Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cuadro de Mando Integral

No description
by

Yamileth Johana Ortíz Miranda

on 11 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cuadro de Mando Integral

Ayuda a facilitar y reducir la cantidad de información que puedan obtenerse de sistemas de información
Relacionar la estrategia con su ejecución definiendo objetivos en el corto, mediano y largo plazo.
Comunicar la estrategia a todos los niveles de la organización consiguiendo así alinear a las personas con la estrategia
El Cuadro de Mando Integral es una herramienta de control que permite la toma de decisiones de manera ágil. Otilia Álvarez
Francisco Dixon
Yamileth Ortíz
Maylin Rivas
Nancy Tuñón CUADRO DE MANDO INTEGRAL
GRUPO 3 COMO SURGE

Fue desarrollada a principios de los años 90 por los profesores David Norton y Robert Kaplan como una serie de indicadores que permiten al Gerente de una empresa tomar decisiones que mantengan el nivel competitivo de la misma para una excelencia empresarial CUADRO DE MANDO INTEGRAL COMO SURGE
Después en 1996 con la publicación del libro “The Balance Scorecard”,
la metodología empezó a ser utilizada como herramienta para la gestión estratégica aprovechando la potencia del mapa estratégico CUADRO DE MANDO INTEGRAL DEFINICION
Es una herramienta de gestión que permite "monitorizar" mediante indicadores, el cumplimiento de la estrategia desarrollada por la dirección, a la vez que permite tomar decisiones rápidas y acertadas para alcanzar los objetivos.
Es un método de gestión que permite clarificar e implantar una estrategia y hacer seguimiento del grado de consecución de una estrategia. CUADRO DE MANDO INTEGRAL Características

Podemos destacar tres características fundamentales de los cuadros de mando:
La naturaleza de las informaciones recogidas en él, dando cierto privilegio a las secciones operativas (ventas, etc.) para poder informar a las secciones de carácter financiero, siendo éstas últimas el producto resultante de las demás.
La rapidez de ascenso de la información entre los distintos niveles de responsabilidad.
La selección de los indicadores necesarios para la toma de decisiones, sobre todo en el menor número posible. CUADRO DE MANDO INTEGRAL PERSPECTIVAS TIPOS DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO OPERATIVO
CUADRO DE MANDO ESTRATEGICO CUADRO DE MANDO INTEGRAL Los elementos que componen el cuadro de mando integral es la metodología que se utiliza y donde intervienen los siguientes conceptos:
1. Objetivos Estratégicos
2. Perspectivas
3. Indicadores
4. Metas
5. Mapas Estratégicos
6. Proyectos Estratégicos ELEMENTOS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Los objetivos estratégicos es lo que se desea, cuyo cumplimiento es la clave para la consecución de la estrategia, es decir que los objetivos reproduzcan la estrategia que sería la CLAVE, de no ser así el CMI sería simplemente un sistema de indicadores.
La Fijación de los objetivos estratégicos y su conexión mediante relaciones causa y efecto, nos permitirá explicar la historia de la estrategia, lo que significa de cómo la empresa espera alcanzar los objetivos previstos.
Es importante saber que entre 15 y 25 objetivos estratégicos suelen ser ideal, siempre y cuando tener presente la misión, visón y los valores de la empresa y que mencionada empresa quiera crecer, innovar y ser eficientes al implementar el sistema de Cuadro de Mando Integral 1. OBJETIVOS ESTRATEGICOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2. PERSPECTIVAS Entre medidas objetivas y subjetivas se usan cuatro categorías o perspectivas que han demostrado ser válidas:
Perspectivas Financieras
Perspectivas de los Clientes
perspectivas de los procesos Internos
Perspectivas de Formación y Crecimiento Son las reglas de calculo y/o indicadores de gestión que sirven para medir y valorar el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Tres indicadores por objetivo suele ser suficiente.
Existen dos tipos de indicadores:
Inductores: que miden las acciones que
realizan para conseguir el objetivo.
Resultado: estos miden el grado de
obtención de resultados.

La realidad demuestra que es muy difícil que un único indicador pueda informar fielmente el desarrollo de una parcela estratégica, por lo que es preferible usar una combinación de indicadores sobre un mismo hecho estratégico 3. INDICADORES Es el valor objetivo que se desea obtener para un indicador en un periodo de tiempo determinado.

Las Metas deben ser RETADORAS pero REALIZABLES y deben establecerse con la periodicidad adecuada para poder corregir desviaciones antes de que sea demasiado tarde.

