Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El huéped de Drácula y otros cuentos de terror.

Bram Stocker
by

Tania Cajina Montoya

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El huéped de Drácula y otros cuentos de terror.

EL HUÉPED DE DRÁCULA Y OTROS CUENTOS DE TERROR Biografía del autor Relata la historia de un joven estudiante que, para concentrarse mejor en sus estudios, decide buscar el lugar perfecto: apartado de las distracciones comunes y muy silencioso. Y lo que encuentra es una antigua casa evitada a toda costa por los lugareños puesto que, según dicen, es una casa frecuentada por hechos paranormales. Como es lógico, el estudiante Malcolm Malcolmson, hizo caso omiso de dichas advertencias, debido a que no creía en ello. Burlándose de aquellas ideas obsoletas para él se hospedó en la casa. Pero debió haber puesto más atención en lo que la gente del pueblo le advertía. La casa del Juez-Argumento Se narra el viaje a Rumania de un inglés. Abogado que va a visitar al Conde Drácula. Este no teme a las leyendas locales sobre la noche de Walpurgis Nash (30 de abril al 1 de mayo). Sin seguir advertencia sale de paseo, despide al chofer e inicia la aventura dejando como consecuencia que se encontró con la tumba de una vampira “La condesa Dolingen” logra salvarse porque un rayo cae sobre ella y luego un lobo lo cubre y protege del frío. Por fin llegan los alguaciles y lo salvan para llevarlo después al hotel donde lee la carta que envió el Conde Drácula al hotel. El huésped de Drácula-Argumento “El huésped de Drácula”
Personajes Durante siglos, se consideró la creencia de que, en la noche de Warpurgis, las brujas volaban sobre escobas, gatos o cabras hacia Brocken, la montaña más alta de la sierra de Harz, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, para celebrar orgiásticos rituales con el mismo diablo en persona. De ahí que la noche de Walpurgis sea conocida también como “noche de brujas” o en muchos casos la noche donde los muertos viajan de prisa haciendo referencia a los vampiros.
Los cristiano nombraron el 1 de mayo como el día de la Santa Walpurgis, patrona de las campesinas y sirvientas. La noche de Walpurgis Nacht (Del 30 de abril al 01 de mayo) Este cuento se publicó póstumo a la muerte de Bram Stocker y se supone dos orígenes:
Que es parte de la novela que quedó fuera de la historia (Drácula). Se cuestiona la autoria de Stocker por lo que el estilo es diferente.
El cuento es inédito y quizá fue el primer intento del escritor al escribir la novela Drácula.
El viajero inglés se supone que es o Jonathan Harker, o quizá Reinfield (antes El huésped de Drácula-Origen Este personaje fue quien inspiro a Bram Stocker.
Héroe rumano llamado Vlad Tepes. Era cruel y despiadado, pero ayudó a su país en las guerras contra los otomano por lo que es considerado un Héroe Nacional
Se le conocía como “Vlad el empalador”, por su gusto por castigar empalando a los juzgados. Algunos dicen que lo hacia por ejercer la autoridad propia de su cargo y otros dicen que era algo patológico por lo que el disfrutaba cometiendo estos crímenes.
Era el principie de Valaquia, nació en 1428 y murió en 1476. Hijo del Rey Vlad Dracul (Conocido como “El diablo” por su crueldad y sangre fría). Vlad Tepes hereda el carácter de su abuelo.
Tepes, significa empalador y es el apelativo con que el pueblo lo reconoce por su afición de matar a la gente mediante este método.
Fue rey, lo destronaron los turcos, logró nuevamente liberarse y por último le dieron muerte en una emboscada donde de los 200 hombres que lo acompañaban solo sobrevivieron 10 para contarlo.
La cabeza de Vlad, el empalador fue exhibida como prueba de su muerte. En 1476. Vlad Tepes, el empalador
Esta creencia pudo haber aumentado por la existencia de un murciélago hematófago llamado desmodus rotundus. Al igual por las enfermedades aun desconocidas en aquella época.


