Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Propuesta Relaciones Públicas Servir-D

Proyecto de Tésis
by

Juan Carlos Soto Sosa

on 29 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propuesta Relaciones Públicas Servir-D



Dicha campaña será reducida a un spot de televisión y una cuña radial, con el slogan “Da lo Mejor de ti”, donde el concepto central de la idea seria “El mundo se nos ha sido entregado en calidad de préstamo, para que todos aportemos en la medida de lo posible un granito de arena en este inmenso mar de desigualdades” con la intención de motivar al voluntariado y darse a conocer en medios de comunicación. Aunque la propuesta va dirigida a sectores específicos se hace necesario que la institución sea conocida en la sociedad, para facilitar su acercamiento con dichos sectores.
Planteamiento del Problema
El Servicio de Voluntariado Ignaciano de la República Dominicana (SERVIR-D), es una organización laical de la compañía de Jesús sin fines de lucro, que nace a finales del 2004, con el propósito de promover la solidaridad y servicio en la sociedad, mediante el trabajo voluntario a sectores empobrecidos. Su tarea principal es captar y formar voluntariado a través de dos redes: Red de voluntarios y red empresarial, integrada de personas e instituciones que de manera desinteresada deseen colaborar con una obra de bien social.
La red de voluntarios de SERVIR-D cuenta en la actualidad con un número considerable de colaboradores, en cambio la red empresarial difiere de esta situación, ya que son pocas las instituciones que aportan en servicios y una sola lo hace de manera monetaria. Siendo éste el único sustento de la institución y teniendo que cubrir con el mismo el salario de los empleados, los servicios generales (teléfonos, internet, luz, agua, misceláneos, entre otros).
De continuar lo antes expuesto
Habría un estancamiento en el desarrollo del proyecto de Acción Social (PAS), así como también en el peor de los casos en que la institución deje de percibir el único ingreso monetario que posee, estaría corriendo el riesgo de disolverse. Concluyendo así la labor social de solidaridad y voluntariado consciente, que durante este tiempo ha estado realizando en beneficio de la sociedad, mediante las organizaciones que forman parte de la misma.
Se Hace Necesario
Crear una propuesta de relaciones públicas que ayude a mejorar el posicionamiento de la institución en el sector empresarial y educativo.
SISTEMATIZACIÓN
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
ASPECTOS METODOLÓGICOS
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Universidad Católica Santo Domingo
UCSD
Facultad de ciencias sociales y de la comunicación
Escuela de comunicación social
Trabajo de grado para optar por el título de:
Licenciatura en Comunicación Social
Sustentantes: 
Rosa Guzmán Jiménez
Audrey Namis Ramírez
Propuesta de un plan de relaciones públicas para posicionar el Servicio de Voluntariado Ignaciano de la República Dominica, (SERVIR-D) en los sectores empresarial y educativo del Distrito Nacional, durante el período enero-diciembre, 2013.
Sin embargo en los últimos meses, la empresa colaboradora ha dado indicios que, debido a la crisis económica, no asegura la continuidad de su aporte monetario
La insuficiencia en el presupuesto de SERVIR-D se debe en gran parte, a la falta de un programa dedicado a crear relaciones sostenibles entre SERVIR-D y la red de apoyo empresarial, Igualmente, la falta de comunicación estratégica y publicidad constante incide en la incorporación o disminución de patrocinios en servicios ó monetarios de este sector. En vista de que para muchas empresas este tipo de inversión, depende en ocasiones del posicionamiento que la institución a favorecer tenga en el mercado, ya que las empresas buscan además de cumplir con la responsabilidad social, ser reconocidos por la sociedad.
¿Cómo crear un plan de relaciones públicas para posicionar el Servicio de Voluntariado Ignaciano de la República Dominica, (SERVIR-D) en los sectores empresarial y educativo del Distrito Nacional, durante el período enero-diciembre, 2013?
1. ¿Cómo establecer relaciones sostenibles entre SERVIR-D y los centros educativos del Distrito Nacional?
2. ¿Cómo incrementar el acercamiento de empresas del Distrito Nacional que deseen desarrollar proyectos de responsabilidad social a través de SERVIR-D?
3. ¿Cómo se puede establecer relaciones favorables entre SERVIR-D y los medios masivos de comunicación?
4. ¿Cuál será el presupuesto requerido para la implementación de la propuesta de relaciones públicas para SERVIR-D?
Elaborar una propuesta de un plan de relaciones públicas para posicionar el Servicio de Voluntariado Ignaciano de la República Dominica, (SERVIR-D) en los sectores empresarial y educativo del Distrito Nacional, durante el período enero-diciembre, 2013.
1. Crear relaciones sostenibles entre
SERVIR-D y los centros educativos del
Distrito Nacional.
2.Incrementar el acercamiento de empresas del Distrito Nacional que deseen desarrollar proyectos de responsabilidad social a través de SERVIR-D.
3. Establecer relaciones favorables entre
SERVIR-D y los medios masivos de
comunicación.
4. Elaborar el presupuesto requerido para la
implementación del plan de relaciones públicas para SERVIR-D.
En un mundo donde las empresas se ven obligadas a recurrir a la publicidad, el marketing, las relaciones públicas y otras estrategias de comunicación para lograr posicionarse en un mercado tan competitivo, es para las instituciones sin fines de lucro un reto aún mayor, pues en su mayoría dependen de terceros y sus contribuciones para subsistir, ya que en la mayoría de los casos su presupuesto es muy reducido.
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
Permitirá un vínculo
Proporcinará mayor número de voluntarios
Logrará concientizar a sectores seleccionados
Ayudará a SERVIR-D
Diseño de la Investigación

