Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Educación Asistida por el Computador

PROYECTO
by

Emily Olano Rincon

on 1 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educación Asistida por el Computador

La Enseñanza Asistida por Computador nació en los años 60 en los Estados Unidos, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por el psicólogo norteamericano Skinner a finales de los años 50. Planteamiento inicial, basado en el neoconductismo, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. RESEÑA HISTORICA:
La enseñanza ha de crear los estímulos que activen y aceleren el aprendizaje. Esto implica una enseñanza individualizada de forma que, dada una materia a enseñar, lo ideal es encontrar para cada individuo el transformador adecuado a su nivel de entendimiento y formación, que hiciese el acoplo más adecuado (Vaquero, 1987). EDUCACIÓN ASISTIDA POR EL COMPUTADOR


Una definición válida de E.A.O., por tanto, sería la siguiente: modalidad de comunicación indirecta entre alumno y profesor, que no se realiza por la línea más corta de la presencia física, sino describiendo un ángulo con un vértice en el ordenador.
Aplicar el uso de las utilidades computacionales tanto en lo educativo como en la vida cotidiana.

-AUSUBEL; Aprendizaje Significativo: la enseñanza asistida por ordenador constituye un medio eficaz para proponer situaciones de descubrimiento, pero no reemplaza la realidad de laboratorio.

-SEYMOUR PAPERT; Creador del lenguaje logo: el uso adecuado de la computadora puede significar un importante cambio en las formas de aprender de los alumnos. La computadora se debe convertir para el alumno en una herramienta con la que va a llevar a cabo sus proyectos y debería ser tan funcional como el lápiz.

-EVERETT ROGERS; Difusión de la innovación: ventajas relativas, posibilidad de observación, compatibilidad, complejidad, posibilidad de ensayo. SEGUN Diferentes investigaciones en diversas partes del mundo demuestran que hay un escaso uso pedagógico de los recursos informáticos, a pesar de que se reconocen sus potenciales como herramientas capaces de transformar los ambientes de aprendizaje


(Smeets y Mooij, 2001; Abramovich y Brouwer 2000; Bultron, 2000). Se basa en un formalismo visual y puede caracterizarse, según la clasificación de los lenguajes de programación visual como un lenguaje imperativo y esquemático, teniendo por objetivo la generación de interfaces-usuario. Todo el entorno es altamente interactivo. Otra característica importante del sistema es que una parte de la especificación está en lenguaje natural; la combinación de una representación visual con lenguaje natural permite una descripción de software más clara. En la educación del futuro y un futuro no muy lejano en todos los tipos, niveles y modalidades, los educadores deberán cumplir con lo siguientes: Su clasificación más usual de Materiales Educativos Computarizados:


Es la siguiente: Rutinas (recuperación, enseñanza especial, ejercicios...)
Tutoriales (presentación de conceptos, lecciones).
Juegos Educativos.
Simulaciones. HALLAZGOS:

•Dificultad para incorporar las herramientas informáticas por falta de preparación del docente.

•Desconocimiento por parte de algunos docentes de los diferentes software educativos para las distintas áreas. Limitación a utilizar solamente las herramientas del office.

•Algunos docentes dicen conocer sobre la teoría del aprendizaje significativo, pero manifiestan que lo aplican muy poco.

•Docentes y estudiantes prestos a tener cambio en los paradigmas de enseñanza y avanzar en el aprendizaje del uso de nuevas tecnologías.

•Dificultades de acceso a un computador por parte de los estudiantes en el tiempo libre, y cuando lo hacen, lo utilizan usualmente para la comunicación con otras personas (chat).

•Las tic’s se están imponiendo, hacen parte fundamental de las experiencias de aprendizaje de las nuevas generaciones y se están convirtiendo en una herramienta básica en las instituciones educativas. •Actualizar los planes de área de lenguaje y matemáticas, de tal forma que se incluya en las prácticas educativas de aula el uso de nuevas tecnologías. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

•Capacitar a los docentes en el uso de nuevas tecnologías en educación matemática y empezar procesos de alfabetización digital que permita implementar en el aula propuestas innovadoras que vayan acorde con los estudiantes contemporáneos. •Aplicar estrategias metodológicas que permita facilitar la resolución de problemas matemáticos a partir de la comprensión lectora y mediada por las Tic´s. • Motivar y Concienciar a los estudiantes sobre el uso adecuado de la tecnología. •Arnal, J. (1996), Metodología de investigación educativa. Barcelona: Labor.

