Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL LIDERAZGO GERENCIAL

Tomado del Libro Mercadeo Corporativo de Humberto Serna Gomez, Editorial Legis.
by

JORGE ARIEL CANO MARTINEZ

on 13 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL LIDERAZGO GERENCIAL

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
EL LIDERAZGO GERENCIAL
Es común hablar de la crisis del liderago. Hay ausencia de liderazgo en las empresas, en el gobierno, en el hogar, en la iglesia, en la comunidad, en los partidos políticos.

La sociedad está ansiosa por un liderazgo efectivo que la conduzca por senderos de cambio y renovación como respuesta a un estado de crisis de valores y de permanente expectativa. Es el liderazgo la esperanza para salir de la crisis social en que nos encontramos.
CÓMO HACER RENACER ESE LIDERAZGO PERDIDO?
Cómo fomentar nuevas formas de liderazgo? Cómo estimular el desarrollo de los líderes que requiere el país, ahora y en el futuro?.

En el campo gerencial, a pesar de tanta teoría administrativa que pretende mostrarnos caminos y sistemas para hacer más eficiente y eficaz la gestión empresarial, el liderazgo aparece como elemento fundamental de todas ellas.
Hoy día se reclama un liderazgo gerencial efectivo. El equipo ejecutivo debe dejar de ser un operador para convertirse en un líder y coordinador. Los ejemplos de estilos gerenciales se centran hoy más que nunca, en aquellos quienes han ejercido efectivamente su función de liderazgo. No es posible, por ejemplo, hacer planeación estratégica, administrar por objetivos, introducir la gerencia participativa o programas de control o mejoramiento total de la calidad o de gerencia del servicio, y menos aún llevar adelante programas de planeación y desarrollo de recursos humanos, si no existen unas condiciones mínimas de liderazgo que impulsen, faciliten y hagan realidad estos programas gerenciales.
Por ello, el liderazgo retoma la importancia como un elemento fundamental en la puesta en marcha de los programas de innovación y cambio en la gestión empresarial. Se necesitan gerentes líderes para lograr el tan anhelado liderazgo; es necesario compenetrarse con la teoría que soporta esta función gerencial.
FUNDAMENTOS
EL LIDERAZGO BAJO 5 ENFOQUES FUNDAMENTALES.
TEORIA DE LOS RASGOS
Tradicionalmente el líder fue considerado un hombre o mujer que poseía ciertas características superiores a las de los demás, lo cual le otorgaba esa capacidad de influencia y dominio sobre los otros, llamada liderazgo. Fue la época de un superhombre con rasgos de personalidad innatos.

Esta teoría rápidamente fue rechazada por la academia, por cuanto no fue posible encontrar rasgos comunes en las personas identificadas como líderes en las diferentes épocas de la historia de la humanidad. Adolf Hitler, Napoleón Bonaparte, Francisco de Paula Santanderm Simón Bolívar o Martin Luther King son hombres con rasgos de personalidad bien diferentes y sin embargo nadie les niega el liderazgo que ejercieron en sus respectivos tiempos.
A pesar del rechazo de la comunidad científica a esta teoría, indudablemente, el líder posee un conjunto de calidades y cualidades necesarias para poder influir y trabajar conjuntamente con otros seres humanos, ya sea individualmente o en grupos. Algunas de estas cualidades pueden ser innatas, otras es posible adquirirlas y desarrollarlas. Generalmente se acepta que el liderazgo requiere personalidad. El entusiasmo de un líder, su empatía, capacidad de entender y trabajar con otros individuos se señalan frecuentemente como características de un líder exitoso.
La historia igualmente recuerda que el carácter, la integridad y el coraje moral fueron y son factores de mucha importancia para un liderazgo efectivo.

Por ello, no es equívoco pensar que un líder debe tener entre sus atributos generales:

Integridad personal y moral.
Entusiasmo
Imaginación.
Capacidad para tomar decisiones
Disposición para el trabajo duro.
Habilidades analíticas.
Entendimiento y comprensión de los otros seres humanos.
Habilidad para aprovechar las oportunidades.
Capacidad de manejo de situaciones difíciles
Capacidad de adaptación al cambio.
Innovación.
Capacidad y habilidad para tomar riesgos.
Capacidad de expresión.
Astucia.
Capacidad para administrar.
Perseverancia.
Ambición.
Mente abierta.
Curiosidad.

Esta lista, aún incompleta, indica que entender el liderazgo en términos de las cualidades personales del líder es relevante, pero no es la historia total. No podemos quedarnos aquí, por que estaríamos mirando sólo los elementos del liderazgo.

