Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aprendizaje del lenguaje en niños sordos

No description
by

Christie Colon

on 12 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aprendizaje del lenguaje en niños sordos

Aprendizaje del Lenguaje en Niños Sordos
Introducción
Mediante investigaciones discute la conveniencia del aprendizaje temprano del lenguaje de señas, especialmente apoyando a niños sordos hijos de oyentes.
El 90% de niños sordos son hijos de padres oyentes.
Esta incorporación temprana de lenguaje de señas surge como una posibilidad de disponibilidad lingüística y comunicativa.
Se estima que fuera de los E.U. solo el 10% de los niños sordos son introducidos inicialmente al lenguaje de señas.
Similitudes y Diferencias en el Desarrollo Lingüístico
Para sordos y oyentes
Lenguaje de señas y posterior aprendizaje del habla oral
La gramática del LS a veces se introduce en la escritura y habla de los niños sordos (como cualquier segunda lengua).
Adquisición Temprana de
Lenguaje de Señas

Todo esto a pesar de...
Existir ya suficientes evidencias del estatus del L.S. como lenguaje natural, por tanto, como un sistema lingüístico altamente estructurado con toda la complejidad gramatical del lenguaje oral.
Incorporación temprana
El escenario perfecto sería en donde padres hijos de sordos se preocuparan por la educación de menor y fomentar el lenguaje de señas como lenguaje primario.
REFLEXION
Hola me llamo José. Soy sordo de nacimiento y mi mamá se dio cuenta que era sordo mientras un día cuando era bebé comenzó a sonar la alarma de mi casa y yo dormí sin ningún problema por toda la noche. Para esos momentos no había muchos problemas, porque todavía me estaba acostumbrando a entender este mundo que es tan complejo. Primero, paso todo el tiempo de mis días con dos personas que no siempre las entiendo. Ellos son mis padres. Que a pesar de que siguen conmigo he llegado a pensar que no les importo lo suficiente. Segundo, ya he tenido la experiencia de ir a la escuela. Ahí es donde más he sufrido. Pues NUNCA entiendo a la maestra. No entiendo porque mueve tanto la boca, no entiendo porque se molesta conmigo. De tantas veces que se ha molestado conmigo, ha llegado a enojarme a mi también. La mayoría del tiempo que estoy en la escuela estoy solo, porque mis compañeros también se pasan moviendo mucho la boca, a veces grande, pequeña, entreabierta, y... y... y no los entiendo. Pero lo peor es cuando alguno de ellos se me acerca y comienza otra vez a mover la boca como pretendiendo que yo haga algo. Por otro lado a mi maestra le encanta pegarme notitas en la libreta, en las que pone fecha, hora, su firma y lo demás la verdad no se ni qué querrían decir.
Adquisición del lenguaje e importancia de la comunicación temprana entre padres e hijos sordos
La adquisición del lenguaje es un fenómeno que nos parece natural y automático.
Terminología
-Desarrollo del lenguaje-
-Aprendizaje del lenguaje-
Requiere de cierto esfuerzo, con la ocurrencia de actividades intencionales que involucran al niño como aprendiz y a un adulto como profesor.
Sabias que...
Usualmente estos términos son usados indistintamente al considerar niños oyentes, pero en el caso de los niños sordos esto no es posible.
Ambos producen vocalizaciones pre-lingüísticas iguales pero el sordo las reflejará más tarde.
Las señas en los niños sordos pueden ser las mismas cuando estos tienen padres sordos. Balbuceo manual puede ser ignorado con padres oyentes.
Gestos son importantes para el desarrollo del lenguaje.
Los signos convencionales ayudan a la comunicación entre los sordos y oyentes.
IMPORTANTE
Es importante ya que históricamente se ha evidenciado (de acuerdo a los logros alcanzados por los niños sordos) que se reconoce como el lenguaje natural de los sordos.
Dónde interactúan
Los niños sordos interactúan en otros contextos además del de su hogar, lo que los expone a más experiencia de lenguaje y más patrones, por lo que el aprendizaje del lenguaje contextual es complejo.
Papás aprendan LS
Cuando los padres oyentes de niños sordos están aprendiendo LS, sus hijos lo aprenden más rápido porque en la educación preescolar están más expuestos a LS y porque son más dependientes de él, es decir, les resulta más eficiente.
OMITIR
Con los profesores sucede los mismo, del 25%-50% de la información es omitida en su LS al usar ellos lenguaje de señas y lenguaje oral a la misma vez.
Así que... Cuidado
Por:
Jessica L. Casillas
Christie M. Colón