•GALEANO MARÍN, María Eumelia. Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Medellín; Fondo Editorial universidad EAFIT, 2004. 23P.

•Salvador Orlando Alfaro, La interpretación textual y la práctica de la investigación cualitativa. Departamento de Sociología y Estudios Sociales. Universidad de Regina (Canadá). Revista Realidad 96, 2003. http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4ce3f41f4d508lainterpretacion.pdf

•Brunner, Jerome, (2000) la educación puerta de la cultura. Visor, Col. Aprendizaje, Madrid, 2000 (3 ed) Trad. Félix Díaz, 216 pp


•GUERRERO, Javier (2005) La comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en alumnos de sexto grado. Lima UCV Pág. 112.


•Rogers, (2000). El proceso de convertirse en persona-. (1995). New York Difusión de Innovaciones.

•Ministerio de Educación MEN

•Morton 1996 - Morton C., (1996). The modern land of Laputa. Phi Delta Kappan. 77 (6) pp.416-419.


•Vidal, M.ªP. (2006). Investigación de las TIC en la educación, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 539-552. [http://unex.es/didáctica/RELATEC/sumario_5_2.htm]
•Ferrándiz, Carmen et al., 2008. "Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples". Anales de Psicología, num. Diciembre, pp. 213-222.Universidad de Murcia, España.

•Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., Prieto, M., & Prieto, M. (2008). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de Psicología, 24, 213-222.
•Serrano González-Tejero, José Manuel. Cooperar para aprender: ¿cómo implementar el aprendizaje cooperativo en el aula? Murcia: DM, 1996.
•Serrano, J. M., González-Herrero, M. E. y Pons, R. (2008). Aprendizaje cooperativo en matemáticas. Murcia: EDITUM. Ediciones e la Universidad de Murcia



WEBGRAFÍA:
http://html.rincondelvago.com/la-educacion-puerta-de-la-cultura_jerome-bruner.html
http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4ce3f41f4d508lainterpretacion
http://www.mineducacion.gov.co BIBLIOGRAFÍA


EDUCACION ASISTIDA
POR EL COMPUTADOR. República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
División de Estudios para Graduados
Maestría: Gerencia de Organizaciones Educativas
Profesor. Evaristo Arroyo.




Educación Asistida por el Computador.


Lcda. Emily Olano
18.522.233.
Lcda. Yessika Ortiz
CI: 16.920.332.


MARACAIBO, NOVIEMBRE 2012. CARACTERISTICAS Dominio de procesos que determinan la generación, apropiación y uso del conocimiento.
Capacidad para trabajar en ambientes de tecnologías de información y comunicación.
Deseos de propiciar y facilitar el aprendizaje.
Capacidad para despertar el interés, la motivación y el gusto por aprender.
Disponibilidad para aprender por cuenta propia y a través de la interacción con otros. AMBIENTE DE APRENDIZAJE COMPUTARIZADO


El creciente uso de los medios electrónicos en la educación, particularmente las tecnologías derivadas de la Informática, han propiciado el desarrollo de una nueva visión acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje que a su vez concuerda con el creciente interés de pedagogos y psicólogos por ubicar al estudiante como el centro justificatorio de las propuestas pedagógicas , cambiando el rol tradicional del maestro por el de mediador o facilitador de los aprendizajes . BIBLIOGRAFIA


Enciclopedia Internacional de la Educación. Vol. 1. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia/Ed. Vicens-Vives. Ajoy, Daniel(2004). El Papel del Software Educativo . Disponible:
http://www.angeltowns.com/members/mondragon/paradiso/Instruccion.html Alvarado Hernández, Ma. Gabriela (2000) Ambientes de aprendizaje por computadora ADAC.
Una innovación educativa .
Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa . Disponible:
http://www.somece.org.mx/memorias/2002/Grupo4/Alvarado.doc
Full transcript