Y por las prácticas de algunas personas, como la de la condesa Erszebet Bathory y como Vlad Tepes (Conocido como Dracul). El mito sobre el Vampiro Bram Stocker
(1847-1912) El huésped de Drácula y otros cuentos de terror. La Squaw , es un cuento de venganza, pero de venganza que termina por satisfacer no sólo al vengador, sino al lector mismo; ya que es difícil mantenerse indiferente ante el dolor de una madre.
Lo interesante del relato, más allá de la narrativa, es la naturaleza del vengador: Una gata negra.
Una pareja europea y un norteamericano recorren los muros de Nuremberg. Debajo se ve una orgullosa gata negra jugando por su cría. Elías (el norteamericano) decide lanzar, a manera de juego, una piedra para asustar a los animalitos. La roca cae sobre el cráneo del gatito y este muere. Luego inicia la persecución de la gata en busca de venganza, este animal muestra la furia tan maternal como insaciable que sufre una madre al perder a su hijo de esta manera. El Squaw-La gata negra
Argumento El narrador: recien casado.
Amelia: esposa del narrador, muy sensible ante el dolor de la gata.
Elias P. Hutcheson: norteamericano, buscador de riesgos, divertido y animoso, pero impertinente también. “El Squaw-La gata negra”
Personajes Mensajeros turcos
A unos mensajeros turcos les preguntó que por qué eran tan irrespetuosos y no se quitaban el turbante en muestra de respeto ante su presencia. Ellos respondieron que no acostumbraban a hacerlo. Vlad decidió reforzar sus costumbres y los devolvió a Estambul con los turbantes clavados a los cráneos, para que nunca se los sacasen.

El monje empalado
Un día cuando Vlad paseaba con un monje junto a un bosque de empalados, éste le dijo que el hedor era insoportable, pero se lo dijo en tono irónico. Vlad le miró con ojos incendiarios y ordenó que lo empalaran en el palo más alto que hubiera. Cuando el monje ya estaba empalado el príncipe le preguntó si allí arriba olía mejor.

La copa de oro
También puso en la plaza de la capital de Valaquia, Tirgoviste, una copa de oro para que todo el mundo bebiera de ella, pero aquel que la robara se sometería a la justicia del príncipe. Durante los años de su reinado nadie osó robar la copa de oro.

El comerciante
Un día un comerciante florentino denuncio que le habían robado una bolsa de monedas de oro. El príncipe le pidió que volviera al día siguiente. Al siguiente día que regreso el comerciante encontró empalados a los ladrones junto con el resto de sus familias en el patio del castillo. Vlad le dio su bolsa y le pido que contara sus monedas, el las contó y le dijo que le sobraba una, Vlad le contestó “Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos…” Anécdotas sobre Vlad Tepes La época victoriana y en general ese siglo es el tiempo del progreso en muchos aspectos la mayoría a causa de las revoluciones industriales y el surgimiento de Inglaterra como Imperio.
Fue una época que se pasó de ser una Inglaterra agraria y rural a una completamente industrializada y moderna.
Cuando Bram nación Irlanda, el país sufría o estaba en la llamada época del hambre debido a una enfermedad que atacó duramente al cultivo de la patata y que mató a un gran porcentaje de la población, además debemos de recordar que esa zona ha sido siempre un lugar de conflictos entre Católicos y Protestantes. Contexto histórico
1837-1901
Es narrativo: se propone contar algo.
Es una narración fingida en todo o en parte, no obstante lo cual puede apoyarse en hechos reales o que han ocurrido verdaderamente.
Es corto, de breve extensión y de pocos personajes.
Tiende a producir un solo efecto en el lector y no aprovecha los temas menores que la narración puede sugerir. Es decir, tiene carácter sintético. Género: Cuento
características El huésped de Drácula/El invitado de Drácula.
La casa del Juez.
La Squaw.
El secreto del oro creciente.
La profecía gitana.
El regreso de Abel Behenna.
El entierro de las ratas.
El sueño de las manos rojas.
Las arenas de Crooken.
Las nupcias de la muerte.
La cadena del Destino.
Los dualistas.
El vidente. El huésped de Drácula: Relatos que incluye: Malcom Malcomson: Estudiante universitario, estudioso y muy adicto al café, amable y cortes por lo que caía bien a la gente del pueblo. no creía en fantasmas.
Juez: antiguo juez del pueblo que ya está muerto y trata de ahuyentar a quien llega a su casa.
Señora Witham: dueña de la posada, es amable, bondadosa y muy supersticiosa.
Señor Carnford:
Doctor Thornhill
Señora Dempster. Personajes- “La casa del Juez” Movimiento literario: Romanticismo-características Amor imposible.
Mujer idealizada, angélica e imposible que conduce a la desesperación, a la soledad y al suicidio.
Predominio de las emociones y los sentimientos.
Amor a la naturaleza indómita y bravía, arrebatada, tétrica y turbulenta. Además, la idealiza y admira.
Deseo de libertad absoluta.
Exotismo: Paisajes nocturnos, ciudades inmensas, grandes y fantásticas, cementerios, mar embravecido, islas remotas, tormentas, ruinas, bosques enmarañados.
Visión del mundo como escenario misterioso y desprocionado: el romántico utiliza paisajes tenebrosos, sepulcrales, abismos, actividades terroríficas, misterio y muerte entre otros.
La evasión del mundo que los rodea.
Subjetivismos: individualismo, exaltación del yo, amor, angustia, insatisfacción. Estilo:
En los tres cuentos se utiliza ambos tipos de estilos: El directo y el indirecto.
Directo:
El huésped de Drácula
“-Dije un perro. -¡Perro! reiteró irónicamente el otro”

