Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SEMINARIO DE TEMAS SELECTO

No description
by

Christian Serrato

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEMINARIO DE TEMAS SELECTO

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN II.

Quinto Semestre
Plan de Estudios, 1999.

Lic. Sergio Christian Serrato García.

PERFIL DE EGRESO
1. Habilidades Intelectuales Específicas: A, B, C y E.

2. Dominio de los propósitos y los contenidos de la Educación Secundaria: A, B y D.

3. Competencias Didácticas: A, B, D, E y G.

4. Identidad Profesional y Ética: A, B, C, D, E, F y G.

5. Capacidad de percepción y respuesta de las condiciones sociales entorno a la escuela: A, B, C, D y E.

OBJETIVOS
ENFOQUE METODOLÓGICO Y DIDÁCTICO: SOCIOCONSTRUCTIVISTA.
EVALUACIÓN (Propuesta tentativa sujeta a acuerdo con grupo)
a) Comprender los momentos relevantes del desarrollo histórico de la atención educativa dirigida a los adolescentes.
b) Conocer las ideas y propuestas que algunos de los más influyentes educadores han planteado en torno a la formación sistemática en la escuela secundaria.
c) Explicar el origen de algunas formas, prácticas y tradiciones del quehacer educativo presentes en nuestra época y la diversidad con que se expresan.
d) Comprender la creación de los sistemas de educación secundaria en algunos países y los retos que han enfrentado en la formación de los adolescentes.


El Seminario es un modelo innovador de trabajo académico que se caracteriza por su flexibilidad.
Durante las sesiones programadas el docente y los alumnos se reúnen para exponer, analizar, reflexionar y debatir sobre un tema previamente acordado.
Este quehacer intelectual exige-sin duda-mejores estrategias comunicativas y de estudio por parte de los participantes, paralelamente, estimula el aprendizaje autónomo al poner énfasis en la búsqueda de respuestas y soluciones vinculadas con distintos temas de análisis.
El estudio de los temas bajo esta modalidad representa retos importantes tanto para el docente como para los estudiantes, ya que, demanda demasiada disposición por ambas partes en el sentido de que se tiene que llevar a cabo un trabajo previo de lectura individual para plasmar sus análisis, reflexiones y conclusiones por escrito; estas actividades son fundamentales para el desarrollo de las sesiones de lo contrario los objetivos antes mencionados no se cumplirán.
Es importante mencionar, que el Seminario brinda autonomía intelectual, diálogo con el texto y principalmente desarrolla capacidades analíticas, críticas y reflexivas.
También estimula la búsqueda y clasificación de mayor información en distintas fuentes de consulta, también estimula el hábito de leer para intercambiar ideas o posturas bajo argumentos sólidos y bien fundamentados.
En resumen, los estudiantes analizaran distintos temas en sesiones previamente plantificadas. La discusión en clase se generará a partir de controles de lectura preparados por parte de los estudiantes dicha discusión se llevará a cabo con actitudes de respeto a las diferentes opiniones y posturas para enriquecer el debate pero sobre todo el conocimiento con aportaciones propias
Lo anterior exige, tanto el docente como a los alumnos, poner en acción sus habilidades para la comunicación oral, argumentar sus intervenciones de manera informada, tener disposición para escuchar y aprender de los otros para llegar a conclusiones sobre cada uno de los temas discutidos.
En particular, el docente deberá coordinar imparcialmente el debate o centrarlo cuando considere prudente, favorecer la participación de todo el grupo, intervenir (cuando sea preciso) para ampliar la información o sugerir la bibliografía con la finalidad de profundizar en el estudio de los temas, o bien para resolver algunas dudas que expongan los estudiantes.
ESTRUCTURA DEL CURSO
UNIDAD I
El estudio de los adolescentes y su desarrollo. El caso de la obra de G.
Stanley Hall

El estudio de este tema ofrece a los estudiantes la oportunidad de acercarse a uno de los pensadores que aportaron ideas relevantes en su época para la conceptualización y el reconocimiento de lo que ahora es ampliamente conocido como adolescencia. Hall fue el primero en describir, con la minuciosidad y el detalle de un hombre por naturaleza observador y científico, una variedad de temas en relación con el desarrollo sexual, social, intelectual y emocional de los adolescentes.
UNIDAD II
Reorganización de las escuelas para adolescentes. La educación secundaria en Inglaterra en el periodo de entreguerras.
En estricto sentido, el periodo intermedio entre las dos guerras mundiales comprende de 1919 a 1939; sin embargo, el tema se estudia a partir de 1926 porque en este año la publicación del Informe Hadow marcó un hito en el proceso de conformación de la escuela para los adolescentes en Inglaterra. El tema se extiende de 1939 a 1944, lapso en que se desarrolla la Segunda Guerra Mundial y durante el cual el informe se enriqueció con nuevas propuestas. Aunque Inglaterra está integrada al Reino Unido (Irlanda del Norte, Gales, Inglaterra y Escocia), este tema se ha limitado sólo a la experiencia específica de los ingleses en la organización de la educación secundaria.
UNIDAD III
La crítica a la escuela. El radicalismo estadounidense en la década de 1960
En este tema se aborda el periodo comprendido entre el término de la Segunda Guerra Mundial y el final de los años 50 de la historia del siglo XX de los Estados Unidos de América, misma que se caracteriza por un progreso económico sin precedentes, por un crecimiento vertiginoso de los índices de natalidad y un gran consumo de bienes y mercancías como nunca antes hubo en la historia de la humanidad y que imprime un sello específico a la época contemporánea. Se impone en este país una cultura dominante, basada en los valores del éxito, bienestar material individual, relaciones sociales y políticas conformistas, así como una aparente estabilidad.
UNIDAD IV
¿Qué educación para los jóvenes adolescentes? El debate contemporáneo sobre la educación secundaria

