servicios de apoyo.
El Jerarca y los titulares subordinados tendran la responsabilidad de analizar las implicaciones en el sistema de control interno, cuando se lleve a cabo una desconcentracion de competencias, o bien la contratacion de servicios de apoyo a terceros; simismo, la responsabilidad de tomar las medidas correspondientes para que los controles sean extendidos, modificados y cambiados, cuando resulte necesario.
Seran responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. asimismo, sera responsabilidad de la administración activa realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento.
Capitulo III
La Administración Activa
Sección I
Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados
Articulo 19.
Responsabilidad por el funcionamiento del sistema.
El Jerarca y los respectivos titulares subordinados de los entes y órganos sujetos a esta ley, en los que la Contraloria General de la República disponga que debe implantarse el sistema especifico de valoración de Riesgo Institucional, adaptaran las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema y para ubicarse al menos en n nivel de riesgo institucional aceptable.
Sección II
Sistema especifico de valoración del riesgo institucional.
Articulo 18.
Sistema especifico de valoración del riesgo institucional
La contraloria General de la Republica establecera los criterios y las directrices generales que serviran de base para el establecimiento y funcionamiento del sistema en los entes y organos seleccionados, criterios y directrices generales que serviran de base para el establecimiento y funcionamiento del sistema en los entes y organos seleccionados, criterios y directrices que seran obligados y prevaleceran sobre los que se les opongan, sin menoscabo de la obligacion del jerarca y titulartes subordinados referida en el articulo 14 de esta ley.
Todo ente u organo debera contar con un sistema especifico de valoracion del riesgo institucional por areas, sectores, actividades o tarea que, de conformidad con sus particulares, permita identificar el nivel de riesgo institucional y adoptar los metodos de uso continuo y sistematico, a fin de analizar y administrar el nievel de dicho riesgo.
Articulo 12.
Deberes del jerarca y de los titulares subordinados en el sistema de control interno.
En Materia de control interno, el jerarca y los titulares subordinados les corresponderá cumplir, entre otros, los siguientes deberes:
e) Presentar un informe de fin de gestión y realizar la entrega del ente o el órgano a su sucesor, de acuerdo con las directrices emitidas por la contraloria General de la Republica y por los entes y órganos competentes de la administración activa.
d) Asegurarse de que los sistemas de control interno cumplan al menos con las características definidas en el articulo 7 de esta ley.
c) Analizar e implantar, de inmediato, las observaciones, recomendaciones y disposiciones formuladas por la auditoria interna, la contraloria General de la Republica, la auditoria externa y las demas instituciones de control y fiscalizacion que correspondan.
b) Tomar de inmediato las medidas correctivas, ante cualquier evidencia de desviaciones o irregularidades.
a) Velar por el adecuado desarrollo de la actividad del ente o del órgano a su cargo.
Articulo 13.
Ambiente de control.
En cuanto al ambiente de control, sera deberes del jerarca y de los titulares subordinados, entre otros, los siguientes.
e) Establecer politicas y practicas de gestion de recursos humanos apropiadas, principalmente en cuanto a contratacion, vinculacion, entretenimiento, evaluacion, promocion y acciones disciplinarias; todo de conformidad con el ordenamiento juridico y tecnico aplicable.
d) Establecer claramente las relaciones de jerarquía, asignar la autoridad y responsabilidad de los funcionarios y proporcionar los canales adecuados de comunicación, para que los procesos se lleven a cabo; todo de conformidad con el ordenamiento jurídico y técnico aplicable.
c) Evaluar el funcionamiento de la estructura organizativa de la institucion y tomar las medidas pertienentes para garantizar el cumplimiento de los fines institucionales; todo de conformidad con el ordenamiento juridico y tecnico aplicable.
b) Desarrollar y mantener una filosofia y un estilo de gestion que permitan administrar un nivel de riesgo determinado, orientados al logro de resultados y a la medición del desempeño, y que promuevan una actitud abierta hacia mecanismos y procesos que mejoren el sistema de control interno.
a) Mantener y demostrar integridad y valores éticos en el ejercicio de sus deberes y obligaciones, así como contribuir con su liderazgo y sus acciones a promoverlos en el resto de la organización, para el cumplimiento efectivo por parte de los demas funcionarios.
Articulo 14.
Valoración del riesgo.