Indirecto:
“como respuesta, se lanzó a desgranar una larga historia en alemán e yen inglés, tan mezclados que casi no podía comprender lo que decía, pero a grandes rasgos…”

Registro del lenguaje:

El lenguaje utilizado en los tres cuentos es un lenguaje culto. Tipo de narrador:
Omnisciente: es el narrador que sabe todo lo que sucede dentro de lo narrado.
Lo observamos en:
El huésped de Drácula.
La casa del Juez.
Protagonista: este narrador mantiene una relación directa con el lector a quien se dirige y está contando su propia historia.
Lo observamos en:
El Squaw-La gata negra. Elementos del análisis literario Biografía del autor Relata la historia de un joven estudiante que, para concentrarse mejor en sus estudios, decide buscar el lugar perfecto: apartado de las distracciones comunes y muy silencioso. Y lo que encuentra es una antigua casa evitada a toda costa por los lugareños puesto que, según dicen, es una casa frecuentada por hechos paranormales. Como es lógico, el estudiante Malcolm Malcolmson, hizo caso omiso de dichas advertencias, debido a que no creía en ello. Burlándose de aquellas ideas obsoletas para él se hospedó en la casa. Pero debió haber puesto más atención en lo que la gente del pueblo le advertía. La casa del Juez-Argumento Se narra el viaje a Rumania de un inglés. Abogado que va a visitar al Conde Drácula. Este no teme a las leyendas locales sobre la noche de Walpurgis Nash (30 de abril al 1 de mayo). Sin seguir advertencia sale de paseo, despide al chofer e inicia la aventura dejando como consecuencia que se encontró con la tumba de una vampira “La condesa Dolingen” logra salvarse porque un rayo cae sobre ella y luego un lobo lo cubre y protege del frío. Por fin llegan los alguaciles y lo salvan para llevarlo después al hotel donde lee la carta que envió el Conde Drácula al hotel. El huésped de Drácula-Argumento “El huésped de Drácula”
Personajes Durante siglos, se consideró la creencia de que, en la noche de Warpurgis, las brujas volaban sobre escobas, gatos o cabras hacia Brocken, la montaña más alta de la sierra de Harz, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, para celebrar orgiásticos rituales con el mismo diablo en persona. De ahí que la noche de Walpurgis sea conocida también como “noche de brujas” o en muchos casos la noche donde los muertos viajan de prisa haciendo referencia a los vampiros.
Los cristiano nombraron el 1 de mayo como el día de la Santa Walpurgis, patrona de las campesinas y sirvientas. La noche de Walpurgis Nacht (Del 30 de abril al 01 de mayo) Este cuento se publicó póstumo a la muerte de Bram Stocker y se supone dos orígenes:
Que es parte de la novela que quedó fuera de la historia (Drácula). Se cuestiona la autoria de Stocker por lo que el estilo es diferente.
El cuento es inédito y quizá fue el primer intento del escritor al escribir la novela Drácula.
El viajero inglés se supone que es o Jonathan Harker, o quizá Reinfield (antes El huésped de Drácula-Origen Según la leyenda popular, se trata de un cadáver que sale de la tumba durante la noche, a menudo en forma de murciélago, y succiona la sangre de las personas dormidas, para alimentarse.
La creencia en los vampiros se remonta a la antigüedad y estuvo muy extendida entre los eslavos. Cobró gran impulso con la novela Drácula (1897) del escritor irlandés Bram Stoker cuenta la historia del conde Drácula, un vampiro de Transilvania, que se convirtió en uno de los personajes más famosos de las películas de terror.
Esta creencia pudo haber aumentado por la existencia de un murciélago hematófago llamado desmodus rotundus. Al igual por las enfermedades aun desconocidas en aquella época.
Y por las prácticas de algunas personas, como la de la condesa Erszebet Bathory y como Vlad Tepes (Conocido como Dracul). El mito sobre el Vampiro La Squaw , es un cuento de venganza, pero de venganza que termina por satisfacer no sólo al vengador, sino al lector mismo; ya que es difícil mantenerse indiferente ante el dolor de una madre.
Lo interesante del relato, más allá de la narrativa, es la naturaleza del vengador: Una gata negra.
Una pareja europea y un norteamericano recorren los muros de Nuremberg. Debajo se ve una orgullosa gata negra jugando por su cría. Elías (el norteamericano) decide lanzar, a manera de juego, una piedra para asustar a los animalitos. La roca cae sobre el cráneo del gatito y este muere. Luego inicia la persecución de la gata en busca de venganza, este animal muestra la furia tan maternal como insaciable que sufre una madre al perder a su hijo de esta manera. El Squaw-La gata negra
Argumento El narrador: recien casado.
Amelia: esposa del narrador, muy sensible ante el dolor de la gata.
Elias P. Hutcheson: norteamericano, buscador de riesgos, divertido y animoso, pero impertinente también. “El Squaw-La gata negra”
Personajes Malcom Malcomson: Estudiante universitario, estudioso y muy adicto al café, amable y cortes por lo que caía bien a la gente del pueblo. no creía en fantasmas.
Juez: antiguo juez del pueblo que ya está muerto y trata de ahuyentar a quien llega a su casa.
Señora Witham: dueña de la posada, es amable, bondadosa y muy supersticiosa.
Señor Carnford:
Doctor Thornhill
Señora Dempster. Personajes- “La casa del Juez” Mensajeros turcos
A unos mensajeros turcos les preguntó que por qué eran tan irrespetuosos y no se quitaban el turbante en muestra de respeto ante su presencia. Ellos respondieron que no acostumbraban a hacerlo. Vlad decidió reforzar sus costumbres y los devolvió a Estambul con los turbantes clavados a los cráneos, para que nunca se los sacasen.

