Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Seis Discursos sobre la Post-Metrópolis

No description
by

Salvador Muñoz

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seis Discursos sobre la Post-Metrópolis

Seis discursos sobre la Post-Metrópolis
design by Dóri Sirály for Prezi
Primer Discurso
Se basa en la relación intima continuada entre los procesos de urbanización e industrialización.
Segundo Discurso
Sobre la globalización y la formación de ciudades mundiales
Enfocado en la formación de Exópolis, un proceso que por un lado apunta hacia el crecimiento de ciudades exteriores y ciudades limítrofes, y por otro, hacia una reconstrucción espectacular de la zona del centro urbano, ambas provocadas por una emigración de poblaciones domesticas y la inmigración de trabajadores y culturas del "tercer mundo".
Edward W. Soja
1
2
3
4
5
6
EDWARD W. SOJA
William Edward Soja nacido 1941, en el Bronx (Nueva York), EE.UU, es un político posmodernista geógrafo y urbanista de la facultad en la UCLA, donde es Profesor Distinguido de Planificación Urbana, y de la London School of Economics. Sus primeras investigaciones se centraron en la planificación en Kenia.
Soja ha actualizado el concepto de la triada espacial con su propio concepto de la ordenación del territorio trialectics que incluye thirdspace, o espacios que son reales e imaginarios.
Soja centra su crítica posmoderna al análisis del espacio y la sociedad, o lo que él llama espacialidad, en la gente y los lugares de Los Ángeles.

La intención de estos seis discursos es facilitar la comprensión de la región urbana en su conjunto, la espacialidad y socialidad de una pronunciada estructura urbana







La comprensión de la post-metrópolis requiere una recombinación creativa de micro y macro perspectivas, vistas desde arriba y desde abajo, una nueva síntesis critica que rechace las rigideces de cualquiera de ellas o que ofrezca alternativas para la apertura radical de ambas

Post-metropolis: Critical Studies of Cities and Regions. 2000.


FLEXCITY: Trata de la reestructuración de la economía política de urbanización y la formación de la metrópolis industrial post-Fordista con una especialización mas flexible.
COSMOPOLIS: Acerca de la globalización de la capital urbana, trabajo, cultura y la formación de una nueva jerarquía de ciudades globales.
EXPOLIS: Sobre la reestructuración de la forma urbana y crecimiento de las ciudades limítrofes, ciudades exteriores y post-suburbanas: la metrópolis desde dentro hacia fuera y desde fuera hacia dentro.
METROPOLARIDADES: Trata del reestructurado mosaico actual y el nacimiento de nuevas polarizaciones y desigualdades.
ARCHIPIELAGOS CARCELARIOS: A proposiro de el aumento de las ciudades-fortaleza, tecnologias de vigilancia y la substitucion de policias por "polis".
SIMCITIE: Sobre la imaginaria reestructuracion urbana y la creciente hiperrealidad de la vida diaria.


Un termino general para resaltar las diferencias entre regiones urbanas contemporáneas y aquellas que se consolidaron en las décadas de la mitad del siglo XX.
Post - Metrópolis
Tercer Discurso
Cuarto Discurso
Quinto Discurso
Sexto Discurso
Savage & Warde hacen un intento de redefinir y reposicionar la sociología urbana alrededor de esta reestructuración industrial post-Fordista.
La desindustrialización ha estado ocurriendo junto con un potente proceso de reindustrialización basado en la producción de alta tecnología, producción artesanal con mano de obra barata, y la expansión de servicio y tecnologías orientados al productor.
Produciendo nuevos espacios que han remodelado la geografía industrial de la ultima metrópolis moderna o Fordista.
Continuar viendo los nuevos procesos de reestructuración urbana según las tesis post-industriales hace difícil comprender el complejo discurso centrado en la producción sobre la urbanización post-Fordista.
Señala como fisura en el discurso, una tendencia a ver la formación de las ciudades mundiales como si se estuviera creando una separación sectorial y geográfica entre las industrias de fabricación por un lado y la base productiva de la economía regional por el otro.
Comenta como se ha debilitado el discurso sobre ciudades globales debido a un entendimiento inadecuado del proceso de reestructuración industrial así como por un toque de sociologismo.

La organización social y espacial de la post-metrópolis se esta convirtiendo en interior-exterior y exterior-interior al mismo tiempo, creando confusión en nuestros modos tradicionales para definir lo urbano, suburbano, exurbano, no urbano, etc.
El termino Exópolis tiene doble significado: exo- refiriéndose tanto al crecimiento de la ciudad "fuera" de los núcleos urbanos tradicionales, y a la ciudad "sin", aquella que ya no ofrece las tradicionales cualidades de ciudadanía.
Explora el mosaico social reestructurado. Adaptado a la intensificación de lo que se describe como Metro polaridades; aumento de desigualdades sociales, ampliación de brechas salariales; nuevos tipos de polarización social y estratificación.

Se infunde un énfasis espacial mas explicito sobre Exópolis y esto, crea vínculos mas estrechos con las percepciones teóricas y practicas de los discursos sobre industrialización y globalización pos-Fordista.
Ejemplo de esta brecha conceptual es el trabajo de William Julius Wilson & Co. quienes dominan la representación contemporánea de la Chicago School de estudios urbanos, sobre las clases marginadas y los realmente desfavorecidos, lleno de nociones simplificadas de la reestructuración industrial post-Fordista, la teoría del emplazamiento y las relaciones entre espacialidad urbana y el orden social urbano.
Lo que este trabajo sugiere es que la metrópolis industrial mundial post-Fordista, con su extraordinaria heterogeneidad cultural, crecientes polaridades sociales y potencial explosivo se mantiene unida por tecnologías "carcelarias" de violencia y control social, fomentadas por el capital y el estado.
Lo interesante es cuestionar el grado de "fantasía" que le han dado otros urbanistas, la cual limita seriamente nuestros esfuerzos de toma de conciencia práctica, política y teórica de nuestro mundo contemporáneo y debilita nuestra habilidad de traducir este conocimiento en una acción radical efectiva.
Dominado por el trabajo de Mike Davis. En City of Quarts (1990)
Sobre la post-Metrópolis como Simcity, un lugar donde las simulaciones de un supuesto mundo real atrae y activa innecesariamente nuestra imaginación urbana y se infiltra en la vida urbana cotidiana.
Un concepto clave es el del simulacro, definido como una copia exacta de algo que quizá nunca haya existido. Planteado por Jean Baudrillard, el argumento es que dichas sorpresas y simulacros, están dando forma a cada aspecto de nuestras vidas, a quién y a qué votamos, cómo nos alimentamos, vestimos, emparejamos y modelamos nuestros cuerpos.
Nuestras vidas siempre han estado modeladas por estas hiperrealidades y por las fábricas especializadas que las producen, desde instituciones religiosas hasta Hollywood y Disneylandia. Sin embargo, elegimos ir a estas fabricas, frecuentemente atravesando alguna puerta y pagando la entrada.
Por ello, este discurso necesita enfocarse en los estudios urbanos contemporáneos, no solo en la micro escala de la vida diaria sino también en los análisis micro-escala de urbanización y producción social del espacio urbano.
Full transcript