Importancia de la enseñanza de lenguaje de señas en su etapa temprana
Es el seguimiento de un patrón de forma natural o más o menos automática.
Un temprano establecimiento de estrategias afectivas de comunicación madre-niño, no solo mejora las interacciones tempranas, sino que además tiene beneficios a largo plazo tanto para el aprendizaje del lenguaje como para el desarrollo social y cognitivo.
La disponibilidad y accesibilidad de la comunicación es la variable importante en el desarrollo de los niños sordos.
Los padres conocer la condición de la sordera perciben la ''inutilidad'' de emitir sonidos en dicha comunicación y pierden espontaneidad.
La expresión facial y emociones básicas son interacciones que promueven el desarrollo del lenguaje efectivo, sobre todo en el primer año de vida.
Yo solo quiero llegar a mi casa y jugar con mis juguetes. Quiero colorear en las paredes como lo hice una vez. Recuerdo que aquella vez coloree la pared y mamá me mostró una cara que no me gusto para nada, te confieso me dio un poco de miedo. Pero me gustó pintar por aquel momento. Otra cosa que quisiera que pasara es entender a mamá y a papá. Muchas veces entiendo más a mamá que a papá. Me gustaría que Papá estuviera más en la casa, que no llegara tan tarde y que jugara conmigo. Igual para mamá. Me gustaría entenderlos. También me gustaría entender a la maestra para decirle cuanto me molesta que me mire con su frente arrugada. Me gustaría conocer más cosas en mi escuela y fuera de ella. Sé que puedo aprender muchas cosas. También sé que esas cosas me las puede enseñar alguien, pero todavía no he encontrado esa persona que me entienda a la perfección.
Quisiera que si algún día aprendo que la maestra (((la persona que se supone))) que me enseñe todas las cosas maravillosas que quiero aprender, que me las enseñe con AMOR. Quisiera que la maestra al enseñarme, tenga paciencia conmigo. Quisiera que fuera divertida conmigo. Quisiera que busque siempre lo mejor para mí. Quisiera que fuera una persona que nunca quiera olvidar. Y ya cuando maestra me enseñe todas esas cosas maravillosas de este mundo y vea que por ella entiendo mejor a otras personas, sus labios se estiren hasta crear una sonrisa. Quisiera que mamá me entienda cuando le quiero decir que estoy molesto con ella. También que me entienda para cuando le diga que quiero que pasar más tiempo a su lado. Y como ya conoceré de más cosas, quisiera que mamá se sentara a estudiar conmigo. Que papá hiciera lo mismo. Quisiera conocer muchos amigos, y entenderme con todos. Quisiera decirle a esa chica de la escuela que me gusta tanto, ¨que es hermosa¨, y que quisiera compartir mis crayones, tijera, libro de colorear, mi merienda, todo, hasta mi amistad.
Pero para todo eso, necesito la ayuda de todos ustedes, especialmente la tuya. Tu que estás leyendo estas palabras, sé que estas estudiando para ser el futuro maestro de un posible estudiante como yo. Cómo hubiera deseado que hubieras sido tu quien me enseñara todas esas cosas que quiero aprender. Por esa misma razón te digo que no te rindas. Yo quiero maestros(as) que me eduquen, me amen, me acepten... Y así tratar de ver el mundo a través de personas como tú.
Por qué
Incorporación temprana del lenguaje de señas como predictor de un lenguaje efectivo
Aprenderé lenguaje de
señas
Te Am
ES MOMENTO DE REFLEXIONAR
SENTIMIENTOS
REALIDADES
LO MAS IMPACTANTE
PARA TI...
SUCEDERA ESTO
EN QUE PENSASTE
PORQUE
EXISTEN MAESTROS ASI
QUE HARIAS TU
CON QUIEN TE IDENTIFICASTE
QUE HAY CON
LOS PAPAS
OMG!
Seré una excelente maestra(o)
Las madres oyentes tienden a desarrollar estrategias no auditivas como el contacto táctil.
Una herramienta comunicativa es la modalidad viso-gestual
Requiere integrar información de labios, rostro y manos.
Estos niños dependen
de señales visuales
Madres oyentes carecen de estrategias de orientación visual. (Ej. moviéndoles su cabeza hacia ellas)
Referencia:
Castro, P. (2003). Aprendizaje del lenguaje en niños sordos: fundamentos para la educación temprana de lenguaje de señas. Revista PsicologiaCientifica.com, 5(11). Disponible en: http//www.psicologiacientifica.com/lenguaje-de-senas-aprendizaje
3/10
Cita de
padres
Mamá necesito
hablar con usted
Por qué si son tan pesados..
pueden volar
De dónde
saldrá eso
Se afirma que el 90% de los sordos pueden adquirir lenguaje oral, pero con óptimas condiciones: familiares, educacionales, intelectuales, etc.
Educación bimodal-muestran mejor desempeño en LS que LO.
Hijos oyentes de padres sordos gracias al LS y hablado facilita el lenguaje expresivo.
La temprana adquisición del LS propicia el desarrollo de herramientas de escritura y habla del idioma oral.
Ahora si me puedo comunicar
Full transcript