Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of REVOLUCION DE LOS COMUNEROS E INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

No description
by

Junikx Gamarra

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of REVOLUCION DE LOS COMUNEROS E INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS

INCUMPLIMENTOS
Virreinato de la Nueva Granada (1717–1723, 1739–1810 y 1816–1819)
LA ARMADA DE BARLOVENTO
Institución militar que contuvo una formación naval de 50 embarcaciones, creada por el imperio español para proteger sus territorios ultramarinos americanos de los ataques de sus enemigos europeos, así mismo como de piratas y corsarios.
La Insurrección de los comuneros, fué un levantamiento armado gestado en el Virreinato de la Nueva Granada en 1781,motivada por la necesidad de reclamar un mejor tratamiento económico, como la rebaja de los impuestos por parte de la corona Española.
REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS
3'000.000-600.000 habitantes aborígenes, y 10.000-350.000 Españoles (1750).

Los negros esclavos fueron traídos desde el siglo XVI(De 15.000 en 1570 a 60.000 negros esclavos, 20.000 mulatos y 20.000 mestizos aproximadamente).

Prohibiciones muy severas para la emigración de judíos, moros, gitanos y esclavos berberiscos, velando por la pureza religiosa de la sociedad de Ultramar.

COLOMBIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS
Fueron comunes el amancebamiento, la poligamia, el concubinato, la barraganía y otras formas de mezcla racial.

Se consideró que la pureza de la sangre y el color decidían la posición social(siglo XVI).

Español peninsular + Española peninsular = Criollo
Criollo + Criollo = Criollo
Español + India = Mestizo
Español + Negra = Mulato
Negro + India = Zambo
Mestizo + India = Cholo
Mestizo + Española = Castizo
Mulato + Española = Morisco
Español + Morisca = Albino
Negro + Zamba = Zambo Prieto

SOBERANÍA DEL REINO
ESPAÑOL
Las nuevas reformas administrativas y económicas implementadas por la corona española, bajo el control de los Borbones. En particular, la instauración de un nuevo impuesto sobre el algodón y los hilados además del monopolio del aguardiente y el tabaco, y los relacionados con salida y entrada de bienes al virreinato, para mejorar el recaudo en general de sus colonias en especial para financiar la guerra de la Armada de Barlovento contra Inglaterra.
CIUDADES POR LAS QUE SE MOVILIZARON
HACÍA EL NORTE EN SANTANDER:
SAN GIL,BARICHARA,GUANE Y BUCARAMANGA
ANTIOQUIA:
TUNJA,PAIPA Y EL PANTANO DE VARGAS
SANTANDER:
MOGOTES,SIMACOTA, CHARALÁ, OIBA y SUAITA
HASTA LLEGAR A ZIPAQUIRÁ (CUNDINAMARCA).En dónde se firmaron las 35 capitulaciones.
La “Revolución Comunera”, inició en el municipio de Socorro en el departamento de Santander,tierra de deportes Y de aventura por excelencia y finaliza en la fría y hermosa Sabana de Bogotá-Colombia, el 16 de marzo de 1781 .
RUTA COMUNERA
QUIÉNES ENCABEZARON LA RUTA?
La cabeza del movimiento fue la ciudad de Socorro, en dónde el 16 de marzo de 1781, Manuela Beltrán rompió el edicto referente a las nuevas contribuciones, a los gritos de “viva el Rey y muera el mal gobierno. No queremos pagar la armada de Barlovento”.
Como general de los insurrectos fué elegido Juan Francisco Berbeo, en asocio de Salvador Plata, Antonio Monsalve, y Francisco Rosillo, quienes constituyeron la junta llamada “El Común” de donde les vino el nombre de “Comuneros”.

En sus comienzos los protagonistas visibles eran los pobres, luego comenzaron a ser dirigidas por personas un poco mejor ubicadas (comerciantes, carniceros, pequeños agricultores) y la rebelión tomó forma. También se incorporaron indígenas, liderados por Ambrosio Pisco, un cacique rico.

Se reunieron en el Socorro cerca de 4.000 hombres que marcharon en dirección a Santafé (hoy Bogotá).
DE QUE CONSTABAN LAS 35 CAPITULACIONES?
Derogación o disminución de los impuestos que no habían sido consultados con la población.
Se exigió la eliminación del tributo de la Armada de Barlovento, y la disminución en las tarifas de las contribuciones sobre el tábaco y el aguardiente.
Devolución de algunos resguardos y minas de sal a los indígenas.
Reducción de la tarifa de sus tributos y la derogación del diezmo.
Restitución de los criollos en algunos cargos públicos que habían sido ocupados por los españoles después de las reformas borbónicas.
Eliminación del tributo que debían pagar los negros libertos.

IMPLICACIONES
Abarcó aspectos sociales y políticos, ya que una de las estipulaciones contenidas en la capitulación hecha en Mortiño, era la preferencia de los americanos para la provisión de ciertos empleos, lo que implicaba ya una cierta alteración importante en el régimen colonial.
Se aspiró a rehabilitar la raza indígena y Galán proclamó la libertad de los esclavos en las minas de Malpaso.
La comisión decidió acceder a todas las demandas y se firmaron unas capitulaciones que fueron aprobadas por la Audiencia.