En relación con la valoración del riesgo, serán deberes del jerarca y los titulares subordinados, entre otros, los siguientes.
d) Establecer los mecanismos operativos que minimicen el riesgo en las acciones por ejecutar.
c) Adoptar las medidas necesarias para el funcionamiento adecuado del sistema de valoración del riesgo y para ubicarse por lo menos en un nivel de riesgo organizacional aceptable.
b) Analizar el efecto posible de los riesgos identificados, su importancia y la probabilidad de que ocurran, y decidir las acciones que se tomaran para administrarlos.
a) Identificar y analizar los riesgos relevantes asociados al lo de los objetivos y las metas institucionales, definidos tanto en los planes anuales operativos como en los planes de mediano y de largo plazos.
Articulo 15.
Actividades de control
Respecto de las actividades de control, serán deberes del jerarca y de los titulares subordinados, entre otros, los siguientes:
a) Documentar, mantener actualizados y divulgar internamente, las políticas, las normas y los procedimientos de control que garanticen el cumplimiento del sistema de control interno institucional y la prevención de todo aspecto que conlleve a desviar los objetivos y las metas trazados por la institución en el desempeño de sus funciones.
b) Documentar, mantener actualizados y divulgar internamente tanto las políticas como los procedimientos que definan claramente, entre otros asuntos, los siguientes:
v. Los controles generales comunes a todos los sistemas de información computarizados y los controles de aplicación específicos para el procesamiento de datos con software de aplicación.
iv. La conciliación periódica de registros, para verificar su exactitud y determinar y enmendar errores u omisiones que puedan haberse cometido.
iii. El diseño y uso de documentos y registros que coadyuven en la anotación adecuada de las transacciones y los hechos significativos que se realicen en la institución. Los documentos y registros deberán ser administrados y mantenidos apropiadamente.
ii. La protección y conservación de todos los activos institucionales.
i. La autoridad y responsabilidad de los funcionarios encargados de autorizar y aprobar las operaciones de la institución.
Articulo 16.
Sistema de información.
Deberá contarse con sistemas de información que permitan a la administración activa tener una gestión documental institucional, entendiendo esta como el conjunto de actividades realizadas con el fin de controlar, almacenar y, posteriormente, recuperar de modo adecuado la información producida o recibida en la organización, en el desarrollo de sus actividades, con el fin de prevenir cualquier desvío en los objetivos trazados.
c) Establecer las políticas, los procedimientos y recursos para disponer de un archivo institucional, de conformidad con lo señalado en el ordenamiento jurídico y técnico.
b) Armonizar los sistemas de información con los objetivos institucionales y verificar que sean adecuados para el cuido y manejo eficientes de los recursos públicos.
a) Contar con procesos que permitan identificar y registrar información confiable, relevante, pertinente y oportuna; asimismo, que la información sea comunicada a la administración activa que la necesite, en la forma y dentro del plazo requeridos para el cumplimiento adecuado de sus responsabilidades, incluidas las de control interno.
Dicha gestión documental deberá estar estrechamente relacionada con la gestión de la información, en la que deberán contemplarse las bases de datos corporativas y las demás aplicaciones informáticas, las cuales se constituyen en importantes fuentes de la información registrada.
En cuanto a la información y comunicación, serán deberes del jerarca y de los titulares subordinados, como responsables del buen funcionamiento del sistema de información, entre otros, los siguientes:
ARTÍCULO 17.- Seguimiento del sistema de control interno
Entiéndese por seguimiento del sistema de control interno las actividades que se realizan para valorar la calidad del funcionamiento del sistema de control interno, a lo largo del tiempo; asimismo, para asegurar que los hallazgos de la auditoría y los resultados de otras revisiones se atiendan con prontitud.
c) Que sean implantados los resultados de las evaluaciones periódicas que realizan la administración activa, la auditoría interna, la Contraloría General de la República, la auditoría externa y demás instituciones de control y fiscalización que correspondan, dentro de los diez días hábiles siguientes a su notificación.
b) Que la administración activa realice, por lo menos una vez al año, las autoevaluaciones que conduzcan al perfeccionamiento del sistema de control interno del cual es responsable. Asimismo, que pueda detectar cualquier desvío que aleje a la organización del cumplimiento de sus objetivos.
a) Que los funcionarios responsabilizados realicen continuamente las acciones de control y prevención en el curso de las operaciones normales integradas a tales acciones.