No Experimental: Porque para dicha investigación después de analizar la situación real de la institución en cuanto a las relaciones públicas se refiere, se tratará de crear una propuesta de relaciones públicas, con la intención de provocar una reacción favorable hacia ésta, sin la necesidad de manipular las variables, más bien partiendo de la realidad de la institución.
Tipo de Investigación

Exploratorio: porque el tema de esta investigación no ha sido abordado ni planteado por otras personas, hasta el momento no se ha realizado ninguna propuesta de relaciones públicas para SERVIR-D, ésta no cuenta siquiera con un departamento que las dirija, lo que hace necesario partir desde cero. Explorar dicho campo que aún no ha sido tratado, permitirá tener un conocimiento más amplio sobre el tema en cuestión, haciendo que la propuesta sea más flexible y amplia, ofreciendo así la oportunidad de innovar
(cc) photo by theaucitron on Flickr
Métodos de la Investigación
Observación:
Porque se necesita entrar en contacto y conocer de manera minuciosa y detalla la institución, recolectar los datos necesarios para su posterior análisis.
Inducción:
porque partiendo de la realidad de SERVIR-D, se elaborara la propuesta de relaciones públicas, que permitirá aumentar la red empresarial y la ejecución y desarrollo del PAS, así como también crecerás el interés de los voluntarios ya existentes.
Análisis:
Porque este permite descomponer un todo en partes y estudiarlas de una manera más completa, conociendo las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que posee la institución para así obtener resultados precisos.
Síntesis:
Porque después de observar y analizar, se crea un nueva composición de conocimientos a partir de los resultados obtenidos con los pasos anteriores.
Fuentes y Técnicas de Recolección de Información

Junta Directiva de SERVIR-D, publicistas, relacionistas públicos y empresas proveedoras de servicios.

Libros: Para verificar que se ha escrito sobre el tema y que dicen los escritores
Tesis: Para verificar si otros han investigado al respecto y sus conclusiones
Técnicas:
Seleccionaremos un Focus Group para las entrevistas a profesionales de las relaciones públicas, y la directiva de la institución y mediante preguntas abiertas, se intentará verificar cuales estrategias de comunicación, tipo de publicidad y forma de difusión sería más propicia para posicionar y establecer relaciones favorables entre SERVIR-D, y los grupos antes mencionados.

