Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inteligencias Multiples

Avaluo Edpe 3034
by

Jeannette Valldejuli

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inteligencias Multiples

Inteligencias Múltiples Jeannette Valldejuli
Darlenis Mariano
Tania Saltiel EdPE 3034: Avalúo de la lectoescritura Introducción Tipos de Inteligencias Interpersonal Lingüística Lógica – Matemática Espacial Corporal – cenestética Naturalista Musical Intrapersonal Emocional Puntos claves en la teoría de IM:
1. Todos poseemos las 8 inteligencias.
2. Las mismas se pueden desarrollar a distintos niveles dependiendo de las experiencias y oportunidades.
3. Las inteligencias, por lo general, están interconectadas.
4. Dentro de cada inteligencia se pueden dominar distintas competencias. ¿Cómo identificamos las inteligencias múltiples? "Las inteligencias múltiples no pueden ser un objetivo. Son un instrumento, una técnica, una estrategia..." - Howard Gardner Posibles assessments ¿Para qué nos sirve conocer las inteligencias múltiples? Estrategias y actividades para desarrollar las IM Implicaciones educativas •No importa tanto cuánto puede aprender el individuo sino cómo puede aprender mejor y cómo lo utiliza. •No hay una manera universal e ideal, de enseñar y de aprender. •No existe ¡la forma!. No hay un molde. •Todos los alumnos tienen habilidades, un repertorio de capacidades para resolver diferentes tipos de problemas. •No todos tienen los mismos intereses y capacidades. •Hay diferentes modos de aprender. •Lo importante no es la cantidad de conocimientos sino la variedad de maneras para abordarlos, conocer el proceso de pensamiento y cómo aplicar lo que se sabe. Las IM y los estilos de aprendizaje Identifica su inteligencia La imaginación es el límite. Planificación Ejemplo de planificación Para identificar posibles estrategias, hay que utilizar diversos assessments los cuales nos arrojarán información global sobre los estudiantes que tenemos en el aula. Al conocer las IM podemos crear currículos diversos y efectivos que atiendan a la diversidad. Estas nos ayudan a identificar áreas rezagadas/débiles. Con ello, podemos identificar posibles estrategias y actividades que utilizamos para promover el desarrollo de todas las inteligencias. Existe una amplia gama de actividades y assessment que se pueden utilizar para identificar las diferentes inteligencias.

Los que mencionamos adelante, son los más reconocidos y efectivos. La teoría de las inteligencias múltiples fue un modelo propuesto por Howard Gardner quien le dio una nueva dimensión a la inteligencia, vista generalmente como algo unitario. Gardner estableció que la inteligencia se agrupa como un conjunto y a la vez independiente de formas de percibir, conocer y analizar el mundo de ocho maneras diferentes. Del mismo modo redefinió el concepto inteligencia como “capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Gardner, presentó esta definición porque entendía que la inteligencia es una capacidad y no algo innato con lo que nace el ser humano. Cabe destacar que a pesar de su modelo de inteligencias múltiples, Gardner explicó que las distintas categorías de inteligencia son una forma de agruparlas, pero considera que hay diversas maneras de ser inteligente y pueden no estar dentro del rango de las ocho inteligencias, como por ejemplo; la habilidad para resolver un problema, habilidad para hacer reír a la gente, entre otras. Los niños “parecerían empezar a mostrar las que Howard Gardner llama “proclividades” (o inclinaciones) hacia inteligencias específicas, desde una edad muy temprana. (Armstrong, 2002)" Observaciones Registro anecdótico
Uso de tecnologías: Vídeos, fotografía y grabaciones Cuestionarios a los estudiantes
Cuestionarios a los padres
Pruebas
Conferencia con encargados(as) y/o estudiante
Conferencia con otros docentes que han trabajado o están trabajando con el estudiante
Trabajos y proyectos
Portafolios Portafolios Portafolio Demostrativo
Portafolio Acumulativo
Portafolio de Materia Individual
Portafolio de Grabaciones
Portafolio Electrónico Ninguna de estas puede utilizarse aisladamente, como única fuente de información para determinar las fortalezas y debilidades del estudiante.

Es necesario utilizar la mayor cantidad posible de estas herramientas de evaluación sobre las inteligencias múltiples para poder obtener un perfil realista de cada estudiante. Lingüística Lógico-matemático Espacial Corporal-Cenestética Musical Interpersonal Intrapersonal Martín Luther King Charles Darwin Charlie Chaplin Pablo Picasso Comienzan a desarrollar unas inteligencias más que otras.
(A vs H) Cada niño tiene su propia forma de aprender antes de ir a la escuela. Identificar las inteligencias más desarrolladas en cada estudiante
(aprender cómo aprenden) Proceso de enseñanza-aprendizaje basado en fortalezas. (Brites & Almono, 2003) Publicaciones Tormentas de ideas Actividades de escritura Juegos de palabras Presentaciones orales Grabaciones Debates Interrogación socrática Demostraciones científicas Ejercicios de categorizaciones y clasificaciones Juegos y rompecabezas lógicos Cálculos y cuantificaciones Pensamiento científico Heurística (PBL) Cuadros, gráficas, diagramas y mapas Ilusiones ópticas Uso de colores Visualización Vídeos y películas Rompecabezas visuales y laberintos Juegos de construcción 3D Metáforas visuales Collages Uso de organizadores gráficos Excursiones Mimo Actividades manuales Ejercicios de relajamiento físico Respuestas corporales Mapas corporales Cocina, jardinería y otras actividades "hands on" Actividades de educación física Creación y uso de melodías Cantar, tararear o silbar Escuchar música grabada Tocar música Ambientación a través de la musica Trabajo en grupos Mediación de conflictos Simulaciones Juegos de mesa Tutorías entre compañeros Organizadores gráficos grupales Participación en la comunidad Estudio independiente Proyectos y juegos individualizados Períodos de reflexión Opción de elegir tareas Centros de interés Actividades de autoestima Uso del diario Organización del aula Los estilos de aprendizaje es una determinada forma de aprender y las inteligencias múltiples son el conjunto de capacidades que utilizamos para construir el aprendizaje.
Ejemplo: Una determinada manera de aprender puede utilizarse para ‘escribir’ canciones.
En la medida en que el maestro desarrolla currículos educativos que respondan a los estilos de aprendizaje de los estudiantes más podrán propiciar el desarrollo de las IM. 5. El componente genético, ambiente, experiencias y educación recibida influyen sobre el desarrollo de las IM. 1995 1983 ¿Quién es más inteligente? Albert Einstein Michael Jordan Proveer espacios donde los estudiantes puedan involucrarse y desarrollar las IM.
Existen centros permanentes y cambiantes (según tema(s)).
Mantener áreas abiertas y accesibles.
Las áreas pueden estar interconectadas. Manejo de comportamiento según las IM Estrategias para llamar la atención: Dedo sobre la boca (C), apagar la luz (S), tomar el tiempo (LM), secretito (Inter), etc. Estrategias de transición: Imágenes (S), música (M), movimientos (C), etc. que simbolicen la próxima actividad. Estrategias para establecer reglas: Decididas por el grupo (Inter), escritas (L), dibujos (S), numeradas (LM), contrato personal (Intra), etc. Estrategias para manejar problemas de conducta: Libros relacionados a la conducta o problema (L), espacio de paz (Intra), heurística (LM), elaboración de dibujos (S), música de relajación (M), ejercicios de relajación (C), etc. Los oficios también están relacionadas a las IM.
Full transcript