En cuanto al seguimiento del sistema de control interno, serán deberes del jerarca y los titulares subordinados, los siguientes:
Capitulo IV
La Auditoria Interna
Seccion I
Disposiciones Generales
Seccion IV Informes de auditoria Interna
Articulo 37.
Informes dirigidos al jerarca.
Cuando el informe de auditoria este dirigido al jerarca, este debera ordenar al titular subordinado que corresponda, en un plazo improrrogable de treinta dias habiles contados a partir de la fecha de recibido el informe, la implantacion de las recomendaciones . Si discrepa de tales recomendaciones, dentro del plazo indicado debera ordenas las soluciones alternas que motivadamente disponga; todo ello tendra que comunicarlo debidamente a la auditoria interna y al titular subordinado correspondiente.
Seccion III
Deberes, Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoria.
Seccion II
El Auditor y Subauditor Internos
Articulo 29.
Requisitos de los puestos.
Los entes y organos sujetos a esta Ley definiran, en sus respectivos manuales de cargos y clases, la descripcion de las funciones y los requisitos correspondientes para cada uno de los cargos, de conformidad con los lineamientos que emita al respecto la Contraloria General de la Republica.
Articulo 25.
Independencia funcional y de criterio
Los funcionarios de la auditoria interna ejerceran sus atribuciones con total independencia funcional y de criterio respecto del jerarca y de los demas organos de la administracion activa.
Articulo 26.
Proteccion al personal de la auditoria.
Cuando el personal de la auditoria interna, en el cumplimiento de sus funciones, se involucre en un conflicto legal o una demanda, la institucion dara todo su respaldo tanto juridico como tecnico y cubrira los costos para atender ese proceso hasta su resolucion final.
Articulo 20.
Obligacion de contar con auditoria Interna.
Todos los entes y organos sujetos a esta ley tendran una auditoria interna, salvo aquellos en los cuales la Contraloria General de la Republica disponga, por via reglamentaria o disposicion singular, que su existencia no se justifica, en atencion a criterios tales como presupuesto asignado, volumen de operaciones, nivel de riesgoinstitucional o tipo de actividad. en este caso, la Contraloria General ordenara a la institucion establecer los metodos de control o de fiscalizacion que se definan.
Capitulo V
Responsabilidades y sanciones
Articulo 43.
Prescripcion de la responsabilidad administrativa
La responsabilidad administrativa del funcionarfio publico por las infracciones previstas en esta ley prescribira segun el articulo 71 de la ley organica de la contraloria general de la Republica, N 7428 de 7 de setiembre de 1994.
se reputa como falta grave del funcionario competente para iniciar el procedimiento sancionatorio, el no darle inicio a este oportunamente o el dejar prescribir la responsabilidad del infractor, sin causa justificada.
Articulo 40.
Causales de responsabilidad administrativa del auditor y el subauditor internos y los demas funcionarios de la auditoria
Incurriran en responsabilidad administrativa el auditor interno, el subauditor interno y los demas funcionarios de la auditoria interna cuando, por dolo o culpa grave, incumplan sus deberes y funciones, infrinjan la normativa tecnica aplicable o el regimen de prohibiciones referido a esta ley, todo sin perjuicio de las responsabilidades que puedan ser imputadas civil y penalmente.
Capitulo VI
Disposiciones finales
Articulo 45
Reformas
Articulo 44
Reglamentacion.
El Poder Ejecutivo reglamentara esta ley en un plazo maximo de tres meses a partir de su publicacion. el proyecto de reglamento sera remitido en consulta a la contraloria General de la Republica.
Capitulo V
Responsabilidades y Sanciones
Cuando se trate de actos u omisiones de órganos colegiados, la responsabilidad sera atribuida a todos sus integrantes, salvo que conste, de manera expresa, el voto negativo.
El jerarca, los titulares subordinados y los demas funcionarios publicos tambien incurriran en responsabilidad administrativa y civil, cuando corresponda, por obstaculizar o rtetrasar el cumplimiento de las potestades del auditor, el subauditor y los demas funcionarios de la auditoria interna, establecidas en esta ley
Igualmente, cabra responsabilidad administrativa contra los funcionarios públicos que injustitificadamente incumplan los deberes y las funciones que en materia de control interno les asigne el jerarca o el titular subordinado, incluso las acciones para instaurar las recomendaciones emitidas por la auditoria interna, sin perjuicio de las responsabilidades que les puedan ser imputadas civil y penalmente.
