Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Situación Legal de los Servidores Públicos

No description
by

Adrian Lara

on 13 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Situación Legal de los Servidores Públicos

Administración Pública
La principal obligación del Estado es satisfacer las necesidades colectivas, lo cual realiza gracias a la función administrativa, y es por esto que surge la necesidad de que el Estado se organice de una forma especial, para poder realizar de manera eficiente sus funciones.
División
El correcto funcionamiento de la Administración Pública ésta se debe estructurar de una manera en la cual se establezcan cuáles son las facultades y actividades que cada institución deberá realizar
Definición constitucional
Artículo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, ...
Código Penal Federal
Artículo 212.-
Para los efectos de este Título y el subsecuente, es servidor público toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal centralizada o en la del Distrito Federal, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, organizaciones y sociedades asimiladas a éstas, fideicomisos públicos...
Servidor Público
Para que todas las instituciones funcionen, es necesario el recurso humano, es decir, las personas físicas que formen y exterioricen la voluntad del Estado y que “tendrán una responsabilidad concreta por el manejo de los asuntos públicos.”
Situación Legal de los Servidores Públicos
Esta forma de organización...
...es lo que se debe considerar como Administración Pública.
CPEUM
Artículo 90.
La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.
ART.90
La (sic DOF 02-08-2007) leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre éstas y las Secretarías de Estado.
ART. 90
La función de Consejero Jurídico del Gobierno estará a cargo de la dependencia del Ejecutivo Federal que, para tal efecto, establezca la ley
ART. 90
El Ejecutivo Federal representará a la Federación en los asuntos en que ésta sea parte, por conducto de la dependencia que tenga a su cargo la función de Consejero Jurídico del Gobierno o de las Secretarías de Estado, en los términos que establezca la ley.
El Estado para lograr cumplir con sus obligaciones y llevar a cabo de forma eficaz sus funciones, recurre a la creación de instituciones, entes administrativos con atribuciones específicas, como es el caso de las Secretarías de Estado, entre otras instituciones, estableciendo así una Organización Administrativa.
El Estado para lograr cumplir con sus obligaciones y llevar a cabo de forma eficaz sus funciones, recurre a la creación de instituciones, entes administrativos con atribuciones específicas.
Organización Administrativa
...en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.
... en los órganos constitucionales autónomos, en el Congreso de la Unión, o en los poderes Judicial Federal y Judicial del Distrito Federal, o que manejen recursos económicos federales. Las disposiciones contenidas en el presente Título, son aplicables a los Gobernadores de los Estados, a los Diputados a las Legislaturas Locales y a los Magistrados de los Tribunales de Justicia Locales, por la comisión de los delitos previstos en este Título, en materia federal.
Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado
Artículo 3. trabajador a “toda persona que preste un servicio físico, intelectual o de ambos géneros, en virtud de nombramiento expedido o por figurar en las listas de raya de los trabajadores temporales.”
Es aquella persona que desempeña un empleo, cargo o comisión subordinado al Estado, en cualquiera de sus tres Poderes, independientemente de la naturaleza de la relación laboral que lo ligue con el área a la cual presta sus servicios, obligada a apegar su conducta a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia.
Servidor Público
Clasificación de grupos de SP
Los servidores o funcionarios públicos pueden ser catalogados en dos grupos de acuerdo al artículo 123 constitucional.
Apartado B
Aquellos trabajadores que se encuentran al servicio del Estado (burócratas), los cuales prestan sus servicios en la administración pública centralizada, y sus funciones se encuentran regidas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Apartado A
Las personas que prestan un servicio al Estado, y hace referencia también a su ley reglamentaria que es la Ley Federal del Trabajo, enfocándose a la administración pública paraestatal
Obligaciones
Artículo 128.
Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.
LEGALIDAD
La actuación del servidor público se debe apegar a las disposiciones normativas que rigen a cada dependencia o entidad de la Administración Pública Federal
HONRADEZ
La conducta del servidor público durante el periodo que dure su cargo, empleo o comisión se ajuste a los principios morales fundamentales de cada sociedad, y por lo tanto éste no desarrolle una conducta mediante la cual afecte el patrimonio de la dependencia o entidad en la que se desempeña.
LEALTAD
El “cumplimiento de lo que exigen las leyes de fidelidad y las del honor y hombría de bien”
IMPARCIALIDAD
Falta de designio anticipado o de prevención a favor o en contra de alguien o algo, que permite juzgar o proceder con rectitud
EFICACIA
Los servidores públicos deben de cumplir sus respectivos empleos, cargos o comisiones y lograr los resultados que se esperan de ellos mediante la correcta utilización de los recursos con los que cuenta, dedicándolos exclusivamente para el fin que le fueron proporcionados
Valores
Los valores hacen referencia los artículos 109 fracción III y 113 constitucionales así como el artículo 7 de la LFRASP.
Legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
Reglas
En el artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, establece algunas reglas que debe observar todo servidor público por el periodo de un año a partir de la fecha en que sus funciones lleguen a su fin.
Eficiencia y buena conducta
Obligación de realizar un desempeño eficiente y observar buena conducta durante el empleo, cargo o comisión: fracciones I, V, VI, VII, VIII y XXII.
Actividades Económicas
Realizar de manera eficiente las actividades de carácter económico (refiriéndonos a los recursos propios de la dependencia o entidad donde desempeñe su empleo, cargo o comisión): fracciones II, III, IV, XV, XX.
Armonía y Supervisión
Obligación de llevar una buena relación con aquellas personas con las que se relaciona por motivo del empleo, cargo o comisión; y realizar una correcta supervisión sobre sus subordinados: fracciones IX, X, XIV, XVII, XVIII.
Colaboración
Obligación de colaborar con las demás áreas y autoridades con las que tenga relación por motivo del empleo, cargo o comisión: fracciones XVI, XIX.
Impartición de Justicia
Obligación de no impedir la impartición de justicia y de abstenerse de participar en aquellos asuntos en los que pueda tener un conflicto de intereses o un interés particular: fracciones XI, XII, XIII, XXIII.
RESPONSABILIDADES
Es el deber jurídico de restablecer un equilibrio, alterado por una conducta antijurídica, que trae como consecuencia la afectación de un bien reconocido por el Estado.
Tipos de Responsabilidad
Tipos de responsabilidades
Algunos autores consideran que las responsabilidades en que incurren los servidores públicos pueden ser de cuatro tipos: civil, penal, administrativa y política.
CIVIL
Regulada en el Código Civil Federal, se traduce como el daño que causen los servidores públicos a los particulares, cuando en el ejercicio de sus funciones incumplan con sus obligaciones. El daño puede ser económico o moral.
Política
Prevista en la CPEUM, en los artículos 109 fracción I y 110, donde se establece la procedencia del juicio político, el cual se realizará cuando en el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.
Penal
Se encuentra regulada por la fracción II del artículo 109 Constitucional y regulada por el Titulo X del Código Penal Federal.
Fuero Constitucional
Es un privilegio por virtud del cual no se puede ejercer acción penal en contra de los citados servidores públicos, sin que antes la Cámara de Diputados de su anuencia para ello, lo que se conoce como declaración de procedencia
Responsabilidad Administrativa
La fracción III del artículo 109 constitucional, se deriva por los actos u omisiones que afecten los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.
La responsabilidad civil no es únicamente para con los particulares, sino que la responsabilidad del servidor público puede ser para con el Estado
La responsabilidad tiene por objeto “sancionar conductas que lesionen el buen funcionamiento de la administración pública; se origina por una inobservancia de los deberes inherentes a la calidad de servidor público y se hace efectiva a través de la ‘potestad disciplinaria’ de la Administración y en este sentido responsabilidad administrativa y disciplinaria, son conceptos sinónimos.
Surge como consecuencia de aquellos actos u omisiones que se definan ya sea por la propia legislación bajo la cual se expidió el nombramiento del funcionario, la ley que rige el acto que se investigó, o bien, por las que se contemplan en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y que se basan en los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que orientan a la administración pública y que garantizan el buen servicio público.
SANCIONES
Sanciones
Los artículos 13 de la LFRASP que establece las reglas para su correcta aplicación.
Amonestación pública o privada
Será impuesta por la Secretaría, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades y ejecutada por el jefe inmediato.
Suspensión o la destitución del puesto
Serán impuestas por la Secretaría, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades y ejecutadas por el titular de la dependencia o entidad correspondiente.
Sanción económica
Serán impuestas por la Secretaría, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades, y ejecutadas por la Tesorería de la Federación
Inhabilitación temporal
Consiste en la privación temporal que se impone a un servidor público para desempeñar cualquier cargo, comisión o empleo dentro de los órganos de gobierno, con motivo de un acto u omisión que implique lucro o cause daños o perjuicios.
Es una medida correctiva disciplinaria, consistente en una advertencia.
Por un periodo no menor de tres días ni mayor a un año.
La suspensión consiste en separar temporalmente al servidor público de su empleo, cargo o comisión que desarrolla, considerada como una sanción correctiva.
La destitución, constituye una sanción de tipo excluyente, ya que significa que el servidor público sea separado definitivamente del empleo, cargo o comisión que desempeñaba.
Sanción resarcitoria, ya que tiene el objeto de que el servidor público responsable, pague los daños y perjuicios causados o el beneficio obtenido, al erario federal, con motivo del incumplimiento de sus obligaciones.
Elementos a considerar
Las circunstancias socioeconómicas del servidor público;
El nivel jerárquico y los antecedentes del infractor, entre ellos la antigüedad en el servicio;
Las condiciones exteriores y los medios de ejecución;
La reincidencia en el cumplimiento de obligaciones, y
El monto del beneficio, lucro, o daño o perjuicio derivado del incumplimiento de obligaciones.
Full transcript