Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estadística en la química farmacéutica

No description
by

Luisa Fernanda Avila Parada

on 9 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estadística en la química farmacéutica

Estadística en la química
farmacéutica

Luisa Fernanda Avila Parada
Ana María Medina Sánchez
Julio César González Buelvas

¿Qué es química farmacéutica?
Entrevista
Vanessa Parra González
Química farmacéutica
Universidad Nacional
Multinacional la cual distribuye productos químicos- farmacéuticos a diferentes empresas.
Es la rama de la farmacéutica que comprende el análisis, estudio, búsqueda y sintonización de compuestos orgánicos e inorgánicos para ser utilizados en la medicina.

La química farmacéutica es una de las aplicaciones más directas en la sociedad, ya que su impacto en esta es tan importante que representa una de las primeras variantes que se analizan a la hora de encontrar un nuevo elemento o componente en las ciencias naturales.

Básicamente es preguntarse si lo nuevo que se está consiguiendo o sintetizando sirve como tratamiento para alguna enfermedad.
¿Qué es la estadística?
Es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos.


Busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.


Se define la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.
Relación con la bioquímica y
la química orgánica

La química farmacéutica desarrolla sus estudios de la mano con ciencias como la bioquímica y la química orgánica; puesto que para la realización de estos, es necesario el estudio químico y físico de diferentes sustancias con el fin de identificar su posible funcionalidad como medicamentos y los posteriores efectos secundarios que estas tienen en el cuerpo humano. La bioquímica se especializa en la naturaleza de las sustancias orgánicas (junto con la química orgánica) y la farmacia se encarga de efectuar la transformación de dichas sustancias en medicamentos o en otros productos con efectos benéficos para el ser humano y su salud.

Química farmacéutica y medicina
Existe gran cercanía entre estas dos ramas de la ciencia; puesto que una provee a la otra de los productos necesarios para llegar al fin de esta última. A su vez, la medicina posee los conocimientos biológicos necesarios para el desarrollo de las medicinas que constituyen el objetivo principal de la química farmacéutica.
Aplicaciones de la estadística a la química farmacéutica
Teniendo claro el concepto de química farmacéutica y su funcionalidad dentro de las ciencias, es posible asociar la estadística por medio de la relación entre los objetivos de ambas ciencias. “La química farmacéutica es un cúmulo de ciencias dentro de las cuales se ven diferentes áreas y es allí donde entra la estadística. La estadística hoy en día es una un herramienta básica para definir qué tan significativa o no es una conclusión que se toma a partir de una medición de unos datos. Entonces la estadística va a influir en temas como el análisis instrumental, que corresponde a toda la parte analítica de determinación de características físico-químicas de muchos compuestos".
Promedios, análisis y resultados



La estadística se empela para sacar un simple promedio cuando se hace un muestreo. Generalmente en el ámbito analítico, todos los resultados se tienen que hacer o las mediciones se deben hacer por triplicado, para asegurar que no se están teniendo desviaciones. Entonces toda la parte de sacar los promedios y de realizar los análisis de varianza y todo lo demás ahí.

Anatómicamente


En la parte anatómica, farmacología o anatomía y fisiología se utiliza la estadística cuando se quiere determinar si un fármaco o un compuesto activo tienen una actividad terapéutica o qué tipo de actividad tiene. Para esto se hacen estudios clínicos donde se utilizan voluntarios y una población bastante grande para realizarlo. Y esto conlleva a que se genere un evento; y por consiguiente y se hace una medición.

En la química farmacéutica se trabajan temáticas en estadística como las siguientes:


• El método científico y la importancia que en su desarrollo tiene el método estadístico.

• Teoría de muestras y técnicas de muestreo, diseño de experimentos y ensayos clínicos.

• Descripción de datos cuantitativos y cualitativos.

• Análisis regresión mínimo cuadrática.

• Introducción al cálculo de probabilidades.

• Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.

• Contrastes de hipótesis e intervalos de confianza.

• Introducción al análisis de la varianza.

Ejemplos
Para cuantificar estos conceptos en clínica, hay varios métodos. El más común es tomar un suero patrón (un estándar calibrado) y fraccionarlo en n alícuotas . Luego se mide cada alícuota y se tienen n valores, se calcula el promedio y el desvío estándar de esos datos. La diferencia entre el valor medio y el suero patrón da una idea de la exactitud del método y permite cuantificarlo con el llamado error sistemático. Lo mismo se puede hacer para controlar instrumentos; por ejemplo, usando pesas patrón se pueden testear balanzas, comparando el promedio de una serie de pesadas repetidas del patrón con el valor del mismo, se determina si está calibrada. Cuanto menor salga esta diferencia, tanto mejor será la exactitud de la balanza. Usando sueros controles en forma análoga se puede controlar la exactitud de cualquier sistema de medición clínico.
En farmacología se utiliza el método denominado Ensayos aleatorios controlados (“Randomized Controlled Trials”: RCT). Esta investigación se diseña de la siguiente manera: los participantes se dividen en dos grupos, y para ello se los escoge en forma aleatoria. A uno de los grupos se le aplicará un tratamiento experimental para estudiar el efecto del mismo (tratados), mientras que al otro grupo se le aplica el tratamiento estándar o usual (controles o placebos). Luego se sigue la evolución de cada individuo en el tiempo, para observar si aparece el efecto buscado o bien no aparece. Por ejemplo, si se le aplica una nueva vacuna contra la gripe al grupo tratado, y el tratamiento usual al grupo control.
Estudios de calidad: En estos casos, el investigador tiene que identificar a un grupo de individuos que pueden tener una cierta enfermedad o condición de interés, de los otros que no la tienen (por ejemplo: tuberculosis, Chagas, sífilis, etc.). Esta es la condición buscada, o bien los positivos.
Entonces se comienza juntado un grupo de personas que el investigador sospecha que podrían tener esta condición. Luego a cada uno se le efectúa un test clínico y a la vez otro test considerado el método de referencia (el cual de acuerdo a los conocimientos actuales es el mejor para detectar esa enfermedad). Con todos esos datos el investigador compara los resultados hallados con el test común contra los de referencia, para poder evaluar la capacidad, o calidad del test clínico investigado. De esta forma se forman cuatro conjuntos independientes de resultados: los positivos confirmados por el test de referencia considerados como los verdaderos positivos, y los no confirmados considerados como falsos positivos, y análogamente con los negativos que pueden ser verdaderos o falsos.

Gráficas
Gracias
Full transcript