Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA COMPETITIVIDAD

No description
by

Maru Garcia

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA COMPETITIVIDAD

La Competitividad
Ventajas y Desventajas de
la Competitividad
Proyecto USAID para la Competitividad Municipal
El objetivo del Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal es mejorar la competitividad de las municipalidades y con ello, estimular el aumento de inversiones, negocios, empleos e ingresos, base para su crecimiento y desarrollo económico local. El Proyecto de USAID apoya a 50 municipalidades y es ejecutado por RTI International, Contratista Internacional, durante el período 2010 - 2014.
Aspectos Fundamentales para Mejorar la Competitividad en El Salvador
El Salvador debería invertir más en ciencia, tecnología e innovación para mejorar sus resultados económicos, esta es la principal conclusión del Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del país publicado hoy por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La Competitividad en El Salvador
Para una economía pequeña y con limitados recursos naturales, como la de El Salvador, desarrollar una capacidad competitiva resulta crucial para beneficiarse de las oportunidades globales, por lo que deberá desarrollar un uso innovador del capital humano, físico y financiero, para producir bienes y servicios de mayor calidad y menor precio que sus competidores (INCAE.HIID 1999).
¿Qué es la Competitividad?
Es la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijando un precio.
La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios provocando una evolución en el modelo de empresa y empresario.

Su Importancia
La competitividad, se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, empleados, clientes,el gobierno y la sociedad en general.
Para mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo debe utilizar, procedimientos de análisis y decisiones, encuadrados en el marco del proceso de

"planificación estratégica".

La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global

Niveles de
Competitividad
Competitividad
Interna
Es la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc.
Competitividad
Externa
Está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece
ésta considera variables.como el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, para estimar su competitividad a largo plazo

Factores que Influyen en la Competitividad
Costo de Producción
Calidad
Productividad
Imagen
la relación calidad-costo del producto y del nivel de precios de algunos insumos. Estos dos factores en principio estarán relacionados con la productividad, la innovación y la inflación diferencial entre países.
Salario
Durante la crisis económica de 2008-2014 trataron de imponerse en el sur de Europa legislaciones laborales que disminuyeran la capacidad de negociación de los trabajadores, con el fin de bajar los salarios y ganar así una competitividad en esos países que les permitiera aumentar sus exportaciones y aliviar la deuda privada y pública de dichos países.

Calidad de producto es la capacidad de producir bienes y/o servicios que satisfagan las expectativas y necesidades de los usuarios.
BIENES
Su importancia se basa en que la satisfacción del cliente aumenta su fidelidad al producto
SERVICIO
está relacionada con la capacidad de satisfacer a clientes, usuarios o ciudadanos, en forma honesta, justa, solidaria y transparente, amable, puntual, etc.
La productividad es la razón entre la cantidad de producto fabricado, fijada una cierta calidad, por hora trabajada.
Una mayor productividad redunda en una mayor capacidad de producción a igual costo, o en un menor costo a igual de producto fabricado. Un costo menor permite precios más bajos o presupuestos menores
Posicionar la marca en la cabeza y gustos del consumidor.
Bases de la
Competitividad
Visión Clásica
ADAM SMITH
Los enfoques teóricos no explican de manera adecuada las estructuras mundiales del comercio, y especialmente fallan en la explicación de las corrientes comerciales en sectores que utilizan tecnología avanzada y empleos altamente calificados en ramas de alta productividad.
Acuñó el concepto de ventaja absoluta, queriendo indicar con ello que una nación exporta los productos en los cuales es el productor de menor precio en el mundo
DAVID RICARDO
El país exportará los productos en los cuales registra los mayores niveles de productividad relativa, e importará los productos en los que alcanza menores niveles comparativos de productividad
Visión Actual
Michael Porter (profesor de la Harvard Business School (HBS)
Ninguna nación es competitiva de manera generalizada, es decir, nunca es competitiva en todo, registran condiciones competitivas, sólo en algunos sectores, en los cuales tienen éxito exportador y muestran condiciones dinámicas de productividad y eficiencia.
Las TIC como Factor de Competitividad
El desarrollo de la tecnología en desarrollo de software permite impactar en la sociedad de manera positiva en la medida que estimule el desarrollo y la implementación de las TIC en el sector productivo del País, desarrollando canales de comunicación y de sistematización de procesos productivos de las organizaciones, que las acerque a un mercado cada vez más globalizado y competitivo.
Calidad Total:
Estrategia Clave de la Competitividad
La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.
Para alcanzar la competitividad y responda de manera idónea la creciente demanda de productos de óptima calidad y de servicios a todo nivel, cada vez más eficiente, rápido y de mejor calidad.
Principales Indicadores que miden la Competitividad
El Indice de competitividad de los países que ha elaborado la FEM está basado en los siguientes pilares de competitividad
Instituciones.
Infraestructura.
Estabilidad macroeconómica.
Salud y educación primaria.
Educación secundaria y formación.
Eficiencia de los mercados de los productos.
Eficiencia en el sector laboral.
La sofisticación del mercado financiera.
Preparación tecnológica.
Tamaño del mercado.
La sofisticación de los negocios.
La innovación.
Desventajas
Los resultados están afectados por ocupar el último lugar en crimen organizado
simultáneamente prevalecen deterioros en la confianza pública en los políticos,
Eficiencia del marco jurídico para solución de conflictos.
Deficiencias en la educación y capacitación específicamente en la calidad del sistema educativo.
El país muestra un rendimiento desfavorable debido a la calidad de las instituciones de investigación
Disponibilidad de científicos e ingenieros.
Inestabilidad política, en los últimos dos años la encuesta a empresarios ha señalado que este factor deteriora el clima de negocios, después del crimen.
Acceso a teléfonos celulares
Calidad de las carreteras y la infraestructura aeroportuaria
La eficiencia en el mercado de bienes.
Intensidad de la competencia local Barreras arancelarias
Grado de orientación al consumidor
En desarrollo del mercado financiero.
Solidez bancarias
Pocas restricciones a los flujos de capitales.

Ventajas
El Salvador Deciende en el Ranking de Competitividad
El Salvador, de acuerdo a las estadísticas del Foro Económico Mundial, continua mostrando un deterioro sistemático en el ranking de competitividad global, ya que se situó en la posición 91 de 142 países en 2011, retrocediendo nueve lugares respecto a 2010, y alejándose cada vez más de la mejor posición que logró en 2003 cuando se ubicó en el lugar 48.
Esta situación se ha reflejado en un bajo crecimiento, reducción de inversiones nacionales y extranjeras, e insuficiente generación de empleos.
Full transcript