El monje empalado
Un día cuando Vlad paseaba con un monje junto a un bosque de empalados, éste le dijo que el hedor era insoportable, pero se lo dijo en tono irónico. Vlad le miró con ojos incendiarios y ordenó que lo empalaran en el palo más alto que hubiera. Cuando el monje ya estaba empalado el príncipe le preguntó si allí arriba olía mejor.

La copa de oro
También puso en la plaza de la capital de Valaquia, Tirgoviste, una copa de oro para que todo el mundo bebiera de ella, pero aquel que la robara se sometería a la justicia del príncipe. Durante los años de su reinado nadie osó robar la copa de oro.

El comerciante
Un día un comerciante florentino denuncio que le habían robado una bolsa de monedas de oro. El príncipe le pidió que volviera al día siguiente. Al siguiente día que regreso el comerciante encontró empalados a los ladrones junto con el resto de sus familias en el patio del castillo. Vlad le dio su bolsa y le pido que contara sus monedas, el las contó y le dijo que le sobraba una, Vlad le contestó “Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos…” Anécdotas sobre Vlad Tepes Este personaje fue quien inspiro a Bram Stocker.
Héroe rumano llamado Vlad Tepes. Era cruel y despiadado, pero ayudó a su país en las guerras contra los otomano por lo que es considerado un Héroe Nacional
Se le conocía como “Vlad el empalador”, por su gusto por castigar empalando a los juzgados. Algunos dicen que lo hacia por ejercer la autoridad propia de su cargo y otros dicen que era algo patológico por lo que el disfrutaba cometiendo estos crímenes.
Era el principie de Valaquia, nació en 1428 y murió en 1476. Hijo del Rey Vlad Dracul (Conocido como “El diablo” por su crueldad y sangre fría). Vlad Tepes hereda el carácter de su abuelo.
Tepes, significa empalador y es el apelativo con que el pueblo lo reconoce por su afición de matar a la gente mediante este método.
Fue rey, lo destronaron los turcos, logró nuevamente liberarse y por último le dieron muerte en una emboscada donde de los 200 hombres que lo acompañaban solo sobrevivieron 10 para contarlo.
La cabeza de Vlad, el empalador fue exhibida como prueba de su muerte. En 1476. Vlad Tepes, el empalador
Es narrativo: se propone contar algo.
Es una narración fingida en todo o en parte, no obstante lo cual puede apoyarse en hechos reales o que han ocurrido verdaderamente.
Es corto, de breve extensión y de pocos personajes.
Tiende a producir un solo efecto en el lector y no aprovecha los temas menores que la narración puede sugerir. Es decir, tiene carácter sintético. Género: Cuento
características El huésped de Drácula/El invitado de Drácula.
La casa del Juez.
La Squaw.
El secreto del oro creciente.
La profecía gitana.
El regreso de Abel Behenna.
El entierro de las ratas.
El sueño de las manos rojas.
Las arenas de Crooken.
Las nupcias de la muerte.
La cadena del Destino.
Los dualistas.
El vidente. El huésped de Drácula: Relatos que incluye: Bram Stocker
(1847-1912) El huésped de Drácula y otros cuentos de terror. La época victoriana y en general ese siglo es el tiempo del progreso en muchos aspectos la mayoría a causa de las revoluciones industriales y el surgimiento de Inglaterra como Imperio.