Asimismo, cabra responsabilidad administrativa contra el jerarca que injustificadamente no asigne los recursos a la auditoria interna en los terminos del articulo 27 de esta ley.
El jerarca, los titulares subordinados y los demás funcionarios públicos incurrirán en responsabilidad administrativa, cuando debiliten con sus acciones el sistema de control interno u omitan las actuaciones necesarias para establecerlo, mantenerlo, perfeccionarlo y evaluarlo, según la normativa técnica aplicable.
Articulo 39. Causales de responsabilidad administrativa.
El jerarca y los titulares subordinados incurrirán en responsabilidad administrativa y civil, cuando corresponda, si incumplen injustificadamente los deberes asignados en esta ley, sin perjuicio de otras causales previstas en el régimen aplicable a la respectiva relación de servicios.
Articulo 41.
Sanciones administrativas.
Segun la gravedad, las faltas que señala esta ley seran sancionadas asi.
c) Suspension, sin goce de salario, de ocho a quince dias habiles. en el caso de dietas y estipendios de otro tipo, la suspension se entendera por numero de sesiones y el funcionario no percibira durante ese tiempo suma alguna por tales conceptos.
separacion del cargo sin responsabilidad patronal.
b) Amonestacion escrita comunicada al colegio profesional respectivo, cuando corresponda.
a) Amonestacion escrita
Articulo 42.
Competencia para declarar responsabilidades
En caso de que las infracciones previstas en esta ley sean atribuidas a diputados, regidores y alcaldes municipales, magistrados del poder judicial y del tribunal Supremo de Elecciones, contralor y subcontralor generales de la Republica y defensor adjunto, regulador general y procurador general de la Republica, asi como directores de instituciones autonomas, en lo que les sea aplicable, se informara de ello, segun el caso, al Tribunal Supremo de Elecciones, a la corte Suprema de Justicia, al concejo de Gobierno y a la Asamblea Legislativa, para que conforme a derecho se proceda a imponer las sanciones correspondientes.
Las sanciones previstas en esta ley seran impuestas por el organo que ostente la potestad disciplinaria en los entes y organos sujetos a esta ley, de acuerdo con la normativa que resulte aplicable.
Articulo 21.
Concepto funcional de auditoria interna.
Dentro de una organizacion, la auditoria interna proporciona a la ciudadania una garantia razonable de que la actuacion del jerarca y la del resto, de la administracion se ejecuta conforme al marco legal y tecnico y a las practicas sanas.
Contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales, mediante la practica de un enfoque sistematico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administracion driesgo, del control y de los procesos de direccion en las entidades y los organos sujetos a esta ley.
La auditoria interna es la actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al ente u organo, puesto que se crea para validar y mejorar sus operaciones.
Articulo 22
Compete a la auditoria interna, primordialmente lo siguiente:
e) Autorizar, mediante razon de apertura, los libros de contabilidad y de actas que deban llevar los organos sujetos a su competencia institucional y otros libros que, a criterio del auditor interno, sean necesarios para el fortalecimiento del sistema de control interno.
b) Verificar el cumplimiento, la validez y la suficiencia del sistema de control interno de su competencia institucional, informar de ello y proponerlas medidas correctivas que sean pertinentes.
a) Realizar auditorias o estudios especiales semestralmente, en relacion con los fondos publicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar. Asimismo, efectuar semestralmente auditorias o estudios especiales sobre fondos y actividades privadas, de acuerdo con los articulos 5 y 6 de la Ley Organica de la Contraloria General de la Republica, en el tanto estos se originen en transfertencias efectuadas por componentes de su competencia institucional.
d) Asesorar, en materia de su competencia, al jerarca del cual depende; ademas, advertir a los organos pasivos que fiscaliza sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas decisiones, cuando sean de su conocimiento.
c) Verificar que la administracion activa tome las medidas de control interno señaladas en esta Ley, en los casos de desconcentracion de competencias, o bien la contracion de servicios de apoyo con terceros; asimismo, examinar regularmente la operacion efectiva de los controles criticos, en esas unidades desconcentradas o en la prestacion de tales servicios.