Para presentar la información recolectada a través de las entrevistas, se utilizarán plantillas y matrices, para presentar la propuesta y que la misma sea interpretada de la forma más clara y precisa.
PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Para elaborar la presente propuesta se tomó como marco de referencia el estudio e interpretación de los datos obtenidos. La idea es llegar a conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. La tarea del análisis es darse cuenta de las interrelaciones y evaluar la situación mediante la investigación, la recolección de datos ha sido mediante entrevistas realizadas a los directivos de la institución y expertos en el área de relaciones públicas.
Focus Group
SERVIR-D
Directivos
Julia Bucher
Floriana Piña
Padre José Victoriano
Relaciones Públicas
Especialistas en Relaciones Públicas
Tony Arias Gil
Encargado de Relaciones Publicas y Comunicaciones del Banco del Progreso
Vilma Batista
Encargada del Dpto. de Relaciones Públicas del Centro de Información y Comunicación, S.A. (CICOM).
Luis Rojas
Gerente de Relaciones Públicas del INFOTEP, Asesor y Gestor de Comunicaciones
Sampieri, en su libro plantea que:
La ventaja de una muestra no probabilística es su utilidad para determinado diseño de estudio que requiere no tanto una ¨Representatividad de elementos de una población, sino de una cuidadosa y controlada selección de sujetos con ciertas características especificadas previamente por el investigador.
Body
Body
Body
Body
Análisis de los Resultados
En la investigación realizada mediante focus group, entrevistas a directivos de SERVIR-D y expertos en el área de las relaciones públicas, se identificaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que esta posee. Descubriendo así que son más sus cosas positivas que las negativas.
Dicho análisis identificó como fortalezas, su programa de formación que está cuidadosamente elaborado, pues incluye temas enfocados a la concienciación de los ciudadanos de trabajar para eliminar las desigualdades sociales.
Aunque son más sus fortalezas, posee debilidades que podrían llevarla a desaparecer, como es el caso de que no cuenta con presupuesto para cubrir en su totalidad, sus gastos, en vista de que solo poseen un patrocinador económico y si éste dejara de brindar sus aportes, la institución se disolvería.

Otras de las debilidades que tiene la institución es la falta de personal humano, que sirva como facilitadores o personal de respuesta en caso de realizarse la propuesta.

Esta no cuenta con un departamento de relaciones públicas, que pueda encargarse de dar un seguimiento constante al fortalecimiento de las relaciones que esta debe tener con los sectores seleccionados para crear relaciones efectivas entre estos y la institución.

Posee oportunidades también que pueden ser utilizadas para el fortalecimiento de la misma y en la implementación de la propuesta, como es el caso del número de personas que se acercan a SERVIR-D interesadas en ser voluntarios, de igual forma, las obras sociales con necesidad de recibirlas es una oportunidad.
Un factor muy importante para lograr el objetivo de posicionamiento con el sector empresarial, es el crecimiento del interés de responsabilidad social corporativa en la actualidad.

Mediante las entrevistas realizadas a especialistas en el área de las relaciones públicas se obtuvieron estrategias y tácticas para la realización de la propuesta.

Estos coincidieron con el punto de que las instituciones sin fines de lucro reciben mejores patrocinios cuando logran un buen posicionamiento. También que partiendo del bajo presupuesto con que cuenta la institución, el plan de comunicaciones debe estar basado en tácticas de bajo presupuesto, como brochures, programas de radio y televisión, para marcar en la existencia del público la existencia de la entidad.

Las campañas publicitarias o estrategias de comunicación deben realizarse apelando a la sensibilidad para el crecimiento de ese tipo de labores sociales y no al interés de obtener ingresos y la mejor forma de lograrlo es mostrando al sector meta el éxito obtenido en proyectos anteriores o testimonios de voluntarios o instituciones que se hayan beneficiado del mismo.