Fue una época que se pasó de ser una Inglaterra agraria y rural a una completamente industrializada y moderna.
Cuando Bram nación Irlanda, el país sufría o estaba en la llamada época del hambre debido a una enfermedad que atacó duramente al cultivo de la patata y que mató a un gran porcentaje de la población, además debemos de recordar que esa zona ha sido siempre un lugar de conflictos entre Católicos y Protestantes. Contexto histórico
1837-1901 Movimiento literario: Romanticismo-características Amor imposible.
Mujer idealizada, angélica e imposible que conduce a la desesperación, a la soledad y al suicidio.
Predominio de las emociones y los sentimientos.
Amor a la naturaleza indómita y bravía, arrebatada, tétrica y turbulenta. Además, la idealiza y admira.
Deseo de libertad absoluta.
Exotismo: Paisajes nocturnos, ciudades inmensas, grandes y fantásticas, cementerios, mar embravecido, islas remotas, tormentas, ruinas, bosques enmarañados.
Visión del mundo como escenario misterioso y desprocionado: el romántico utiliza paisajes tenebrosos, sepulcrales, abismos, actividades terroríficas, misterio y muerte entre otros.
La evasión del mundo que los rodea.
Subjetivismos: individualismo, exaltación del yo, amor, angustia, insatisfacción. Estilo:
En los tres cuentos se utiliza ambos tipos de estilos: El directo y el indirecto.
Directo:
El huésped de Drácula
“-Dije un perro. -¡Perro! reiteró irónicamente el otro”

Indirecto:
“como respuesta, se lanzó a desgranar una larga historia en alemán e yen inglés, tan mezclados que casi no podía comprender lo que decía, pero a grandes rasgos…”

Registro del lenguaje:

El lenguaje utilizado en los tres cuentos es un lenguaje culto. Tipo de narrador:
Omnisciente: es el narrador que sabe todo lo que sucede dentro de lo narrado.
Lo observamos en:
El huésped de Drácula.
La casa del Juez.
Protagonista: este narrador mantiene una relación directa con el lector a quien se dirige y está contando su propia historia.
Lo observamos en:
El Squaw-La gata negra. Elementos del análisis literario El viajero inglés: no es supersticioso y es temerario.

Johann: Cochero alemán que lleva al inglés. Se le dificulta el idioma inglés. Es temeroso.

Herr Delbrück: el maitre d´hotel. (mayordomo) del Quatre Saison, donde se alojaba el inglés.

Los oficiales: rescatan al inglés.

Drácula: envía un telegrama en el que indica que el inglés es su huésped. Bram Stoker es conocido universalmente por ser el creador de Drácula, el más famoso de todos los vampiros.
Nacido en Irlanda el 8 de noviembre de 1847.
Fue uno de los hijos de Abraham Stoker y de la feminista Charlotte Thornley, los cuales tuvieron siete hijos, de los que Bram Stoker fue el tercero. En 1864 estudió el Trinity College, donde se gradúa en matemáticas y ciencias en 1872.
Murió el 20 de abril de 1912 a causa de sífilis, en una humilde y pestilente pensión de Londres y es sus últimos minutos señalaba una esquina de la habitación y pronunciaba "Strigoi" que en rumano significa vampiro. GRACIAS POR SU ATENCIÓN CUESTIONARIO Estrategia de lectura
Variante cuantitativa CUESTIONARIO Estrategia de lectura
Variante cualitativa En esta actividad los estudiantes demostraron un buen porcentaje de conocimiento sobre el tema: contenido del texto, contexto histórico, elementos del análisis literario, e inclusive elementos sobre la biografía del autor.
Full transcript