Sin creer necesariamente en el administrador como un líder nato, sí tenemos que aceptar que un liderazgo eficiente y eficaz se logra con personas con una personalidad íntegra, con claridad moral y ética, y fuertemente comprometidos con su tarea de gestar una empresa.
TEORIAS COMPORTAMENTALES
En la década del 40, el liderazgo gerencial empezó a ser estudiado como un proceso o actividad totalmente observable. El objetivo de esta escuela era determinar qué tipos de comportamientos estaban asociados con el liderazgo ineficiente. Así mismo, suponían que el comportamiento que conducía a un liderazgo efectivo era igual en todas las situaciones. Trabajos en esta dirección fueron realizados por Renzis Likert en Michigan, por la Ohio State University, Robert Blake y Jane Srygley Monton entre 1940 y 1960.

Las conclusiones básicas de estudios identificaron como comportamiento de liderazgo efectivo los siguientes:
a. Liderazgo centrado en el trabajo: Comportamiento del líder que pone especial atención al trabajo con sus subordinados, les explica los procedimientos y está primeramente interesado en los resultados. El objetivo del líder gerencial es lograr que el trabajo dé resultados eficientes y eficaces.

b. Liderazgo centrado en la persona: entendido como el comportamiento del líder orientado a desarrollar un grupo cohesionado de trabajo, el cual busca fundamentalmente que la persona esté satisfecha con el trabajo que desempeña.

c. Comportamiento de consideración: el líder se preocupa por los sentimientos de sus subordinados y, por tanto, es respetuoso de sus ideas. En este tipo de comportamientos la relación entre el líder y los demás miembros del grupo se caracteriza por el respeto mutuo, la muestra de confianza y la comunicación de doble vía.
d. El comportamiento de la estructura inicial: el líder tiene la oportunidad de definir su papel y el de sus subordinados de tal manera que los miembros del grupo saben claramente qué se espera de ellos. En este tipo de comportamiento, el líder establece los canales de comunicación y determina los métodos para lograr la tarea grupal.
El liderazgo no ocurre solamente en los más altos niveles de las organizaciones, grupos o programas, como suele creerse.

El liderazgo debe entenderse más como una red de interacciones que llega hasta los niveles más bajos de las organizaciones cualquiera sea su naturaleza. La estructura de las organizaciones sindicales, las religiosas y las políticas son claros ejemplos del liderazgo entendido como una red que llega hasta la base misma.

No existe una élite o una casta social, un grupo aparte de líderes como se propuso en la antigüedad. El liderazgo se ejerce en todas las actividades de la vida, por tanto es disperso en todos los segmentos y niveles de la sociedad.

Así, existe un liderazgo, moral, político, social, educativo, religioso, económico, industrial, gerencial, etc.; liderazgo para la innovación, para el cambio social, para la democracia, para la paz, para la justicia, para la responsabilidad social.
TEORIAS CONTINGENTES DEL LIDERAZGO
TEORÍAS CONTEMPÓRANEAS DEL LIDERAZGO
EL LIDERAZGO FUNCIONAL
Las teorías contingentes o situacionales del liderazgo sostienen que la eficiencia de un líder empresarial depende en gran parte de la situación en que estos se desempeñen más que de sus rasgos personales. Es decir, un líder puede ser eficiente en una situación u organización pero no en otra. La situación, entonces, es la que determina quién es el líder y cuál el estilo de liderazgo apto para la misma. Esto significa claramente que para que exista un liderazgo efectivo tiene que hacerse compatible la personalidad del líder con la situación. Por tanto, no existe, según esta teoría, un estilo de liderazgo ni tampoco el mejor estilo de liderazgo
El liderazgo gerencial eficiente es aquel que responde a las características de la situación, a la organización, a su cultura, a sus valores. Estas deben ser el punto de partida para un liderazgo transformador, el cual parte del supuesto que sólo se puede ejercer cuando se conocen a profundidad las condiciones (fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas) de la situación u organización donde el liderazgo se va a ejercer. Esto significa igualmente que la autoridad del líder debe surgir de su conocimiento técnico, profesional, cultural, y humano. La autoridad así entendida está en manos del que conoce y será superior a aquella que le otorga la función o su personalidad.
El liderazgo situacional requiere fundamentalmente de esa denominada autoridad científica o técnica, la cual introduce un elemento de flexibilidad y creatividad.

Esta escuela abre áreas muy importantes de consideración en el campo del liderazgo empresarial.

En primer lugar, surge una gran preocupación por el desarrollo de las actitudes y aptitudes comportamentales del líder (directivo, de apoyo, participativo, logro, resultado), frente a las situaciones que confronta.