g) Elaborar un informe anual de la ejecucion del plan de trabajo y del estado de las recomendaciones de la auditoria interna, de la Contraloria General de la Republica y de los despachos de contadores publicos; en los ultimos dos casos, cuando sean de su conocimiento, sin perjuicio de que elaboren informes y se presenten al jerarca cuando las circunstancias lo ameriten.
f) Preparar los planes de trabajo, por lo menos de conformidad con los lineamientos que establece la contraloria General de la Republica.
i) Las demas competencias que contemplen la normativa legal, reglamentaria y tecnica aplicable, con las limitaciones que establece el articulo 34 de esta ley.
h) Mantener debidamente actualizado el reglamento de organizacion y funcionamiento de la auditoria interna.
Articulo 23.
Organizacion
Cada auditoria interna dispondra de un reglamento e organizacion y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento debera ser aprobado por la Contraloria General de la Republica, publicarse en el diario oficiall y divulgarse en el ambito institucional.
La auditoria interna se organizara y funcionara conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas politicas y directrices que emita la Contraloria General de la Republica, las cuales seran de acatamiento obligatorio.
Articulo 24.
Dependencia organica y regulaciones adminisrativas aplicables
Las regulaciones de tipo administrativo mencionadas no deberan afectar negativamente la actividad de auditoria interna, la independencia funcional y de criterio del auditor y el subauditor interno y su personal; en caso de duda, la Contraloria General dispondra los correspondiente.
Los demas funcionarios de la auditoria interna estaran sujetos a las disposiciones administrativas aplicables al resto del personal; sin embargo, el nombramiento, traslado, la suspension, remocion, concesion de licencias y demas movimientos de personal, deberan contar con la autorizacion del auditor intero; todo de acuerdo con el marco juridico que rige para el ente u organo.
El auditor y el subauditor internos de los entes y organos suetos a esta Ley dependeran organicamente del maximo jerarca, quien los nombrara y establecera las regulaciones de tipo administrativo que les seran aplicables a dichos funcionarios.
Articulo 30
Jornada laboral
Las municipalidades cuyo presupuesto ordinario sea igual a 200 millones de colones, podran contratar, sin la autorizacion de la Contraloria General de la Republica, al auditor y al subauditor internos unicamente por medio tiempo.
Para reducir la jornada laboral de la plaza del auditor o del subauditor internos, el jerarca ordenara un estudio tecnico, que debera presentarse a la Contraloria General de la Republica, la que resolvera en definitivalo que proceda.
La jornada laboral del auditor y subauditor internos sera de tiempo completo. En casos muy calificados, el jerarca podra solicitar a la contraloria general de la republica una reduccion de la jornada, la cual no podra ser inferior a medio tiempo.
Articulo 31.
Nombramiento y conclusion de la relacion de servicio
La conclusion de la relacion de servicio, por justa causa, del auditor y el subauditor internos, debera ser conforme al articulo 15 de la Ley Organica de la Contraloria General de la Republica.
Los nombramientos interinos seran autorizados, en forma previa y a solicitud de la administracion, por parte de la Contraloria General de la Republica; en ningun caso podran hacerse por mas de dos meses.
Los nombramientos del auditor y el subauditor deberan ser comunicados por el jerarca respectivo a la contraloria General de la Republica, a mas tardar el primer dia habil del inicio de funciones en los respectivos cargos.
El expediente y la terna y la terna seleccionada deberan ser comunicados, en forma previa a los nombramientos, a la Contraloria General de la Republica, la cual analizara el proceso y lo aprobara o lo vetara. En este ultimo caso, girara las disposiciones al ente u organo respectivo y señalara los elementos objetados para su correccion; la administracion debera repetir el proceso a partir de la etapa donde se inicio la objecion respectiva.
El jerarca nombrara por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales nombramientos se realizaran por concurso publico promovido por cada ente y organo de la administracion Publica; se asegurara la seleccion de los candidatos idoneos para ocupar los puestos; todo lo cual debera contar en el expediente respectivo.
Articulo 32.
Deberes.
