Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAMBIO ORGANIZACIONAL

No description
by

leo arcon Gmz

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAMBIO ORGANIZACIONAL

CAMBIO ORGANIZACIONAL
Grado de cambio
TIPOS DE CAMBIOS
ORGANIZACIONAL
Un cambio organizacional es cualquier transformación en el diseño o funcionamiento de una organización.
Cambio radical
Momento de cambio
Cambio reactivo
Es la capacidad de adaptación de la organizacion a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
Cambio gradual
LOS CAMBIOS SE ORIGINAN POR LA INTERACCION DE FUERZAS, ESTAS SE CLASIFICAN EN:
Son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
INTERNAS
son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
EXTERNAS
Cómo se hace un cambio organizacional?
Los Cambios Organizacionales
surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro, mucho más provechoso financieramente hablando.
Cuando en una organización se plantea un cambio, debe haber un conjunto de tareas para tratar de minimizar esas fuerzas que ponen resistencia al cambio, dentro de estas podríamos enumerar las siguientes:
• Hacer participar democráticamente a los miembros de la organización en el proceso de la planificación.
• Contar con personal adecuado.
• Ir formando al personal para los cambios nuevos
• Los directivos deberán estar al tanto de las incidencias del cambio y de los posibles contratiempos que podrían surgir por una toma de decisión errónea.
las empresas exitosas son expertas en efectuar cambios radicales y graduales.
se da cuando las organizaciones llevan a cabo ajustes importantes en la forma en que realizan los negocios
Es un proceso de evolución temporal en curso, durante el cual ocurren muchas modificaciones menores. Luego de un tiempo el efecto acumulado de modificaciones puede cambiar por completo a la organización.
las empresas pueden llevar a cabo alteraciones graduales en reacción a sucesos pasados o anticipándose a las tendencias que apenas comienzan a manifestarse.
se da cuando la organización se ve obligada a transformarse en respuesta a algún suceso del entorno externo o interno. Por ejemplo nuevos movimientos estratégicos de los competidores.
Cambio anticipativo
se da cuando los gerentes efectúan modificaciones organizacionales adelantándose a los sucesos o durante las primeras etapas del ciclo de una nueva tendencia.
Resistencia al Cambio
El factor de resistencia al cambio es un componente habitual en todos los procesos de cambio social
Ciertamente no es fácil motivar los cambios en aquellos que viven en esas zonas de confort y están arraigados.
Esta zona de confort otorga la sensación de mayor comodidad y de estar a salvo de tribulaciones y problemas a la vista, excepto en ese preciso momento cuando la presencia de algún cambio nos hace sentir nerviosos ante lo inesperado.
se refiere a las fuerzas que se oponen a los cambios organizacionales.
Kurt Lewin
uno de los primeros psicólogos sociales, que desarrolló una forma de observar el cambio que ha demostrado su utilidad para directivos y empleados orientados hacia la acción.
Su enfoque, denominado
análisis de campos de fuerza,
señala que cualquier situación puede considerarse en un estado de equilibrio resultante del equilibrio de fuerza que se empujan entre sí sin cesar.
Una parte destacada del enfoque de Lewin para el cambio conductual consiste en administrar y guiar con cuidado tal cambio a través de un proceso de tres pasos:
Descongelación
Incluye reducir las fuerzas que mantienen el comportamiento de la organización a su nivel actual, en ocasiones se logra con la introducción de información que muestre las discrepancias entre la conducta deseada de los empleados y los comportamientos que exhiben en la actualidad.
Recongelación
Este paso estabiliza la organización en un nuevo estado de equilibrio. Se logra a través del uso de mecanismos de apoyo que refuerza el nuevo estado, como la cultura organizacional, las normas, políticas y estructuras organizacionales.
Este paso traslada el comportamiento de la organización o el departamento a un nuevo nivel. Incluye desarrollar nuevas conductas, valores y actitudes mediante cambios en las estructuras y procesos organizacionales.
ACCION
Los métodos exitosos para enfrentar la resistencia al cambio incluyen los siguientes componentes
Empatía y apoyo
Cuando los empleados sienten que los que administran el cambio están atentos a sus preocupaciones, se hallarán más dispuestos a brindar información, esto contribuye a establecer soluciones de problemas en colaboración, lo cual tal vez supere las barreras al cambio.
Comunicación:
La comunicación eficaz reduce los chismes y los temores infundados. La información adecuada ayuda a los empleados a prepararse para el cambio.
Participación e inclusión
La estrategia individual quizá más efectiva para superar la resistencia al cambio radica en incluir a los empleados de manera directa en la planeación y la puesta en práctica del cambio.
GRACIAS
Full transcript