Gracias a la diversidad de pensamiento de los entrevistados, se logró obtener una variedad de ideas y estrategias a seguir para la implementación de la propuesta que podrán percibir en la misma.
Propuesta de un plan de relaciones públicas para posicionar el servicio de voluntariado ignaciano de la república dominica (SERVIR-D) en los sectores empresarial y educativo del Distrito Nacional, durante el período enero-diciembre, 2013.
Implementación de la Propuesta
Después de identificar y analizar la situación actual del Servicio de Voluntariado de la República Dominicana SERVIR-D en cuanto las relaciones públicas, el nivel de percepción, reconocimiento y la manera en la que se proyectan hacia los sectores empresarial y educativo, mediante el análisis FODA realizado a la organización y las entrevistas a los directivos de la misma, y los especialistas en el área de las relaciones públicas se hace necesario antes de iniciar con el desarrollo de la propuesta:
Campaña de Posicionamiento
Cóctel de Acercamiento
Según las entrevistas realizadas a los directivos de SERVIR-D y los especialistas en el área de relaciones públicas, sale a relucir la necesidad de hacer un primer acercamiento con los sectores de interés para así diseñar estrategias que los acerquen más y crear un vínculo con los medios de comunicación. Es por esto que se realizará un cóctel de acercamiento, dicha actividad estará orientada a dar a conocer la institución, permitiendo comunicar apropiadamente el quehacer de la entidad con sus interlocutores externos logrando socializar y fortalecer su posicionamiento. En la misma se estará dando a presentar los proyectos existentes y posibles propuestas generales para los sectores de interés.
Acercamiento de los directivos de SERVIR-D con los ejecutivos del sector empresarial
En la entrevista realizada a Luis Rojas, gerente de relaciones públicas, sale a relucir la importancia de tener acercamientos productivos y personalizados con los sectores seleccionados, donde mediante propuestas seductoras, se logre un interés inmediato en la institución, creando la necesidad de conocerle aún más e involucrarse.
Julia de Bucher, parte del equipo coordinador de SERVIR-D entiende que dichos acercamientos deben ser a partir del criterio de transformar vidas, no solo de los beneficiarios de obras de bien social, sino de los mismos voluntarios, haciéndoles sensibles y conscientes de las necesidades de los demás y su deber cívico y cristiano de aportar a palear esas necesidades, convirtiéndose así en agentes de cambio social para una sociedad más justa y solidaria.
Estrategias
 Reunión del equipo coordinador para crear la propuesta general que será presentada a las empresas.
 Selección de 25 empresas para trabajar en el primer cuatrimestre del año.
 Mediante cartas formales, llamadas y correos electrónicos, establecer contacto con los directivos o asistentes de estos.
 En una primera entrevista se hablaría de las ofertas de responsabilidad social, asesoría, capacitación que posee SERVIR-D, poniéndolas al servicio de la empresa, proponiéndoles crear una de acuerdo a sus necesidades, Todo esto llevado en carpetas representativas de la institución, brochures, presentación en power point y de manera impresa.
 Implementación de charlas sobre la importancia de la responsabilidad social, en las empresas de hoy. Impartidas por especialistas en el área. A ésta actividad se invitaría a los medios de comunicación, mediante nota de prensa. Dependiendo del monto invertido en la actividad, se solicitará una contribución que cubra con los gastos incurridos y permita obtener un ingreso a favor de SERVIR-D.
Envío de los boletines trimestrales que distribuye la institución a las empresas, con el objetivo de que las mismas estén informadas de los programas y actividades que está realizando la institución. Este se le haría llegar también vía email.
Estrategias
Con el mismo se intenta, dar a conocer a una mayor escala el Proyecto de Acción Social para Colegios (PAS). Para esta SERVIR-D cuenta a su favor con la implementación de este en algunos colegios, lo que permite que mediante el análisis de los resultados, los mismos sean utilizados como fuente de motivación a otros centros sobre la efectividad del mismo.

