Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Influencia de la religión en el arte

No description
by

las supernenas lelele

on 3 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Influencia de la religión en el arte

La Influencia de la Religion en el Arte
ÍNDICE
1. Introduccion
Importancia de la influencia la religión en el arte
2. Influencias de la religion en
las culturas

Cretense, Egipcia, Maya, Africana, India...
3. Relacion entre arte y religion
¿Por qué están relacionadas?
INTRODUCCIÓN
En todas las culturas a lo largo de la historia de la religión, ha llegado a numerosas representaciones plásticas según la concepción del mundo espiritual y sensorial.
El espíritu religioso, la fe y las creencias han inspirado a artistas en todos los tiempos. A partir del advenimiento de Jesucristo, la religión fue plasmada de forma considerable en el arte.
El arte de influencia religiosa se compone de todas las obras visuales creadas con la intención de ilustrar, suplementar y retratar las enseñanzas de esta religión.
Esto incluye esculturas, pinturas, mosaicos...
INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN EN LAS DISTINTAS CULTURAS
PREHISTORIA
El ciclo mujer-procreación y fertilidad de la tierra, fue el motivo por lo que aquella se identifico con el culto de la madre tierra.

Las Venus prehistóricas y las exageraciones de los atributos sexuales, asi como las partes primordiales que intervienen en la procreación, son motivos vitales en la elaboración de estas figuras femeninas.
EGIPCIO
Representan figuras y normalmente se utilizaban como protectores de espíritus malignos en las casas. Cada elemento del papiro representa algo como por ejemplo la muerte, dioses y también los colores que se emplean en estos representan una cosa u otra.
CRETENSE
DIOSAS DE LAS SERPIENTES
Estas figuras femeninas pertenecientes al Minoico Medio se encuentran en su mayoría en el santuario de Cnossos.
Son diosas de la fertilidad o sacerdotisas y presentan una imagen esteriotipada: llevan el torso descubierto, falda de volantes y serpientes enrolladas en sus brazos. La serpiente, es la forma de representar a la diosa madre.
El tocado puede tener distintas formas, de turbante o de tiara, con los brazos separados del cuerpo con lo que se consigue romper la rigidez de la postura y abrir un espacio interior.

MAYA
El calendario maya, al igual que el calendario litúrgico católico, incluía varias festividades religiosas, distribuidas homogéneamente a lo largo de los meses del calendario Haab.
Según éste, la fiesta del Año Nuevo era la mayor de todo el año, pues era una celebración comunitaria. En tal fecha, se acicalaban las casas, se cambiaban los viejos utensilios por otros nuevos, y se renovaban los paños de los haces de reliquias y de las estatuas de los dioses.
BIZANTINO
Se distingue la pintura bizantina al mosaico por la riqueza de materiales, con abundancia de oro (mosaicos vítreos y dorados) y fastuosa ornamentación (horror vacui) y la pobreza en el movimiento artístico. Las figuras de los personajes, se presentan ordinariamente alargadas, en pie y con los brazos en actitud algo movida o llevando algún objeto.
Los elementos decorativos de los cuadros o composiciones consisten de ordinario en: perlas, cintas, series de joyas, guirnaldas y grecas, sin excluir algunas plantas sueltas como la palmera, ni los motivos arquitectónicos.
AFRICANA
Estas máscaras Yoruba son utilizadas en rituales agrarios para obtener una buena cosecha para el poblado. Destacan sus ojos almendrados, su peinado y sus escarificaciones en la cara (símbolo de estatus social)
MUSULMANA
Destaca por su carácter iconoclasta, tienen la prohibición de representar figuras humanas en las mezquitas y esto lleva a un desarrollo formal complejo de gran carácter simbólico y profundo conocimiento científico. En España, contamos con numerosos ejemplos del arte musulmán.
La Alhambra
NUESTRA CULTURA
CRISTIANISMO
El arte cristiano, es el arte religioso del cristianismo, las obras de arte inspiradas por sentimientos religiosos cristianos, o creadas para ilustrar, suplementar y representar en una forma tangible el mensaje cristiano.
La iconografía se centra en los mecanismos identificativos internos: cada rasgo facial, cada color, cada sutil gesto de las manos, cada objeto o parte del entorno, están convencionalmente fijados y repetidos a lo largo de la milenaria historia del arte en el cristianismo.
RELACIÓN ENTRE ARTE Y RELIGIÓN
A través de las obras artísticas, los poderes religiosos buscan provocar en el espectador un sentimiento de devoción y fervor místico.
Existe un gran componente de propagandismo:

Arte + Escultura

Arte + Pintura
AKIANE KRAMARIK Y COLTON BURPO
AKIANE KRAMARIK
Akiane Kramarik nació en Mount Morris, Illinois.
Es una pintora autodidacta, sin embargo, sostiene que es motivada por Dios, algo inusual para su familia, ya que ellos no son religiosos.
A la edad de 3 años y medio, comenzó a tener visiones. Akiane comenzó a hacer bocetos a la edad de 4 años. A los 6 cogió en sus manos brocha para pintar y creó una obra de arte.
Su familia no era religiosa, hasta que vieron el Cielo en su trabajo. Su madre recuerda, "Comenzó a hablar sobre Dios. Yo era atea, así que para mí era muy extraño".
COLTON BURPO
Su historia se resume en la pelicula "El Cielo es Real", donde Todd Burpo, pastor cristiano, afirma que durante los meses después de la cirugía de emergencia de su hijo Colton, éste comenzó a describir acontecimientos, lugares y personas que era imposible que conociera. Los ejemplos incluyen a una hermana nunca conocida, que había muerto en un aborto espontáneo, de la que nadie le había hablado; y su bisabuelo, que murió 30 años antes de que Colton naciera. Este también relata experiencias extrabíblicas como sentarse personalmente en el regazo de Jesús, mientras que los ángeles cantaban junto a él. Su padre, en un momento, le muestra la pintura que Akiane había hecho y él afirmó ser la misma persona con la que había estado en el Cielo.
FIN
Full transcript