El proceso de fijación de metas tiene una importancia capital, porque es el momento en que los responsables asumen compromisos importantes para el futuro. 4. METAS Permite visualizar la estrategia establecida para lograr el éxito de la Empresa en forma gráfica, mostrando además cómo interactúan los distintos objetivos a través de las relaciones causa-efecto que existen entre ellos. 5. MAPAS ESTRATEGICOS En muchos casos se pone de manifiesto la necesidad de realizar proyectos que contribuyan de forma especifica a la consecución de los objetivos estratégicos, estos proyectos tienen un proceso de selección y priorización y asignación especial del recurso. 6. PROYECTOS ESTRATEGICOS METAS Aspectos comunes en cuanto a su elaboración
Los cuadros de mando han de presentar sólo aquella información que resulte ser imprescindible

El carácter de estructura piramidal entre los cuadros de mando, ha de tenerse presente en todo momento

Se debe destacar lo verdaderamente relevante

No se puede olvidar la importancia que tienen tanto los gráficos, tablas y/o cuadros de datos, etc.

La uniformidad en cuanto a la forma de elaborar estas herramientas es importante. ELABORACIÓN Y CONTENIDO DEL CMI Un Cuadro de Mando Integral básicamente debe contener:

El nombre del tablero (BSC-CMI)
Un encabezado con la información de la empresa: su nombre y logo
La visión empresarial
Las cuatro perspectivas planteadas ( Financieras, Clientes, Procesos Internos, Crecimiento y Aprendizaje)
Los objetivos estratégicos para cada perspectiva
La causa-efecto que provoquen estos objetivos
Los indicadores respectivos para cada objetivo
La meta que se quiere alcanzar para cada objetivo
El dato actual o a la fecha de los objetivos ELABORACIÓN Y CONTENIDO DEL CMI Para qué sirve?
Como instrumento que facilite la implementación de la estrategia de la empresa a toda la organización.
¿Cuándo llevarlo a cabo?
Cualquier momento es bueno, siempre que existan ganas y convencimiento por parte de la Dirección.
¿Por dónde se debe empezar su desarrollo?
Pueden plantearse dos posturas: de arriba-abajo o de abajo-arriba.
Responsables de su elaboración
Una de las aportaciones de este modelo reside en conseguir la mayor colaboración de los trabajadores
¿Para qué tipo de empresas?
Esta herramienta permite la formulación e implantación de la estrategia en cualquier tipo de organización tanto privada como pública, fundaciones, etc. ELABORACIÓN Y CONTENIDO DEL CMI FASES DE ELABORACIÓN DEL CMI FASES DE ELABORACIÓN DEL CMI CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1. Se requiere el total implicación de la más alta dirección de la organización: son los directivos de segundo nivel los que tienen que ver con el proceso de CMI. Todos los niveles de Dirección participan en mayor o menor medida en el proceso de implementación.

2. Pensar en todas las funciones de la organización: el CMI es una herramienta que tiene su valor agregado en la interrelación de todos los ámbitos de la organización. Es necesario que todas las áreas se involucren y den su opinión que a priori no son el propio. RECOMENDACIONES PARA LA IMPLANTACION DEL CMI RECOMENDACIONES PARA LA IMPLANTACION DEL CMI 3. Inicialmente se debe aclarar la estrategia de la organización: es básico invertir el tiempo necesario, aunque sea largo, en obtener visión compartida sobre la estrategia.

4. El proceso es dinámico: tiene una importante vertiente de flexibilidad para su revisión, mejora, adaptación, ect. Es un proceso de mejora continua y se debe de comenzar a poner en práctica sin pretender la perfección RECOMENDACIONES PARA LA IMPLANTACION DEL CMI 5. Ha de ser una herramienta hecha a medida para cada organización: no existe recetas genéricas para implantar un Cuadro de Mando Integral. Se debe efectuar a medida de cada organización. Huir de los indicadores estándars.

6. Es necesario huir de la idea de indicadores clásicos: la imaginación y el conocimiento de la organización son la mejor ayuda para obtener e identificar “termómetros” de aspectos que inicialmente nos parecieron “intangibles”. EJEMPLOS DE CMI CMI- ESTRATEGICO El CMI es un sistema de indicadores de gestión estratégica que permite a los directivos de empresas, inducir aquellas acciones y procesos que llevarán al éxito a sus organizaciones. Los principales beneficios que una empresa podría esperar al implantar un Cuadro de Mando Integral, son: 
Su implementación facilita la comunicación y el entendimiento de los objetivos de la organización en sus respectivos niveles desde el superior hasta el inferior lo cual trae buenos resultados y productividad a la compañía.
Se va conociendo y entendiendo de la estrategia lo cual se traduce en buenas tomas de decisiones. VENTAJAS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL VENTAJAS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL 7. Garantizar que los objetivos estén definidos claramente antes de implantar el CMI.

8. Reforzar los factores y los indicadores relacionados con la perspectiva de aprendizaje organizacional.

9. No intentar muchas medidas o muy complejas y no buscar la perfección absoluta. RECOMENDACIONES PARA LA IMPLANTACION DEL CMI ELEMENTOS DEL CMI ELEMENTOS DEL CMI ELABORACIÓN Y CONTENIDO DEL CMI Recomendaciones para su implantación VENTAJAS DEL CMI http://www.e-visualreport.com/files/CMI.htm Cuadro de Mando Integral
Full transcript