Estrategias
Acercamiento de los directivos de SERVIR-D con los ejecutivos del sector educativo
Selección de 25 colegios para contactar en el primer cuatrimestre del año
 Mediante cartas formales, llamadas y correos electrónicos, establecer contacto con los directivos o asistentes de estos. Usando también como canal la credibilidad y buenas relaciones sociales de los sacerdotes Jesuitas.
 Llevar a la primera reunión carpetas institucionales con la información de la institución, sobre todo el desglose completo del proyecto PAS, incluyendo en este, los resultados de ejecuciones anteriores del mismo.
 Llevar a la primera reunión carpetas institucionales con la información de la institución, sobre todo el desglose completo del proyecto PAS, incluyendo en este, los resultados de ejecuciones anteriores del mismo.
Estrategias
 Realización a finales del segundo cuatrimestre del año una actividad llamada “Day PAS con las obras”. En esta se reunirán algunas de las obras en un mismo lugar, donde se podrán presentar actividades organizadas por dichas instituciones, servicios y venta de productos realizados por estos.
 La intención de la misma es integrar a los colegios llevando además de su alumnado, profesores, padres a dicha actividad, donde puedan interactuar, conocer y colaborar con dichas organizaciones.
 Las ganancias recibidas en la actividad serán destinadas a organización que realiza el material de venta, otorgándole un 2% porciento de las ganancias percibidas a SERVIR-D, como forma de colaboración para los gastos incurridos en dicha actividad, de no percibirse ganancia, pues la organización estaría exenta a la colaboración.
 Envío de los boletines trimestrales, en físico y en digital, que distribuye la institución a las empresas, con el objetivo de que las mismas estén informadas de los programas y actividades que está realizando la institución.
Envío, vía email, de las actividades que surjan fuera del calendario tanto de SERVIR-D como de las organizaciones que pertenecen a la misma.
Plan Operativo Anual-Base de Datos
Plan Operativo Anual (POA) Campaña de Posicionamiento
Plan Operativo Anual - Cóctel
Plan Operacional Anual-Mediatours
Acercamiento
Acercamiento Sector Educativo
Según un estudio que presentó el Observatorio Permanente de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa (OPERSE) de la PUCMM, establece que la República Dominicana está rezagada en materia de Responsabilidad Social Empresarial, debido a que a penas el 10 por ciento de las empresas en la República Dominicana la incorporan dentro de su gestión
La elaboración de esta propuesta de relaciones públicas pretende, reducir este porcentaje, ayudando a las empresas a desarrollar su programa de responsabilidad social, logrando así que la imagen de la institución ante la sociedad sea favorable, a su vez que la red empresarial de voluntarios crezca, incrementando así los patrocinios económicos y de servicios para SERVIR-D.
Como es el caso de SERVIR-D quien en la actualidad no tiene un fondo destinado para realizar esta función, es por esta razón que se hace necesario que la misma cuente con una propuesta de relaciones públicas ajustada a sus necesidades que les permitirá establecer relaciones productivas. En este caso con las dos áreas referidas, sector educativo y sector empresarial
Plan Operacional Anual-Integración
Media Tours
Con la misma se intenta participar de manera constante en programas de radio y televisión, prensa escrita cuando se amerite, para dar a conocer la entidad; no se trata de solo un media tours, la idea sería poner como meta participar cada mes en por lo menos cuatro programas, dos de radio y dos de televisión, para dejar en la mente de sus públicos, la existencia de la entidad. Según lo propuesto por uno de los especialistas de relaciones públicas. Este tipo de táctica no incurre en gastos para la institución.
Estrategias
 Hacer un listado de los programas a visitar, verificando que vaya acorde a los objetivos propuestos, de llegar a los públicos de interés.
 Las personas encargadas de la difusión del mensaje, en los distintos medios, serán algunos de los directivos de la institución, en compañía de voluntarios o beneficiarios que aporten contando su experiencia.
 En los mismos se presentarán reportajes especiales que cuenten experiencias exitosas que se hayan logrado a través de la institución en algunos de los proyectos educativos y trabajos realizados con el sector empresarial, así como también la labor que se realizan en las obras que forman parte de la institución.
 Intentar durante el media tour enganchar a figuras del medio que tengan credibilidad y responsabilidad social, para lograr que aún terminada la entrevista en dicho espacio para que forme parte de la causa
Capitulo IV
Secundarias:
Primarias:
Tratamiento de la Información:
Posee el sello de la compañía de Jesús, sinónimo de credibilidad y punto a favor para establecer relaciones favorables con los sectores externos.

Otras de estas es que, aunque posee un solo patrocinador económico, no obstante cuenta con colaboradores en servicios, que suelen costear algunos de los compromisos económicos, incluso publicitarios como es el caso del diseño y distribución de los boletines informativos que se reproducen cada trimestre.
Por igual el hecho de contar con un equipo coordinador integrado por voluntarios, dispuestos, entregados, pero sobre todo identificados con la labor social que realiza SERVIR-D es un punto a su favor.

Realizar un levantamiento de los voluntarios que han expresado su interés en colaborar para el desarrollo de los programas internos que posee la organización.

La integración de los voluntarios como talento humano, para formar parte de los procesos y actividades de SERVIR-D mediante planes internos que contribuyan a crear un clima organizacional que facilite la integración, la relación, la comunicación y el crecimiento humano y profesional de los diferentes públicos que interactúan con la organización.
Luego de este levantamiento se realizará un proceso de integración del equipo humano.