En segundo lugar, requiere el diseño de sistemas y técnicas que permitan a los líderes identificar las características de los factores situacionales internos (individuales, valores, costumbres, normas, cultura organizacional) y de los externos o ambientales (valores sociales, costumbres, normas culturales), que limitan o facilitan la acción de líder.

En tercer lugar, impone el manejo, por parte del líder, de técnicas y sistemas de motivación como forma de integrar a los individuos alrededor del logro de objetivos y tareas específicas.

Por último, requiere un estímulo a la creatividad, a la imaginación, al cambio por parte de los líderes, de tal manera que estos entiendan que cada situación es diferente, que requiere soluciones distintas y por tanto diferentes estilos de liderazgo. El liderazgo situacional requiere flexibilidad y adaptabilidad sin dejar a un lado la firmeza. He aquí un gran reto para los gerentes actuales y los del futuro.
Los enfoques presentados (rasgos personales, comportamental, contingente, grupal) pueden considerarse como caminos que conducen un mismo objetivo. Unos tienen relación con otros. Po ello, no deben ser considerados como alternativas sino más bien como teorías complementarias.

Por su parte, el enfoque funcional considera al liderazgo como una función que gira alrededor de tres elementos básicos básicos del liderazgo grupal; la tarea, el mantenimiento del grupo, los individuos. Este enfoque integra en la función del liderazgo lo individual del líder, las situaciones que confronta, los comportamientos que adopta y las características de los grupos que integra a su alrededor. Es, pues, un intento selectivo de síntesis de las diferentes teorías.
a. Sustituto al Liderazgo: existen en las organizaciones individuos, tareas y características estructuradas que impiden al líder ejercer su habilidad para facilitar en inducir satisfacción y resultado en sus subordinados. Estos obstáculos son mayores a su capacidad de influencia, por tanto, el empleado o la persona es capaz de realizar su tarea sin la intervención del líder, la cual se torna irrelevante. Algunos de los factores que pueden neutralizar la acción del líder podrían ser: experiencia, entrenamiento, conocimiento, poder político, independencia, desmotivación frente a la organización, reglas y normas, procedimientos etc.

Esta teoría, en sus inicios probó tener cabal explicación, especialmente en las entidades gubernamentales y entidades burocratizadas donde el exceso de normas, hábitos y acuerdos hacen casi nula la acción del líder. Sin embargo, su generalización y extensión a otras instituciones debe ser hecha cuidadosamente.
b. Una visión interactiva del liderazgo: las teorías tradicionales consideran que el líder influye en sus subordinados en el logro de los objetivos, pero, ¿influyen los subordinados en el líder? los estudios realizados demuestran que la interacción lider-subordinados es un proceso de doble dirección, en donde existen influencias mutuas de comportamiento y que deben ser consideradas cuando se canaclice la dinámica del liderazgo.
c. El liderazgo carismático: las teorías sobre el liderazgo carismático, como la de los rasgos de la personalidad, consideran que el carisma es una característica del líder. Se entiende carisma como una forma de atracción interpersonal que inspira apoyo, confianza, aceptación.

Un líder carismático regularmente es un hombre con mucha claridad en sus ideas, seguro de sí mismo y de sus creencias, tiene una alta necesidad de influor a otros y por tanto, de tener seguidores sobre los cuales expresa y comunica su confianza.

Es decir, los líderes carismáticos tienen seguidores que creen en sus ideas, que lo aceptan sin cuesionarlo, que sienten afecto por él. le obedecen
y se integran emocionalmente a la tarea promovida por el líder. Los líderes carismáticos creen en la importancia de los miembros del grupo y con la obtención de resultados.
d. Persepectivas Causa efecto: la teoría causa - efecto indica que observado un comportamiento es necesario indagar por su causa. Aplicada ésta al liderzgo, indicaría que si el líder observa un comportamiento debe indagar por la causa e intervenirla directamente y no dejarse llevar por el efecto. Este enfoque, aun incipiente, empieza a abrirse campo en la investigación social y en la gerencial.
AREAS Y NIVELES DEL LIDERAZGO
DEFINICION DE LIDERAZGO
El liderazgo como proceso de persuasión y ejemplo no coercitivo, por el cual un individuo (o grupo) influye en el comportamiento de otros hacia la realización y coordinación de las actividades necesarias para el logro de los objetivos del líder o de los propósitos compartidos por los miembros del grupo.

El liderazgo es igualmente un conjunto de atributos personales innatos o adquiridos, propios de aquellos que ejercen influencia sobre otras personas o grupos con éxito.
Full transcript