El auditor interno, el subauditor interno y los demas funcionarios de la auditoria interna, tendran las siguientes obligaciones:
h) Facilitar y entregar la informacion que les solicite la Asamblea Legislativa en el ejercicio de las atribuciones que dispone el inciso 23 del articulo 121 de la Constitucion Politica, y colaborar con dicha informacion.
i) Cumplir los otros deberes atinentes a su competencia.
f) Guardar la confidencialidad del caso sobre la informacion a la que tengan acceso.
g) Acatar las disposiciones y recomendaciones emanadas de la Contraloria General de la Republica. En caso de oposicion por parte de la auditoria interna referente a tales disposiciones y recomendaciones, se aplicara el articulo 26 de la Ley Organica de la Contraloria General de la Republica.
e) No revelar a terceros que no tengan relacion directa con los asuntos tratados en sus informes, informacion sobre las auditorias o los estudios especiales de auditoria que se esten realizando ni informacion sobre aquello que determine una posible responsabilidad civil, administrativa o eventualmente penal de los funcionarios de los entes y organos sujetos a esta Ley.
c) Colaborar en los estudios que la Contraloria General de la Republica y otras instituciones realicen en el ejercicio de competencias de control o fiscalizacion legalmente atribuidas.

d) Administrar, de manera eficaz, eficientemente y economica, los recursos del proceso del que sea responsable.
a) Cumplir las competencias asignadas por ley.
b) Cumplir el ordenamiento juridico y tecnico aplicable.
Articulo 27.
Asignacion de recursos.
La auditoria interna ejecutara su presupuesto, conforme lo determinen sus necesidades para cumplir su plan trabajo.
Para efectos presupuestarios, se dara a la auditoria interna una categoria programatica; para la asignacion y disposicion de sus recursos, se tomaran en cuenta el criterio del auditor interno y las instrucciones que emita al respecto la Contraloria General de la Republica.
El jerarca de los entes y organos sujetos a esta Ley debera asignar los recursos humanos, materiales, tecnologicos, de transporte y otros necesarios y sufiocientes para que la auditoria interna puyeda cumplir su gestion.
Articulo 28.
Plazas Vacantes
Las vacantes que, por cualquier razon, tengan lugar en los puestos de la auditoria intera, deberan llenarse en un plazo maximo de tres meses, contado a partir del momento la vacante.
Los requisitos para la creacion y ocupacion de plazas de la auditoria interna que definan la Autoridad Presupuestaria u otras instituciones competentes, deberan considerar, en todo momento, sus necesidades reales y no podran ser aplicados en perjuicio del funcionamiento del sistema de control interno de la institucion.
El Plazo podra prorrogarse por otros tres meses, por razones debidamente acreditadas en el expediente que se confeccione al efecto.
La disminucion de plazas por movilidad laboral u otros movimientos en la auditoria interna, debera ser previamente autorizada por el auditor interno.
Articulo 33.
Potestades.
El auditor interno, el subauditor interno y los dema funcionarios de la auditoria tendran, las siguientes potestades:
d) Cualesquiera otras potestades necesarias para el cumplimiento de su competencia, de acuerdo con el ordenamiento juridico y tecnico aplicable.
c) Solicitar, a funcionarios de cualquier nivel jerarquico, la colaboracion, el asesoramiento y las facilidades que demande el ejercicio de la auditoria interna.
b) Solicitar, a cualquier funcionario y sujeto privado que administre o custodie fondos publicos de los entes y organos de su competencia institucional, en la forma, las condiciones y el plazo razonables, los informes, datos y documentos para el cabal cumplimiento de su competencia.
En el caso de sujetos privados, la solicitud sera en lo que respecta a la administracion o custodia de fondos publicos de los entes y organos de su competencia institucional.
El auditor interno podra acceder, para sus fines, en cualquier momento, a las transacciones electronicas que conten en los archivos y sistemas electronicos que las transacciones que realicen los entes con los bancos u otras instituciones, para lo caul la administracion debera facilitarse los recursos que se requieran.
A) Libre acceso, en cualquier momento, a todos los libros, los archivos, los valores, las cuentas bancarias y los documentos de los entes y organos de su competencia institucional, asi como de los sujetos proivados, unicamente en cuanto administren o custodien fondos o bienes publicos de los entes y organos de su competencia institucional; tambien tendran libre acceso a otras fuentes de informacion relacionadas con su actividad.