El tema ahonda en algunos trabas a nivel internacional que sugieren que la falta de adecuación del modelo actual de la escuela secundaria a las características de los jóvenes de ahora, más la insatisfacción de las necesidades y demandas propias de su edad, son razones suficientes como para provocar la deserción y bajos logros en el aprendizaje. Para que los jóvenes permanezcan y aprendan, requieren encontrar oportunidades que les permitan colmar su necesidad de reconocimiento y desplegar su condición protagónica en la escuela secundaria; es decir, concebirla como un espacio donde puedan convivir con compañeros de su edad, crecer con ellos, aprender de otro modo y sentirse comprendidos: una escuela para la adolescencia.
 Participación y trabajos en clase.
La participación será individual y deberá estar fundamentada y enfocada al tema a tratar (por ello es importante realizar los reportes de lectura y consultar noticias en diferentes medios de comunicación relacionadas a los adolescentes y la educación) con la intención de cumplir con las distintas características que exige el Perfil de Egreso.
Coordinación: Individual o en equipo y entrega de cuestionarios
 Organizadores gráficos
Los organizadores gráficos deberán ser entregados al inicio de cada sesión, serán el "boleto de entrada" a cada sesión de lo contrario el estudiante NO tendrá derecho a entrar a clase, solo en caso justificado serán recibidos de manera extemporánea.
Tareas de Investigación Científica e Histórica (Trabajo en equipo)
Visita a museos, archivos históricos, cines de arte, exposiciones de pintura, presentaciones de libros, talleres, etc.
En la Evaluación Formativa la coordinación de clase por parte del alumno es un instrumento y/o mecanismo que pone de manifiesto la habilidad de presentar información precisa y sistemática, adecuándola a la audiencia.
Por lo anterior se tomará en consideración los siguientes rubros: manejo de grupo, presentación (imagen), organización, expresión y fluidez oral, presentación de ideas de manera clara y precisa, utilización de ejemplos de la vida cotidiana y de la actualidad (ello se encuentra relacionado con la búsqueda y consulta de noticias en diferentes fuentes de información), dominio del tema, utilización de distintos recursos electrónicos o didácticos (uso de proyector, laminas, acetatos, portafolios).
implementación de dinámicas (como instrumento de reforzamiento de aprendizaje adquirido), y por último tendrá una duración máxima de 30 minutos (el equipo expositor planeará y dará conocer la dinámica de trabajo al grupo, con la intención de que se cumpla con los objetivos planteado por parte del panel expositor). Sin duda, el presente criterio se encuentra íntimamente vinculado con el primero (Participación y trabajos en clase).


El equipo coordinador diseñará un cuestionario el cual será repartido al final de cada coordinación, los resultados obtenidos en el cuestionario se entregarán al profesor, dicho instrumento sustituirá el criterio de evaluación de coordinación, en caso de no ser entregado a equipo coordinador no será tomado en cuenta de manera extemporánea.
Cada coordinación tendrá un duración máxima de 60 a 80 minutos, según la extensión de la lectura y deberá cumplir con las características antes mencionadas.
Se tomará en cuenta los siguientes aspectos: limpieza, orden, coherencia, ortografía, correcta estructura, dominio completo del conocimiento y/o aprendizaje, detección de ideas centrales así como un breve análisis de la lectura en cuestión pueden ser: resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, entre otros.
Se desarrollarán en máximo 2 cuartillas A COMPUTADORA.
Con Nombre,Grado, Grupo y Bibliografía, de NO contar con dicha información no serán tomados en cuenta.
Búsqueda de información en la red: artículos vinculados al curso y con la educación. Deberán ser presentados por lo menos dos sesión antes al profesor para programar la discusión o debate en grupo.
PRODUCTOS: Líneas de tiempo, reportes, reflexiones, presentaciones digitales, crípticos, foros, conferencias, coloquios, etc.
Full transcript