Capacitar al talento humano seleccionado, con la finalidad de que éste adquiera las competencias necesarias para el buen manejo de las asignaciones.
Para la creación de la misma se recurriría al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación de Colegios Privados y cualquier otra entidad que nos facilite la identificación de dichos sectores.

Crear una base de datos de los centros educativos y empresas prospectos con los que se SERVIR-D pudiera tener una relación sostenible.
Identificar a los directivos de dichas instituciones, para enviarle las invitaciones, brochure y organizar los encuentros con los mismo.

Según el análisis FODA realizado a la institución se observó que una de sus fortalezas, es que cuenta con empresas que aportan en servicios a esta, como es el caso de la publicitaria Contacto, quien desde el inicio a colaborado con el diseño de la línea gráfica, la página web, incluso una primera campaña publicitaria la cual incluía spot de radio y visual.

Durante el transcurso de la investigación se hizo contacto con el propietario de dicha publicitaria el Sr. Joaquín Zaglul quien ha confirmado la disposición de la misma para colaborar el diseño y realización de una nueva propuesta, por lo cual no incurría en gastos SERVIR-D.
Mediante cartas y contactos directos se intentará persuadir a productores de programas radiales y televisivos seleccionados, para la colocación del spot televisivo y las cuñas radiales de manera gratuita, tomando en cuenta el rating y horario de los mismos, con lo que se puede garantizar que la información llegue a los sectores de interés y potenciales voluntarios. De no lograrse, se intentará conseguir patrocinio para cubrir con el pago de los mismos en dichos programas.
Este material será utilizado como apoyo, en las visitas que se realizarán a los medios de comunicación, aprovechando el espacio de los media tours, para ser colocadas, antes, durante y después de las entrevistas.

Actualización constante de la página de SERVIR-D, con información de los ciclos de formación, incluyendo en ésta los videos y actividades realizadas, experiencias y testimonios de los voluntarios en las obras.
Creación de una cuenta de Facebook y twitter, con la intención de eliminar las limitaciones de comunicaciones y mediante a ésta estar actualizados en cuanto a los nuevos sistemas de comunicación masivas.
Media tours
Con la misma se intenta participar de manera constante en programas de radio y televisión, prensa escrita cuando se amerite, para dar a conocer la entidad; no se trata de solo un media tours, la idea sería poner como meta participar cada mes en por lo menos cuatro programas, dos de radio y dos de televisión, para dejar en la mente de sus públicos, la existencia de la entidad. Según lo propuesto por uno de los especialistas de relaciones públicas. Este tipo de táctica no incurre en gastos para la institución.
Hacer un listado de los programas a visitar, verificando que vaya acorde a los objetivos propuestos, de llegar a los públicos de interés.
Las personas encargadas de la difusión del mensaje, en los distintos medios, serán algunos de los directivos de la institución, en compañía de voluntarios o beneficiarios que aporten contando su experiencia.

En los mismos se presentarán reportajes especiales que cuenten experiencias exitosas que se hayan logrado a través de la institución en algunos de los proyectos educativos y trabajos realizados con el sector empresarial, así como también la labor que se realizan en las obras que forman parte de la institución.

Intentar durante el media tour enganchar a figuras del medio que tengan credibilidad y responsabilidad social, para lograr que aún terminada la entrevista en dicho espacio para que forme parte de la causa.
Según la base de datos de empresas y centros educativos ya existente se les enviará invitaciones a estos y a los miembros de la prensa.
Se entregarán carpetas con información de la institución, tarjetas de presentación y un CD institucional para los asistentes.
Se colocaran Bajantes de la institución, en lugares estratégicos del salón.
Se colocarán videos de las instituciones que forman parte de SERVIR-D y la labor que estas realizan.
Testimonios de personas o instituciones que hablen de los frutos que se han logrado mediante SERVIR-D.
Además se estarán entregando fichas para ir recolectando datos de las instituciones y ver de qué manera pueden según sus intereses involucrarse con SERVIR-D.
Se imprimirán 500 invitaciones. Estimándose que la cantidad de personas asistentes sería de 200 personas.
Muchas gracias por su atención!
Full transcript