Articulo 34. Prohibiciones
El Auditor interno, el subauditor interno y los demas funcionarios de la auditoria interna, tendran las siguientes prohibiciones:
e) Revelar informacion sobre las auditorias o los estudios especiales de auditoria que se esten realizando y sobre aquello que determine una posible responsabilidad civil, administrativa o eventualmente penal de los funcionarios de los entes y organos sujetos a esta ley.
por las prohibiciones contempladas en esta Ley se les pagara un sesenta y cinco por ciento (65%) sobre el salario base.
d) Participar en actividades politico-electorales, salvo la emision del voto en las elecciones nacionales y municipales
c) Ejercer profesiones liberales fuera del cargo, salvo en asuntos estrictamente personales, en los de conyuge, sus ascendientes, descendientes y colaterales por consanguinidad y afinidad hasta el tercer grado, o bien, cuando la jornada no sea de tiempo completo, excepto que exista impedimento por la existencia de un interes directo o indicirecto del propio ente u organo. de esta prohibicion se exceptua la docencia, siempre que sea fuera de la jornada laboral.
a) Realizar funciones y actuaciones de administracion activa, salvo las necesarias para cumplir su competencia.

b) Fomentar parte de un organo director de un procedimiento administrativo.
Articulo 35.
Materias sujetas a informes de auditoria interna.
La comunicacion oficial de resultados de un informe de auditoria se regira por las directrices emitidas por la Contraloria General de la Republica.
Los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones de los estudios realizados por la auditoria interna, deberan comunicarse oficialmente, mediante informes al jerarca o a los titulares subordinados de la administracion activa, con competencia y autoridad para ordenar la implantacion de las respectivas recomendaciones.
Los informes de auditoria interna versaran sobre diversos asuntos de su competencia, asi como sobre asuntos de los que pueden derivarse posibles responsabilidades para funcionarios, ex funcionarios de la institucion y terceros. Cuando de un estudio se deriven recomendaciones sobre asuntos de responsabilidad y otras materias, la auditoria interna debera comunicarlas en informes independientes para cada materia.
Articulo 36.
Informes dirigidos a los titulares subordinados
Cuando los informes de auditoria contengan recomendaciones dirigidas a los titulares subordinados, se procedera de la siguiente manera:
C) El acto en firme sera dado a conocer a la auditoria interna y al titular subordinado correspondiente, para el tramite que proceda.
a) El titular subordinado, en un plazo improrrogable de diez dias habiles contados a partir de la fecha de recibido el informe, ordenara la implantacion de las recomendaciones. Si discrepa de ellas, en el transcurso de dicho plazo elevara el informe de auditoria al erarca, con copia a la auditoria interna, expondra por escrito las razones por las cuales objeta las recomendaciones del informe y propondra soluciones alternas para los hallazgos detectados.
Articulo 38.
Planteamiento de conflictos ante la Contraloria General de la Republica.
La Contraloria General de la Republica dirimira el conflicto en ultima instancia, a solicitud del jerarca, de la auditoria interna o de ambos, en un plazo de treinta dias habiles, una vez completado el expediente que se formara al efecto. El hecho de no ejecutarse injustificadamente lo resuelto en firme por el organo contralor, dara lugar a la aplicacion de las sanciones previstas en el capitulo V de la Ley organica de la Contraloria General de la Republica, N 7428, de 7 de setiembre de 1994.
Firme la resolucion del jerarca que ordene soluciones distintas de las recomendadas por la auditoria interna, esta tendra un plazo de quince dias habiles, contados a partir de su comunicacion, para exponerle por escrito los motivos de su inconformidad con lo resuelto y para indicarle que el asunto en conflicto debe remitirse a la Contraloria General de la Republica, dentro de los ocho dias habiles siguientes, salvo que el jerarca se allane a las razones de inconformidad indicadas.
Dentro de los primeros diez dias de ese lapso, el auditor interno podra apersonarse, de oficio, ante el jerarca, para pronunciarse sobre las objeciones o soluciones alternas. Las soluciones que el jerarca ordene implantar y que sean distintas de las propuestas por l auditoria interna, estaran sujetas, en lo conducente, a lo dispuesto en los articulos siguientes.
b) Con vista de lo anterior, el jerarca debera resolver, en el plazo de veinte dias habiles contados a partir de la fecha de recibido de la documentacion remitida por el titular subordinado; ademas, debera ordenar la implantacion de recomendaciones de la auditoria interna, las soluciones alternas propuestas por el titular subordinado o las de su propia inciiativa, debidamente fundamentadas
Full transcript