Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Excresión en Animales invertebrados

No description
by

Naty Sojo

on 21 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Excresión en Animales invertebrados

EXCRECION EN ANIMALES INVERTEBRADOS
EXCRECION EN PORIFEROS
Las esponjas o poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras que genera corrientes de agua provocados por el movimiento de unas células flageladas:los coanocitos
EXCRECION EN PLATELMITOS PARASITOS
el exceso de agua y sales existentes en los espacios intercelulares es extraído mediante un proceso de FILTRACIÓN a cargo de células ciliadas llamadas CÉLULAS FLAMÍGERAS. El producto extraído por estas células pasa a dos CONDUCTOS EXCRETORES laterales que se encargan de su eliminación al exterior. En el caso de la Tenia, los órganos excretores son 2 Conductos ubicados lateralmente que se unen transversalmente en la región posterior de cada Proglótido y el ORIFICIO EXCRETOR se abre en el último Proglótido. Los PLATELMINTOS son Gusanos chatos o Aplanados y su cuerpo puede estra segmentado o no, como en el caso de la TENIA SAGINATA o Lombriz Solitaria
EXCRECION EN CNIDARIOS
Consiste en la eliminación de los desechos originados en el catabolismo, la osmoregulación y la ionoregulación.
No hay aparato excretor, ni aparato respiratorio ni aparato circulatorio. Éstas funciones se realizan a través de la cavidad gastrovascular o de la ectodermis.

EXCRECION MEDIANTE PROTONEFRIDIOS
Son un entramado de tubulos de extremo ciego conectados entre sí, pero faltándoles aperturas internas que los comuniquen al conducto o canal del protonefridio. Por el extremo distal, dichos túbulos se abren al exterior a través del nefroporo, y en el extremo proximal se ensanchan para formar una ampolla forrada internamente de células flamígeras flageladas; cuando dichas células flagelas tapizan la cara externa de la ampolla reciben el nombre de solenocitos. Los tabiques, las paredes de los tubulos, dejan paso por osmoregulación (ósmosis). Cada célula tiene uno o varios flagelos y cuando golpean el canal del protonefridio, crean una corriente hacia afuera y por extensión, un vacío parcial en el fondo del conducto.
EXCRECION MEDIANTE METANEFRIDIOS
Los METANEFRIDIOS(muchas veces denominados simplemente nefridios), son un tipo de glándula excretora encontrado en muchos invertebrados como Annelida, Arthropoda y Mollusca. Típicamente consiste en un embudo ciliado o nefrostoma, que se abre a la cavidad general o celoma, y que conecta a un conducto (nefroducto) que puede estar glanduralizado, expandido, vesiculado, etc., y que típicamente va a parar al exterior del animal por un nefroporo.
Tienen una función similar a ños riñones en los vertebrados
EXCRESION MEDIANTE GLANDULAS ANTENALES Y MAXILARES
Hay más de 1.200.000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón),1 2 que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas.3 Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.
EXCRECION EN ANIMALES SIN ESTRUCTURAS ESCRETORAS
Como resultado del metabolismo se producen sustancias de desecho que deben eliminarse al exterior.

Uno de los productos de desecho es el dióxido de carbono, que se expulsa mediante la espiración. Pero también se producen otras sustancias, como amoniaco, urea, pigmentos..., que si se acumulan son tóxicos.

EXCRECION EN INVERTEBRADOS CON ESTRUCTURAS EXCRETORAS
Los animales más sencillos como Esponjas y Cnidarios lo hacen por difusión. Sin embargo, es más habitual el desarrollo de estructuras específicas que realicen la función excretora. En invertebrados podemos diferenciar las siguientes estructuras excretoras:

•Protonefridios. Son estructuras tubulares sencillas como las células flamígeras de los Platelmintos. Se trata de células ciliadas de gran tamaño que conectan las células del interior del cuerpo con el exterior mediante un pequeño conducto. Los residuos pasan de una célula a otra, hasta llegar a una célula flamígera que lo expulsa al exterior, gracias a la corriente que crea el movimiento de los cilios.

EXCRECION MEDIANTE GLANDULAS COXALES
Son estructuras similares a las glándulas verdes de crustáceos, que aparecen en arácnidos. Se encuentran al lado de las coxas, que son los primeros artejos de las patas.
EXCRECION MEDIANTE TUBULOS MALPIGHI
El sistema excretor de estos artrópodos y tardigrados consiste de una serie de tubos angostos que se desarrollan por evaginación de la parte anterior del último segmento intestinal o proctodeo. Cada tubo consiste de una sola capa de células con un extremo ciego y otro extremo que desemboca en el aparato digestivo.El número total de túbulos varía según la especie, en general en múltiplos de dos; puede haber más de un centenar.
PORIFEROS
PLATELMITOS PARASITOS
EXCRECION EN CNIDARIOS
PROTONEFRIDIOS
METANEFRIDIOS
POR: Natalia Sojo, George Mady, Philipp Alba
Ionorregulación
Consiste en la regulación en el contenido de iones del medio interno. Este proceso es muy importante, porque cualquier desequilibrio puede alterar las funciones biológicas de forma irreversible.

Así, la secreción de H+ regula el pH de la sangre, de forma que si éste es demasiado ácido, aumenta la secreción de H+. De no suceder ésto, algunas moléculas (básicamente proteinas ) se alterarían irreversiblemente.

También la secreción de K+ es fundamental, ya que un aumento de éste en la sangre produce grandes arritmias cardíacas, y una disminución excesiva provocaria parálisis al interferir en la transmisión del impulso nervioso.

La regulación de la concentración de K+ se produce por medio de una hormona, la aldosterona, segregada por las cápsulas suprarrenales. Si en la sangre hay un exceso de K+, se estimulan las cápsulas suprarrenales y se produce aldosterona. Esta acelera la secreción de K+.


La regulación de la concentración de sales en el medio interno se consigue en los vertebrados de diferentes formas, según el medio en el que vivan.

Los peces de agua dulce viven en un medio hipotónico, por lo que el agua tiende a entrar en su cuerpo de forma continua por ósmosis y a través de las branquias. Por ello, tienen que eliminar el exceso de agua, para lo cual los riñones reabsorben las sales pero muy poca agua, con lo que la orina está muy diluida y es abundante.

Por el contrario, los peces de agua salada están expuestos a una pérdida continua de agua por ósmosis, ya que el medio en el que viven es hipertónico.

Los peces óseos (teleósteos) resuelven este problema ingiriendo gran cantidad de agua salada por la boca y reabsorbiéndola casi toda en sus riñones, con lo que la cantidad de orina excretada es muy pequeña y concentrada.
Además expulsan el exceso de sales por medio de unas células especializadas de sus branquias.
Los peces cartilaginosos(elasmobranquios), poseen una adaptación completamente distinta, ya que han transformado su medio interno en ligeramente hipertónico (prácticamente isotónico) respecto al agua del mar, para lo cual acumulan una alta concentración de urea que sería tóxica para otros animales. No ingieren agua, esta penetra por ósmosis y segregan una orina hipotónica y abundante, mientras que la sal se excreta por una glándula situada en la región posterior del intestino.
Osmorregulacion
GRACIAS
Full transcript