El virrey Manuel Antonio Flórez, quién se encontraba en Cartagena de Indias, desconoció las capitulaciones, bajo el argumento de que habían sido firmadas bajo amenaza y envió el regimiento fijo desde esa ciudad para implantar la autoridad en Santafé. Un grupo de comuneros, al mando de José Antonio Galán decidió levantarse de nuevo. En represalia él y sus compañeros Isidro Molina, Lorenzo Alcantuz, y Manuel Ortiz, recibieron castigos ejemplares.
INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
Proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. El movimiento se enmarca en los movimientos de independencia latinoamericanos, que a la luz de la instauración de José Bonaparte como rey de España declaran su independencia de la metrópoli.
RECONQUISTA
Reconquista (en América) o como Restauración (en España). Poco después que el rey Fernando VII había sido restaurado en el trono español, en 1813, decidió enviar fuerzas militares para recuperar el imperio americano de España, ahora controlado por las fuerzas criollas; ordena la reconquista de la Nueva Granada y Venezuela, acción que quedará a cargo de Pablo Morillo, y el restablecimiento del Virreinato en cabeza de Juan de Sámano.
CRISIS Y ANTECENDENTES
ESPAÑOLES
La crisis colonial en hispanoamérica, fué la crisis institucional surgida en la metrópoli cuando Napoleón Bonaparte logró la abdicación de Carlos IV en favor de Fernando VII y de este último en favor de los Bonaparte, quedando José Bonaparte como el nuevo rey de España y sus colonias. Lo anterior sumado a la persecución que sufrieron personajes como Antonio Nariño, quien había traducido y publicado la declaración de derechos humanos para distribuirla en Santa Fé y el poco caso hecho a Camilo Torres Tenorio quien había publicado una serie de cartas agrupadas como el Memorial de Agravios, aumentaron el descontento de los criollos en materia política.
MEMORIAL DE AGRAVIOS DE 1809
En 1809, antes de que sucedieran los hechos de El Florero de Llorente, el Cabildo de Santa Fé creyó conveniente dirigir una "Representación" a la Suprema Junta Central de España (localizada en Sevilla) y para redactarla se comisionó a uno de los capitulares, a don Camilo Torres Tenorio, quien elaboró el famoso documento conocido en nuestra historia con el nombre de "Memorial de Agravios". Por razones que se ignoran, el Cabildo no acogió dicho escrito cuando se le presentó.
La primera insurrección en Caracas, el 19 de abril de 1810, ocurrida en el actual territorio de Colombia en Valledupar.
El 22 de mayo en Cartagena de Indias, un movimiento revolucionario crea una Junta de Gobierno.
Los sucesos continuaron en julio de 1810. El 3 de julio Santiago de Cali formó sus juntas, luego vendrían Socorro y Pamplona.
Finalmente, el 20 los sucesos ocurrirían en la misma sede del virreinato: Santa Fé se subleva.
El 10 de agosto de 1809 un grupo de criollos, liderados por Juan Pío Montúfar, declaran una Junta de Gobierno propia en Quito, juran lealtad a Fernando VII y desconocen a las autoridades nombradas desde España.
PRIMERAS JUNTAS AUTONOMISTAS
EL GRITO DE INDEPENDENCIA
De 1809 a 1830 no hubo en el país una constitución unificada definida, sino surgieron ocho constituciones de las cuales: la Constitución del Estado Libre del Socorro,expedida en 1810 se puede considerar como la primera. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez,considerada como estatuto fundamental primigenio del constitucionalismo colombiano. El Acta Constitucional ordenó la supresión del tributo y resguardos indígenas y su incorporación real, efectiva e institucional a la sociedad. Simultáneamente, dispuso la extinción del estanco o monopolio estatal del tabaco, que había sido causa potísima de la Revolución de los Comuneros de 1781, por ser la industria básica de la provincia.
CONSTITUCIÓN DEL SOCORRO
Los sucesos de Santa Fé del 20 de Julio de 1810, tienen la importancia de haber ocurrido en el centro del poder colonial del Virreinato de la Nueva Granada.Con la deposición y el arresto del Virrey, el Virreinato dejaba de existir de facto. El plan era aprovechar la llegada del Comisionado Regio Antonio Villavicencio a Santa Fé, para hacer relucir las diferencias entre los chapetones y los criollos y formar una reyerta en medio del día de mercado.
EL 20 DE JULIO DE 1810 EN SANTA FÉ
PATRIA BOBA
Luego de los diversos gritos de independencia, en el perÍodo comprendido entre 1810 a 1816 hubo grandes conflictos internos que surgieron por opiniones encontradas acerca de la forma de organizar el nuevo gobierno las constantes peleas entre los federalistas y centralistas, y estos a su vez contra realistas dió órigen a éste período inestable.El enfrentamiento se dió entre quienes, como Antonio Nariño, pugnaban por un gobierno centralista y los que defendían el federalismo, como Camilo Torres. Debido a ésto los españoles volvieron a dominar el territorio granadino, con excepción de los Llanos Orientales, donde empezó el desarrollo de la tercera etapa del proceso de independencia.
INDEPENDENCIA DEFINITIVA
Se ejerció un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la guayana venezolana y en el Casanare. La Independencia definitiva no fué sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español, con la batalla en el puente de Boyacá.
RESÚMEN
CAMPAÑA LIBERTADORA
Full transcript